Contáctenos

Mundo

Italia: Inundaciones en la Toscana dejan al menos 7 muertos

Después de haber atravesado Francia, la tormenta Ciarán irrumpió con toda su furia en Italia, y golpeó dramáticamente a la región Toscana.

Publicado

el

Italia: Inundaciones en la Toscana dejan al menos 7 muertos

Fuertes lluvias causaron en la noche del jueves el desborde de ríos y canales que arrasaron localidades de la provincia de Florencia, Pisa, Livorno, Prato, Pistoia, Lucca y Massa.

Los números del desastre

El evento climático provocó al menos 7 muertos y 2 desaparecidos, centenares de evacuados, devastación e ingentes daños. En todo el continente, dejó 17 muertos.

Las inundaciones dejaron unos 200 evacuados y más de 20.000 usuarios sin electricidad, mientras que colapsaron la viabilidad del país, con rutas y vías del tren cortadas por aludes.

Estado de emergencia nacional

El consejo de ministros presidido por la premier, Giorgia Meloni, declaró el estado de emergencia nacional para siete de las diez provincias de la Toscana afectadas (Florencia, Pisa, Livorno, Prato, Pistoia, Lucca y Massa), que implica partidas de ayuda extraordinarias para enfrentar la emergencia del orden de 5 millones de euros.

Montermurlo, en provincia de Prato y Campi Bisenzio, en las afueras de Florencia, fueron dos de las localidades más golpeadas por el desborde del río Bisenzio, resultado de las cada vez más frecuentes “bombas de agua”, consideradas efecto del cambio climático, que trajo la tormenta. “Cayeron 155 milímetros de lluvia en pocas horas, un evento que no sucedía, por lo que sabemos, desde hace al menos dos siglos”, dijo el alcalde de Prato, Matteo Bifoni, que cuando hizo un primer recorrido esta mañana no ocultó su espanto.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Mataron de al menos una puñalada a una argentina en la ciudad brasileña de Buzios

El cuerpo de Florencia Aranguren fue hallado este miércoles cerca de las 6, en un sendero de la playa José Gonçalves. Por el hecho hay un sospechoso detenido con antecedentes penales.

Publicado

el

Una mujer argentina de 31 años fue hallada este miércoles asesinada de al menos una puñalada en la localidad balnearia Buzios, en el estado brasileño de Río de Janeiro, y por el crimen fue detenido un sospechoso con antecedentes penales, quien tenía ropas manchadas con sangre y marcas en el cuerpo que se investiga si fueron provocadas por la víctima, informaron fuentes consulares y del ayuntamiento local.

Voceros del Consulado de Argentina en Brasil confirmaron a Télam que la mujer fue identificada como Florencia Aranguren (31), cuyo cuerpo fue hallado esta madrugada, cerca de las 6, en un sendero de la playa José Gonçalves, de esa ciudad turística.

De acuerdo con las imágenes de una cámara de seguridad difundida por medios locales, a las 7.05 la joven quedó registrada cuando caminaba por la vereda de una cinta asfáltica sin tránsito vehicular, llevando a su perro de la correa y con una mochila oscura sobre sus hombros, hasta que llegó a una curva que gira hacia la derecha y se perdió de vista detrás de la vegetación al costado del camino.

Según fuentes del ayuntamiento local, fue un vecino que caminaba por el lugar quien encontró el cuerpo y dio aviso a la policía.

Tras esta alerta, los efectivos se trasladaron hasta el lugar y junto al cuerpo de la víctima estaba su perro, que tenía manchas de sangre, agregaron las fuentes.

Poco después tomó intervención en la investigación la Policía Militar de Río de Janeiro, que apresó a un sospechoso en un domicilio cercano al lugar del crimen.

Según los voceros, el acusado se había bañado, aunque se encontró en su poder ropa interior con manchas de sangre que fue secuestrada para ser analizada y ver si se corresponde con la de Aranguren.

Al ser detenido, el hombre, que según la policía local tiene antecedentes por robo y lesiones corporales, fue llevado hacia el lugar del crimen, donde el perro de Aranguren comenzó a ladrar de manera incesante ante su presencia, explicaron.

A su vez, el sospechoso tenía marcas en su cuerpo, por lo que se procurará establecer mediante peritajes si se trata de rasguños producidos en un forcejeo con la víctima.

En tanto, el cuerpo de Aranguren fue trasladado al Instituto Médico Legal, situado en la ciudad de Cabo Frío, para la realización de autopsia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Buzios aseguró en un comunicado, al que tuvo acceso Télam, que refuerza su “compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, sumando esfuerzos con los órganos responsables para garantizar que este crimen no quede impune”.

“Vino con la idea de quedarse a vivir y tuvo este trágico final. La familia está viajando, la madre y el marido de la madre, mientras que el cuerpo estaría disponible este jueves para hacer el velorio o su traslado”, dijo a Télam Ana Sarrabayrouse, cónsul general de Argentina en Río de Janeiro, quien está en contacto tanto con el Instituto Médico Legal de Buzios como con los parientes de la víctima.

La cónsul también destacó que “el asesino está preso” luego de haber sido “detenido casi en el acto”

Mientras que otra fuente consular contó que Aranguren “había viajado hace cuatro días” a Buzios y que “al identificar el cuerpo, la policía llamó a una amiga de la víctima, de nombre Macarena, que reside en Cabo Frío (a unos 25 kilómetros de distancia) quien, en estado de shock, avisó a la familia de Florencia” lo que había pasado.

La misma fuente confirmó que la familia de Aranguren viajará hacia Buzios para reconocer a la mujer y comenzar los trámites de repatriación de los restos.

Por otro lado, en las redes sociales de la víctima se pudieron observar viejas publicaciones de dibujos artísticos y actividades con trapecios.

En abril del año pasado, también en Buzios, la argentina Evangelina Mariel Trotta (48), dueña de una empresa de alquiler de buggies en esa zona, fue encontrada asesinada a puñaladas y días después su exmarido y padre de sus hijos, que era buscado por el femicidio, se suicidó de un disparo.

Seguí Leyendo

Mundo

Científicos rastrean 20 mil asteroides que se acercan a la órbita de la Tierra

Se trata de trozos de roca que se “escaparon” del cinturón principal de 600 mil asteroides entre Marte y Júpiter y se dirigen hacia la órbita terrestre

Publicado

el

De los 600 mil asteroides entre Marte y Júpiter, 20 mil salieron de su órbita y se acercan a la Tierra. Expertos de la Nasa los monitorean para prevenir alguna posible colisión.

Según explicaron, los científicos de todo el mundo tienen que observarlos constantemente para identificar cualquier trayectoria de colisión potencialmente mortal con el planeta. Los expertos dicen que cada día caen a la Tierra 48,5 toneladas de roca espacial. Según la Nasa, las rocas de menos de 25 metros se queman en la atmósfera y a veces crean estrellas fugaces, pero causan poco o ningún daño.

Pero los impactos de asteroides más grandes pueden tener consecuencias desastrosas, según el sitio especializado Space.com. El impacto de un asteroide gigante hace 66 millones de años acabó con el 80 por ciento de las especies de plantas y animales de la Tierra, incluidos los dinosaurios. Es por eso que las agencias espaciales de todo el mundo identifican y rastrean constantemente amenazas potenciales.

Los asteroides cercanos a la Tierra se definen como rocas espaciales que pasarán a 120 millones de millas del Sol, lo que significa que están cerca de la órbita del planeta. Los expertos dicen que el mayor peligro actualmente proviene del asteroide Apophis de 330 metros de ancho, al que han estado siguiendo desde 2004. Se espera que pase rozando la Tierra el 13 de abril de 2029, pasando a 30.000 kilómetros, más cerca que algunos satélites. Al parecer, más de dos mil millones de personas en el hemisferio oriental podrán verlo a simple vista y los científicos confían en que no estará en curso de colisión directa con el planeta durante al menos 100 años.

El siguiente más riesgoso es Bennu, de 500 metros de ancho, que se acercará el 24 de septiembre de 2182. Pero los astrónomos dicen que no representará una amenaza de colisión durante al menos un siglo. A pesar de la gran cantidad de asteroides que rodean la Tierra, los jefes de las agencias espaciales confían en tener la tecnología para combatir las amenazas directas a la Tierra.

El año pasado, la Nasa desvió con éxito el asteroide Dimorphos de su trayectoria orbital al estrellar una nave espacial contra él, en lo que los expertos aclamaron como un momento decisivo para la protección de la humanidad. La prueba de redirección de doble asteroide de la Agencia Espacial de EE. UU., también conocida como DART, fue la primera vez que la humanidad cambió intencionalmente el movimiento de un objeto celeste. Los expertos planean utilizar la tecnología de desviación de asteroides cuando se identifique que rocas espaciales peligrosas están en curso de colisión con la Tierra.

Las rocas expulsadas de la superficie lunar podrían convertirse en asteroides cercanos a la Tierra
El administrador de la Nasa, Bill Nelson, dijo después: “Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta. Después de todo, es el único que tenemos”. Esta misión muestra que la Nasa está tratando de estar preparada para cualquier cosa que nos depare el universo. La Nasa demostró que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la Nasa y sus socios de todo el mundo”.

Seguí Leyendo

Mundo

Uruguay: Varias calles de Montevideo sufrieron inundaciones por lluvias “extraordinarias”

En algunas zonas de la ciudad cayeron 80 e incluso 100 milímetros en dos horas.

Publicado

el

FOTO: Inundaciones en Uruguay por las fuertes lluvias. (Foto: El Observador)

Varias calles de la ciudad uruguaya de Montevideo se anegaron este viernes por las lluvias extraordinarias, que causaron la inundación del Hospital de Clínicas, entre otros daños, mientras que las autoridades comunales informaron la aplicación de protocolos para mitigar el fenómeno climático y acompañar a las personas afectadas.

El portal de Medios Públicos del Uruguay informó que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, precisó que en algunas zonas de la ciudad cayeron 80 e incluso 100 milímetros en dos horas.

Asimismo, advirtió sobre la situación de unas 8.000 personas que viven en asentamientos de zonas inundables y sostuvo que realojar a ese sector de la población era prioritario.

La funcionaria afirmó que “el problema es que llueve en una hora lo que llueve en un mes” y señaló que el sistema de drenaje de esa capital requiere “inversiones millonarias y que para ello se precisa autorización del Poder Ejecutivo y la Junta Departamental”.

Cosse adelantó que definieron un protocolo de acción ante la previsión de eventos similares en el futuro próximo y que consiste en prepararse para “el peor escenario” y en función de esto cortar el tránsito en zonas críticas y advertir a los conductores.

En tanto, 70 pacientes del Hospital de Clínicas fueron trasladados a los pisos superiores y funcionarios de diferentes sectores se abocaron a reacondicionar el sector, que continúa abierto.

En la avenida Italia, a la altura del centro asistencial, “quedó inundada y un enorme torrente de agua bajó hacia la zona de Emergencia del Hospital afectando parte de las instalaciones”, dijeron las autoridades del centro de salud.

Y señalaron que “los desagües del Hospital que siempre funcionan sin inconvenientes con las lluvias intensas, esta vez tuvieron que enfrentarse con una cantidad inusitada de agua proveniente de la calle”.

“A pesar de los inconvenientes, no se dejó de atender a ningún paciente. Asimismo, personal de Bomberos y de empresas sanitarias trabajan en el lugar para desagotar el agua acumulada en el exterior”, dijeron las autoridades del hospital.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
17°C
Apparent: 20°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 79%
Viento: 10 km/h ESE
Ráfagas: 37 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 5:55 am
Puesta de Sol: 8:00 pm
 
Publicidad

Tendencia