Contáctenos

Provincia

Así viven hoy los ancianos de Rosario a dos semanas de ser abandonados por su hijo en un bar

Publicado

el

Hilda y Hugo fueron dejados en la puerta de un restaurante con un par de bolsas y 500 pesos. Estuvieron más de 7 horas dentro del local hasta que finalmente fueron llevados a una comisaría. Pasaron 15 días y todo empeoró.

Pasaron más de 15 días desde que Hilda (89) y Hugo (92) fueron abandonados en la puerta de un bar del centro de Rosario por su propio hijo. Aquel día, la pareja de ancianos estuvo dentro del local por más de siete horas esperando que los fueran a buscar. Sin embargo, ese momento nunca llegó y los jubilados tuvieron que ser llevados hasta una comisaría, donde finalmente fueron rescatados por Raúl González, su otro hijo. Todo parecía que había concluido de la mejor manera posible. Sin embargo, a más de dos semanas, el drama parece que está muy lejos de tener un final y la situación cada vez se complica más.

Después de instalarse en la casa de Raúl y de que el foco de atención ya no se centraba en ellos, llegó “el día después”. Y no fue fácil. Según relató el hombre, “el hacinamiento se hace cada vez más difícil”, pues en la casa viven hoy seis personas: Raúl, su esposa, sus dos hijos y ahora sus padres. Y el espacio es muy reducido. Se trata de una pequeña vivienda de dos habitaciones, un pequeño living, una cocina, un baño y un patio.

“Tuve que darles mi habitación a mis viejos. Son dos personas grandes que necesitan su espacio. Con mi mujer dormimos en el living. Tengo dos hijos grandes que hoy no pueden hacer su vida. Sus amigos hoy no pueden venir a casa. Se trastornó todo y tenemos poco espacio. Pero lo peor de todo es que no me alcanza para nada la plata. Yo soy la única fuente de ingreso de este hogar y ahora son dos bocas más para darles de comer. Mi hijo se quedó sin trabajo y hoy está changueando”, contó Raúl.

El hombre es un empleado municipal, monotributista, que apenas vive con lo justo. Hoy -comentó- apenas les alcanza “para comer polenta”. “Si antes ya estábamos ajustando, hoy estamos peor”, lamentó.

El campo de acción para Raúl no es muy amplio y la situación económica es apremiante, más allá de la gran cantidad de ayuda que recibieron de vecinos y gente de distintos lugares del país. “Cada tanto viene una ONG  a darnos cosas. Muchos nos traen comida o ropa y lo agradezco, pero no puedo vivir de eso. Necesito encontrarles un lugar donde se puedan quedar. No solo por nosotros sino por ellos también. Lo necesitan. De hecho no doy más de la espalda porque tengo que moverlos de un lugar para el otro. Es difícil”, señaló.

Hilda, cuando toma conciencia de la situación, le hace saber a su hijo Raúl que es consciente de que “están invadiendo” el espacio. “Me cuesta decir la palabra invadir pero entiendo cómo se sienten”, agregó. Hugo y su mujer reciben la jubilación mínima, pero este dinero todavía no puede ser ayuda para la familia. De acuerdo con Raúl, su padre “olvidó” el banco en el que cobra el haber mensual y por eso no han podido acceder a él. “Le pregunté y me dice que no sabe. En realidad mi viejo no sabe ni dónde está”, remarcó. Además de la edad -tiene 92 años-, el papá es sordomudo y su capacidad de comunicarse es casi nula.

Sin rastros de Hugo (h) y a la espera de una ayuda

A los problemas económicos se sumaron otro tipo de situaciones que complicaron aún más la convivencia. La semana pasada Hilda fue internada por un severo cuadro de bronquitis. Estuvo varios días en el hospital aunque ya fue dada de alta y se recupera en casa, aún a la espera de que Hugo, el hijo que la abandonó en la entrada del bar, aparezca para decirle por qué los dejó.

“Parece que se lo tragó la tierra. No sé nada de él. La policía me dice que no hay novedad. Mamá piensa que le pasó algo, pero yo a esta altura creo que va a aparecer en algún momento”, dice Raúl con absoluta seguridad para referirse a su hermano, con quien no mantenía relación alguna desde hace muchos años. “En sus momentos de lucidez, mamá me pregunta qué le pasó a Hugo y a veces me llega a decir que espera que vuelva para que estén otra vez juntos los tres viviendo. Pero en el fondo sabe lo que hizo pero aún no se explica por qué”, contó Raúl.

Hilda, que es la única que expresa lo que siente, se muestra triste y acongojada. Por momentos dice que jamás va a perdonar a su hijo Hugo pero en otros el amor de madre puede más y solo manifiesta su deseo de que aparezca.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Clínicas y Sanatorios anunció que desde mañana no podrá atender a los afiliados al Iapos

El presidente de la asociación que agrupa a los empresarios que gestionan de forma privada la salud dijo que la obra social solo dio un aumento del 14% de las prestaciones en diciembre y que luego no hubo actualizaciones. Carlos Abraham consideró la situación del sector como “desesperante” y que “prácticamente es imposible seguir funcionando”.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El presidente de la Asociación Santafesina de Clínicas y Sanatorios, Dr. Carlos Abraham, sostuvo esta mañana port LT9 que desde mañana viernes, 1 de marzo, dejarán de atender a los afiliados al Iapos por la falta de actualización de las prestaciones a la obra social más importante de la provincia de Santa Fe.

“Tenemos una realidad que me animo a tildarla de desesperante en cuanto a lo funcional, basado en que se perdió la referencia de los precio de nuestros insumos, de los medicamentos, de los descaltables. Los medicamentos siguieron una lógica ilógica de aumentos desmedidos por encima de cualquier índice de inflación. Y nosotros lo que venimos haciendo es intentando sostener del mejor modo posible la calidad prestacional que debemos darle a nuestros pacientes” describió el empresario esta mañana en diálogo con “Primera Mañana”.

Abraham dijo que tras el paro de la semana pasada del personas de Sanidad, este miércoles se firmó el acuerdo paritario que consideró justo para los enfermeros, aunque remarcó que deja al sector “en una situación prácticamente imposible de seguir funcionando”. Añadió que “si queremos mantener la calidad prestacional que debemos dar, estamos con una ecuación totalmente negativa, sobre todo a partir de la semana que viene, el aumento de salarios es el 60 o 70% del costo del servicio”.

Sobre la situación con el Iapos, el presidente de Clínicas y Sanatorios dijo que las nuevas autoridades solo han otorgado un aumento del 14% en las prestaciones en diciembre y que aun están analizando el panorama financiero para ofrecer una nueva actualización.

“Estamos mandando una nota al director del Iapos anunciándole que nosotros no vamos a poder prestar normalmente el servicio a partir de mañana. Desde marzo es imposible que la provincia, en este caso, con los mismos pesos vaya a comprar la misma cantidad de servicios. La verdad es que no hay un plan, no hay un corte no hay una suspensión. Lo que decimos es que no vamos a poder asistir a ningún afiliado” concluyó el Dr. Abraham.

Seguí Leyendo

Provincia

Comenzaron las clases después de dos días de paro y los gremios docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

La medida de fuerza fue en rechazo del 7% de aumento salarial ofrecido por la provincia. De no haber convocatoria o una nueva oferta, habrá paro nuevamente lunes y martes próximos

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El ciclo lectivo 2024 comenzó este miércoles en las escuelas públicas de la provincia -también se sumaron las privadas que no comenzaron el lunes-, luego de un paro por 48 horas lanzado por Amsafé y Sadop en rechazo del 7% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de la provincia, en un marco inflacionario que exhibe cifras muy superiores a lo presentado.

De todos modos, el inicio de clases muestra un significativo grado de tensión por las posturas disímiles de las partes involucradas: mientras desde el gobierno provincial afirman que el ofrecimiento es “el que pueden hacer” en base al “uso eficiente de los recursos disponibles”, desde Amsafé aseguran que el gobierno “tiene dinero” y que existe una “urgencia” por recomponer los salarios, además de atender otros reclamos.

En ese marco, los establecimientos públicos y también los del sector privado -algunos, como es habitual, no adhirieron a la medida de fuerza y comenzaron el lunes- iniciaron las clases aunque sobre el horizonte se pueden apreciar los nubarrones de una nueva medida de fuerza, la que fue votada en asamblea tanto por docentes públicos como privados en caso de que no aparezca sobre la mesa de negociaciones un nuevo ofrecimiento. Serían otras 48 horas el lunes y martes venideros si no hay convocatoria o si hubiera una nueva propuesta salarial que no satisfaga a la docencia.

El lunes, los docentes realizaron una multitudinaria movilización a la ciudad de Santa Fe donde expusieron su descontento por la exigua cifra ofrecida por el gobierno santafesino. En el medio, el ministro de Gobierno santafesino, Fabián Bastía, ya había mostrado su malestar por la medida cuestionado a los docentes porque entre las mociones “nunca aparece ir a trabajar”.

Ahora, resta esperar si habrá esta semana otra convocatoria a la docencia para realizar un nuevo ofrecimiento salarial que contemple los reclamos del sector. De no ser así, la semana venidera se plasmará los días lunes y martes próximos el segundo paro por 48 horas dispuesto por las asambleas.

Dentro de ese panorama, este miércoles pudo verse a gran cantidad de chicos y chicas asistiendo con sus guardapolvos, uniformes y mochilas al hombro ingresando a los distintos establecimientos educativos para iniciar un ciclo de clases que, de movida, presenta frentes de conflicto.

La ciudad recuperó entonces la habitual fisonomía de los días de clases: puertas de colegios repleto de chicos y chicas, transportes escolares y padres buscando un lugar donde dejar a los alumnos y docentes esperando a los alumnos y alumnas para iniciar o continuar aprendizajes que quedarán para siempre.

Seguí Leyendo

Provincia

Reconquista: Un ladrón murió desangrado tras cortarse con un vidrio al intentar entrar a un departamento

Se trata de un joven de 23 años que fue hallado sin vida en una luneta en las cercanías del complejo habitacional del Barrio Lorenzón en Reconquista.

Publicado

el

Rompió un vidrio para robar un departamento | Agencia Na

Murió desangrado un joven de 23 años que rompió una ventana para entrar a robar a un complejo de viviendas en el barrio Lorenzón de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe. Se trata de Alan Pereyra quien fue hallado sin vida en la vereda con una herida cortante en la pierna derecha.

El trágico hecho ocurrió en la ciudad de Reconquista, en Santa Fe, cuando el delincuente se cortó con el vidrio de una ventana rota en uno de los departamentos a los que había querido robar. Fue una vecina la que alertó a la policía cuando escucharon ruidos extraños en la madrugada de este lunes.

Los oficiales llegaron al lugar alrededor de las 5 de la mañana y descubrieron el cuerpo de Pereyra junto a su bicicleta playera, en medio de un charco de sangre, en una luneta en las cercanías del complejo habitacional de dos pisos ubicado en la calle General Obligado al 3300 del Barrio Lorenzón.

La reconstrucción de los hechos

“Habría intentado romper el vidrio de una ventana. Logró hacerlo, pero cuando intentó ingresar, un trozo de ese vidrio le perforó la pierna, lo que le produjo una severa hemorragia que a los pocos minutos lo descompensó”, explicó un investigador.

La Policía de Investigaciones (PDI), guiada por las manchas de sangre en los espacios linderos al sitio, sospecha que Pereyra, tras herirse, intentó escapar tirándose desde el balcón, pero la pérdida de sangre fue tan grande que le provocó una descompensación y la muerte en pocos minutos.

El joven no logró llevarse nada de ninguno de los dos departamentos a los que intentó ingresar, según confirmaron los propietarion de los departamentos.

El fiscal Alejandro Rodríguez, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ordenó la realización de una autopsia y diversas pericias en los departamentos y el lugar donde se encontró el cuerpo, con el objetivo de esclarecer los detalles de este hecho.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
31°C
Apparent: 28°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 89%
Viento: 8 km/h ENE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:57 am
Puesta de Sol: 7:39 pm
 
Publicidad

Tendencia