Contáctenos

Mundo

Estados Unidos: Donald Trump se impuso ante Joe Biden en el primer debate presidencial

La animadversión mutua que se profesan ambos políticos quedó clara al inicio del debate, cuando no se dieron la mano al salir al escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el encuentro.

Publicado

el

Foto: Trump y Biden en el escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el debate.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se enfrentaron en un tenso cara a cara este jueves en el primer debate televisado de las elecciones de 2024, en el que el republicano aprovechó los lapsus de su rival para dominar los intercambios e imponerse.

La animadversión mutua que se profesan ambos políticos quedó clara al inicio del debate, cuando no se dieron la mano al salir al escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el encuentro.

Biden, por momentos, pareció perder el hilo de sus pensamientos y tropezó en varios puntos, provocando lo que algunos analistas describieron como “pánico” dentro del Partido Demócrata.

Ambos candidatos se acusaron mutuamente de mentir sobre temas que van desde los veteranos y la frontera hasta el estado de la economía estadounidense y la inflación.

Trump atacó repetidamente a Biden por su manejo de la economía y su historial de política exterior, así como por las cifras récord de llegada de inmigrantes.

Trump

Biden, por su parte, apuntó a la reciente condena penal de Trump y repitió que su rival es “una amenaza a la democracia”.

Esta es la segunda vez que Biden y Trump se disputarán la Casa Blanca después de que el republicano perdiera las elecciones de 2020, aunque ambos todavía deben ser nominados oficialmente por sus respectivos partidos.

A diferencia de debates anteriores, éste debate se celebró sin una audiencia en vivo y también contó con micrófonos silenciados para los candidatos durante el tiempo de palabra asignado a su oponente, lo que evitó que se reinara en el caos que caracterizó el primer debate Trump-Biden en 2020.

Según destaca el editor para Norteamérica de la BBC, Anthony Zurcher, sobre todo en la primera parte del debate, debido a sus lapsus e indecisiones, Biden estuvo contra las cuerdas en muchos de los intercambios, en los que se trataron temas como la economía, la inmigración o las guerras de Ucrania y Gaza.

Según Zurcher, algunas de las respuestas de Biden fueron confusas y poco claras, “lo que sin duda aumentará la preocupación de muchos estadounidenses de que pueda ser demasiado mayor para ser presidente”.

Tampoco le ayudó a Biden su disfonía, que hacía difícil entender algunas de sus respuestas y que los responsables de su campaña atribuyeron a un resfriado.

Biden

“Pero como un boxeador contra las cuerdas, Biden comenzó a dar grandes golpes contra su oponente en un intento de cambiar el rumbo del debate”, señaló Zurcher.

Biden, tras recordar la condena de Trump por cargos derivados de una supuesta relación con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, dijo que el expresidente tenía “la moral de un gato callejero”.

“No tuve relaciones sexuales con una estrella del porno”, respondió Trump.

Trump también se mostró a la defensiva al hablar de su respuesta al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Pero según Zurcher, en el tema de la economía y la inmigración –las cuestiones que los votantes estadounidenses dicen en las encuestas son más importantes para ellos– Trump se mostró confiado y claro en sus ataques al historial de Biden, mientras que las refutaciones del presidente fueron menos efectivas.

“Realmente no sé lo que dijo (Biden) al final de esa frase, y no creo que lo supiera él tampoco”, bromeó Trump en un momento.

La pregunta de la edad

Una de las preguntas que se hacen muchos votantes estadounidenses es sobre la avanzada edad de ambos candidatos.

Cuando se le preguntó a Biden sobre este asunto en el debate, mencionó brevemente que durante la primera mitad de su carrera fue uno de los políticos más jóvenes elegidos para el Senado de Estados Unidos. Luego se centró en su historial económico, incluidos los esfuerzos de su administración para producir más chips de computadora a través de un acuerdo alcanzado con Corea del Sur.

Según destaca desde Atlanta la periodista de la BBC Courtney Subramanian. es típico que un político responda la pregunta que quiere en lugar de la que le hacen, “pero Biden se ha visto perseguido por la preocupación de si podrá mantenerse en el cargo otros cuatro años (tendría 86 años al final de un segundo mandato).

“El debate fue una oportunidad para brindar una respuesta clara y contundente sobre por qué su edad es una ventaja y no una vulnerabilidad y, desafortunadamente, fue una oportunidad perdida”, señaló Subramanian.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se bajo Joe Biden y apoya a Kamala Harris de candidata

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que se retira de su batalla por la reelección con Donald Trump, en una decisión histórica que sumerge la ya turbulenta carrera por la Casa Blanca de 2024 en un territorio desconocido.

Publicado

el

Foto: Kamala Harris y Joe Biden

“Si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta publicada en X.

Luego del comunicado, apoyó directamente la candidatura de su segunda, Kamala Harris: “Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.

De esta manera, Harris es la primera en la fila para el puesto, lo que evitaría la necesidad de lanzar rápidamente una “mini primaria” para elegir un nuevo candidato antes de la convención del partido en agosto.

Harris recorrió el sábado el circuito de recaudación de fondos de campaña en la ventosa Provincetown, Massachusetts, y recibió el visto bueno de la destacada senadora demócrata del estado, Elizabeth Warren, quien dijo antes de la visita que si Biden se hiciera a un lado, su vicepresidente está “lista para dar un paso al frente”.

En el evento, que según los organizadores recaudó 2 millones de dólares y al que asistieron 1.000 invitados, Harris no mencionó los pedidos de que Biden abandone la carrera o de que ella lo reemplace, sino que repitió una de sus líneas de campaña habituales: “Vamos a ganar esta elección”..

“¿Creemos en la libertad? ¿Creemos en la igualdad? ¿Creemos en la promesa de Estados Unidos? ¿Estamos dispuestos a luchar por ella?”, exclamó ante una multitud que la vitoreaba. “Cuando luchamos, ganamos”.

Pero la designación de Harris como candidata presidencial, lo que sería un momento histórico para el partido al elegir a la primera mujer, persona negra y persona de ascendencia del sur de Asia, no es del todo segura. Los funcionarios de los más altos rangos, incluida la presidenta emérita Nancy Pelosi, prefieren un proceso abierto, ya que algunos creen que fortalecería a cualquier candidato demócrata para enfrentarse al republicano Donald Trump.

“Si creen que hay consenso entre la gente que quiere que Joe Biden se vaya… de que apoyarán a Kamala, la vicepresidenta Harris, están equivocados”, dijo esta semana la representante Alexandria Ocasio-Cortez en una publicación en las redes sociales que fue ampliamente discutida.

Con las deliberaciones que se han hecho públicas, los demócratas están prolongando un momento extraordinario de incertidumbre y agitación. Biden tiene ante sí importantes opciones este fin de semana que podrían marcar el rumbo del país y de su partido mientras la nación se encamina hacia las elecciones de noviembre.

Está creando una marcada yuxtaposición con los republicanos, quienes, después de años de luchas internas amargas y caóticas por Trump, están energizados y abrazan la toma de control de extrema derecha del Partido Republicano por parte del ex presidente, a pesar de su condena penal en un caso de dinero para comprar su silencio y una acusación penal federal pendiente por intentar revocar las elecciones de 2020 antes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Biden, a pesar de una semana de paradas de campaña, entrevistas e insistencia en que es el mejor candidato para enfrentarse a Trump en una revancha, no había podido calmar el alboroto. Los demócratas escépticos dudaban de que pudiera conservar la Casa Blanca después de su flojo desempeño en el debate del mes pasado, y temían que se lleve consigo las esperanzas de control del Congreso por parte del partido.

El sábado, el representante Mark Takano, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, agregó su nombre a la lista de casi tres docenas de demócratas en el Congreso que dicen que es hora de que Biden abandone la carrera. Pidió a Biden que “le pase la antorcha” a Harris.

Se espera que más legisladores se pronuncien en los próximos días. Los donantes han expresado su preocupación.

“No hay alegría en reconocer que no debería ser nuestro candidato en noviembre”, dijo el representante demócrata Morgan McGarvey de Kentucky, uno de los demócratas que instó a Biden a abandonar la carrera.

Desde su casa en la playa de Delaware, Biden, de 81 años, se encuentra aislado tras anunciar que se contagió de COVID-19, pero también políticamente con un pequeño círculo de familiares y asesores cercanos. El médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, dijo el sábado que los síntomas de Biden estaban mejorando, pero que seguía sufriendo tos seca y ronquera. El sábado recibió informes separados sobre cuestiones de seguridad nacional y doméstica, dijo la Casa Blanca.

El equipo del presidente insistió en que está listo para regresar a la campaña la próxima semana para contrarrestar lo que llamó una “visión oscura” presentada por Trump.

“Juntos, como partido y como país, podemos y lo derrotaremos en las urnas”, dijo Biden en un comunicado el viernes.

Pero fuera del enclave de Rehoboth, el debate y las pasiones se están intensificando.

Muy pocos de los legisladores demócratas que estuvieron presionando para que Biden se vaya han mencionado a Harris en sus declaraciones, y algunos han dicho que están a favor de un proceso de nominación abierto que otorgaría el respaldo del partido a un nuevo candidato.

Una persona familiarizada con el pensamiento de Pelosi dijo que, si bien es amiga y admiradora de la vicepresidenta, cree que cualquier persona que quiera ser presidente se beneficiará más con un proceso de este tipo, ya que cree que quien surja como candidato se verá fortalecido para ganar las elecciones. La persona habló bajo condición de anonimato para caracterizar el proceso de pensamiento de Pelosi.

La representante Zoe Lofgren de California, una aliada de Pelosi que le había pedido a Biden que se haga a un lado, dijo el viernes en MSNBC que tiene sentido algún tipo de “mini primarias” que incluyan a Harris.

Los senadores demócratas Jon Tester de Montana y Peter Welch de Vermont pidieron que Biden abandonara la carrera y dijeron que estarían a favor de un proceso de nominación abierto en la convención.

“Que sea abierto fortalecería a quien sea el nominado final”, dijo Welch en una entrevista con The Associated Press.

Otros demócratas dicen que sería políticamente impensable pasar a otra persona que no sea Harris, y logísticamente inviable teniendo en cuenta que se está planeando una votación de nominación virtual para principios del próximo mes, antes de que se abra la convención demócrata en Chicago el 19 de agosto.

La representante de Minnesota Betty McCollum, quien había pedido a Biden que se haga a un lado, apoyó explícitamente a Harris como reemplazo.

“Para darles a los demócratas un camino sólido y viable para ganar la Casa Blanca, pido al presidente Biden que libere a sus delegados y empodere a la vicepresidenta Harris para que se presente y se convierta en la candidata demócrata a la presidencia”, había dicho McCollum en su declaración.

Biden se había vuelto cada vez más insostenible para el partido y sus líderes, a un mes de la Convención Nacional Demócrata que debería ser un momento unificador para nominar a su presidente en ejercicio para enfrentar a Trump. En cambio, el partido se encuentra en una encrucijada nunca vista en generaciones.

Seguí Leyendo

Mundo

Tiroteo en una residencia geriátrica en Croacia: cinco muertos y tres heridos

El trágico hecho ocurrió en una residencia de ancianos de la ciudad de Zagreb y el tirador se escapó, pero fue detenido más tarde por la Policía.

Publicado

el

El lugar donde habría ocurrido el tiroteo. Foto NA: redes

Al menos cinco personas murieron, mientras que otras tres sufrieron heridas de diversa consideración durante un tiroteo ocurrido en una residencia geriátrica cercana a la ciudad croata de Zagreb y el presunto asesino se escapó del lugar, pero fue detenido por la Policía.

Según informaron los medios locales, un hombre entró en el Hogar de Ancianos de Daruvar, a 130 kilómetros de Zagreb, efectuó varios disparos y logró escaparse, pero fue rápidamente apresado.

En tanto, trascendió que el hombre sería un veterano nacido en 1973, quien, presuntamente, asesinó a su madre y se cree que las otras cuatro víctimas son residentes y empleados, mientras resultaron heridas tres personas, una de ellas de gravedad, según el periódico Jutarnji List.

Seguí Leyendo

Mundo

Escándalo en Perú por la muerte de un turista argentino: denuncian mala atención médica en Machu Picchu

El hombre tenía 59 años y fue identificado como Carlos Rubinstein. Falleció en plena visita al parque arqueológico Ollantaytambo y la asistencia médica llegó 20 minutos tarde.

Publicado

el

Murió un argentino en el Machu Picchu y denuncian mala atención médica

Un turista argentino murió en plena visita al Ollantaytambo, un atractivo turístico de Perú ubicado a 32 kilómetros de Machu Picchu. El fatal caso reavivó una polémica por la pobre atención de emergencias médicas en ese lugar de Perú.

Según fuentes locales, el hombre fue identificado como Carlos Jorge Rubinstein, de nacionalidad argentina y de 59 años. Falleció el martes 16 de julio, pero la noticia recién se difundió en las últimas horas.

El desenlace fatal se dio mientras Rubinstein recorría el sitio arqueológico, situado a 2.792 metros sobre el nivel del mar. Tras desplomarse, personal y guías del lugar intentaron asistirlo, aunque los primeros auxilios se lo brindaron otros turistas y sus compañeros.

Escándalo en Perú por la muerte de un turista argentino: denuncian mala atención médica en Machu Picchu

Un video que se viralizó del momento muestra cómo las personas le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras un testigo desesperado exclamaba: “¡Necesito el oxígeno!”.

Los presentes en el lugar contaron que el personal médico tardó aproximadamente 20 minutos en llegar. Aún no se confirmó si Rubinstein tenía problemas de salud preexistentes.

La muerte de Rubinstein encendió una vez más la polémica sobre el sistema de postas de salud en Cusco. Hanner Horna, jefe de la policía de Turismo de Cusco, admitió que existe un déficit de servicios médicos y destacó que solo Machu Picchu cuenta con un centro de atención adecuado.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
11°C
Apparent: 11°C
Presión: 1025 mb
Humedad: 91%
Viento: 5 km/h WSW
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 1.9
Salida del Sol: 7:58 am
Puesta de Sol: 6:26 pm
 
Publicidad

Tendencia