Judicial
Preventiva para exjefe del Destacamento Tacurales
En esta jornada en Tribunales de Rafaela se dictó la prisión preventiva por 90 días de Jorge López (47), acusado del abuso sexual del que resultaron víctimas dos nenas de 7 y 9 años. El sujeto fue detenido en Tostado, y se comportó como titular de la Policía de Tacurales, en nuestro Departamento. Se sospecha de su vinculación en una muerte.
En nuestra edición del pasado 25 de Mayo, bajo el título «Plantean dudas sobre una muerte en Tacural», publicamos una nota en la que entre otros detalles memoramos que Andrea Haspert fue encontrada sin vida el 18 de noviembre del pasado año, con un disparo en el rostro, y que su padre había repasado la causa y al respecto dijo «hay muchas cosas que todavía no se conocen».
En una parte de informe periodístico, se hizo referencia a que a Andrea la encontraron en una zanja, al costado de un camino rural a 200 metros de su casa, con un disparo en el rostro y el arma de su pareja (de apellido Larrea) apoyada en el pecho.
Y que el primer policía en arribar al lugar fue el titular de la dependencia sita en Colonia Tacurales, de apellido López.
Luis Haspert, papá de Andrea, manifestó que López es allegado/familiar de la pareja de la mujer hallada muerta, y que por la jurisdicción donde fue encontrado el cuerpo no debía intervenir él.
«COSAS EXTRAÑAS»
Si bien por entonces (tiempo de la publicación de nuestro informe) todo indicaba que se trató de una decisión personal de la joven de poner fin a su vida, la familia tenía varias dudas en torno a la muerte.
Por un lado, la situación de un presunto embarazo y sobre todo por qué comenzó a actuar un policía al que no le correspondía por zona.
Y no todo quedó allí, dado que Luis Haspert sentenció que «mi esposa y mis dos nietas vieron la carta que supuestamente dejó Andrea, y dijeron que esa no es la letra de mi hija».
INESPERADA CONSECUENCIA
Y si algo faltaba que salga a la superficie, Luis Haspert relató que «la noche del velorio llegó Larrea acompañado de López. La gente primero no los querían dejar entrar, y yo les dije que los dejen. Cuando lo vio mi nieta más chica a este López parecía que había visto al diablo».
Ante la reacción inesperada de la niña, se comunicó a la Fiscalía interviniente asumiendo que la niña podría tener algún dato para aportar, que ayude a esclarecer la muerte de su mamá.
«Se entrevistaron con la fiscal Capitanio y una psicóloga, y cuando llamé a averiguar por la causa de mi hija me preguntaron si quería saber por el caso de abuso de mis nietas» manifestó Haspert, sin mayor conocimiento al respecto.
En relación a esto, el hombre relató que una vez fue hasta la dependencia policial y que allí le manifestaron que López ya no era más parte de la fuerza , y que estaba viviendo en el Norte de la Provincia.
Fuente: La Opinión
Judicial
Intentó matar a su expareja con el cable de un ventilador: prisión preventiva para el agresor de Humberto 1º
El juez Gustavo Bumaguin ordenó la prisión preventiva de M.R.M., de 32 años, acusado de intentar asesinar a su expareja en Humberto 1º. El fiscal Martín Castellano sostuvo que el ataque fue premeditado y en un claro contexto de violencia de género.

Un estremecedor episodio de violencia de género ocurrido en Humberto 1º derivó en la prisión preventiva sin plazo para un hombre de 32 años identificado por sus iniciales M.R.M., acusado de intentar matar a su expareja. La medida fue dispuesta por el juez Gustavo Bumaguin, tras el pedido del fiscal Martín Castellano, integrante de la Sección Especial Homicidios del MPA, durante una audiencia desarrollada en los tribunales de Rafaela.
Según la investigación, el hecho ocurrió el domingo 5 de octubre, cuando el agresor ingresó por una ventana a la vivienda de la víctima, sin autorización. Una vez adentro, rompió la puerta de la habitación donde la mujer dormía y la atacó violentamente.
De acuerdo al relato del fiscal, el acusado la sujetó del cuello con el cable de un ventilador, intentando asfixiarla. Luego la empujó al suelo, provocando que la víctima golpeara su cabeza y perdiera el conocimiento. La rápida asistencia médica evitó un desenlace fatal.
“El ataque fue con pleno conocimiento del riesgo mortal de sus acciones y en un contexto sostenido de maltrato”, sostuvo Castellano, al remarcar que no se trató de un hecho aislado, sino de una secuencia de violencia previa ejercida contra la mujer.
El fiscal también subrayó la gravedad del caso y los riesgos procesales: “El imputado no demostró arraigo, no tiene domicilio fijo y podría influir en la víctima o en los testigos si permaneciera en libertad”.
Por su parte, el juez coincidió en que la expectativa de pena es de cumplimiento efectivo, dado el carácter violento del hecho y la calificación atribuida por la Fiscalía.
El hombre fue imputado como autor del delito de tentativa de homicidio doloso doblemente agravado, por el vínculo con la víctima y por mediar violencia de género (femicidio en grado de tentativa).
El caso sacude nuevamente a la región y reaviva la urgencia de reforzar políticas de prevención y acompañamiento a víctimas de violencia de género.
Fuente: Rafaela Informa
Judicial
Brindaron detalles el estado del proceso concursal de Sancor
La firma jurídica advirtió que el juez dio a la empresa una última oportunidad para presentar un plan de contingencia y evitar la quiebra.

La Empresa de Servicios Jurídicos Regali y Asociados brindó detalles sobre el estado actual del proceso concursal de Sancor, aclarando que la información difundida está vinculada a su participación directa en el conflicto.
En el comunicado, los abogados recordaron que “el proceso de concurso recién está en sus pasos iniciales”, tras haber finalizado la etapa de verificación y la de impugnación de los créditos.
Reunión del consorcio de acreedores
Desde el estudio indicaron que en la última reunión del consorcio se abordó el pedido de quiebra presentado por el sindicato, analizando sus consecuencias y las posibilidades de garantizar los créditos de sus representados, en su mayoría ex trabajadores, productores y proveedores de la empresa.
También se trató el pedido de intervención de la administración presentado por el estudio, que solicita el desplazamiento de los cargos directivos y la promoción de una investigación penal por las actividades desarrolladas durante los últimos diez años. “El tiempo de diez años no es caprichoso, sino que tiene que ver con el plazo de prescripción de ciertas acciones”, explicaron.
En ese marco, el juzgado requirió a Sancor la presentación de un plan de contingencia, en el que deberá detallar su estrategia para salir de la crisis, las asesorías con las que cuenta y las decisiones adoptadas.
“El juez está intentando darle una oportunidad más a la empresa para salir de los pedidos de quiebra, que están muy bien fundados y tienen todas las posibilidades de concretarse”, advirtieron desde el estudio.
Riesgo de quiebra
Regali y Asociados alertó que, de concretarse la quiebra, esta sería de carácter liquidativo. “Así como Sancor Seguros continúa con la ejecución de la hipoteca que mantiene sobre el Centro de Distribución de Buenos Aires, el resto de los acreedores podría avanzar sobre sus créditos especiales, entre ellos la marca, uno de los activos más valiosos de la empresa”, precisaron.
También indicaron que el valor de remate de los bienes “suele ser la mitad o menos”, y que las plantas, como la de Sunchales, tienen tecnología obsoleta y bajo valor de venta. “Hasta el momento hubo un solo interesado en la compra, pero el monto ofrecido fue irrisorio y no alcanzaba para pagar ni el 10% de las deudas”, agregaron.
Irregularidades y falta de respuestas
El estudio remarcó que la intervención de la administración se solicita debido a “las irregularidades que existen en el acontecer diario de la empresa y la falta de información verificable”. Denunciaron que la firma “se maneja de forma autónoma y sin rendir cuentas a la sindicatura”, mencionando como ejemplo la negociación con la empresa Elcor S.A., de la cual el juez y la sindicatura se habrían enterado por los medios.
Asimismo, señalaron “la presentación de 850 recibos apócrifos” .
Por último, manifestaron su preocupación por “la falta de respuesta y la desidia con la que los funcionarios tratan la situación”. “Parece que quieren que la empresa quiebre de una vez por todas. No hay voluntad ni espíritu de lucha, y en esas condiciones es imposible rescatarla. Los directivos no dan señales de vida, y el juez ni siquiera los conoce”, concluyeron.
Fuente: Sin Mordaza
Judicial
Continúa la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales
Confirmaron por la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales.

Un hombre de 32 años, cuyas iniciales son GSP, continuará en prisión preventiva en el marco de una causa en el que está acusado como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego el 13 de junio del año pasado en Sunchales
La medida cautelar fue confirmada por el camarista Cristian Fiz, luego de escuchar a las partes en la audiencia de apelación. La preventiva ya había sido ratificada por otro tribunal en diciembre del año pasado. El fiscal a cargo de la investigación es Martín Castellano, de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5
Castellano sostuvo que “se tuvo en cuenta que ya presentamos la acusación contra el hombre investigado y estamos a la espera de que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha para el inicio del juicio oral y público”.
Peligros procesales
Castellano sostuvo que “en esta nueva audiencia de apelación, el camarista volvió a coincidir con la Fiscalía en que las evidencias que presentamos en la audiencia de medidas cautelares fueron suficientes para tener por acreditadas la materialidad y la participación del imputado en el hecho ilícito”. En tal sentido, agregó que “el juez de segunda instancia también refirió a la pena en expectativa y dijo que en la acusación solicitamos 13 años de prisión de cumplimiento efectivo”.
El fiscal manifestó que “el juez consideró que ante la proximidad del juicio oral y publico, los riesgos procesales aumentan y podrían hacer que el acusado no se sujete al proceso”.
Con un revólver
Castellano recordó que “el ilícito fue cometido aproximadamente a las 11:30 del jueves 13 de junio del año pasado mientras la víctima caminaba con su novia adolescente por calle Alem al 1.300”. Relató que “luego de perseguirlos desde atrás, el acusado se paró delante de ellos, extrajo un revólver –del que no tenía la debida autorización legal– de su cintura, le apuntó al hombre y le exigió que le entregue sus pertenencias”.
El fiscal manifestó que “mientras la víctima se sacaba la mochila para dársela, el imputado le apuntó a la menor de edad y la amenazó diciéndole que le dispararía con el arma si interfería”.
En tal sentido, agregó que “inmediatamente después, a una distancia aproximada de 50 centímetros, le disparó al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”.
El fiscal subrayó que “tras efectuar el disparo, el acusado se fue corriendo del lugar sin haber logrado su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad debido a la inmediata intervención de personal médico”.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
-
Policialeshace 1 día
Accidente en Frondizi y Zeballos: Participaron dos motos
-
Socialhace 15 horas
Exitoso operativo de ablación multiorgánica en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela
-
Paishace 2 días
Un comandante de Gendarmería cayó con más de 5 kilos de cocaína en Santiago del Estero
-
Regionalhace 2 días
Dos lesionados graves al accidentarse entre Porteña y Brinkmann