Contáctenos

Mundo

Francisco canonizó a Mama Antula: “Que sea honrada entre todos los santos”

El pontífice presidió la “celebración eucarística con rito de canonización” en la Basílica de San Pedro. Cobertura integral de Cadena 3 con Adrián Cragnolini.

Publicado

el

Foto: Ceremonia Mama Antula en San Pedro

“Que sea honrada entre todos los santos”. De esa manera, el papa Francisco canonizó en el Vaticano a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió en la primera santa argentina.

FOTO: Papa Francisco canoniza a Mama Antula

“Tocada y sanada por el pequeño Dios de los pequeños, al que anunció durante toda su vida, sin cansarse, porque estaba convencida —como le gustaba repetir— de que «la paciencia es buena, pero mejor es la perseverancia”, sostuvo el Papa en su homilía.

En la ceremonia, en la Basílica de San Pedro, participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

El pontífice inició a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina) la “celebración eucarística con rito de canonización”, como se denomina formalmente a la ceremonia.

Fue la primera vez en los once años de pontificado de Jorge Bergoglio que una canonización se hace dentro de la Basílica y no en la plaza de San Pedro.

FOTO: Misa de canonización de Mama Antula.

Como concelebrantes, participaron además varios de los obispos y cardenales argentinos presentes en Roma, como el obispo de Quilmes y titular de Cáritas, Carlos Tissera, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

La canonización, que convritió en santa a la laica consagrada nacida en la entonces Tucumán en 1730 y fallecida en 1799, comenzó con una serie de cantos litúrgicos por parte del coro, mientras un retrato de Mama Antula permanecía colgado toda la ceremonia frente al altar central de la Basílica.

Luego el encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal italiano Marcello Semeraro, presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a quien postuló a Mama Antula, la ítalo-argentina Silvia Correale.

Semeraro y Correale le explicaron al Papa, según la fórmula canónica, que “la Santa Madre Iglesia pide que Su Santidad inscriba en el catálogo de los Santos a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y sea invocada como Santa por todos los cristianos”.

Luego de la lectura de la biografía, pasados unos 25 minutos del inicio de la ceremonia, Mama Antula fue nombrada por primera vez por el pontífice, quien en latín se referirá a ella como “Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa”

La considerada “Madre espiritual de la Patria” quedó oficialmente canonizada cuando el Papa dijo, en latín, que “en honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos”.

Según fuentes del Vaticano, estuvieron unos 300 peregrinos ligados a Mama Antula llegados desde Argentina, más otras 2.000 personas que recibieron entrada. El resto del público fueron los tradicionales fieles dominicales de las ceremonias pontificias.

FOTO: El presidente Milei en la ceremonia en San Pedro.

Además del Presidente y de la comitiva del Gobierno nacional, también participaron de la ceremonia, entre otros, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Mama Antula se convertió en santa luego de que en octubre pasado Francisco aprobara un milagro atribuido a su “intercesión” en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico” tras rezos de su familia a la laica consagrada.

La recuperación de Perusini, que había sido alumno de Jorge Bergoglio, no tuvo explicación médica, según la junta de profesionales del Vaticano, por lo que se reconoció el milagro de Mama Antula que permitirá elevar ahora a los altares a la beata.

En la biografía oficial, la Santa Sede destaca que “María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en la provincia de Tucumán (ahora territorio de Santiago del Estero), en Argentina” y que “se tienen pocas informaciones de su infancia y juventud”.

FOTO: Papa canoniza a Mama Antula.

“Enferma, pero feliz de haber realizado lo que más deseaba, es decir, la casa para los ejercicios espirituales en Buenos Aires, el 6 de marzo de 1799 hizo escribir su testamento y al día siguiente entregó su alma a Dios”, agrega el texto, que también destaca que “se calcula que en ocho años de actividad organizó ejercicios espirituales para más de 70.000 personas”.

Mama Antula ya había sido declarada beata en 2016, con una ceremonia en Santiago del Estero, luego de que se aprobara un milagro en la curación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, la hermana Rosa Vanina, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

Dos descendientes de Mama Antula presentes en la ceremonia valoraron que el Papa les dijo que será un momento de “muchas bendiciones” en estos días. “Era la tatarabuela de mi tatarabuelo. Parece lejano, pero no lo es porque mantuvimos la tradición en generaciones”, contaron a Cadena 3 Victoria y Jorge Vallacasal.

Los obispos de Santiago del Estero y Añatuya, Vicente Bokalic y José Luis Corral, remarcaron el largo proceso de canonización, que inició en 1905. “Ya no es nuestra, ni santiagueña ni solmante argenitna, mucha gente la querrá conocer”.

La ceremonia completa

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Alerta máxima en Medio Oriente: Israel atacó a Irán, Siria e Irak en represalia por la ofensiva con drones

La cadena norteamericana ABC y medios de Teherán informaron que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios blancos sirios, iraquíes e iraníes

Publicado

el

Foto: Israel atacó a Irán, Siria e Irak

BBC news, una de las mayores cadenas de noticias internacionales, afirmó esta noche que Israel atacó a Irán, Siria e Iraq, en represalia por la ofensiva con misiles balísticos y drones que Teherán lanzó el sábado pasado. El primer ministro de Israel, Bejnamin Netanyahu, había advertido ayer que su país respondería al ataque, pero el gabinete de guerra israelí aún se debatía en “cuándo y cómo” ejecutar el contrataque.

Martha Raddatz, una prestigiosa periodista de ABC, dijo que una fuente del gobierno norteamericano le confirmó la represalia israelí. Según el reporte, citado por otros medios occidentales y confirmados por la prensa iraní, misiles israelíes alcanzaron blancos en Teherán, la capital iraní.

La agencia de noticias iraní Fars informó que también se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad de Isfahan, pero se desconocía la causa. Por otro lado, aviones de la fuerza aérea israelí bombardearon radares en el sur de Siria y otros blancos en Irak.

Varios vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní, informó la CNN. Los sistemas que rastrean vuelos comerciales además dieron cuenta de aviones de varias aerolíneas que cancelaron su paso por cielo iraní.

El sábado pasado, Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles en represalia por un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria. La mayoría de ellos fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí por aviones israelíes, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania. En Israel las defensas antiaéreas se encargaron de la mayoría del resto de los proyectiles; solo el 1% impactó en objetivos despoblados.

Desde ese momento, Israel se debatía sobre cómo responder, pese a la presión de Estados Unidos y otros aliados occidentales, que instaban al gobierno de Netanyahu a “tomar la victoria” de haber repelido el ataque. Occidente teme que si Israel e Irán se embarcan en una espiral de represalias, Medio Oriente entrará en una guerra como nunca vio, que impactará directamente en el resto del mundo.

Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel “debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.

Seguí Leyendo

Mundo

Insólito: Una mujer sentó al cadáver de su tío en una silla de ruedas y lo llevó al banco para pedir un préstamo (video)

El hecho ocurrió en Bangu, Zona Oeste de Río de Janeiro. Todo quedó filmado y la mujer fue detenida.

Publicado

el

Foto: La secuencia quedó filmada por los empleados del lugar en un clip que rápidamente se hizo viral en las redes sociales

Una situación tenebrosa dejó en shock a Brasil. Una mujer fue a pedir un préstamo de 17 mil reales (USD $3215,25) empujando una silla de ruedas con el cadáver de su tío. El hombre, de 68 años, llevaba algunas horas muerto.

El hecho ocurrió en Bangu, Zona Oeste de Río de Janeiro. Toda la secuencia quedó filmada por los empleados del lugar en un clip que rápidamente se hizo viral en las redes sociales

En el video se puede ver como la mujer intenta hacer firmar un papel a un señor en silla de ruedas que no se puede sostener por sí mismo. La cabeza se le va para atrás y tiene la boca abierta. Ella lo toma por la nuca y le sujeta las manos, haciendo la mimica como si pudiera escribir.

Fueron los trabajadores del banco los que advirtieron que algo no andaba bien y documentaron el hecho con sus celulares. Después de llamar a la policía, constataron que el hombre llevaba varias horas muerto.

Según trascendió, al descubrir que era un cadáver, la mujer fue detenida por las autoridades policiales y encarcelada.

Seguí Leyendo

Mundo

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

Publicado

el

Foto: El billete de oro de Dubai.

La gran ciudad de Emiratos, Dubai, es el patio de recreo de ricos y famosos, y así por ejemplo, la familia más rica de Asia fue filmada conduciendo un increíble convoy de 20 coches por las calles, claro que cuando no estaban inundadas como en estos días.

Una nueva excentricidad acaba de ser sumada a esa suerte de competencia por ver quién inventa más extravagancias.

La tienda alibaba ya ofrece el billete de oro puro de 24k, billete de Dubái, dirham 500, para souvenirs de negocios. Rinde homenaje al histórico comercio del oro en la ciudad.

Creación

El billete de oro de 24 quilates ha sido creado por Dian Jewellery, en colaboración con Finmet DMCC y Valaurum.

El souvenir rinde homenaje al amor de los emiratíes por el metal, además de mostrar el icónico horizonte de Dubai y sus notables monumentos.

“Estamos encantados de presentar el primer billete de recuerdo de oro de 24 quilates de Dubai, un testimonio de nuestra dedicación a la innovación y nuestra rica herencia de artesanía en oro”, declaró el fundador de Dian Jewellery, Rahul Sagar.

“Nuestro objetivo es celebrar el esplendor de Dubai y ofrecer al mismo tiempo un recuerdo intemporal a residentes y visitantes”, añadió.

Al igual que el dinero real, el billete de oro de 24 quilates se distingue por un número de serie único, al tiempo que viene con una cubierta conmemorativa.

Aunque no se puede utilizar como dinero, resulta muy especial pavonearse con un fajo de billetes de 24 quilates.

Significa más un símbolo de opulencia que un respaldo a la moneda, el Dírham de los Emiratos Árabes Unidos, que al cambio con el dólar requiere de 3, 67 por cada uno.

Respaldo oro

Las reservas en oro que tienen los países respaldan sus respectivas monedas nacionales.

El oro desempeñó un papel decisivo en el sistema monetario internacional en siglos pasados, cuando los tipos de cambio estaban vinculados al precio de ese metal.

Cuando el sistema monetario fijo llegó a su fin en 1973, el oro perdió protagonismo.

Pero aun así, el oro continúa siendo un activo de reserva importante y el FMI es uno de los mayores tenedores oficiales de oro del mundo.

Previamente, en el siglo anterior, regía el patrón oro como sistema monetario, a través del cual se fijaba el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro.

Bajo este sistema, el emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

Históricamente, el patrón oro comenzó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional.

Sin embargo, a raíz de la Primera Guerra Mundial, los gobiernos beligerantes necesitaron imprimir mucho dinero fiduciario para financiar el esfuerzo bélico sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metal precioso.

Durante los acuerdos de Bretton Woods, se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro.

No obstante, a partir de 1971, el sistema se quiebra definitivamente, y el dólar se convierte de facto en una moneda fíat respaldada por una imposición gubernamental estadounidense y sin valor intrínseco, pero con un valor legal propio.

En términos teóricos, el patrón oro es un sistema monetario característico del siglo XIX en el cual el valor de la moneda de un país era totalmente convertible en gramos de oro.

Los bancos centrales tenían la obligación de convertir los billetes en oro cuando un ciudadano lo demandara.

Además, existía la libre circulación de capital, lo que permitía exportar e importar capitales en oro, representados en papel moneda.

Aunque el patrón oro ya no está en vigencia, su historia y funcionamiento siguen siendo relevantes para comprender la evolución de los sistemas monetarios a lo largo del tiempo.

El billete de oro puro de 24k, billete de Dubái, dirham 500, vale por lo que representa artísticamente, pero puede ser la base de una nueva estrategia monetaria del emirato.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 12°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 84%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:34 pm
 
Publicidad

Tendencia