Contáctenos

Regional

La Cooperativa que reemplazó a Sancor en Brinkmann ya procesa 200.000 litros de leche al mes

Publicado

el

Desde su puesta en marcha en febrero, la Nueva Esperanza- que integra a familiares de trabajadores de la ex planta láctea- “hace historia”. Procesa alrededor de 8.000 litros de leche por díaque transforma en 20.000 kilos de queso al mes. Proyectan alcanzar los 12.000 litros diarios y a futuro, trasladarse al Parque Industrial de esa ciudad con planta propia.

En medio de un contexto económico difícil, marcado por la caída de las ventas, la inflación, la incertidumbre y la fuerte presión fiscal, hace un año, un grupo de familiares de trabajadores de la ex planta Sancor Brinkmann constituyeron una cooperativa láctea para no perder el empleo y darle continuidad a la legendaria producción de quesos en esta ciudad del departamento San Justo.

Así, el 20 de junio de 2018 crearon “La Nueva Esperanza Ltda.”, marcando un precedente en la ciudad siendo que es la primera cooperativa láctea en la historia de Brinkmann.

Luego de un largo proceso de la producción de constitución, en febrero de este año comenzaron con la producción de quesos, procesando apenas 4.000 litros semanales. En cinco meses, el crecimiento fue notable siendo que actualmente procesan 8.000 litros diarios (producen de lunes a sábados), es decir, 48.000 semanales y unos 190.000 al mes, los que se traducen en 20.000 kilos de queso en todas sus variedades (sardo, pategrás, cremoso, barra y portsalud).

La planta cuenta con capacidad para procesar 12.000 litros diarios, por lo que la meta de estos 22 trabajadores- que integran la cooperativa – es alcanzar ese número a corto plazo.

A futuro, el sueño es superar ese techo y trasladarse al Parque Industrial de Brinkmann con planta propia, sumando asociados y generando nuevos puestos de trabajo.

Los quesos se venden en horma a grandes distribuidores de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, pero también de manera fraccionada para despensas, rotiserías y restaurantes de la ciudad y localidades vecinas, así como también en el “minisupermercado” propio anexo a la cooperativa junto a alimentos de otros rubros.

La planta está preparada para procesar 12.000 litros diarios, esa es la meta de la cooperativa.

El desafío de conseguir la materia prima

“El comienzo no fue fácil”, recordó la presidenta de la cooperativa Melina Gerbaldo.

“Desde la creación de la cooperativa en junio de 2018, recién en noviembre obtuvimos la matrícula nacional y allí logramos contar con un crédito de Provincia con el que montamos la quesería a fines de enero de 2019 y finalmente comenzamos a producir en febrero”, comentó.

Gerbaldo reconoció que conseguir la materia prima fue todo “un desafío” siendo que en verano la producción de leche disminuye, y a su vez, había que convencer a los productores de aposar a algo nuevo, lo cual finalmente consiguen a través de estrategias de pago.

“De los seis proveedores de leche que tenemos, tres nos entregan de manera exclusiva”, destacó. Se trata de productores de Brinkmann y zonas aledañas, muchos de ellos que anteriormente entregaban a Sancor.

La presidenta de La Nueva Esperanza contó que “el 15 de febrero, cuando se realizó la inauguración oficial de la cooperativa ya hacía una semana que estábamos elaborando quesos, pero sólo producíamos una vez a la semana,  alrededor de 4.000-5.000 litros de leche, porque era lo único que conseguíamos”.

Destacó que el crecimiento fue paulatino pero superó sus expectativas. “Al mes ya estábamos trabajando tres días a la semana, luego día por medio hasta llegar a la actualidad a elaborar todos los días”, continuó.

En la actualidad “procesamos 8.000 litros diarios de leche, de lunes a sábados, es decir unos 48.000 litros semanales y cerca de 200.000 mensuales, lo que nos permite obtener unos 20.000 kilos de queso de diversas variedades, siendo que se calcula entre un 10-13% de rinde”.

Hoy fabrican quesos duros (sardo y pategrás), cremoso, barra y, a pedido de la gente, portsalud.


Con sello brinkmanense. Quesos duros, cremoso, barra y portsalud ya se venden en toda la región y el país

 
De Brinkmann al país

Si bien la mayor parte de la producción se comercializa en comercios y restaurantes de Brinkmann y la región, “hay un número de grande de distribuidores que comercializan la mercadería en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán”.

“Los mismos se venden en negocios minoristas (despensas, restaurantes, rotiserías) de la ciudad y localidades vecinas como Morteros, Porteña, San Francisco, pero también tenemos grandes distribuidores que compran nuestra mercadería”, resaltó Gerbaldo.

“De los seis proveedores de leche que tenemos, tres nos entregan de manera exclusiva”.

Asimismo, recordó que tanto los quesos como la crema que obtienen en La Nueva Esperanza se fraccionan y se venden en la proveeduría que funciona como anexo a la cooperativa (en el local que alquilan sobre calle Sarmiento al 860). Allí venden además alimentos de otros rubros.

“El almacén terminó siendo un minisupermercado por la gran variedad de productos que fuimos incorporando ante la demanda de la gente. Tratamos de mantener buenos precios para que sea accesible a toda la población”, dijo la titular de la cooperativa.

Los quesos también se venden fraccionados en la proveeduría anexa a la sede cooperativa
                

 

El sueño de radicarse en el Parque Industrial

La planta está preparada para procesar 12.000 litros diarios, esa es la meta de la cooperativa. Alcanzado ese nivel de producción, irá entonces en busca de nuevos mercados.

“Nuestro máximo objetivo- y no tan a largo plazo- es superar los 12.000 litros diarios, que la planta nos quede chica y así tengamos que trasladarnos al Parque Industrial de Brinkmann con un nuevo establecimiento, propio, sumar asociados y crear más fuentes de trabajo”.

La cooperativa cuenta hoy con un plantel de 22 asociados, de los cuales 10 se abocan a la producción y el resto, a la administración y proveeduría.

“Por el momento no tenemos un horario definido sino que aportamos la mayor cantidad de horas posible cada uno para abocarnos al crecimiento de la cooperativa”, sostuvo su presidenta.

Asimismo, contó que las ganancias obtenidas se dividen en partes iguales, aunque en esta primera etapa la prioridad es “hacer frente a las obligaciones y compromisos que asumimos”.


La cooperativa ubicada en Sarmiento 860 aspira, a futuro, trasladarse al Parque Industrial

 

Convertir la crisis en oportunidad

En cuanto al nacimiento de La Nueva Esperanza, Gerbaldo recordó que “habían quedado alrededor de 20 empleados de Sancor en Brinkmann sin ser reacomodados en otras plantas, por lo que surge la idea de armar esta cooperativa. Siendo que ellos no podían constituirla de manera personal, La integramos sus familiares y ellos colaboran”.

Gerbaldo se refirió a la situación laboral actual de estos trabajadores. “Aún no se llegó a ningún acuerdo con la empresa por lo que siguen en condición de jornada libre (no van a trabajar y perciben el 70 % del sueldo)”.

En este sentido, la presidenta de La Nueva Esperanza comentó que “una vez que resuelvan su situación con Sancor, la idea es que se sumen como asociados de nuestra cooperativa”.

La titular de la cooperativa expresó: “nuestro objetivo fue siempre hacer un producto de calidad y a buen precio, sabiendo que los lácteos son alimentos indispensables en la mesa”.

 

Fuente: La Voz de San Justo

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Humberto Primo: Secuestraron una cierra de cortar y picadora de carne hurtada

Fue tras una requisa domiciliaria en un domicilio del éjido urbano.

Publicado

el

Foto: Prensa URV

En el día y relacionado a un hecho de hurto ocurrido en fecha 09/08/2023 Personal la Comisaria Nº 7, tras realizar tareas investigativa se constituyeron en un domicilio de calle Córdoba e intercesión calle 20 de Julio donde fueron atendidos por un hombre de 41 años, quien autorizo el ingreso del personal policial, arrojando resultado positivo procedieron al formal Secuestro de una cierra circular de cortar carne y picadora de carne molida, dieron conocimiento al fiscal interviniente, quien ordeno que al propietario del lugar le inicie causa por encubrimiento.

Seguí Leyendo

Regional

Ruta 34: Vuelco en la curva de Arrufó

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 00:30hs. Según la información trascendida los ocupantes del vehículo resultaron sin lesiones.

Publicado

el

El accidente ocurrió en la curva de Arrufó sobre ruta 34 km 436, donde un automóvil proveniente de Santiago del Estero con 4 masculinos, sale de la cinta asfáltica y por las malas condiciones de la banquina, el rodado dio un vuelco. solo daños materiales.

Seguí Leyendo

Regional

Accidente de tránsito en RN 34: Un camión y una camioneta involucrados

En la mañana del viernes, un camión Scania y una camioneta Ford F100 protagonizaron un accidente en la Ruta N°34, a la altura del puente Las Calaveras. Afortunadamente, el incidente solo causó daños materiales en ambos vehículos.

Publicado

el

En horas de la mañana, personal de la Comisaría Nº 14 recibió la alerta de un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta N°34, a la altura del puente Las Calaveras. Al llegar al lugar, los oficiales confirmaron que el incidente involucró a un camión Scania con acoplado, conducido por un hombre de 29 años, y una camioneta Ford F100, guiada por un joven de 23 años.

El accidente resultó en daños materiales en ambos vehículos, sin que se reportaran heridos. Las autoridades trabajan en el lugar para despejar la vía y normalizar el tránsito, al tiempo que investigan las causas del siniestro.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
13°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 16 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia