Contáctenos

Provincia

Intentaron ingresar un celular a la cárcel de Coronda con una Paloma

El animal tenía el dispositivo móvil pegado a sus patas.

Publicado

el

Intentaron ingresar un celular a la cárcel de Coronda con una Paloma

En la cárcel de Coronda, una paloma llevaba un teléfono celular adherido a sus patas, pero el peso del dispositivo le impidió levantar vuelo, llamando la atención de los transeúntes.

Este método para burlar los sistemas de seguridad de la cárcel de Coronda fue descubierto en un comercio cercano, donde los civiles observaron al ave tratando de volar pero quedando atrapada finalmente en el techo. Este incidente no es el primero de su tipo; a principios de 2024, se detectó otra paloma que transportaba marihuana.

Tras ser informadas del suceso, las autoridades del penal actuaron de inmediato, recuperando la paloma e iniciando una investigación. Se están tomando medidas adicionales para prevenir futuros intentos similares de introducir contrabando en el penal.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Rutas santafesinas: en seis meses se labraron 233.984 multas por exceso de velocidad

La estadística marca un promedio de 1.300 multas diarias y representa un crecimiento del 53 % respecto al mismo período en 2023. Hay datos inquietantes, como un vehículo que circulaba a 203 km/h en una zona donde el máximo permitido era de 60.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), tiene como eje principal de su política de prevención el control de una de las conductas más graves en la conducción: el exceso de velocidad. Para ello lleva a cabo controles de velocidad en conductores, con la utilización de dispositivos fijos y móviles con el objetivo de evitar y reducir siniestros viales por esta causa. El plan previsto apunta a contar con más cinemómetros, nuevos vehículos y personal informático.

En los primeros seis meses del año se labraron 233.984 actas por exceso de velocidad, lo que implica un crecimiento del 53 % respecto al mismo período en 2023. En 2024, el mayor registro detectado es el de un conductor que circulaba a 203,66 km/h, donde la máxima permitida era de 60. Otros valores altos encontrados también son frecuentes en las rutas de la provincia tales como 197, 181 y 174 km/h.

El 80 % de los vehículos que incurren en esta infracción son vehículos livianos (automóviles, pickups, etc.). Desde el mes de abril se llevan a cabo las mediciones en puestos de Policía de Seguridad Vial (PSV) con la detención de los conductores. En estos puntos se labraron 1.981 actas por exceso de velocidad a personas que fueron notificadas en el momento.

El mapa de radares en la provincia de Santa Fe se completa con 74 equipos en 30 localidades habilitados por la APSV e instalados en rutas con jurisdicción de municipios y comunas. El objetivo de esta política de prevención y control es reducir el número de siniestros y de víctimas, teniendo en cuenta las particularidades de cada región, los tramos de ruta con mayor circulación vehicular, los que registran mayores excesos de velocidad y que requieren una intervención parte del Estado.

Radarización

Los controles se realizan en puntos distribuidos en todo el territorio provincial de acuerdo a los datos brindados por el Observatorio Vial en materia de las tasas de transitabilidad y de siniestralidad vial. Para ello, se utilizan tres tipos de radares: fijos, móviles y móviles con detención. En este último caso, el personal de Policía de Seguridad Vial (PSV) toma las capturas de los vehículos que transitan en exceso de velocidad e informa al personal ubicado en un puesto más adelante. Los conductores son detenidos en este segundo puesto donde se le fiscalizan todos los requisitos de circulación, como documentación, dispositivos de seguridad, etc. y se le labra el acta correspondiente por el exceso de velocidad en el lugar. “El objetivo de estas acciones es lograr un cambio en una conducta gravísima y que puede costarle la vida a muchas personas. Vamos a intensificar los controles en toda la provincia a través de cinemómetros en base a un plan de trabajo ordenado y eficiente que hemos delineado con las empresas proveedoras del servicio”, sostuvo el Secretario de APSV, Carlos Torres.

Fortalecer la política de radarización

En la actualidad la Provincia cuenta con 12 radares fijos instalados en rutas y autopistas y 4 móviles. El plan de trabajo entre la APSV y la unidad transitoria, que nuclea a las empresas prestadoras del servicio de radarización, prevé instalar 6 nuevos equipos fijos y 11 móviles en 2025. Esto representará un total de 33 equipos instalados al finalizar el próximo año.

El complejo escenario encontrado por las nuevas autoridades de APSV al asumir el 10 de diciembre requirió numerosas gestiones para reflotar y regularizar los acuerdos con la UT, que tiene a su cargo el servicio de puesta en funcionamiento y asistencia técnica de cinemómetros, con la provisión de servicios de soporte, mantenimiento y modernización del Sistema de Administración y Juzgamiento de Infracciones (Sijai).

El Gobierno debió sortear varios incumplimientos y el pago de una deuda dejada por la anterior administración de la APSV y tomó la decisión de arribar a nuevos acuerdos que dieron lugar a un plan de acción a 2027 que redundará en un fortalecimiento de la política de control de la velocidad en la provincia. Este plan prevé también la incorporación de 5 vehículos en 2025. Además, se está trabajando en la puesta a punto de los sistemas necesarios para la gestión de las actas, la integración del Sijai y Gestore (sistema de gestión administrativa de deuda), el botón de pago para brindar a los usuarios mayores posibilidades de pagar la infracción, sobre todo en otras provincias, y la incorporación de recursos humanos con perfiles informáticos.

Seguí Leyendo

Provincia

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes cobrarán el incentivo trimestral

Este premio será percibido el martes por docentes y directivos de gestión estatal y privada, junto con el incentivo del mes de junio, por haber concurrido al aula de abril a junio sin faltas. Por el premio trimestral, la inversión del Gobierno provincial asciende a $1.121.459.194.

Publicado

el

El Gobierno provincial abonará este martes 23 de julio el monto correspondiente al mes de junio del programa Asistencia Perfecta a 46.112 docentes y directivos de gestión pública y privada. También ese día se pagará el premio trimestral a 15.086 docentes que no faltaron a clases en los meses de abril, mayo y junio.

La inversión del Estado provincial por el pago del incentivo trimestral, totaliza $1.121.459.194. En tanto que por el pago correspondiente al mes de junio de Asistencia Perfecta, suma una inversión de $ 3.083.210.174.

Así, por el mes de junio, un maestro que se inicia y con un solo cargo, si no registra ausencias, percibirá $ 57.400; y el de cargo más alto, sumará $ 114.800.

En tanto, por el incentivo trimestral por Asistencia Perfecta se abonará un monto por cargo de $ 86.100 por cargo docente; $ 172.000 por cargos directivos y de supervisión, $ 129.150 para cargo docentes con sistema de Jornada Completa , $ 7.175 por hora cátedra de nivel superior y $ 5.740 por hora cátedra de otros niveles.

Por lo tanto, un maestro que se inicia y con un solo cargo, si percibe el premio trimestral más el correspondiente al mes de junio le corresponderán $ 143.500 si no tuvo inasistencias. En tanto, el personal con cargo más alto en la misma condición, ese día cobrará $ 286.800.

En total, el docente de cargo más bajo que haya completado asistencia perfecta, estará completando en el trimestre una suma de $ 258.300 en concepto de incentivo a lo largo de los tres meses, y los de cargos más altos recibirán $ 516.400.

“El programa Asistencia Perfecta es una importante política del Gobierno de la provincia de Santa Fe que tiene como objetivo premiar el esfuerzo docente de la misma manera que lo hacemos a diario con nuestros alumnos en cada una de las escuelas santafesinas”, sostuvo el ministro de Educación, José Goity, al tiempo que sentenció que “es fundamental recuperar la continuidad de los docentes en el aula porque ellos son los protagonistas ineludibles de los aprendizajes”.

También, el responsable de la cartera educativa provincial destacó que “se está realizando un gran trabajo colectivo para lograr que el sistema educativo sea un poderoso agente de inclusión a través del conocimiento”.

De qué se trata Asistencia Perfecta

Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar al docente que concurre al aula. Surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha.

En el decreto que creó Asistencia Perfecta se detalla que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos o de cualquier índole que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.

Seguí Leyendo

Provincia

Denuncian que un preso murió en la cárcel de Coronda y lo sepultaron sin avisarle a la familia

La presentación fue hecha por la hija del recluso Roberto Eduardo Rosales, quien había sido detenido el pasado mes en Rosario en un operativo en el que se incautó una moto con pedido de secuestro

Publicado

el

Cárcel de Coronda

La hija del preso de la cárcel de Coronda Roberto Eduardo Rosales, de 47 años, denunció que su padre falleció y su cuerpo fue sepultado sin haber recibido aviso alguno. El recluso había sido detenido el pasado mes en Rosario en un operativo en el que la Policía incautó una moto con pedido de secuestro activo por robo.

Según informaron desde la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe a Rosario3, la presentación la hizo Camila Ayelén Rosales después de tomar conocimiento del fallecimiento de su padre y de la sepultura que no fue informada a su familia. En la denuncia, pide que se investigue cuál fue la causa del deceso en la unidad penitenciaria y las razones por las que no recibieron comunicación sobre lo ocurrido.

La causa se encuentra en trámite en la unidad fiscal de Violencia Institucional, que solicitó informes y toma de testimonios para poder avanzar.

Robo

Rosales había sido arrestado el 13 de junio pasado en Superí al 1900, dentro de una casa en la que personal de la comisaría 10ª incautó una moto marca Keller que había sido robada el 9 de junio de este año en la intersección de Juan B. Justo y Sánchez de Loria, en el barrio 7 de Septiembre.

Por su parte, desde el Servicio Penitenciario explicaron que tras la muerte del interno intentaron comunicarse con tres líneas telefónicas del entorno familiar para entregar el cuerpo y no pudieron establecer contacto, motivo por el cual dieron intervención a la Defensoría y después se procedió a realizar el entierro en Coronda, de acuerdo a la publicación de Aire de Santa Fe.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
12°C
Apparent: 12°C
Presión: 1025 mb
Humedad: 89%
Viento: 5 km/h WSW
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 3.25
Salida del Sol: 7:58 am
Puesta de Sol: 6:26 pm
 
Publicidad

Tendencia