Contáctenos

Mundo

Conflicto Rusia-Ucrania: nueva alerta en Kiev por el humo contaminado, mientras hay denuncias por falta de comida

Los bombardeos dejan residuos tóxicos que dificultan la respiración en la ciudad. Mientras tanto, se agudiza la crisis humanitaria en la ciudad del sur del país.

Publicado

el

El humo en Kiev se está transformando en un enemigo tóxico contra la población que queda.

De a poco se empiezan a seguir los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que ya cumplió 30 días desde el inicio de la invasión por parte de las fuerzas rusas. En ese marco, las principales ciudades ucranianas se ven afectadas con crisis ambientales como humanitarias.

Este es el caso de Kiev que ya empezó a sentir los efectos de los constantes bombardeos que afectan a la ciudad, que cada vez dejan no solo números importantes de fallecidos, sino que ahora comenzó a darle problemas a los ciudadanos. Esto se da debido a las grandes columnas de humo que ya se han hecho parte del paisaje en esa ciudad.

Natali Sevriukova llora junto a su casa destruida después de un con cohetes en la ciudad de Kiev.

Las autoridades ya expresaron su preocupación y en un comunicado dieron recomendaciones para la población local. La principal advertencia es que se evite estar al aire libre, mientras que deben mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso del humo.

La crisis humanitaria ya afecta a Mariupol

El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo se ha cobrado las víctimas del combate, sino que también los exiliados que abandonaron sus hogares buscando tener un lugar seguro para estar.

Ahora se sumó una nueva problemática que puede agravarse en todo el país: la falta de comida. En las últimas horas, la alcaldía de Mariupol denunció que hay gente que está muriendo de hambre, según The Kyiv Independent, el medio que hasta el momento se ha transformado en una agencia local.

Denuncian que hay gente muriendo por la falta de comida en Mariupol.

Además, aseguran que “múltiples intentos de crear corredores humanitarios y proporcionar ayuda han fracasado mientras las tropas rusas continúan violando los acuerdos de alto el fuego”.

Joe Biden visitará una ciudad polaca en la frontera con Ucrania

El presidente de Estados Unidos anunció que viajará a la ciudad polaca de Rzeszow, que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, en lo que será su segunda etapa de viaje por Europa.

Recién llegado de Bruselas, será recibido por el presidente polaco, Andrzej Duda, le entregarán un informe sobre la respuesta humanitaria para los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania, y se reunirá con soldados estadounidenses posicionados en el flanco este de la OTAN, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Una aspirante a gendarme fue obligada a entrenar bajo la lluvia con neumonía y murió

Los familiares de Ignacia Albornoz sostienen que la joven de 18 años no estaba en condicionar de trotar. La Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío abrió una investigación.

Publicado

el

Foto: En el Hospital de Talcahuano tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió.

Una aspirante a gendarme de 18 años fue obligada a entrenar bajo la lluvia con neumonía y murió. El caso que estremece a Chile trascendió en las últimas horas con la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío.

Los familiares de Ignacia Albornoz sostienen que la joven no estaba en condicionar de trabajar ni de entrenar bajo la lluvia ya que todavía continuaba afectada por la influenza. Aun así, la obligaron a trotar bajo un mal clima y horas después falleció.

Yéssica Inzunza, mamá de la víctima, contó en un medio local que la joven aspirante fue hospitalizada en Carabineros donde le diagnosticaron influenza. Por este parte médico el 3 de mayo le otorgaron licencia médica y reposo por tres días.

Sin embargo, la mujer sostiene que a los días volvió y fue sometida a diversos entrenamientos de riesgo como trotar bajo la lluvia y bañarse en agua congelada.

“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”, expresó Inzunza.

El 7 de mayo volvió a sentirse mal y al llegar a su casa en Concepción fue trasladada al Hospital de Talcahuano donde tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió.

“Cuando ellos iban a enfermería, les decían ‘¿ya vienen otra vez? Si esto no es jardín infantil’. No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock”, relató la mamá.

De este modo, y tras el intenso reclamo de la mujer, la Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío abrió una investigación para saber qué ocurrió con Albornoz.

Seguí Leyendo

Mundo

Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Además, se investigaban otros cuatro fallecimientos, mientras que 131 personas seguían con paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

Publicado

el

Foto: Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Los equipos de rescate se apresuraban el martes en evacuar a las personas atrapadas por las devastadoras inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se reportaban 95 muertos y supervivientes desesperados en busca de alimentos y suministros básicos.

En las afueras de Eldorado do Sul, a 17 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, muchas de las personas que abandonaron sus hogares dormían al borde de la carretera y dijeron a Reuters que estaban pasando hambre. Familias enteras se marchaban a pie, llevando sus pertenencias en mochilas y carritos de la compra.

“Llevamos tres días sin comer y acabamos de conseguir esta manta. Estoy con gente que ni siquiera conozco, no sé dónde está mi familia”, dijo un joven llamado Ricardo Junior.

Las inundaciones han dificultado las labores de rescate, y docenas de personas siguen esperando ser evacuadas en botes o helicóptero de las casas afectadas. Pequeñas embarcaciones recorren la ciudad inundada en busca de supervivientes.

La agencia estatal de Defensa Civil dijo que el número de víctimas mortales había aumentado a 90 y que se estaban investigando otras cuatro muertes, mientras que 131 personas seguían en paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

En Porto Alegre, ciudad de 1,3 millones de habitantes situada a orillas del río Guaiba, las calles del centro estaban bajo el agua, mientras los habitantes se encontraban con estanterías de supermercados vacías y gasolineras cerradas, y las tiendas racionaron la venta de agua mineral.

Las inundaciones también han afectado a los servicios de agua y electricidad, con más de 1,4 millones de damnificados en total, según la Defensa Civil de Brasil.

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Porto Alegre y las ciudades periféricas, ya que las compañías eléctricas cortaron el suministro por motivos de seguridad en los barrios inundados.

El operador de la red nacional, ONS, dijo que cinco presas hidroeléctricas y líneas de transmisión habían quedado fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró en un programa de televisión gubernamental que la magnitud de los daños no se conocerá hasta que bajen las aguas.

Asimismo, prometió ayuda federal para el estado en lo que se considera el peor desastre climático de su historia.

Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Los economistas de JP Morgan prevén que el impacto de las inundaciones en la economía brasileña sea un modesto descenso del crecimiento del PIB y un aumento marginal de la inflación, debido principalmente a la subida de los precios del arroz, que se produce en gran parte en Rio Grande do Sul.

Seguí Leyendo

Mundo

Suman 78 los fallecidos por las trágicas lluvias en el sur de Brasil

Hay más de un centenar de desaparecidos por el desastre en el estado de Rio Grande do Sul.

Publicado

el

Foto: Imagen desde un dron del centro inundado de Porto Alegre

El número de muertos por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul aumentó al menos a 78, según informaron el domingo las autoridades locales, mientras que más de 115.000 personas quedaron desplazadas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a Rio Grande do Sul el domingo por la mañana junto a la mayoría de miembros de su gabinete, para discutir con las autoridades locales las labores de rescate y reconstrucción.

“La burocracia no se interpondrá en nuestro camino, impidiéndonos recuperar la grandeza del estado”, dijo Lula en una rueda de prensa.

“Es un escenario de guerra y necesitará medidas de posguerra”, añadió el gobernador estatal, Eduardo Leite.

El número de muertos podría aumentar de forma considerable, ya que el domingo se informó de que había 105 desaparecidos, frente a las 70 del día anterior, según la autoridad estatal de defensa civil. También indicó que se está investigando si otras cuatro muertes están relacionadas con las tormentas.

Las inundaciones provocadas por las tormentas de los últimos días han afectado a más de dos tercios de los casi 500 pueblos y ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina, dejando a más de 115.000 personas desplazadas.

Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes en varias zonas. Las lluvias también provocaron corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

Más de 400.000 personas estaban sin electricidad el domingo por la noche, mientras que casi un tercio de la población del estado carecía de agua potable, según las autoridades.

En Porto Alegre, la capital del estado, el lago Guaiba se desbordó, alcanzando el nivel de agua más alto registrado, según el servicio geológico nacional. El aeropuerto internacional ha suspendido todos sus vuelos desde el viernes.

En la ciudad de Canoas, cerca de Porto Alegre, Julio Manichesque, de 76 años, fue rescatado por voluntarios tras permanecer desde el viernes en el tejado de la casa donde vive desde hace 52 años. “Nunca había visto tanta agua”, afirmó.

Muchos voluntarios también han arriesgado su propia seguridad durante las labores de rescate, utilizando pequeñas embarcaciones, motos acuáticas y kayaks.

Fabiano Saldanha, de 30 años, dijo que él y tres amigos rescataron a unas 50 personas con motos acuáticas desde el viernes en islas que forman parte de Porto Alegre. “Lo único que oímos cuando entramos en una calle es ‘ayuda’, ‘ayuda'”, señaló.

Durante su discurso semanal en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco dijo el domingo que está orando por la gente del estado. “Que el Señor reciba a los muertos, consuele a sus familias y a todos aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares”, afirmó.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
9°C
Apparent: 7°C
Presión: 1027 mb
Humedad: 83%
Viento: 7 km/h SSE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:47 am
Puesta de Sol: 6:17 pm
 
Publicidad

Tendencia