Mundo
Suman 78 los fallecidos por las trágicas lluvias en el sur de Brasil
Hay más de un centenar de desaparecidos por el desastre en el estado de Rio Grande do Sul.
El número de muertos por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul aumentó al menos a 78, según informaron el domingo las autoridades locales, mientras que más de 115.000 personas quedaron desplazadas.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a Rio Grande do Sul el domingo por la mañana junto a la mayoría de miembros de su gabinete, para discutir con las autoridades locales las labores de rescate y reconstrucción.
«La burocracia no se interpondrá en nuestro camino, impidiéndonos recuperar la grandeza del estado», dijo Lula en una rueda de prensa.
«Es un escenario de guerra y necesitará medidas de posguerra», añadió el gobernador estatal, Eduardo Leite.
El número de muertos podría aumentar de forma considerable, ya que el domingo se informó de que había 105 desaparecidos, frente a las 70 del día anterior, según la autoridad estatal de defensa civil. También indicó que se está investigando si otras cuatro muertes están relacionadas con las tormentas.
Las inundaciones provocadas por las tormentas de los últimos días han afectado a más de dos tercios de los casi 500 pueblos y ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina, dejando a más de 115.000 personas desplazadas.
Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes en varias zonas. Las lluvias también provocaron corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.
Más de 400.000 personas estaban sin electricidad el domingo por la noche, mientras que casi un tercio de la población del estado carecía de agua potable, según las autoridades.
En Porto Alegre, la capital del estado, el lago Guaiba se desbordó, alcanzando el nivel de agua más alto registrado, según el servicio geológico nacional. El aeropuerto internacional ha suspendido todos sus vuelos desde el viernes.
En la ciudad de Canoas, cerca de Porto Alegre, Julio Manichesque, de 76 años, fue rescatado por voluntarios tras permanecer desde el viernes en el tejado de la casa donde vive desde hace 52 años. «Nunca había visto tanta agua», afirmó.
Muchos voluntarios también han arriesgado su propia seguridad durante las labores de rescate, utilizando pequeñas embarcaciones, motos acuáticas y kayaks.
Fabiano Saldanha, de 30 años, dijo que él y tres amigos rescataron a unas 50 personas con motos acuáticas desde el viernes en islas que forman parte de Porto Alegre. «Lo único que oímos cuando entramos en una calle es ‘ayuda’, ‘ayuda'», señaló.
Durante su discurso semanal en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco dijo el domingo que está orando por la gente del estado. «Que el Señor reciba a los muertos, consuele a sus familias y a todos aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares», afirmó.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Un terremoto de 5,9 a 5,8 sacudió una región de Cuba
Así lo indicó el Centro Alemán de Investigaciones Geocientíficas y el epicentro fue a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba.
Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió la región de Cuba este lunes, según informó el Centro Alemán de Investigaciones Geocientíficas y el epicentro, a una profundidad de 10 kilómetros, fue determinado inicialmente a 19,86 grados de latitud norte y 76,50 grados de longitud oeste.
De acuerdo con el Dr. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, ocurrió a la 1:00 AM (hora local), su magnitud fue de 6.1 grado y el especialista localizó su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba.
Numerosos usuarios de las redes sociales dieron cuenta del movimiento telúrico y reportaron su fortaleza y duración, principalmente, en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, mientras que Arango dijo que el sismo se sintió en toda la región oriental, algo que confirman reportes desde Holguín y Las Tunas.
Previamente, el periódico La Demajagua, citando al sitio especializado Volcano Discovery, había informado de una magnitud de 5,9 grados y localizado su epicentro a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Bayamo.
Este fuerte sismo tiene lugar menos de dos meses después de otros dos potentes terremotos -de 6.0 y 6.7 grados- ocurridos el pasado 10 de noviembre. Desde entonces, según el Servicio Sismológico Nacional, incurrieron más de 8 mil réplicas de esos sismos.
Fuente: NA
Mundo
Trágico accidente en Brasil dejó al menos 38 muertos y 13 heridos graves
Ocurrió en Minas Gerais. La causa inicial se atribuyó a un problema mecánico, pero un bloque de granito fue el detonante del siniestro que involucró a un autobús, un camión y un auto particular.
A 38 se elevó la cifra de fallecidos que dejaron este sábado un accidente de carretera en el que se vio involucrado un autobús, un camión y un auto particular en el estado brasileño de Minas Gerais ( sureste), mientras que el número de heridos se concretó en 13, informó el Cuerpo de Bomberos local.
Aunque en un inicio la institución había afirmado que el accidente se originó debido a que el conductor del autobús perdió el control del mismo por la pinchadura en una llanta, la Policía de Carreteras Federal aclaró que todo comenzó cuando un gran bloque de granito del camión se Se desprendió de la carga y cayó a la carretera.
Los hechos sucedieron durante la madrugada en el término municipal de Teófilo Otoni, donde el autobús se impactó con el camión que circulaba en sentido contrario y, posteriormente, el auto lo impactó por detrás.
Según la Alcaldía de Teófilo Otoni, 13 personas resultaron heridas, entre ellas los tres ocupantes del auto particular, que están en estado grave. La Policía de Carreteras Federal afirmó que la mayoría de las víctimas murieron por el fuego que calcinó el autobús.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Estados Unidos: Miami, en alerta por hundimiento de edificios donde viven Messi, Thalía y Maluma
La causa sería la incapacidad de las construcciones para resistir las condiciones del terreno, que incluye piedra caliza, el movimiento de las mareas y la erosión de las playas.
Se hunden más de 36 edificios en la playa de Miami Beach hasta Sinai.
Edificios nuevos, lujosos, entre los cuales residen Messi, Maluma, Thalía y Shakira en departamentos de lujo, se están hundiendo.
Esto sucedería porque las construcciones no resisten el tipo de terreno, la piedra caliza, el movimiento de las mareas, la erosión de las playas y las obras en construcción de toda esta zona de la línea costera en el Atlántico, que es imparable. Inclusive, las torres de Donald Trump también se están hundiendo.
Sorprende, pero no tanto, porque ya hay estudios realizados por la Universidad de Miami, que brindaban información acerca de que el peso de estos edificios no es tolerable para estas zonas costeras de Estados Unidos.
Las llamadas «Islas Barreras», como Miami Beach, Sinai y toda esta zona no están preparadas para tener este tipo de construcciones.
Estos son edificios de lujo, recientemente construidos, que tienen un hundimiento hasta ahora de entre 2 a 8 centímetros.
Son, por el momento, 35 edificios, pero la investigación continúa. Más de uno de estos residentes de lujo tendrá que buscarse otras viviendas.
Fuente: Cadena 3
-
Judicialhace 2 días
Sunchales: Confirmaron la prisión preventiva a un hombre por una tentativa de homicidio
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Aprehensión y secuestro
-
Regionalhace 2 días
Robo en local gastronómico del Hipermercado Libertad de Rafaela
-
Judicialhace 2 días
Crimen de Nora Dalmasso: ¿cuál es la imputación para el nuevo sospechoso?