Contáctenos

Provincia

El movimiento de mujeres repudió la presencia de Darthés

Publicado

el

Ayer se realizó una volanteada en Rosario contra el actor por la avenida Pellegrini para alertar sobre la violencia sexual.

“No contarán más con la comodidad de nuestro silencio”. Con esa frase, una de las consignas que el movimiento de mujeres tomó como bandera, la diputada provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier, reafirmó y acompañó la movida que las integrantes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres llevaron adelante ayer en la esquina de Corrientes y Pellegrini ante la presencia en la ciudad del actor Juan Darthés, denunciado por abuso sexual. Nazarena Galantini, integrante de la campaña, aclaró que “no se trata de un escrache, sino de decirle que el movimiento de mujeres de Rosario no le da la bienvenida. Además, es una oportunidad para hablar de violencia sexual y de la necesidad de acompañar a las mujeres que denuncian, como lo hizo (la actriz) Thelma Fardin”.

La noticia del regreso al país del actor y su instalación en Kentucky, uno de los barrios cerrados que están en el límite de la ciudad, circuló por las redes sociales y fue tomado por los medios porteños que le dieron difusión. Ante eso, las mujeres de Rosario organizaron una volanteada y una pegatina en Pellegrini y Corrientes, como punto de partida, que se propuso fundamentalmente “hacer saber que el movimiento de mujeres no le da la bienvenida y que no es una persona grata para que esté circulando por la ciudad”.

Junto con esto, aseguró que “se trata de una oportunidad para volver a hablar de violencia sexual”, y para eso, repartieron volantes y pegaron carteles por el corredor gastronómico con el objetivo de “hablar de violencia sexual contra las mujeres, de alzar la voz una vez más ante las muchísimas mujeres que no se animan a denunciar. Es necesario que sepan que no están solas, que el movimiento de mujeres está para acompañarlas, y para eso aprovechamos cada oportunidad”.

A la Justicia

Si bien la denuncia que radicó en Nicaragua la actriz Thelma Fardin es la más resonante, no es la única que pesa sobre Darthés.

“Queremos exigirle a la Justicia que las causas que se tramitan en la Argentina no queden impunes y queremos que haya perspectiva de género”, recalcó Galantini, quien junto a otras militantes recorrió la zona de bares.

Para la diputada provincial se trata no sólo de “repudiar”, sino además de “volver a darle valor a la palabra de Thelma Fardin y a la de todas las mujeres que lo denunciaron, porque nos alcanza con la palabra de las víctimas y las queremos hacer valer”.

La legisladora, autora del proyecto de ley para la declaración provincial de la emergencia en violencia de género que se presentó por segunda vez en la Legislatura, recalcó que la iniciativa sigue esperando el tratamiento de la Cámara de Diputados, y recalcó que “hace a la prevención de la violencia, pero muchas otras medidas que el Estado puede tomar para evitarla”.

“Si la Justicia no hace nada, nosotras sí, mínimamente poder hacer que la sociedad tome cartas en el asunto, porque nosotras no nos callamos mas”, concluyó Meier.

Darthés, denunciado por acoso y violación, regresó al país tras pasar seis meses en San Pablo, Brasil, y se alojó en un barrio privado de la zona de Rosario.

“Quienes sufren abusos tienen que saber que no están solas, que el movimiento de mujeres las va a acompañar”

 

Fuente: La Capital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Scaglia le pidió autocrítica a los gremios docentes: “En la paritaria solo se habla de salarios y no de aprendizajes”

La vicegobernadora dijo que los gremios también deben debatir sobre cómo están aprendiendo los alumnos en las escuelas. La funcionaria defendió la propuesta salarial presentada ante los sindicatos y que será rechaza.

Publicado

el

Foto: Vicegobernadora Gisela Scaglia

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scglia, se refirió al conflicto docente y le pidió a los maestros públicos que el lunes comiencen las clases con normalidad, luego de la propuesta presentada en el marco de la paritaria y que será rechazado por Amsafe y Sadop.

“Nos encantaría empezar las clases. Entendemos que estamos en un momento muy difícil. A nosotros nos dejaron una cláusula gatillo que el gobernador Perotti cumplió a los tres años y nueve meses de su mandato, y que todos sabían que eso era impagable en nuestra provincia, sobre todo en este contexto, y nosotros le prometimos a los santafesinos ser muy responsables con las cuentas públicas, nosotros a los santafesinos les dijimos que íbamos a administrar bien y nunca le íbamos a entregar la llave del gobierno a nadie” aseveró la funcionaria.

Scaglia defendió la propuesta salarial del 7% para marzo y dijo que “tiene que ver con los recursos que tenemos. Es una composición que está cerca del 43%. Es una recomposición que está atada a enero, a febrero, a lo que hicimos el esfuerzo del 14 más el 22, más este 7, pero con la voluntad de seguir dialogando y de no cerrar la paritaria”.

“En Santa Fe no se habla de lo que aprenden nuestros chicos. En Santa Fe hablamos solamente en la paritaria de los salarios, que son muy importantes porque la inflación nos come y eso es indudable. Pero me gustaría también que los gremios hagan una autocrítica y empiecen a hablarle a la sociedad de cómo están aprendiendo nuestros chicos en la provincia, que es lo que nosotros pusimos en emergencia. Nuestra emergencia es en aprendizajes y conocimiento” declaró la vicegobernadora.

Por último, Scaglia dijo que no cerrarán el diálogo con los gremios, pero admitió que el escenario nacional también complica el acuerdo, debido a la caída de los fondos para el Plan 25 y el Fondo Nacional de Incentivo Docente. “El Fonid en la provincia de Santa Fe son aproximadamente 3.500 millones de pesos. Es un número que la provincia no lo podría afrontar en este momento” concluyó.

Seguí Leyendo

Provincia

Las facturas de luz que llegarán a partir de abril serían tres veces más caras respecto a diciembre

Así lo consideró el ingeniero José Stella, experto en política energética. Se combinan los aumentos del gobierno nacional con los propuestos por la EPE.

Publicado

el

Foto: Las boletas de la luz verán fuertes incrementos.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que el gobierno nacional dispuso un aumento de tarifa para industrias, comercios y usuarios residenciales con subas de hasta un 124% en el precio mayorista de la energía eléctrica. Esta actualización se suma al incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que se discute en la audiencia pública de la EPE, donde la empresa pidió una suba en la boleta de la luz del 83,5%.

El ingeniero José Stella, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UTN) y experto en política energética, señaló que estos aumentos se aplican de forma variada y se suman a otros dependiendo de las jurisdicciones. Por ejemplo, la ciudad de Santa Fe no paga el alumbrado público en sus facturas, mientras que las demás localidades de la provincia si. Teniendo en cuenta las diversas actualizaciones y excepciones, las boletas de luz que lleguen a partir de abril verán un aumento cercano al 300% con respecto al pasado mes de diciembre.

“El sistema eléctrico está compuesto por tres partes diferenciadas: la generación, la transmisión, y la distribución. Santa fe es importadora, aunque hay generación pero no pertenece a la provincia esa, por lo que compra para entrar a la distribución. La EPE se encarga de distribuirla y comercializarla”, explicó Stella por LT10.

La EPE paga la generación y el transporte, y le agrega el VAD. En porcentaje, ejemplificando con un usuario residencial de nivel 1 -mayores ingresos- el 31% de la factura es la compra de energía y transporte, y el VAD alrededor del 40%. También los impuestos tienen un alto porcentaje, superior al 20% de la composición de la factura.

“Los porcentajes de aumentos no van a ser precisos, porque se miden en días distintos. La comparación entre vecinos no tiene sentido porque también varía el consumo. Pero cuando impacten todos los aumentos, el costo de la factura va a ser tres veces comparándolo con valores de diciembre”, puntualizó.

Con respecto al panorama argentino en comparación con el resto de la región y el mundo, Stella señaló que “teníamos una energía barata y ahora va a ser cara”.

“Lo mas fácil que puede hacer una persona es dividir la cantidad de pesos por el consumo. Si lo comparo a nivel internacional, ya estoy en valores internacionales. De un valor totalmente subsidiado pasamos a valores internacionales, con la diferencia que no tenemos sueldos en euros ni dólares; y hay una expectativa de alta inflación”, concluyó el experto.

Seguí Leyendo

Provincia

Gremios docentes consideran insuficiente la oferta salarial y habría paros la próxima semana

Tanto los dirigentes de Amsafe como Sadop anticiparon que el viernes tendrán una repuesta por la aceptación o el rechazo del ofrecimiento salarial.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Los dirigentes de Amsafe y Sadop se retiraron disconformes de la reunión paritaria de este martes, luego de que el gobierno provincial diera detalles del pago del 22,4% de la deuda de paritaria 2023 y ofrecieran un incremento del 7% para el mes de marzo, teniendo como referencia los salarios de diciembre.

“La primera lectura que nosotros hacemos es que esa deuda de 2023, no se está saldando. Y la segunda lectura que hacemos es que ese porcentaje que ofrece el gobierno, en primer lugar, es un porcentaje que no da cuenta de la inflación de los últimos meses y además que toma como referencia un salario que nosotros tampoco estamos de acuerdo, porque toma como referencia el salario de diciembre sin ningún tipo de incremento, sin el 36,4%, que ese es el salario de referencia que se debe tomar” declaró el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.

El sindicaro de maestros públicos realizará este miércoles las asambleas de base y los docentes votarán entre las diferentes mociones el jueves. La asamblea provincial tendrá lugar el viernes, desde las 10 de la mañana.

A su turno, el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar, sostuvo que el procentaje que propone el gobierno provincial está “muy lejos de poder ser considerada una recomposición salarial”. Enfatizó en que “urge que el gobernador entienda que cuando hablamos de salarios docentes, hablamos del pago de alquileres, de compra de alimentos, del pago de servicios. Las y los trabajadores no especulan con la plata; urge para pagar tarjetas de crédito, indumentaria, útiles escolares y cuestiones básicas para una vida cotidiana digna”.
“Deben responsabilizarse por el FONID, por la conectividad y el Plan 25 que son recortes directos al salario docente. El ajuste que pretenden Nación y provincia no lo podemos pagar los trabajadores” concluyó Bayúgar.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
22°C
Apparent: 23°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 88%
Viento: 23 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0.1
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia