Contáctenos

Politica

Alcides Calvo y Jorgelina Sicardi se reunieron con Gastón Bruno Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional

El eje de la reunión se centró en la posibilidad de cesión de terrenos del Estado nacional a la Comuna de Josefina para el desarrollo de áreas industriales.

Publicado

el

Foto: Alcides Calvo y Jorgelina Sicardi se reunieron con Gastón Bruno Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional

En la ciudad de Santa Fe, el Senador Provincial Alcides Calvo, junto a la Presidenta Comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi se reunieron con el Jefe del 7° Distrito de Vialidad Nacional, Gastón Bruno, para gestionar que el Estado Nacional pueda ceder terrenos pertenecientes a Vialidad Nacional hacia la comuna local para el desarrollo de un área industrial en un sector aledaño a la Ruta Nacional N°19 actualmente autovía. emprendimiento productivos.

La solicitud se extiende a un terreno estratégico localizado en el acceso a la localidad desde la Autovía de la Ruta Nacional N°19, y representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y productivo de Josefina y la región generando espacios para la radicación de proyectos industriales y de servicios que por su ubicación con fácil acceso y cercano a los servicios necesarios para la producción.

En ese sentido Calvo expresó “Agradecemos a Vialidad la posibilidad de recibirnos para poder dialogar sobre este proyecto de la localidad de Josefina, una iniciativa que se enfoca en generar espacios para favorecer la radicación de industrias y de proveedores de servicio que apunta a desarrollar un área industrial, que viene a aumentar la mano de obra y de ofertas laborales, traccionando la economía de la localidad y apostando a su crecimiento, por eso creo que es fundamental apoyar estas iniciativas que impactan de manera directa a Josefina y la región tratando de afectar terrenos que en la actualidad no producen ningún beneficio”.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei busca iniciar la nueva etapa económica, con un guiño a la clase media con el fin del cepo

La Rosada mostró satisfacción ya que el alineamiento con Trump rindió frutos y logró un desembolso inicial del Fondo que no tiene precedentes.

Publicado

el

Foto: La Rosada mostró satisfacción ya que el alineamiento con Trump rindió frutos. NA

El presidente Javier Milei y su equipo económico avanzaron este viernes a la nueva etapa económica del país con el acuerdo con el FMI y ya sin cepo al dólar, una medida que busca contentar a la clase media tan preocupada siempre por la divisa norteamericana, aunque aún con el interrogante sobre a qué valor abrirá el próximo lunes.

La Casa Rosada mostró satisfacción ya que el alineamiento con la gestión de Donald Trump rindió frutos y logró un desembolso inicial del Fondo que no tiene precedentes.

Además del vínculo con Trump, Luis Caputo y compañía se encargaron de destacar lo realizado en política económica, sobre todo los superávits, para terminar consiguiendo el acuerdo deseado y pasar página para afrontar el proceso electoral en el que la gestión libertaria buscará plebiscitarse.

El principal reclamo de economistas y analistas era que la gestión Milei había sido rápida en materia de reformas fiscales pero lenta en lo cambiario, con un cepo que se seguía extendiendo en el tiempo y empezaba a generar intranquilidad, sin mencionar la contradicción ideológica para una administración liberal.

Ahora, el Gobierno, que con el cepo estaba sobre un barco amarrado, tiene el desafío de salir a navegar pendiente del oleaje que implican los sacudones económicos externos.

Se inicia una etapa con una economía más liberada, con un Gobierno apuesta a que el colchón de dólares que brindó el FMI sea suficiente para evitar sismos. Aunque todo esta por verse.

Seguí Leyendo

Politica

Adrián Bertolini: «Estamos comprometidos con los vecinos de Sunchales»

Los Señores Adrián Bertolini y Miguel Reina, Pre Candidatos a #Concejales por «Inspirando Sunchales» del partido Unidos por Sunchales, de cara a las próximas elecciones de Las Paso, este domingo 13 de abril en toda la provincia.

Publicado

el

Foto: Captura de video

En el cierre de campaña, el encuentro de hoy fue clave para convocar a todos los sunchalenses a elegir esta nueva opción, con gente capacitada, con experiencias y profesionales de distintas ramas, contándonos, parte de la gran cantidad de proyectos que Inspirando Sunchales, tiene para el beneficio de la comunidad.

Un cambio importante de la nueva política que aseguran nuevas ideas, nuevas propuestas, más debates y una mirada firme al presente y al futuro de la ciudad.

Seguí Leyendo

Politica

Dura derrota del Gobierno en Diputados: la oposición aprobó una comisión investigadora por el caso Libra

También se aprobaron las interpelaciones de los ministros Guillermo Francos, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la CNV, Roberto Silva.

Publicado

el

Foto: Dura derrota del Gobierno en Diputados: la oposición aprobó una comisión investigadora por el caso Libra

Con el impulso de la oposición, se aprobó hoy en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora y la interpelación de funcionarios clave del Gobierno para poner bajo la lupa el escándalo internacional en el que se encuentra implicado el presidente Javier Milei por publicitar el lanzamiento de la fallida criptomoneda Libra.

El 14 de febrero pasado, el jefe de Estado promocionó a través de un tuit en la red social X el lanzamiento de la meme coin $Libra, en el marco de un millonario negocio transnacional defraudatorio en el cual participaron empresarios extranjeros y operadores locales, y que incluyó una trama secreta de coimas y tráfico de influencias de acuerdo a la principal línea de investigación que tramita tanto en la Justicia argentina como en la norteamericana.

La comisión investigadora, que tendrá 24 integrantes y será constituida el 23 de abril a las 10 hs, se aprobó con 128 votos a favor, 93 rechazos y siete abstenciones.

Minutos después, se aprobaron con 131 votos positivos y 96 negativos las interpelaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, del ministro de Economía, Luis Caputo, de su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que den explicaciones oficiales el 22 de abril a las 14 hs.

El kirchnerismo, la izquierda y un sector de Encuentro Federal pretendían interpelar también a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al portavoz presidencial, Manuel Adorni, quienes también están implicados en la «criptoestafa», pero esta intención estuvo desde el principio condicionada por la búsqueda del quórum para la sesión.

Algunos sectores, como Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, presionaron para dejar afuera a Karina Milei, por lo que insistir en una propuesta más amplia podía poner en riesgo el quórum para la sesión.

Si bien la figura de la interpelación compele a los funcionarios a concurrir a la citación, no están previstas sanciones en caso de que desistan, a excepción de Francos cuya ausencia configuraría causal de juicio político para su destitución.

La última vez que el Congreso había aprobado la interpelación de un ministro del poder Ejecutivo había sido en 1996, cuando el jefe de la cartera económica, Domingo Cavallo, fue el blanco de la arremetida opositora.

La creación de la comisión investigadora y las interpelaciones a funcionarios representan una nueva cachetada para el Gobierno, al que no le alcanzó con el apoyo del PRO y de la mayoría del bloque UCR (las excepciones fueron Julio Cobos y Fabio Quetglas) para neutralizar el arrinconamiento opositor.

Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Catamarca, Raúl Jalil, que venían jugando parlamentariamente codo a codo con el oficialismo, le soltaron la mano a Milei en momentos en que la imagen presidencial viene cayendo desde el parteaguas que significó la irrupción del caso Libra en febrero pasado.

Esta dura derrota sucede en la hora más difícil para el Gobierno libertario, que se quedó sin reflejos para reaccionar ante la intifada proteccionista que lanzó el presidente estadounidense Donald Trump, escenario que dejó a la economía argentina extremadamente frágil y en peores condiciones para negociar el préstamo con el FMI.

Por si fuera poco, el mazazo que le dio la oposición en el Senado al rechazar los pliegos de los dos jueces propuestos por decreto para la Corte Suprema profundizó la crisis política del oficialismo, que salió desesperado a buscar chivos expiatorios.

La búsqueda del quórum

Hasta el lunes por la tarde, el panorama para obtener el quórum era desolador. Se constituyó una mesa negociadora conformada por Paula Penacca de Unión por la Patria, Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal y Carla Carrizo de Democracia para Siempre. Después lo sumaron a Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.

Ese grupo operativo se puso al hombro la difícil tarea de conseguir los apoyos para la sesión, negociando el contenido de los proyectos en un fino equilibrio entre hacer concesiones para garantizar el quórum pero sin que la propuesta final se diluya lo suficiente como para que el resultado sea algo ingrávido e insustancial.

Democracia para Siempre y la Coalición Cívica pidieron sacar a Karina Milei del listado de funcionarios a interpelar. Los radicales disidentes y sectores de Unión por la Patria no estaban seguros de que fuera necesario convocar a Adorni. Ambos serán igualmente citados por la comisión investigadora.

Ese fue el límite de las concesiones. También hubo pedidos, por ejemplo de Marcela Pagano, para que bajaran a Caputo y a Cúneo Libarona, que no prosperaron. No era necesario.

“En un momento nos quedamos en 124 y no podíamos levantar el número. Cuando se nos bajaron los tres del MID (Oscar Zago, María Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone) nos vimos muy mal. Empezamos a llamar desesperados a Pagano, a Lourdes Arrieta, lo único que faltaba era que llamáramos a Lilia Lemoine”, ironizó, ya aliviado con el diario del lunes, un diputado opositor muy activo en la negociación del quórum, al que la agencia Noticias Argentinas tuvo acceso.

“Fue muy difícil porque el Gobierno hizo lo suyo. Ellos estaban preocupados por las interpelaciones porque creían que la comisión investigadora no tenía chances. Lule Menem atendió desde su consultorio”, siguió su relato, no exento de chicanas.

Según expresó, “en Córdoba Milei bajó 17 puntos en imagen” y eso fue decisivo para que los cuatro diputados que responden a Llaryora dieran quórum para habilitar la sesión. Algo similar ocurrió con los catamarqueños de Unión por la Patria.

“A Francos queríamos interpelarlo para que viniera en día un diferente al del informe de gestión del 16 de abril. El radicalismo amistoso (de Rodrigo De Loredo) va a usar ese escenario para hacer un berrinche cual caniche toy. Nosotros vamos a ver si vamos ese día porque no queremos prestarnos al juego de ellos”, advirtió.

Los discursos

El presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, pidió “no mirar para otro lado” e instó a “defender la verdad”.

“No vamos a bajar los brazos hasta saber qué pasó”, aseguró el miembro informante del proyecto para crear la comisión investigadora.

Para el radical bonaerense, hubo un “presidente timbeando” que “le faltó el respeto al pueblo argentino”.

Juliano recordó que en el Gobierno “el año pasado se llenaron la boca hablando de auditar las universidades” y dijo que con ese mismo criterio “el Congreso debe auditar si hay daño para la República después de lo que hizo el presidente promocionando una criptoestafa”.

A su turno, el diputado nacional de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz cuestionó la sesión especial impulsada por la oposición al considerar que se montó un “circo” que representa un “exceso de las facultades que tiene el Poder Legislativo”.

Para el legislador santafesino, desde la oposición “dicen que buscan conocer la verdad pero de antemano ya están juzgando el hecho y condenando”

“Ya están haciendo una calificación criminal de un hecho diciendo que es una estafa, cuando ni siquiera la Justicia que es la que debe investigar ha hecho ni siquiera una imputación”, apuntó.

Además, Mayoraz acotó que “es un hecho que involucra solamente a particulares” y en consecuencia señaló que “aquí no está el Estado comprometido”.

“Esa no es la tarea de una comisión investigadora señores, respeten la división de poderes. Si tanto les preocupa el sistema republicano, respeten la división de poderes”, insistió.

En tanto, el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino cargó duramente contra Milei y su hermana Karina Milei, a quienes llamó “estafador” y «coimera», respectivamente.

El legislador bonaerense aseguró que el jefe de Estado “cometió un delito a la vista del mundo entero” y fue “partícipe necesario de una estafa internacional millonaria”.

“Hoy tenemos en la Argentina a un presidente estafador y a una secretaria general de la Presidencia coimera, y no podemos avalar que reine la impunidad”, expresó el legislador cercano al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Si la Justicia avanza como debe avanzar y determina las responsabilidades penales personales de los acusados podríamos estar hablando de una asociación ilícita”, finalizó.

El diputado nacional del Frente de Izquierda Christian “Chipi” Castillo sostuvo hoy que “el pueblo quiere saber” qué paso con la “criptoestafa” $Libra y acusó al oficialismo y bloques aliados de tapar la investigación en el Congreso.

En la misma línea, la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade cargó contra aquellos pares que no quieren investigar e interpelar funcionarios nacionales y al respecto afirmó hoy que “este Congreso se ha transformado en un antro de cobardes y oportunistas”.

En este sentido, la legisladora opositora se preguntó “qué están ocultando el oficialismo y lo teloneros ocasionales de este Congreso”.

«Los que tienen que renovar bancas están arrastrándose y reptando como nunca antes”, fustigó.

Por otra parte, Frade acusó al presidente Javier Milei y a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei de “ensobrados” por recibir dinero en negro a cambio de reuniones en la Casa Rosada.

Según manifestó, a partir del destape del escándalo Libra la población “empezó a darse cuenta que los ensobrados estaban en la casa de Gobierno”.

Por su parte, el presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, advirtió que “el Gobierno no ha dado ninguna explicación” sobre lo ocurrido el 14 de febrero pasado cuando el presidente Javier Milei promocionó el criptoactivo.

“No han aportado elementos probatorios para explicar porque ocurrió lo que ocurrió con la palabra presidencial que promovió esta moneda y provocó esta conmoción internacional que significa la calificación de defraudación y estafa”, indicó.

“No sabemos si el presidente fue engañado, tal vez pudo haberlo sido. Si fue engañado tienen que haber responsabilidades”, subrayó, y agregó que también es necesario revelar quiénes son los operadores que “vienen desde la oscuridad” a promover eventos y negocios cripto.

En tanto, Pichetto alertó que “los bufetes de abogados que están aglutinando damnificados van a venir por el Estado argentino a tratar de resarcirse por esa operación fraudulenta”.

“Esto de que fue un esquema entre privados y que no hay perjuicio económico son argumentos muy livianos y poco serios. Lo que hay que prever es lo que va a pasar inevitablemente en el futuro. Los estudios jurídicos de Estados Unidos no se van a limitar a analizar las responsabilidades meramente penales”, vaticinó.

El presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que “más temprano que tarde» se llegará a “la verdad” sobre el cripto escándalo $Libra, «le toque a quien le toque y le cueste a quien le cueste”.

“El Congreso argentino no está para arrodillarse ante nadie ni para ser felpudo de nadie”, finalizó.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
19°C
Apparent: 20°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 87%
Viento: 6 km/h NE
Ráfagas: 28 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:24 am
Puesta de Sol: 6:48 pm
 
Publicidad

Tendencia