Politica
El Gobierno dispuso la intervención de la ANAC para evitar la caída de la seguridad operacional
María Julia Cordero reemplaza a Gustavo Marón, quien estaba a cargo del organismo.

La Secretaría de Transporte de la Nación dispuso hoy la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por el plazo de 180 días 2con el objetivo de elevar sus estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos y auditar sus últimos años de gestión”, según indica el decreto 606/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El decreto aclara que el organismo continuará manejándose de manera descentralizada, en la órbita de la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo a cargo de Hernán Gómez, que ahora tendrá la responsabilidad de coordinar el accionar de la Administración.
La medida implica el desplazamiento de Gustavo Marón, hasta el momento a cargo del organismo contralor de las actividades aéreas y como interventora fue designada María Julia Cordero, quien ya estaba cumpliendo tareas en la Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo.
Según indicaron fuentes oficiales, la medida es impulsada debido a la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil y destacan que, “en los últimos años, fueron realizadas auditorías externas cuyas últimas inspecciones han identificado más de 80 hallazgos que afectan áreas como capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional”.
Especifican que “mantener este nivel de situación podría desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria”.
En la práctica, y de acuerdo a lo que consignaron fuentes aeronáuticas a NA, la decisión se toma a partir de que a partir del Decreto de desregulación de la actividad aérea recientemente sancionado, la ANAC cobra un papel esencial, toda vez que será la encargada de definir parámetros esenciales para el funcionamiento de la aviación en el país.
Dado que los trámites para autorización de rutas y operaciones ahora se han simplificado notablemente, queda en manos de la ANAC la tarea de la regulación de las cuestiones de seguridad operacional, tanto de las aeronaves como de los aeropuertos o aeródromos.
Ante esto, y frente a una serie de cuestionamientos que se venían dando interna y externamente sobre el accionar de Marón, es que se resolvió “cortar por lo sano” con una intervención destinada a “poner en caja” el sistema.
Ya desde ATE ANAC, el gremio que nuclea a parte de los controladores aéreos habían cuestionado la gestión de Marón aduciendo que “no hay desarrollo Aerocomercial con una ANAC sin capacidad operativa y sin valorizar su capital humano”.
Los cuestionamientos también venían desde adentro con críticas a que el Administrador prefería reunirse con usuarios y hacer lugar a lo que ellos opinaban en lugar de atender lo que decían y reclamaban los técnicos del organismo, dilatando decisiones esenciales para la seguridad operacional, particularmente en lugares como Aeroparque, donde las decisiones tienen consecuencia directa con las operaciones. “No escucha”, dijeron a NA fuentes consultadas sobre la situación.
Eso sumado a la desafectación de personal que, si bien venía de gestiones anteriores, eran idóneos y capacitados para su función, hizo que la situación se tornase riesgosa de continuar en las mismas condiciones.
Ahora la interventora deberá:
- Elaborar y elevar a la Secretaria de Transporte un informe del estado de situación del organismo.
- Relevar la actual estructura del organismos y determinar una reorganización funcional y operativa.
- Evaluar e informar sobre el estado financiero del organismo.
- Implementar cualquier otro mecanismo tendiente a agilizar y digitalizar los procesos del organismo.
Desde la Secretaría de Transporte señalaron que, “en este contexto, surge la necesidad de generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea. Este trabajo requiere transformar a la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que van en consonancia con las reformas que se están introduciendo en materia de desregulación del sistema aerocomercial”.
La Argentina, en el marco de las responsabilidades asumidas como miembro de la OACI, debe cumplir con las normas y métodos recomendados para la protección y la seguridad de la aviación civil. Esto significa armonizar su normativa interna, los procedimientos asociados y la organización de la matriz institucional del sistema aerocomercial de modo de mejorar la navegación aérea y contribuir a la seguridad de la aeronáutica civil.
La interventora María Julia Cordero es una profesional con amplia experiencia en el sector. Es abogada y especialista en políticas públicas. Ha trabajado en organismos públicos y empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, sumando 17 años de experiencia en el sector.
Fue parte del equipo del Ministerio de Defensa cuando se emprendió el Proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas y la creación de la ANAC. Se ha desempañado también en Aerolíneas Argentinas, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en la Junta de Seguridad en el Transporte. Y estuvo trabajando durante la gestión de Mogetta como asesora de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, en la desregulación del sector aerocomercial y en los convenios por cielos abiertos con distintos países.
Fuente: NA
Politica
El Senado de Santa Fe le reclama a la Nación una autovía en la ruta 34
Por unanimidad, los legisladores suscribieron un pedido de Alcides Calvo que vuelve sobre un tema acuciante sobre el que la provincia ya pidió poder hacerse cargo a la Casa Rosada, sin respuestas viables.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe pidió «la reactivación inmediata de las obras de conversión en autopista de la Ruta Nacional N°34, en el tramo comprendido entre Ataliva y Sunchales, cuya paralización definitiva ha sido confirmada recientemente mediante una nota interna del día 6 de marzo del corriente de la Dirección Nacional de Vialidad dirigida al cuerpo gerencial y a jefes de distrito (entre ellos el del 7º Distrito), a pesar de contar con un alto porcentaje de obra».
Como es de forma, la comunicación está dirigida al Poder Ejecutivo Provincial para que «realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad para solicitar» el pedido. La minuta llegó sobre tablas a la sesión de este jueves 20 y de inmediato se puso entre los temas a considerar con la consiguiente aprobación por unanimidad.
El senador por Castellanos, Alcides Calvo (PJ), elaboró un texto cuyo valor más interesante está en los fundamentos. En la parte resolutiva se amplifica en definitiva una queja que es frecuente entre los usuarios de la ruta nacional que ven que los trabajos estaban cerca de sus finalización y sin embargo, fuera de toda lógica, se han cortado.
En numerosas oportunidades los cuerpos legislativos producen manifestaciones o suscriben posiciones que se saben destinadas a no producir más efectos que los informativos. En especial cuando se formula un reclamo o una queja ante poderes alejados de la realidad santafesina. De todos modos, vale la pena conocer el fondo de esos planteos, las razones que los impulsan.
Desde su banca, el senador del PJ confesó que lo tomó «por sorpresa» la decisión del gobierno nacional de no continuar con las obras, con una interrupción que daña «una obra de infraestructura vial estratégica para la provincia y el norte del país afecta gravemente la seguridad del tránsito, la conectividad regional y el desarrollo económico de la región, generando perjuicios directos a los ciudadanos y a los sectores productivos de la provincia por ser una vía de comunicación con las terminales portuarias y la ciudad de Buenos Aires».
«Resulta imperativo que se revise esta decisión y se garantice el cumplimiento de los compromisos previamente asumidos, a fin de evitar la continuidad de una situación de alta siniestralidad vial que, de manera recurrente, provoca victimas fatales y cuantiosas pérdidas materiales dado que existe una deficiente señalización horizontal y vertical y la falta de terminación de la obra de referencia. La presencia del Estado en la conclusión de esta infraestructura es ineludible, dado que se trata de una obra fundamental para la seguridad y el desarrollo socioeconómico de la región», observó el senador.
En mayo del año pasado el mismo legislador expresó su «profunda preocupación por la falta de avances en la obra de la RN 34», en el mismo tramo del departamento Castellanos y recordó que para entonces el gobierno provincial confiaba en la posibilidad de que esa obra de infraestructura sea traspasada al Estado santafesino ante la inacción de la gestión de Javier Milei.
El 25 de junio de 2024 «la Provincia de Santa Fe y la Nación suscribieron el Acuerdo Marco de Colaboración en materia de Obras Públicas» y allí «se incluyó la finalización de varias obras viales estratégicas, entre ellas la de la 34».
Sin embargo, «la reciente resolución de la Dirección Nacional de Vialidad ha dejado sin efecto estos compromisos, lo que representa un grave retroceso para la infraestructura vial de la región», lamentó Calvo.
Los fundamentos incluyen citas a una nota oficial de la Dirección Nacional de Vialidad que aborta la obra ante «las restricciones económicas que afectan a la DNV», establecidas por distintos decretos del Poder Ejecutivo Nacional y resoluciones del organismo.
Allí «se ordena el cierre de contratos de obras públicas, tanto en tramos concesionados como en aquellos fuera de la red vial concesionada, debido a la inviabilidad económica de su continuidad».
Así, «la paralización de las obras en la Ruta Nacional Nº 34 se enmarca en la reestructuración presupuestaria derivada de la Ley de Bases (Ley 27.742, artículos del 63 al 65) y el Decreto 713/2024, reglamenta los articulos 63 al 65 de la Ley de Bases, estableciendo el marco para la renegociación o rescisión de contratos de obra pública y concesión suscritos por el Sector Público Nacional».
Las renegociaciones «podrán iniciarse de oficio o a pedido del contratista y deberán ser aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional, previa intervención de los ministerios y organismos competentes. Se renegociarán únicamente aquellos contratos cuya continuidad resulte financieramente conveniente para el interés público, y el contratista deberá renunciar a indemnizaciones o reclamos por lucro cesante».
De no ser viable, «se procederá a su rescisión mediante un procedimiento administrativo que garantice la transparencia y el resguardo del interés estatal», indica.
«El decreto también regula la posibilidad de acuerdos transaccionales con contratistas para evitar litigios, estableciendo una quita minima del 30% sobre la deuda en favor del Estado. Estos acuerdos deberán ser aprobados por la Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro», pero con el Ministerio de Economía para «determinar los mecanismos de pago, pudiendo utilizarse títulos o bonos.
Además, el decreto permite la suspensión de plazos judiciales y administrativos por hasta seis meses en caso de negociaciones en curso. Esta decisión genera impactos altamente negativos para la provincia de de Santa Fe».
Calvo enumera los perjuicios: «incremento del riesgo vial, afectando la seguridad de miles de personas que transitan diariamente por esta arteria fundamental; dificultades en el desarrollo económico y logístico, al obstaculizar el transporte de bienes y servicios esenciales; deterioro progresivo de la infraestructura existente, debido a la falta de mantenimiento y ejecución de las mejoras necesarias; y aislamiento de comunidades, restringiendo el acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo».
Fuente: El Litoral
Politica
Diputados aprobó el DNU del nuevo acuerdo con el FMI
En medio de un clima de fuerte tensión entre los legisladores tras los incidentes de la semana pasada, la Cámara baja convalidó el decreto de Milei.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo (PE) para avalar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El entendimiento con el organismo de crédito es fundamental para la continuación del plan económico de Javier Milei. Implica una mejora en el balance del Banco Central podría permitir una flexibilización de los controles cambiarios y un proceso de desinflación más robusto. Al mismo tiempo, GMA Capital explica que ese escenario implicaría mayores certezas sobre cómo continúa el esquema monetario-cambiario, algo vital para todos los “asset classes” (clases de activos) del mercado local
El DNU autoriza que se avance en el acuerdo. La intención oficial es que ese nuevo entendimiento se logre antes de cerrar el mes para que, en abril, el Board del organismo internacional aprueba definitivamente el acuerdo y establezca, finalmente, el monto de la ayuda que brindará en esta oportunidad a la Argentina. “Entre las pocas certezas que tenemos, sabemos que el programa será un Extended Fund Facility (Facilidades Extendidas) con un período de gracia de cuatro años y medio y un plazo de reembolso de 10 años”, indica GMA. Así, la Argentina lograría refinanciar cerca de U$S 13.900 millones de pagos de capital entre 2026 y 2029. Si bien los intereses del programa actual continuarían implicando un esfuerzo, lo cierto es que el esquema económico del gobierno se vería fortalecido por una disminución en las obligaciones en dólares. Sin embargo, aún no es claro cuál sería el monto total de fondos “frescos” que llegaría, ni su cronograma de desembolsos.
Sin embargo, “The Wall Street Journal” advierte que, aunque las calles no reaccionaron con fuerza al ajuste, los bonos comenzaron a estabilizarse en niveles bajos. El medio señala que Argentina ha vivido momentos similares antes, pero romper el ciclo de crisis económicas llevará años.
Además, se menciona que el nuevo programa con el FMI incluiría unos U$S 12.000 millones destinados en gran parte a refinanciar la deuda de U$S 40.000 millones que la Argentina mantiene con el organismo desde la gestión de Mauricio Macri. No obstante, el monto no sería suficiente para respaldar el próximo desafío: la salida del control cambiario.
Fuente: Contexto Tucumán
Politica
Firma de nuevos convenios del programa 1000 Aulas en el departamento Castellanos
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe tendrá lugar la firma de nuevos convenios con municipios y comunas en el marco del Programa provincial Mil Aulas.

Desde la oficina del senador Alcides Calvo, se informa que en la tarde de este miércoles 19 de marzo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe Con el Programa Abre Escuela, se llevará a cabo la firma de nuevos convenios en el marco del Programa Mil Aulas perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, luego de gestiones conjuntas realizadas entre Municipios y Comunas del Departamento Castellanos, junto al Senador Provincial Calvo y del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación, encabezado por José Goity, en este caso se firmarán convenios para la construcción de aulas en establecimientos educativos de la localidad de Josefina, Humberto I°, Frontera y Josefina; los que se suman a las 23 aulas que actualmente se están finalizando y en ejecución en las localidades de Sunchales, Angélica, María Juana, Josefina, Colonia Aldao, Virginia, Susana, Clucellas, Tacurales, Ataliva y Rafaela.
Calvo manifiesta “Es importante que el Estado provincial acompañe con más infraestructura a las escuelas del Departamento Castellanos, en este caso 20 aulas, sabiendo que tener las condiciones edilicias adecuadas junto al bienestar es la base de la calidad en la educación pública y privada”.
Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo
-
Policialeshace 13 horas
Sunchales: Accidente vial en Ruta 34
-
Regionalhace 1 día
Esperanza: Dos jóvenes motociclistas fallecieron en menos de dos horas
-
Regionalhace 1 día
Tragedia en Pilar: joven motociclista murió tras chocar con un tractor
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Secuestro de una moto que sujeto dejó abandonada al ver a la Policía