Contáctenos

Regional

La Cooperativa que reemplazó a Sancor en Brinkmann ya procesa 200.000 litros de leche al mes

Publicado

el

Desde su puesta en marcha en febrero, la Nueva Esperanza- que integra a familiares de trabajadores de la ex planta láctea- “hace historia”. Procesa alrededor de 8.000 litros de leche por díaque transforma en 20.000 kilos de queso al mes. Proyectan alcanzar los 12.000 litros diarios y a futuro, trasladarse al Parque Industrial de esa ciudad con planta propia.

En medio de un contexto económico difícil, marcado por la caída de las ventas, la inflación, la incertidumbre y la fuerte presión fiscal, hace un año, un grupo de familiares de trabajadores de la ex planta Sancor Brinkmann constituyeron una cooperativa láctea para no perder el empleo y darle continuidad a la legendaria producción de quesos en esta ciudad del departamento San Justo.

Así, el 20 de junio de 2018 crearon “La Nueva Esperanza Ltda.”, marcando un precedente en la ciudad siendo que es la primera cooperativa láctea en la historia de Brinkmann.

Luego de un largo proceso de la producción de constitución, en febrero de este año comenzaron con la producción de quesos, procesando apenas 4.000 litros semanales. En cinco meses, el crecimiento fue notable siendo que actualmente procesan 8.000 litros diarios (producen de lunes a sábados), es decir, 48.000 semanales y unos 190.000 al mes, los que se traducen en 20.000 kilos de queso en todas sus variedades (sardo, pategrás, cremoso, barra y portsalud).

La planta cuenta con capacidad para procesar 12.000 litros diarios, por lo que la meta de estos 22 trabajadores- que integran la cooperativa – es alcanzar ese número a corto plazo.

A futuro, el sueño es superar ese techo y trasladarse al Parque Industrial de Brinkmann con planta propia, sumando asociados y generando nuevos puestos de trabajo.

Los quesos se venden en horma a grandes distribuidores de Córdoba, Santa Fe y Tucumán, pero también de manera fraccionada para despensas, rotiserías y restaurantes de la ciudad y localidades vecinas, así como también en el “minisupermercado” propio anexo a la cooperativa junto a alimentos de otros rubros.

La planta está preparada para procesar 12.000 litros diarios, esa es la meta de la cooperativa.

El desafío de conseguir la materia prima

“El comienzo no fue fácil”, recordó la presidenta de la cooperativa Melina Gerbaldo.

“Desde la creación de la cooperativa en junio de 2018, recién en noviembre obtuvimos la matrícula nacional y allí logramos contar con un crédito de Provincia con el que montamos la quesería a fines de enero de 2019 y finalmente comenzamos a producir en febrero”, comentó.

Gerbaldo reconoció que conseguir la materia prima fue todo “un desafío” siendo que en verano la producción de leche disminuye, y a su vez, había que convencer a los productores de aposar a algo nuevo, lo cual finalmente consiguen a través de estrategias de pago.

“De los seis proveedores de leche que tenemos, tres nos entregan de manera exclusiva”, destacó. Se trata de productores de Brinkmann y zonas aledañas, muchos de ellos que anteriormente entregaban a Sancor.

La presidenta de La Nueva Esperanza contó que “el 15 de febrero, cuando se realizó la inauguración oficial de la cooperativa ya hacía una semana que estábamos elaborando quesos, pero sólo producíamos una vez a la semana,  alrededor de 4.000-5.000 litros de leche, porque era lo único que conseguíamos”.

Destacó que el crecimiento fue paulatino pero superó sus expectativas. “Al mes ya estábamos trabajando tres días a la semana, luego día por medio hasta llegar a la actualidad a elaborar todos los días”, continuó.

En la actualidad “procesamos 8.000 litros diarios de leche, de lunes a sábados, es decir unos 48.000 litros semanales y cerca de 200.000 mensuales, lo que nos permite obtener unos 20.000 kilos de queso de diversas variedades, siendo que se calcula entre un 10-13% de rinde”.

Hoy fabrican quesos duros (sardo y pategrás), cremoso, barra y, a pedido de la gente, portsalud.


Con sello brinkmanense. Quesos duros, cremoso, barra y portsalud ya se venden en toda la región y el país

 
De Brinkmann al país

Si bien la mayor parte de la producción se comercializa en comercios y restaurantes de Brinkmann y la región, “hay un número de grande de distribuidores que comercializan la mercadería en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán”.

“Los mismos se venden en negocios minoristas (despensas, restaurantes, rotiserías) de la ciudad y localidades vecinas como Morteros, Porteña, San Francisco, pero también tenemos grandes distribuidores que compran nuestra mercadería”, resaltó Gerbaldo.

“De los seis proveedores de leche que tenemos, tres nos entregan de manera exclusiva”.

Asimismo, recordó que tanto los quesos como la crema que obtienen en La Nueva Esperanza se fraccionan y se venden en la proveeduría que funciona como anexo a la cooperativa (en el local que alquilan sobre calle Sarmiento al 860). Allí venden además alimentos de otros rubros.

“El almacén terminó siendo un minisupermercado por la gran variedad de productos que fuimos incorporando ante la demanda de la gente. Tratamos de mantener buenos precios para que sea accesible a toda la población”, dijo la titular de la cooperativa.

Los quesos también se venden fraccionados en la proveeduría anexa a la sede cooperativa
                

 

El sueño de radicarse en el Parque Industrial

La planta está preparada para procesar 12.000 litros diarios, esa es la meta de la cooperativa. Alcanzado ese nivel de producción, irá entonces en busca de nuevos mercados.

“Nuestro máximo objetivo- y no tan a largo plazo- es superar los 12.000 litros diarios, que la planta nos quede chica y así tengamos que trasladarnos al Parque Industrial de Brinkmann con un nuevo establecimiento, propio, sumar asociados y crear más fuentes de trabajo”.

La cooperativa cuenta hoy con un plantel de 22 asociados, de los cuales 10 se abocan a la producción y el resto, a la administración y proveeduría.

“Por el momento no tenemos un horario definido sino que aportamos la mayor cantidad de horas posible cada uno para abocarnos al crecimiento de la cooperativa”, sostuvo su presidenta.

Asimismo, contó que las ganancias obtenidas se dividen en partes iguales, aunque en esta primera etapa la prioridad es “hacer frente a las obligaciones y compromisos que asumimos”.


La cooperativa ubicada en Sarmiento 860 aspira, a futuro, trasladarse al Parque Industrial

 

Convertir la crisis en oportunidad

En cuanto al nacimiento de La Nueva Esperanza, Gerbaldo recordó que “habían quedado alrededor de 20 empleados de Sancor en Brinkmann sin ser reacomodados en otras plantas, por lo que surge la idea de armar esta cooperativa. Siendo que ellos no podían constituirla de manera personal, La integramos sus familiares y ellos colaboran”.

Gerbaldo se refirió a la situación laboral actual de estos trabajadores. “Aún no se llegó a ningún acuerdo con la empresa por lo que siguen en condición de jornada libre (no van a trabajar y perciben el 70 % del sueldo)”.

En este sentido, la presidenta de La Nueva Esperanza comentó que “una vez que resuelvan su situación con Sancor, la idea es que se sumen como asociados de nuestra cooperativa”.

La titular de la cooperativa expresó: “nuestro objetivo fue siempre hacer un producto de calidad y a buen precio, sabiendo que los lácteos son alimentos indispensables en la mesa”.

 

Fuente: La Voz de San Justo

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Policías de Esperanza compraban droga y la distribuían en la región

Tres policías que prestaban servicios en la disuelta Brigada de Drogas de Esperanza fueron imputados de haber conformado una asociación ilícita. La misma se dedicada a comprar drogas a un narco santafesino y distribuir el material en distintos puntos de venta del Departamento Las Colonias.

Publicado

el

Policías de Esperanza compraban droga y la distribuían en la región

Se trata del jefe de la repartición, el comisario Lucas Gabriel Nos, el suboficial Matías José Cosentini y la oficial María Belén Muratore. Integraban el Grupo de Trabajo “Las Colonias” de la Agencia de Investigación Criminal hasta agosto del 2023 cuando dos de los tres agentes fueron detenidos por orden del fiscal federal Gustavo Onel que les imputó el encubrimiento a un narco. La oficial Muratore, por su parte, fue detenida la semana pasada en su casa de la ciudad de Coronda.

Los tres se encuentran imputados de haber conformado una Asociación Ilícita de carácter estable, con soporte estructural y división de roles destinada al tráfico de estupefacientes con finalidad de lucro.

Según la investigación, encabezada por el fiscal Onel y su coadyuvante Gastón Theler, los tres exagentes policiales le compraban la droga al narco de la ciudad de Santa Fe, Daniel Carlos Segovia, actualmente detenido por una causa que se tramita en la Fiscalía Federal N° 2 luego de haberse encontrado en su casa de Castelli al 4.300 -el año pasado- drogas, armas y municiones.

Para los fiscales, la actividad clandestina de los “poli narcos” se llevó a cabo cuanto menos desde septiembre del 2022 hasta el 23 de mayo del 2023 y no solo se ejecutó en los puntos de venta de drogas de Esperanza, sino también se extendió hasta Franck, Las Tunas, San Carlos, Progreso y San Agustín.

El video y el teléfono

Para acusar a los policías, los fiscales se valieron de un video en el cual quedó registrado un encuentro en Santa Fe que mantuvo Segovia con los agentes de la Brigada de Drogas que viajaron hasta la capital provincial a bordo de un automóvil oficial de la dependencia que fue retirado el 24 de febrero del 2023 y devuelto cuatro días después.

Sin embargo, el plato fuerte de la investigación fue un teléfono celular que le secuestraron al suboficial Matías Cosentini en el marco de una causa que impulsa el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Ezequiel Hernández.

En aquella investigación, Cosentini había denunciado el extravío de su arma reglamentaria, pero el fiscal Hernández no le creyó e inició una pesquisa para determinar si había perdido, vendido o alquilado el armamento, por lo que allanó el domicilio del suboficial y secuestró un teléfono.

El dispositivo debía ser peritado 7 de agosto del 2023, pero el procedimiento se frustró, ya que el personal de Análisis Digital Forense del Organismo de Investigaciones cuando fue a retirarlo, detectó que el celular estaba dañado y la tarjeta SIM había sido cortada a la mitad.

Con el paso del tiempo, los agentes del Organismo de Investigaciones lograron extraer información que permitió a la Justicia federal detectar el modus operandi de Cosentini en su paso por la Brigada de Drogas de Esperanza, bajo el mando del Comisario Lucas Nos.

Socios del narcotráfico

La hipótesis de la Fiscalía apunta a que Nos, Cosentini y Muratore adquirían la droga del traficante santafesino y luego la insertaban en búnkeres de Esperanza y localidades aledañas. Los encargados de esos puntos de venta de estupefacientes les abonaban a los policías una “cuota” para la “habilitación” para vender la droga y luego debían efectuar el pago de sumas de dinero para obtener la “protección” de la Brigada. En caso de no hacerlo o de demorarse en el pago, los policías radicaban denuncias que eran informadas a la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Santa Fe para sacarle a los narcos el negocio y dárselo a nuevos actores.

Los fiscales sospechan además que parte del dinero recaudado por la Brigada tenía como destino escalas superiores de la cadena de mando policial. Sin embargo, hasta el momento la investigación no pudo detectar para quién iba la “recaudación”.

A sede judicial

Por la causa, el juez federal Reinaldo Rodríguez le tomó indagatoria a la oficial Muratore, quien tras escuchar los cargos en su contra se abstuvo de prestar declaración en una audiencia que tuvo lugar en el Juzgado.

En tanto, fueron citados a la sede judicial los detenidos Matías Cosentini y Lucas Nos para este miércoles. También lo deberá hacer el otro implicado que tiene la causa: el policía Néstor Oscar Rosales, imputado por confabulación para cometer el delito de tráfico de estupefacientes en el departamento Las Colonias.

También fue llamado a indagatoria el sindicado narco santafesino Daniel Carlos Segovia por haber integrado la asociación ilícita que investiga la Justicia federal.

Seguí Leyendo

Regional

Rafaela: Se de derrumbó parte del edificio de los ExAlmacenes Ripamontiy la Municipalidad anunció “medidas urgentes”

El martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad Rafaelina. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Publicado

el

Foto: Derrumbe en los exAlmacenes Ripamonti

El día martes por la mañana, una porción de la icónica Recova cedió, desatando una urgente respuesta por parte de las autoridades locales. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, brindó declaraciones respecto al lamentable incidente, explicando las posibles causas y las medidas que se están implementando para mitigar los riesgos y salvaguardar la seguridad de la comunidad.

“Consideramos que los años de antigüedad de la construcción y su estructura de madera, sumado a la exposición a la intemperie, han contribuido al deterioro progresivo. Esto ha culminado en el colapso del techo, desencadenando el derrumbe de las paredes”, expresó Vidal.

Ante la emergencia, la prioridad ha sido garantizar la seguridad de los transeúntes y residentes de la zona. “La primera medida que se tomó fue llamar a los Bomberos para verificar que no hubiera ninguna persona atrapada bajo los escombros. Como segunda medida, estamos abordando el riesgo de derrumbe en la medianera del vecino más próximo”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a las acciones a futuro, Vidal aseguró que se están implementando labores para estabilizar la estructura restante y prevenir futuros incidentes. “Avanzamos progresivamente para asegurar que la parte de la construcción que aún permanece en pie no represente riesgos adicionales. Los equipos municipales, liderados por el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio, junto con el apoyo de los Bomberos, están trabajando incansablemente en esta tarea”.

Además, se está llevando a cabo un minucioso análisis de los planos de los sótanos y túneles de la obra, con el objetivo de identificar posibles puntos críticos y mitigar cualquier riesgo potencial a largo plazo.

Seguí Leyendo

Regional

San Francisco: Detuvieron a una mujer por ingresar drogas a la cárcel

Bajo la dirección del Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a una mujer por comercialización agravada de drogas

Publicado

el

San Francisco: Detuvieron a una mujer por ingresar drogas a la cárcel

El operativo llevado a cabo por efectivos de la FPA, se desarrolló en un domicilio situado en la calle Ituzaingó al 1400, en el barrio La Florida de la ciudad de San Francisco. Durante la acción, se detuvo a una mujer de 28 años y se confiscaron dinero, una balanza digital y otros elementos de interés para la causa.

Según las investigaciones, la mujer arrestada estaba involucrada en el ingreso de drogas al Establecimiento Penitenciario N° 7 y posteriormente recibía pagos mediante transferencias bancarias de las ventas que realizaban los detenidos.

Es importante destacar que este operativo está vinculado a un control realizado por los efectivos del establecimiento penitenciario, quienes al llevar a cabo una inspección exhaustiva en un pabellón, descubrieron varias dosis de cocaína y marihuana, teléfonos celulares, dinero y otros elementos relevantes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 13°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 80%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:34 pm
 
Publicidad

Tendencia