Contáctenos

Regional

La Cooperativa que reemplazó a Sancor en Brinkmann ya procesa 200.000 litros de leche al mes

Publicado

el

Desde su puesta en marcha en febrero, la Nueva Esperanza- que integra a familiares de trabajadores de la ex planta láctea- “hace historia”. Procesa alrededor de 8.000 litros de leche por díaque transforma en 20.000 kilos de queso al mes. Proyectan alcanzar los 12.000 litros diarios y a futuro, trasladarse al Parque Industrial de esa ciudad con planta propia.

En medio de un contexto económico difícil, marcado por la caída de las ventas, la inflación, la incertidumbre y la fuerte presión fiscal, hace un año, un grupo de familiares de trabajadores de la ex planta Sancor Brinkmann constituyeron una cooperativa láctea para no perder el empleo y darle continuidad a la legendaria producción de quesos en esta ciudad del departamento San Justo.

Así, el 20 de junio de 2018 crearon “La Nueva Esperanza Ltda.”, marcando un precedente en la ciudad siendo que es la primera cooperativa láctea en la historia de Brinkmann.

Luego de un largo proceso de la producción de constitución, en febrero de este año comenzaron con la producción de quesos, procesando apenas 4.000 litros semanales. En cinco meses, el crecimiento fue notable siendo que actualmente procesan 8.000 litros diarios (producen de lunes a sábados), es decir, 48.000 semanales y unos 190.000 al mes, los que se traducen en 20.000 kilos de queso en todas sus variedades (sardo, pategrás, cremoso, barra y portsalud).

La planta cuenta con capacidad para procesar 12.000 litros diarios, por lo que la meta de estos 22 trabajadores- que integran la cooperativa – es alcanzar ese número a corto plazo.

A futuro, el sueño es superar ese techo y trasladarse al Parque Industrial de Brinkmann con planta propia, sumando asociados y generando nuevos puestos de trabajo.

Los quesos se venden en horma a grandes distribuidores de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, pero también de manera fraccionada para despensas, rotiserías y restaurantes de la ciudad y localidades vecinas, así como también en el “minisupermercado” propio anexo a la cooperativa junto a alimentos de otros rubros.

La planta está preparada para procesar 12.000 litros diarios, esa es la meta de la cooperativa.

El desafío de conseguir la materia prima

“El comienzo no fue fácil”, recordó la presidenta de la cooperativa Melina Gerbaldo.

“Desde la creación de la cooperativa en junio de 2018, recién en noviembre obtuvimos la matrícula nacional y allí logramos contar con un crédito de Provincia con el que montamos la quesería a fines de enero de 2019 y finalmente comenzamos a producir en febrero”, comentó.

Gerbaldo reconoció que conseguir la materia prima fue todo “un desafío” siendo que en verano la producción de leche disminuye, y a su vez, había que convencer a los productores de aposar a algo nuevo, lo cual finalmente consiguen a través de estrategias de pago.

“De los seis proveedores de leche que tenemos, tres nos entregan de manera exclusiva”, destacó. Se trata de productores de Brinkmann y zonas aledañas, muchos de ellos que anteriormente entregaban a Sancor.

La presidenta de La Nueva Esperanza contó que “el 15 de febrero, cuando se realizó la inauguración oficial de la cooperativa ya hacía una semana que estábamos elaborando quesos, pero sólo producíamos una vez a la semana,  alrededor de 4.000-5.000 litros de leche, porque era lo único que conseguíamos”.

Destacó que el crecimiento fue paulatino pero superó sus expectativas. “Al mes ya estábamos trabajando tres días a la semana, luego día por medio hasta llegar a la actualidad a elaborar todos los días”, continuó.

En la actualidad “procesamos 8.000 litros diarios de leche, de lunes a sábados, es decir unos 48.000 litros semanales y cerca de 200.000 mensuales, lo que nos permite obtener unos 20.000 kilos de queso de diversas variedades, siendo que se calcula entre un 10-13% de rinde”.

Hoy fabrican quesos duros (sardo y pategrás), cremoso, barra y, a pedido de la gente, portsalud.


Con sello brinkmanense. Quesos duros, cremoso, barra y portsalud ya se venden en toda la región y el país

 
De Brinkmann al país

Si bien la mayor parte de la producción se comercializa en comercios y restaurantes de Brinkmann y la región, “hay un número de grande de distribuidores que comercializan la mercadería en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán”.

“Los mismos se venden en negocios minoristas (despensas, restaurantes, rotiserías) de la ciudad y localidades vecinas como Morteros, Porteña, San Francisco, pero también tenemos grandes distribuidores que compran nuestra mercadería”, resaltó Gerbaldo.

“De los seis proveedores de leche que tenemos, tres nos entregan de manera exclusiva”.

Asimismo, recordó que tanto los quesos como la crema que obtienen en La Nueva Esperanza se fraccionan y se venden en la proveeduría que funciona como anexo a la cooperativa (en el local que alquilan sobre calle Sarmiento al 860). Allí venden además alimentos de otros rubros.

“El almacén terminó siendo un minisupermercado por la gran variedad de productos que fuimos incorporando ante la demanda de la gente. Tratamos de mantener buenos precios para que sea accesible a toda la población”, dijo la titular de la cooperativa.

Los quesos también se venden fraccionados en la proveeduría anexa a la sede cooperativa
                

 

El sueño de radicarse en el Parque Industrial

La planta está preparada para procesar 12.000 litros diarios, esa es la meta de la cooperativa. Alcanzado ese nivel de producción, irá entonces en busca de nuevos mercados.

“Nuestro máximo objetivo- y no tan a largo plazo- es superar los 12.000 litros diarios, que la planta nos quede chica y así tengamos que trasladarnos al Parque Industrial de Brinkmann con un nuevo establecimiento, propio, sumar asociados y crear más fuentes de trabajo”.

La cooperativa cuenta hoy con un plantel de 22 asociados, de los cuales 10 se abocan a la producción y el resto, a la administración y proveeduría.

“Por el momento no tenemos un horario definido sino que aportamos la mayor cantidad de horas posible cada uno para abocarnos al crecimiento de la cooperativa”, sostuvo su presidenta.

Asimismo, contó que las ganancias obtenidas se dividen en partes iguales, aunque en esta primera etapa la prioridad es “hacer frente a las obligaciones y compromisos que asumimos”.


La cooperativa ubicada en Sarmiento 860 aspira, a futuro, trasladarse al Parque Industrial

 

Convertir la crisis en oportunidad

En cuanto al nacimiento de La Nueva Esperanza, Gerbaldo recordó que “habían quedado alrededor de 20 empleados de Sancor en Brinkmann sin ser reacomodados en otras plantas, por lo que surge la idea de armar esta cooperativa. Siendo que ellos no podían constituirla de manera personal, La integramos sus familiares y ellos colaboran”.

Gerbaldo se refirió a la situación laboral actual de estos trabajadores. “Aún no se llegó a ningún acuerdo con la empresa por lo que siguen en condición de jornada libre (no van a trabajar y perciben el 70 % del sueldo)”.

En este sentido, la presidenta de La Nueva Esperanza comentó que “una vez que resuelvan su situación con Sancor, la idea es que se sumen como asociados de nuestra cooperativa”.

La titular de la cooperativa expresó: “nuestro objetivo fue siempre hacer un producto de calidad y a buen precio, sabiendo que los lácteos son alimentos indispensables en la mesa”.

 

Fuente: La Voz de San Justo

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Ordenaron detener al violinista Emiliano Billoud por la muerte de un motociclista en accidente en Esperanza

Se produjo el fallecimiento de el ciudadano Sebastián Nagel, la causa contra Emiliano Billoud cambió de carátula.

Publicado

el

Foto: Esperancino

El conocido violinista conducía el automóvil que cerca de las 5:30 de la mañana del sábado chocó contra la motocicleta en la que circulaba el hombre de 34 años que salía de trabajar.

El accidente ocurrió en calle Moreno, entre Castelli y Cullen.

“El conductor del auto quiso fugarse, pero finalmente quedó a disposición de la policía”, contó un testigo.

Cómo sigue la causa

Esperancino.com.ar pudo saber que el caso inicialmente quedó en manos del fiscal Guillermo Persello, que se encontraba de turno ese fin de semana, en reemplazo del titular Alejandro Benítez.

Tras tomar conocimiento del fallecimiento, el funcionario judicial cambió la carátula contra Billoud a homicidio culposo.

De acuerdo al Código Penal, se considera que un delito resulta culposo cuando el autor cometió el hecho por negligencia, imprudencia o impericia.

Ese fiscal había resuelto que Emiliano Billoud siga en libertad. Sin embargo el lunes la causa pasó a manos del fiscal Alejandro Benítez, quien decidió ordenar su detención.

Fuente: Esperancino

Seguí Leyendo

Regional

Rutas trágicas: Accidentes fatal en Angélica y en Freyre

En Angélica se produjo este lunes en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional 34 a pocos km del cruce con la autovía RN 19, fallece un motociclista tras chocar con un camión y en Freyre el siniestro ocurrió en el Km 54 donde chocaron de frente un auto y un camión lechero.

Publicado

el

Accidente fatal en Angélica Foto: Diario Castellanos

Cerca de las 15 de ayer lunes, en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional 34, en jurisdicción de Angélica, a pocos km del cruce con la autovía RN 19, falleció un motociclista tras chocar con un camión.

Horas después se conoció que el fallecido era Andrés Schoen, de 32 años de edad, que conducía una moto de 125 cm3. Chocó contra un vehículo de mayor porte era conducido por un mayor de edad que transportaba pallets de azúcar proveniente de la Pcia. de Jujuy con destino a la Pcia. de Buenos Aires.

Como consecuencia del impacto, estuvieron trabajando en el sector ambulancias del servicio 107, personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Gendarmería Nacional, en particular, para realizar los desvíos necesarios.

Joven de Col. San Pedro falleció en un accidente en Freyre

El siniestro ocurrió en el Km. 54 en jurisdicción de Freyre. Chocaron de frente un auto y un camión lechero
El accidente fue protagonizado por un automóvil VW Vento, color blanco, conducido por un joven de 23 años, domiciliado en Col. San Pedro, que por causas a establecer colisionó con un camión lechero, marca Ford, que era guiado por un hombre de 48 años de la localidad de Seeber.

Como consecuencia, falleció el joven que ocupaba el auto, mientras que el camionero sufrió lesiones reservadas.

Fuente: Vía Rafaela / Radio Belgrano de Suardi

Seguí Leyendo

Regional

Un nuevo accidente en el cruce de rutas de Arrufó

Ocurrió a las 18:30 hs del lunes en el cruce de las Rutas 34 y 39. En el lugar chocaron un camión y un auto. Sólo hubo daños materiales

Publicado

el

Fueron parte un camion Scania con acoplado que circulaba de Norte a Sur por Ruta 34, conducido por un hombre domiciliado en Hughes (Santa Fe) y un automóvil Chevrolet Prisma que transitaba de Este a Oeste por Ruta 39 y era guiado por un hombre de Ambrosetti (Santa Fe)

Fuente; Radio Suardi

Seguí Leyendo

Clima Sunchales



Sensación térmica:
Presión:
Humedad: %
Viento:
Ráfagas:
Indice UV:
Salida del sol:
Puesta de sol:
 
Publicidad

Tendencia