Contáctenos

Politica

Estudiante, feminista y de Barranquitas: la diputada electa más joven de la historia

Publicado

el

Del cordón oeste a la Cámara baja. Quién es Agustina Donnet, la militante socialista, representante vecinal y dirigente estudiantil que participó en la lista del partido Igualdad y Participación, y fue segunda después de Rubén Giustiniani.

Agustina Donnet tiene 25 años y fue elegida diputada provincial, según los datos provisorios del escrutinio del domingo. Participó en la lista del partido Igualdad y Participación, y fue segunda después de Rubén Giustiniani. Tiene experiencia en la militancia barrial y social en Barranquitas, donde creció y vive. Además, está en la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, donde también fue consejera directiva. Pasó por espacios diferentes relacionados a la lucha por la autonomía de las mujeres como el Frente por la Educación Sexual Integral, Mujeres por la Paridad, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Pibas en bici.

“Nuestro principal objetivo es una sociedad más igualitaria”, asegura a UNO Santa Fe.

Sus primeras actividades estuvieron relacionadas con actividades de vecinal Unión Progreso y Libertad de barrio Barranquitas, de la que hoy es parte de la Comisión Directiva. “Cuando tenía 13 pintamos un mural junto a los chicos para conmemorar la inundación de 2003” recuerda, y asegura que desde ese momento siempre quiso ser y hacer política.

En el 2013 comenzó a militar en el espacio de Igualdad y Participación (IyP): “Me tomé mucho tiempo para pensar en qué espacio quiero militar. Empecé la facultad, a conocer las organizaciones y de a poco, tanteando los terrenos, viendo las diferentes propuestas encontré el grupo de IyP. Tenía un armado barrial y territorial que me interesaba, con una perspectiva socialista, por lo cual comencé a desandar este camino. Es un espacio que se construye muy horizontal, plural y desde las bases con una militancia joven que aporta la agenda. Está demostrado hoy con que yo esté en el segundo lugar de la lista”.

Este domingo, la lista liderada por Giustiniani sacó 82.820 votos según el conteo provisorio. Eso la coloca, con los cálculos preliminares, en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Sobre los resultados, comentó a UNO Santa Fe: “Lo vivo con mucha emoción porque es un momento histórico. Las mujeres, las disidencias y la juventud vinimos a ocupar un rol protagónico. Por primera vez en mucho tiempo, desde que venimos exigiendo estar en esos lugares de decisión, tenemos la posibilidad real de ocuparlos. Así que me parece sumamente importante poder estar ahí, en esa banca. Tengo mucho entusiasmo porque siento que vengo a representar a todas esas voces. Será una etapa más que prometedora”.

Barrio, familia y feminismo popular

Para Donnet, el interés por cambiar las cosas viene de familia. Destaca la relación con sus cinco hermanos y los valores que le enseñaron sus padres: “Siempre fueron generosos con los más necesitados. De chica siempre me enseñaron que tenía que ayudar a la persona que tengo al lado. Mis viejos son dos militantes en lo cotidiano de la igualdad y de la justicia, en términos sociales. En mi familia siempre estuvo eso presente. También lo heredé de mi papá que es sindicalista docente, la capacidad política de involucrarme para cambiar las cosas. Mis hermanas han militado en espacios políticos en distintos momentos de sus vidas”.

“Soy de Barranquitas, de cordón oeste de la ciudad. Quién ha vivido en carne propia sabe lo que es sufrir las desigualdades y el golpe que tiene sobre las familias, el bolsillo, los tiempos y los gobiernos que avanzan contra todos los derechos. Más hoy, en este contexto de ajuste y recesión, con la implementación de políticas neoliberales que golpea a los sectores sociales postergados y más desfavorecidos. Tiene que haber un compromiso. Pienso que el feminismo popular viene a aportar muchísimo porque son las mujeres las que están armando las ollas populares en los barrios, generando nuevas condiciones para sus familias, intentando dar un impulso a la economía social y solidaria. Es mi deseo que todas esas expresiones estén presentes en nuestra banca, porque así lo militamos todos los días”, agregó a UNO Santa Fe.

Más mujeres que nunca

Según un relevamiento de Periódicas, será la primera vez que el número de mujeres logre superar un piso histórico: se logró alcanzar el 46 por ciento de representatividad sin tener ley de paridad provincial. Donnet, opinó sobre este punto: “Es algo histórico para festejar y celebrar, porque más allá de los techos de cristal que nos han impuesto y que hasta ahora no tengamos ley de paridad en Santa Fe por normativa específica, se ha demostrado en la conformación de las listas y ahora en la composición del cuerpo que las pibas han introducido el debate de la necesidad de tener una representación igualitaria de los espacios de decisión. El momento es ahora, estamos más que a la altura”.

Primeros pasos hacia la banca

Con la cabeza en ocupar la banca a partir del 10 de diciembre, Donnet describe que estudiará para aprobar algunas de las cinco materias para recibirse de Licenciada en Ciencias Políticas que le quedan. Al mismo tiempo, por esta semana, aseguró: “El plan es estar en el Tribunal Electoral defendiendo esa banca. Y después seguir trabajando por la ampliación de los derechos de las mujeres y de las disidencias. Hay mucha mentira detrás de la campaña antiderechos, que se habla que van a proteger las dos vidas cuando es un tema que se trató con mucha irresponsabilidad. Creo que como sociedad tenemos que darnos un debate serio respecto del aborto”.

Sobre la lucha de las mujeres dijo: “A partir del año pasado logramos salir y sacar del clóset un tema tan tabú como este, pero la verdad es que las mujeres se siguen muriendo por abortos clandestinos. Así que nuestro desafío va a ser discutir, en relación a otras políticas que sí están a nuestro alcance en la provincia, que no es lo mismo que la Cámara Nacional que en ese sentido sí tiene que haber una definición clara para las personas porque no es que –en la Cámara de diputados provincial– vamos a estar discutiendo el derecho al aborto, lo que vamos a estar discutiendo son otros proyectos que tienen que ver con cambiarle la vida a las pibas y disidencias en lo cotidiano de la provincia. Nuestras energías van a estar puestas en la prevención y erradicación de la violencia en todas sus expresiones. Ese va a ser el desafío. Y nada menos que continuar con a tarea de Silvia Ausburguer que es una referente de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina y ni hablar en Santa Fe. Tengo una vara más que alta para estar en ese lugar”.

Finalmente, analizó sobre el lugar de trabajo que ocupará en la Cámara Baja: “Esto es una lucha para conquistar todos los derechos que nos faltan, que excede a las diferencias partidarias y políticas que podamos llegar a tener en nuestros espacios con respecto a otros temas. Con el deber y el deseo de seguir empujando este movimiento que excede nuestras identidades partidarias, definitivamente, esta es la banca de las pibas y de las disidencias”.

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei posteó y el sindicato de docentes e investigadores de la UNRaf respondieron: ¿que dijeron?

Luego de que el Presidente Javier Milei dijera que hubo adoctrinamiento, sacaron un comunicado desde el SIDI – UNRaf (Sindicato del personal de docencia e investigación de la Universidad Nacional de Rafaela).

Publicado

el

Asamblea de la UNRaf Foto: Prensa SIDI

El jueves pasado, en los últimos minutos de la jornada, el Presidente Javier Milei se tomó unos segundos de su tiempo para postear su opinión, tomando como base unas imágenes registradas en la Universidad Nacional de Rafaela. Allí se había realizado una jornada de concientización respecto de la falta de fondos. En otras universidades, decidieron parar. Aquí, se dieron clases, a excepción de esos minutos. Aunque, vale la aclaración, la concurrencia no era obligatoria.

Tras el posteo del presidente Milei, el SIDI – UNRaf (Sindicato del personal de docencia e investigación de la Universidad Nacional de Rafaela) emitió un comunicado, el cual se transcribe a continuación:

“Durante los días 10 y 11 de abril se realizaron en todo el país jornadas de visibilización del conflicto universitario. En la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), durante el recreo del turno noche se realizó una asamblea interclaustro abierta, pública y voluntaria para dialogar sobre la realidad que atraviesa la universidad.

El objetivo de la asamblea fue informar acerca de la situación de emergencia que declaró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde participaron docentes, estudiantes, no docentes, graduados y graduadas. Durante el encuentro compartimos pareceres, necesidades e ideas de cara al paro nacional y movilización convocada para el 23 de abril. La actividad se planteó fundamentalmente en DEFENSA de la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Las y los docentes agrupados en el Sindicato del personal docente y de Investigación (SIDI UNRaf) leyeron un documento en el compartieron información sobre el congelamiento del presupuesto universitario 2023 para el año 2024 a pesar de contar con una inflación del 50% en enero y con una proyección de inflación interanual del 250%.

Realidad que dificulta el mantenimiento edilicio y la cobertura de los gastos de funcionamiento lo que pone en duda el sostenimiento de las clases. Además, el recorte desarticula programas y actividades de bienestar estudiantil (menos dinero disponible para becas estudiantiles, para proyectos de articulación con la comunidad, para proyectos de investigación, para programas deportivos y culturales).

La situación salarial también fue expuesta. Al no haberse realizado la convocatoria a Paritaria Nacional no se ha actualizado el monto correspondiente a la Garantía Salarial, lo que implica que quienes se desempeñan en las jerarquías y dedicaciones más bajas perciban un porcentaje menor de los aumentos pactados en el año 2023, llegando, inclusive, en algunos casos, a no recibir el aumento directamente. De este modo, los salarios docentes y no docentes se están licuando ante el profundo ahogo presupuestario que sostienen las políticas de ajuste y muchos de los sueldos quedan por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, las y los estudiantes tomaron la palabra, contaron sus experiencias vinculadas a la universidad y plantearon su preocupación por la continuidad del dictado de las carreras.

Luego, se sumaron quienes investigan en el CONICET para expresar su posición. Informaron a la comunidad universitaria lo que significa su trabajo y cómo aporta al desarrollo de Rafaela y la región.

Enfatizaron en que nadie más que la gente del lugar va a estar interesado por saber qué pasa en su contexto; “eso no lo paga una empresa multinacional, le importa a la gente que vive en un territorio y a sus empresas e instituciones”.

Celebramos la primera asamblea interclaustro de la Universidad Nacional de Rafaela, celebramos la participación democrática de cientos de estudiantes, docentes y no docentes, celebramos el debate.

En las universidades no se adoctrina, se construye conocimiento a partir del intercambio de ideas, conceptos y experiencias.

Consideramos que no es momento de pensar como destruimos todo lo que está , sino cómo mejoramos lo que tenemos. No dejemos que el acceso a la universidad sea un privilegio, no existe la libertad si se vulnera el derecho a la Educación Pública y Gratuita.

Seguí Leyendo

Politica

Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente

Tras el ataque con drones de Irán a Israel, Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, de forma temporaria

Publicado

el

Foto: Canciller Diana Mondino

Tras el ataque con drones de Irán a Israel que tuvo lugar este sábado, Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, de forma temporaria.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, la decisión se tomó por razones de seguridad. Cancillería sigue de cerca la situación y evalúa la asistencia a los argentinos que se encuentren en la zona.

De esta manera, aseguraron que hay 30 argentinos registrados en Irán que ya tienen toda su documentación para salir del país persa si así lo necesitaran.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán dijo haber lanzado este sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel, un ataque que puede desencadenar una escalada entre los enemigos regionales, con Estados Unidos prometiendo respaldar a su aliado.

El ejército israelí dijo que los drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

El Canal 12 israelí dijo que los misiles lanzados por Irán probablemente llegarían antes, pero que algunos misiles y drones habían sido derribados sobre Siria o Jordania.

Israel admitió que el ataque lanzado desde Irán “es mucho mayor de lo que esperábamos”.

Irán prometió represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los “crímenes israelíes”. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.

“La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen”, ha publicado la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Irán, según la Casa Blanca.

Un general retirado israelí, Amos Yadlin, dijo a las noticias del Canal 12 del país que los aviones no tripulados iraníes estaban equipados con 20 kilos de explosivos cada uno.

El ejército israelí dijo que sonarían sirenas en las zonas amenazadas y que sus defensas estaban preparadas para hacerles frente.

Israel y la vecina Jordania, situada entre Irak e Israel, dijeron que cerrarían su espacio aéreo el sábado por la noche y Jordania anunció el estado de emergencia.

Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio.

La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha entrado en su séptimo mes, aumentó la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.

Seguí Leyendo

Politica

Javier Milei regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis tras el ataque de Irán a Israel

El primer mandatario tendrá su primera reunión de Gabinete con el Comité de Crisis este domingo. Junto a funcionarios de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia analizarán la situación en Medio Oriente.

Publicado

el

Foto: El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país alertado por la situación en Israel.

El Presidente Javier Milei comenzó su regreso de urgencia a la Argentina este domingo por la mañana, a bordo de un vuelo que salió desde el aeropuerto de Miami y que llegará al país a las 19.

El primer mandatario tendrá su primera reunión de Gabinete con el Comité de Crisis este domingo. Junto a funcionarios de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia analizarán la situación en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.

“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país. La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16?, había informado el vocero Manuel Adorni.

En la previa a este anuncio del portavoz oficial, se esperaba que el jefe de Estado viajara este sábado con destino a Europa, donde sería recibido por el rey de Dinamarca, Frederik X, y la primera ministra Mette Frederiksen. Las reuniones eran una formalidad previa al motivo real del viaje: la compra de los aviones de combate.

Fuentes del Gobierno confirmaron a TN que la decisión de reprogramar la vuelta tiene que ver “estrictamente con la situación en Israel, para no exponer al Presidente”. Además, señalaron que Milei estaba realmente “entusiasmado” con la compra de aviones y la chance de subirse a uno de ellos. Pero el panorama internacional obligó a cambiar la agenda para preservar la seguridad del mandatario, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El vocero presidencial. Manuel Adorni, confirmó que el regreso de Milei responde a “los últimos acontecimientos ocurridos en Israel”.

Al respecto, Adorni añadió: “El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Los trascendidos sobre una vuelta “de urgencia” del Presidente habían comenzado días atrás y ahora la información fue confirmada por el vocero.

La Argentina hará un pago inicial de 30 millones de dólares para luego completar un monto total de 300 millones de dólares. Así comenzará el proceso de entrega de los 24 aviones F-16, los cuales la Fuerza Aérea Argentina recibirá cuatro por año. Según documentación de las fuerzas norteamericanas, se trata de “un avión de combate compacto y multifunción. Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra”.

Fuente: TN

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
18°C
Apparent: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 98%
Viento: 10 km/h SSW
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:25 am
Puesta de Sol: 6:46 pm
 
Publicidad

Tendencia