Pais
En 2021 hubo un femicidio cada 30 horas
Se registraron 241 femicidios directos, 24 vinculados, 15 suicidios feminicidas y 9 transfemicidios. En el 57% de los casos el asesino era la pareja o expareja de la víctima.
Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN) reveló que, en todo 2021, se registraron 289 femicidios, entre ellos 24 vinculados y 9 transfemicidios, lo que promedia un crimen cada 30 horas, donde en el 57 por ciento de los casos el asesino era la pareja o expareja de la víctima.
De acuerdo con el informe difundido el jueves, el Observatorio de la Defensoría estableció que durante todo el 2021 fueron cometidos 289 femicidios, un número similar al del 2020, cuando el organismo contabilizó 295 casos; mientras que en los años 2018 y 2019 se registraron 281 y 280 femicidios respectivamente.
“Los datos evidencian que el aislamiento por la pandemia del Covid-19 generó un impacto significativo en el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores, y del año posterior”, explicaron desde el Observatorio en un comunicado.
Con un promedio de un crimen cada 30 horas, el 2021 terminó con 241 femicidios directos, 24 femicidios vinculados, 15 suicidios feminicidas y 9 transfemicidios.
De acuerdo al informe elaborado por el OFDPN, el 57 por ciento de los femicidios (161 casos) fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 34 por ciento de los femicidas (97 casos) eran familiares o conocidos.
Por otro lado, teniendo en cuenta la modalidad del hecho, el Observatorio de la Defensoría señaló que las víctimas fueron asesinadas en 94 oportunidades con un disparo de un arma de fuego, en tanto que 72 mujeres murieron a causa de una herida de arma blanca y 45 fueron estranguladas o asfixiadas.

Además, el informe reveló que 177 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios y que las víctimas de los crímenes tenían mayoritariamente entre 19 a 30 años.
En cuanto al lugar físico del femicidio, el OFDPN destacó que el 65 por ciento (184 casos) de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que en el 21 por ciento (61 casos) fueron en descampados o en la vía pública.
Otro dato que agrega el informe es que el 15,2 por ciento de las víctimas habían efectuado una denuncia por violencia de género a su atacante.
“Estas muertes de mujeres se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente. También, muchas de las familias de las víctimas reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores”, señalaron desde el Observatorio.
Desde su creación en el año 2016, el organismo genera estadísticas sobre los femicidios cometidos en Argentina con el objetivo principal implementar políticas públicas destinadas a eliminar la violencia contra la mujer.
En cuanto a la distribución geográfica de los asesinatos, el mapeo del relevamiento indicó que la provincia de Buenos Aires encabezó la lista con 111 casos, seguida por Santa Fe con 29 y Córdoba con 23, en tanto que las provincias con una tasa de incidencia de femicidios por habitante más baja fueron Santiago del Estero (0,00302), La Rioja (0,00250) y Tucumán (0,00242).
Con respecto a los femicidas, el OFDPN contabilizó 307 perpetradores y explicaron que “la cifra es elevada porque en muchos casos los ataques a las mujeres se produjeron entre 4 o 5 agresores”.
En ese sentido, las fuentes revelaron que 27 de los autores de los crímenes pertenecen o pertenecieron a las fuerzas de seguridad, mientras que 41 femicidas se suicidaron tras cometer el hecho.
Por su parte, el Observatorio de la Defensoría contabilizó 15 suicidios feminicidas, a los cuales definió como “las mujeres que se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron”.
Por último, el OFDPN expresó que “la tasa de femicidios es un indicador del bajo nivel de protección de los derechos y libertades de las mujeres y del alto nivel de discriminación de la sociedad, tanto en Argentina como en el mundo”.
“Cuando se mata a una mujer se reproduce un mensaje hacia el resto de las mujeres que desafían el sistema de dominación masculina. A su vez, la impunidad de los autores de femicidio genera la creencia de que la violencia es tolerada, promoviéndola y promoviendo también un orden social de género, el cual tiende a perpetuar la subordinación de las mujeres”, concluyeron.
La metodología de trabajo implementada por el Observatorio de la Defensoría del Pueblo se realiza a través de “una auditoría de medios que se realiza diariamente, revisando y recopilando datos de portales de información digitales, diarios impresos, redes sociales, servicios de agencias de noticias, de alcance nacional y provincial, y complementariamente se corrobora la información obtenida con fiscalías, comisarías y hospitales”.
Fuente: Télam
Pais
¿Puede ocurrir un doble terremoto en Argentina? Un geólogo explicó qué provincias tienen mayor riesgo sísmico
Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela con apenas 40 segundos de diferencia, especialistas analizaron si un fenómeno similar podría repetirse en Argentina.
Aunque consideran que es un escenario poco probable, advirtieron que existen provincias con importantes fallas geológicas capaces de generar sismos de gran magnitud.
Los recientes terremotos en Venezuela, de magnitud 7,2 y 7,5, despertaron interrogantes sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Argentina. Frente a este escenario, el geólogo Andrés Folguera aseguró que un doble sismo como el ocurrido en el país caribeño es posible, aunque muy poco probable.
El especialista explicó que Argentina cuenta con zonas de alta actividad sísmica, donde existen fallas geológicas con capacidad para producir terremotos destructivos.
Las provincias con mayor riesgo sísmico
Según Folguera, las fallas geológicas más importantes del país se encuentran en la región de la precordillera, especialmente en cuatro provincias:
- San Juan
- Mendoza
- La Rioja
- Salta
El geólogo señaló que en San Juan deben monitorearse especialmente las zonas de la Sierra de Pie de Palo y la Sierra de Valle Fértil.
En La Rioja, las áreas de mayor riesgo son las sierras de Famatina, Velasco y Ambato.
Por su parte, en Salta presentan actividad sísmica el Valle de Lerma, el sistema Subandino, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. Además, indicó que Córdoba y San Luis también podrían registrar terremotos importantes.
Qué es una falla geológica
De acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), una falla geológica es una fractura o zona de ruptura de la corteza terrestre que se produce cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.
Cuando esa energía acumulada se libera de manera repentina, se origina un terremoto.

Por qué ocurrió el doble terremoto en Venezuela
Folguera explicó que los dos sismos se produjeron en el punto donde se cruzan dos importantes fallas activas: Boconó y Oca.
Estas fracturas permanecen en constante movimiento debido a la interacción entre las placas tectónicas. En el caso de Venezuela, el fondo del Mar Caribe se desplaza por debajo del territorio venezolano a una velocidad aproximada de dos a tres centímetros por año, generando una presión permanente sobre la placa sudamericana.
Según el especialista, esa acumulación de energía fue liberada casi simultáneamente por ambas fallas, dando lugar a un fenómeno considerado muy poco frecuente.
Una coincidencia estadística poco habitual
El geólogo sostuvo que la activación casi simultánea de dos fallas constituye una «casualidad estadística», ya que habitualmente estos procesos ocurren con diferencias de días, semanas o incluso meses.
Cuando una falla libera energía, modifica el equilibrio de las estructuras geológicas cercanas, lo que puede favorecer la activación de otras fallas próximas.
¿Se pueden predecir los terremotos?
Folguera fue categórico al señalar que la ciencia aún no permite predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.
No obstante, mencionó que existen investigaciones experimentales, principalmente en China, que estudian posibles variaciones en la gravedad terrestre como herramienta para anticipar sismos, aunque aclaró que esos trabajos todavía se encuentran en una etapa muy preliminar.
Con información de TN
Pais
Trágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
Un grave accidente de tránsito se registró sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 598, cerca de Mailín.
Dos camiones colisionaron de frente, se incendiaron tras el impacto y ambos conductores fallecieron en el lugar.
Un nuevo siniestro vial enluta a la Ruta Nacional 34. Durante la noche de este viernes, dos camioneros perdieron la vida como consecuencia de un violento choque frontal ocurrido en inmediaciones de Mailín, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N.º 19 de Herrera.
Por motivos que todavía son materia de investigación, dos camiones con batea impactaron de frente, provocando un incendio que consumió ambos vehículos pocos minutos después de la colisión.

Los dos conductores fallecieron en el lugar
Como consecuencia del fuerte impacto y del posterior incendio, los dos choferes quedaron atrapados en el interior de los camiones y fallecieron en el lugar.
Tras el alerta, acudieron efectivos policiales, personal sanitario y Bomberos Voluntarios de Añatuya, quienes trabajaron intensamente para extinguir las llamas y llevar adelante las tareas de rescate.
Ruta totalmente cortada y pericias en marcha
Debido a la magnitud del siniestro, la Ruta Nacional 34 permaneció totalmente cortada mientras los equipos de emergencia y los peritos realizaban las tareas correspondientes para determinar cómo se produjo la colisión.
Hasta el momento, las autoridades no informaron oficialmente la identidad de las víctimas, mientras continúa la investigación para establecer las causas que desencadenaron el fatal accidente.
Con información de El Liberal
Pais
Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos
El Gobierno nacional confirmó el envío de asistencia humanitaria a Venezuela luego de los dos fuertes sismos que afectaron al país.
El operativo incluirá personal médico, brigadas de rescate, aviones, plantas potabilizadoras y equipamiento para asistir a los damnificados.
El Gobierno argentino anunció este jueves el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron al país caribeño.
El anuncio fue realizado por el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, quien informó que el presidente Javier Milei dispuso un amplio operativo de asistencia para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas.
Según detalló el funcionario, la ayuda se organizó luego de los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que se registraron con menos de un minuto de diferencia y provocaron importantes daños en distintas regiones venezolanas.
Asistencia médica y logística
El operativo contempla el envío de médicos emergentólogos con equipamiento completo, enfermeros, auxiliares, medicamentos y ambulancias para reforzar la atención sanitaria en las zonas afectadas.
Además, Argentina dispondrá de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal, equipos e insumos.
Brigadas de rescate y potabilización de agua
La asistencia también incluirá dos plantas potabilizadoras de agua, que serán operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino.
A su vez, viajarán especialistas en estructuras colapsadas, equipos de drones con sus operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), preparadas para intervenir en emergencias por derrumbes, inundaciones e incendios.
Las brigadas contarán además con el apoyo de personal militar especializado en catástrofes y perros de búsqueda pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina.
Insumos para los damnificados
El cargamento humanitario incluirá 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado destinados a asistir a las familias afectadas por el desastre.
«Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz», expresó Ravier.
El vocero agregó que «la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población».
Con información de Cadena 3
-
Empresashace 2 díasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Policialeshace 2 díasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 2 díasSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado
-
Paishace 2 díasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes







