Contáctenos

Judicial

“Yo no maté a Fernando, fue mi papá”, confesó Nahir a su abogada y le pidió que acuse a su padre

La letrada se presentó hoy ante la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza por el homicidio. También acusó a los fiscales y abogados que lo protegieron y la condenaron ”por ser mujer”.

Publicado

el

Horas antes había llamado varias veces a su abogada Raquel Hermida Leyenda:

-Necesito verte -le dijo.

Luego le rogó:

-Por favor, estoy desesperada. Es urgente.

La abogada penalista, que ingresó en la causa después de que Nahir fuera condenada a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 30 de dicembre de 2017, viajó a Paraná porque pensó que su defendida atravesaba un brote psiquiátrico.

Pero cuando la vio, la joven de 23 años le contó un secreto jamás revelado.

-Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a los corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día.

-¿Quién es el asesino?

Nahir no podía parar de llorar. Y le reveló que había sido su padre.

Es por eso que hoy la abogada se presentó en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza, el padre de Nahir, por el homicidio de Fernando Pastorizzo. También acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir.

También denunció que el tío paterno de Nahir la abusó sexualmente cuando era menor. Y otra denuncia por violencia de género contra Galarza. Al mismo tiempo pidió medidas de seguridad para Nahir, para su hermano, su madre Yamina y para ella.

Los fiscales de Paraná ya están al tanto de esas graves denuncias, que se elevarán a Gualeguaychú.

Nahir le contó a Hermida Leyenda una nueva versión de los hechos con detalles desgarradores. ¿Ella estuvo en la escena del crimen si es que a Fernando lo mató otra persona? ¿Lo escuchó pedir una ambulancia mientras el supuesto asesino disparaba? ¿Entonces no es verdad que fue un accidente en el que la mente se le puso en blanco?

Son todos interrogantes que hasta ahora no tienen respuesta.

El encuentro de Nahir y Hermida Leyenda, de vasta experiencia en casos en los que sentó jurisprudencia en perspectiva y violencia de género, ocurrió el jueves 6 en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres, en Paraná.

Hoy viernes, Hermida Leyenda presentó la denuncia en Paraná “contra los verdaderos culpables”. Incluso anoche pensaba hacerlo ante la Suprema Corte de Justicia, mientras prefería no revelar a quién iba a denunciar.

-¿Nahir acusó a su propio padre? Esa era una de sus teorías, doctora.

-No se pueden dar nombres. Por cuestiones de seguridad. Espero sepan entender. Esto es muy delicado y puede marcar un gran giro en la causa -respondió anoche Hermida Leyenda.

No quiso jugar al misterio, sino ser cuidadosa, pero dejó una frase que dice mucho en lo que calla, en especial ante la posibilidad de que Nahir hubiera sufrido un abuso sexual que nunca fue denunciado:

-El equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo. Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial. El verdadero asesino de Fernando sólo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual, pero eso lo contaremoe en otro momento, dijo la abogada a Infobae.

Hoy Hermida Leyenda denunció al padre de Nahir por el crimen y a su tío por abuso sexual infantil. Según pudo saber Infobae, Nahir la llamó varias veces a la abogada “para decirle algo que no podían saber sus padres”. Entre lágrimas, entonces, le contó que ella no había matado a Fernando, sino que había sido su padre.

“Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo. Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrado por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir”, dijo una fuente del caso.

La peor sospecha

Desde que entró en el caso, Hermida Leyenda se animaba a trazar una hipótesis. Surgía en un interrogante que planteaba: “¿Y si Nahir no disparó el arma?”. Con eso apuntaba (y apunta) a que no se investigó si Marcelo Galarza pudo haber sido el autor del crimen. Resulta contradictorio que la familia de la joven tenga una abogada que sospecha de Galarza, pero ella pidió no hablar con él. Y el padre de Nahir lo entendió. “Lo único que me importa es Nahir. Y que salgan a la luz las falsedades del juicio”, les dice a sus íntimos.

Nahir, le dijo:

-Raquel, hacé la denuncia contra la corrupción que me tiene detenida -le pidió la joven, algo más aliviada por la presencia de una de las personas en las que más confía.

“Autorizo a la doctora Raquel Hermida Leyenda a denunciar, tramitar, hacer público todo lo relatado sobre lo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 y fechas anteriores”, le escribió Nahir en una hoja a la abogada. La firmó, aclaró la firma y puso su número de documento.

“Esto no es una estrategia de Galarza para hacerse cargo del crimen y que liberen a su hija”, aclaró un allegado a Nahir.

“Nahir dice que había un entorno de encubrimiento formado por el poder judicial, abogados, fiscales, policías, que la acorralaron y la hicieron declararse culpable en su primera declaración”, señala una fuente con acceso al expediente.

Para llegar a entender el grado de confianza que Nahir tiene en Hermida Leyenda, basta con mencionar que la abogada -que ha acusado con éxito a violadores, femicidas y maltratadores machistas- desnudó graves falencias en el juicio oral en el que su defendida -por entonces con otros abogados- fue condenada.

El 3 de julio de 2018, el Tribunal Oral de Gualeguaychú, presidido por el juez Maricio Derudi, la condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego.

El día del veredicto, Nahir iba a ir hasta que sus padres la convencieran de que se quedara en la cárcel. “Va a ser un circo, van a estar todos los medios y no queremos verte en una situación así”, le dijeron. Al comienzo del juicio ellos pensaban que podía evitarse la condena a perpetua. Pero con el correr de los días se dieron cuenta de que la situación iba a ser otra.

“Con lo que me pasaba estaba triste. Me podría haber pasado algo feo”, le dijo Nahir a Infobae, el primer medio en entrevistarla, en 2018. Daba a entender que si no moría Fernando, le podría haber tocado a ella.

Está claro que la prisión cambió el curso de su vida. Si no hubiese sido condenada por el crimen, su futuro, o lo que proyectaba, era terminar la carrera de Derecho Penal y viajar a Estados Unidos. Le gusta hablar y leer en inglés. Cuando hablaba con su padre lo hacía en ese idioma. “Cuando era chica leí el Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, en la lengua original”, cuenta ella.

En parte, y más allá de que añora la libertad y extraña a su familia y a sus amigas, es como si el crimen hubiese sido para ella una especie de renacimiento. Un bautismo trágico. Nahir estudia Psicología, escribe poemas, dibuja, lee libros de mitología griega, esotéricos y de ficción

Cuando alguien le recuerda los hechos que la llevaron a la cárcel, Nahir se atormenta. Insistió durante mucho tiempo -hasta este último día de reyes en que habló con su abogada- que había sido un accidente, que el arma la tenía él, y ella se la sacó y se le nubló la mente y se le escaparon dos tiros de la 9 milímetros que su padre policía, Marcelo Galarza, había dejado arriba de la heladera.

No se siente asesina. Mantiene lo que declaró en el juicio, que Fernando la maltrataba, le decía depresiva, era celoso, se había obsesionado con ella, que llegó a pegarle y -la noche del asesinato- a apoyarle la pistola en la panza.

A una confidente le dijo que en el juicio se calló cosas muy dolorosas que no se animó a decir. Que ni sus padres sabían. Con el tiempo tuvo una charla con ellos y se las contó.

Las claves de la estrategia a favor de Nahir se pueden sintetizar en estos cinco puntos claves.

1) Uno de los puntos de la presentación judicial de Hermida Leyenda sobre la que deberá resolver la Corte Suprema tiene que ver con las pericias que le hicieron a Nahir. “Las pericias no se hicieron bien en la causa. Cuando yo hago una crítica es porque fundamentalmente ninguna fue bien hecha. Por eso le hicimos nuevas pericias reveladoras”.

2) Otro punto fundamental que incluyó la defensa en el recurso de queja es la falta de una perspectiva de género. “No la hubo en todo el proceso. Es la igualdad ante la ley. El juicio exprés y el modo en que se trató a Nahir Galarza, evitando todo tipo de pruebas pedidas por la defensa, fue altamente discriminatorio con respecto a otros imputados por homicidio”.

Según la penalista, la relación tóxica entre Nahir y Fernando Pastorizzo quedó demostrada. “Era una relación donde este hecho de homicidio hacia Fernando pudo haberse llevado a cabo como femicidio contra Nahir”.

Además se refirió al día en el que un abogado de la querella amenazó con mostrar un video sexual de Nahir y Fernando en pleno juicio. Nahir amenazó con suicidarse si lo mostraban. O el hecho de que, de acuerdo con su opinión, dejaron afuera las pruebas o testimonios presentados por la defensa. Y cuestionó la frase de un fiscal de juicio, que dijo: “¿Quién no le ha dado alguna vez un sopapo a una mujer?”.

3) El análisis de la causa. Leyenda asegura que no hubo un análisis judicial del caso. “El Tribunal de Casación no revisó la causa. O sea: nosotros tuvimos una sentencia en un Tribunal Oral después y debió haber una sentencia en Casación. Esa era la oportunidad”, dice Leyenda.

“Es preocupante la falta de igualdad probatoria. Fue un juicio en el que necesitaban que fuese la culpable. La Corte podrá analizarla en profundidad y marcar si lo que decidimos es acertado”.

4) La perito que no era perito. Uno de los escándalos del caso es una revelación impensada: Gabriela Estefanía Laiño, presentada como perito informática y que en el juicio testificó contra Nahir, era licenciada en Bromatología. “Eso es una manipulación muy grave, un declaración nula que sin embargo fue tomada en cuenta para condenar a Nahir, además el fiscal (Sergio) Rondoni Caffa ni estuvo en las pericias, se paseaba por un programa de América en vez de trabajar”, reflexiona Leyenda.

5) La amiga de Nahir que no quiso declarar. La joven, cuyo nombre se mantiene en reserva, en el momento del juicio tuvo miedo de dar su testimonio. Pero este año mandó un audio en el que cuenta detalles reveladores. La transcripción, que en su momento fue publicada en exclusiva por Infobae, fue incorporada al recurso de queja in extremis (con carácter de urgencia) presentado por Leyenda a la Corte.

“Fernando no la dejaba en paz. Vi cosas muy feas de parte de él. Cuando yo la llamaba a Nahir, ella solía tener el celular apagado porque él no paraba de llamarla. Le dejaba decenas de mensajes. Entonces ella usaba el celular de la mamá y yo la llamaba ahí. Él la llamaba todo el día. Él no soportaba que ella saliera con otros. Él la quería sólo para él”, dijo la amiga de Galarza.

Nahir no lo dice, pero varias veces soñó con Fernando Pastorizzo. No se forma una escena, sino una especie de aparición. Es como un reencuentro onírico entre los dos protagonistas de una historia trágica.

Nahir está presa desde hace cinco años y dos semanas. Tenía 19 años cuando la detuvieron.

Mientras su abogada defensora Raquel Hermila Leyenda espera que la suprema Corte de Justicia resuelva el planteo sobre el pedido de nulidad del juicio a Nahir, la duda aún sobrevuelan el caso es el móvil que pudo haber tenido la joven.

No solo eso: en el juicio y en la etapa de instrucción declaró que fue un accidente. Aunque en su primera versión dijo que lo había matado intencionalmente.

Pero desde hoy la causa dio un giro inesperado. Nahir aseguró, llorando y a solas con su abogada, que no es una asesina. Que a Fernando lo mató su padre.

Fuente: Nuevo Diaria

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

San Guillermo: dictaron prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de cinco niñas de su entorno familiar

Un hombre de 61 años, identificado por sus iniciales A.E.M., continuará detenido con prisión preventiva en el marco de una investigación por presuntos delitos contra la integridad sexual de cinco niñas de su entorno familiar en la localidad de San Guillermo, departamento San Cristóbal.

Publicado

el

Foto: Tribunales de San Cristóbal

La medida fue ordenada por el juez Juan Gabriel Peralta, a pedido del fiscal Mauricio Gabriel Spinosa, durante una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal.

La Justicia rechazó el planteo de la defensa

Durante la audiencia, la defensa del imputado solicitó que se declarara la prescripción de los delitos, argumentando el tiempo transcurrido desde los hechos investigados.

Sin embargo, el juez rechazó ese planteo al considerar que existieron circunstancias que impidieron que operara la prescripción.

El fiscal Spinosa destacó la resolución y explicó que el magistrado entendió que hubo una continuidad de hechos que justificó mantener vigente la acción penal.

Los hechos investigados

Según la investigación del Ministerio Público de la Acusación, los presuntos abusos ocurrieron cuando las víctimas eran menores de edad y cursaban la escuela primaria.

La Fiscalía sostiene que el imputado se habría aprovechado del vínculo familiar, la confianza y la situación de vulnerabilidad de las niñas para cometer los delitos cuando se encontraba a solas con ellas.

En uno de los casos, la acusación señala que los hechos se habrían repetido durante un período prolongado.

Los motivos de la prisión preventiva

Al resolver la medida cautelar, el juez consideró acreditados, de manera provisoria y en esta etapa del proceso, elementos suficientes sobre la existencia de los hechos investigados y la posible participación del imputado.

Además, tuvo en cuenta que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo, lo que incrementa el riesgo de fuga.

Otro de los fundamentos fue la necesidad de proteger a las víctimas y preservar el desarrollo de la investigación, evitando cualquier posible influencia sobre sus declaraciones.

Las medidas alternativas propuestas por la defensa fueron rechazadas al considerarse insuficientes para neutralizar esos riesgos procesales.

Las imputaciones

La Fiscalía atribuyó al imputado distintos delitos según cada una de las denuncias investigadas.

En uno de los casos fue imputado como presunto autor de abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual simple reiterado, ambos agravados por la convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años.

Respecto de las otras cuatro denuncias, se le atribuye el delito de abuso sexual simple agravado, también en el marco de una relación de convivencia preexistente con menores de edad.

La investigación continúa bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación.

Seguí Leyendo

Judicial

Se cumple un mes del femicidio de Agostina Vega: cómo avanza la investigación y cuál es la situación de los tres detenidos

A un mes del femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en la ciudad de Córdoba, la investigación judicial continúa con tres personas detenidas y nuevas medidas tras el levantamiento del secreto de sumario.

Publicado

el

Foto: Redes sociales Agostina Vega tenía 14 años.

La familia de la víctima sigue reclamando justicia y una condena ejemplar para los responsables.

Cómo comenzó la investigación

Agostina fue vista por última vez el 23 de mayo, cuando salió de su casa tras decirle a su madre que iría a la rotisería de su abuelo. Sin embargo, tomó un remís hacia una vivienda ubicada en barrio Cofico, donde residía Claudio Barrelier, ex pareja de su madre.

Antes de llegar al lugar, la adolescente envió un mensaje a un grupo de amigas para comentar que el hombre tenía una supuesta «sorpresa» para su mamá.

El remisero que realizó el viaje declaró posteriormente que Agostina se mostró tranquila durante el recorrido y que descendió del vehículo acompañada por un hombre al que identificó luego como Barrelier.

La desaparición y el hallazgo

Tras perder contacto con la adolescente, se activó el Alerta Sofía y comenzaron intensos operativos de búsqueda.

Una semana después, el cuerpo de Agostina fue encontrado en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, en Córdoba.

De acuerdo con los primeros resultados de la autopsia, la menor murió por estrangulamiento y la Justicia también investiga un posible abuso sexual previo al crimen. Debido al estado en que fue hallado el cuerpo, algunos estudios periciales no pudieron realizarse.

Qué declaró el principal acusado

Durante la investigación, Claudio Barrelier modificó su versión de los hechos en distintas oportunidades.

Inicialmente sostuvo que la joven registrada en cámaras de seguridad era su hija, aunque posteriormente reconoció que se trataba de Agostina. También afirmó que la adolescente había llegado a su domicilio para pedirle ayuda y que luego se habría retirado por sus propios medios.

Los investigadores continúan analizando las pruebas reunidas para reconstruir las últimas horas de la víctima.

Los tres detenidos y las imputaciones

Actualmente, Claudio Barrelier permanece detenido e imputado como presunto autor del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y violencia de género (femicidio).

En tanto, Osvaldo Fassetta, quien alquilaba una habitación en la vivienda del principal acusado, y Soledad Andreani, propietaria del vehículo que habría sido utilizado durante el hecho, permanecen detenidos e imputados por el delito de encubrimiento agravado.

Fassetta declaró ser inocente, mientras que Andreani optó por no prestar declaración ante la Justicia.

La causa continúa en etapa de investigación

Luego del levantamiento del secreto de sumario, la Fiscalía continúa incorporando pruebas para determinar con precisión la participación de cada uno de los imputados.

Mientras tanto, familiares y allegados de Agostina mantienen el pedido de justicia mediante distintas movilizaciones y esperan que el avance de la causa permita esclarecer completamente el crimen.

Seguí Leyendo

Judicial

Allanaron las casas de Jesica Cirio y Elías Piccirillo tras la difusión de los videos con dólares ocultos

La Justicia realizó procedimientos en los domicilios de Jesica Cirio y Elías Piccirillo en busca de celulares y dispositivos electrónicos.

Publicado

el

Foto: Durante el fin de semana se conocieron imágenes de la modelo mostrando dinero oculto en placares y cajones.

La medida se tomó luego de que se viralizaran videos en los que la conductora aparece mostrando importantes sumas de dinero en efectivo ocultas dentro de una vivienda que compartía con Martín Insaurralde.

La Justicia ordenó allanamientos en Palermo y Banfield

El juez Luis Armella dispuso este domingo allanamientos en las viviendas de Jesica Cirio y Elías Piccirillo, en el marco de la investigación por el patrimonio del exfuncionario Martín Insaurralde.

Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal Sergio Mola y ejecutados por efectivos de Gendarmería Nacional en un departamento del barrio porteño de Palermo y en otro inmueble ubicado en Banfield, donde Piccirillo cumple prisión domiciliaria por otra causa judicial.

El objetivo principal fue secuestrar teléfonos celulares, notebooks, memorias y otros dispositivos electrónicos que pudieran aportar elementos para la investigación.

Los operativos no arrojaron secuestros

Según trascendió, los allanamientos finalizaron alrededor de las 8 de la mañana y no se lograron secuestrar los dispositivos buscados por la Justicia.

No obstante, la causa continúa avanzando con el análisis del material audiovisual que se conoció durante el fin de semana.

Los videos con dólares serán peritados

Las imágenes difundidas muestran a Jesica Cirio exhibiendo fajos de dólares en efectivo, envueltos en bolsas plásticas transparentes y guardados en cajones y estantes de un vestidor de la vivienda ubicada en un country de San Vicente, donde convivió con Martín Insaurralde.

De acuerdo con la investigación, el lugar correspondería al sector de uso personal del exjefe de Gabinete bonaerense. Incluso, en uno de los espejos del vestidor se observaría reflejada la conductora mientras realiza la filmación.

Ahora, los videos serán incorporados al expediente y sometidos a peritajes técnicos para intentar determinar el monto aproximado del dinero exhibido y su eventual relevancia dentro de la causa que investiga un posible incremento patrimonial ilícito de Insaurralde.

La respuesta de Jesica Cirio

Tras la difusión de las imágenes, Jesica Cirio publicó un comunicado en sus redes sociales en el que afirmó que los videos corresponden a «manipulaciones digitales».

Además, sostuvo que trabaja en la actividad privada desde los 18 años, aseguró que todos sus ingresos fueron declarados ante los organismos correspondientes y remarcó que nunca recibió observaciones ni intimaciones por inconsistencias patrimoniales.

Por su parte, Elías Piccirillo permanece con arresto domiciliario en otra investigación judicial vinculada a presuntas maniobras financieras, mientras la Justicia continúa analizando el material incorporado a la causa.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
8°C
Apparent: 2°C
Presión: 1022 mb
Humedad: 77%
Viento: 7 km/h WNW
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:12 pm
 
Publicidad

Tendencia