Contáctenos

Regional

Reclamo de mujeres explotadas por la municipalidad de Morteros

Publicado

el

Un grupo de mujeres que realizan tareas de barrido de calles reclaman a la Municipalidad de Morteros un aumento de los montos que perciben. Trabajan en turnos de tres horas, quienes lo hacen tres veces por semana cobran 3 mil pesos por mes y quienes lo hacen dos veces por semana reciben 2 mil pesos mensuales. Hace dos años que no reciben aumento. Si se enferman, llueve o es feriado no cobran.

El Secretario de Gobierno Mauricio Ledesma en declaración a los medios explicó el mecanismo que utilizan para la explotación laboral de las mujeres, señalando que les otorgan un subsidio por las tareas que realizan a alrededor de 120 personas que barren calles y otras trabajan en establecimientos educacionales, asegurando que no pueden reclamar una relación laboral.

Las empleadas que realizan tareas de barrido de calles dicen haber sido amenazadas por una empleada de Desarrollo Social en que pueden quedar sin trabajo si siguen adelante con la medida de fuerza y al mismo tiempo indican que si se enferman, si es feriado, si llueve les descuentan la jornada, entonces para no perder la miseria de sueldo que perciben tienen que devolver esos días en otro momento.

Esta maniobra de sometimiento que vienen sufriendo las mujeres contaría con la complicidad del representante del Suoem San Francisco y Zona, Ricardo Pelatti, quien en muchas oportunidades se lo vio trasladando en la chata de una camioneta sin ningún tipo de medidas de seguridad a las mujeres para que cumplan con la tarea por la que les pagan en negro la miserable suma de 83 pesos por hora, congelado desde hace dos años, más allá que a escondidas les dice que está bien que luchen, pero la entidad que él representa brilla por su ausencia, al igual que el Sindicato de Empleados Municipales de Morteros.

Un grupo de 42 mujeres que se manifestaron frente al corralón municipal en la jornada de ayer, mientras que hoy lo hicieron frente al edificio municipal donde puntualizan que ellas reciben 83 pesos por hora, cuando el personal del servicio domestico está cobrando cerca de los 200 pesos por hora, por lo que reclaman que se aumente el monto que reciben por su trabajo, como así también señalaron que en los municipios de Brinkmann y Suardi las mujeres que barren cobran unos 3 mil pesos por semana, es decir percibe cuatro veces más que lo que está pagando el municipio de Morteros.

Indicaron que vienen reclamando un aumento desde hace mucho tiempo, prometiéndoles un ajuste antes de las elecciones, pero pasada las mismas no tuvieron ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades municipales. “El intendente nos dijo chicas ayúdenme a ganar las elecciones y Uds. tienen el aumento, no solo que no aumentó, nos sacó el gas que antes teníamos” explicaron las mujeres que seguirán manifestándose hasta que no lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Desde el municipio les adelantaron que mientras estén con la medida de fuerza y no trabajen no les abonaran el miserable sueldo que perciben. Esta mañana la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Ferrero les dijo a las mujeres que denunciaron ser amenazadas por una empleada del área municipal que ella conduce, que los días no trabajados se van a descontar como se hace siempre.

Por otra parte Ferrero adelantó que recién el viernes van a ser escuchadas en una reunión con todos los secretarios, “El tema es el aumento que ya se les dijo que en el momento que el municipio esté en condiciones se les va a dar, por ahora no se puede prometer porque no se puede cumplir”

A pesar que se les hace cumplir un régimen laboral como si fueran empleadas municipales con todas las obligaciones, pero sin ningún derecho, la Secretaria de Desarrollo Social, asegura que es una ayuda social “que tienen que devolver con servicios tanto en guarderías, colegios, barrido, por su puesto están con problemas económicos, la mayoría son madres solteras, pero ellas aceptan esas condiciones porque es lo necesitan. Es eso lo que se puede pagar, la municipalidad está desbordada por la cantidad de personal entonces no se puede pagar más” y al mismo tiempo considero Ferrero que lo tienen que tomar como una vidriera para conseguir un trabajo en blanco.

Esta situación de explotación y violencia laboral fue denunciada desde Regionalísimo en marzo de 2016, donde poníamos de manifiesta que las trabajadoras son severamente castigadas con la quita de jornadas laborales cuando no cumplen determinados requisitos, además por razones de lluvia, enfermedad o cualquier otra causa que no les permita llevar a cabo la tarea disminuye automáticamente el monto que perciben en la semana, profundizando aun más la situación de indigencia, que es aprovechada para la explotación laboral.

Como consecuencia de aquella nota, autoridades municipales habían obligado a un grupo de mujeres a realizar una manifestación contra nuestro medio con la intención de desprestigiarnos diciendo que desmentían totalmente, tratando de falaz y engañera la nota realiza en aquel momento. A un poco más de tres años los hechos demuestran que lejos de resolver la situación profundizaron los mecanismos de explotación laboral.

 

Fuente: Regionalismo

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Violento robo en Frontera: atacaron a un joven de 18 años, lo golpearon y le robaron el celular y otras pertenencias

La víctima fue sorprendida por dos delincuentes cuando caminaba hacia su casa. Los agresores la llevaron hasta un sector descampado, la amenazaron de muerte y escaparon con varias pertenencias.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Un violento hecho de inseguridad se registró en la ciudad de Frontera, donde un joven de 18 años fue víctima de un asalto mientras regresaba caminando a su domicilio durante la noche.

De acuerdo con la información conocida, el episodio ocurrió cerca de la medianoche del martes, en inmediaciones de calle Agustín Gilleta al 1300, cuando el joven advirtió la presencia de dos hombres sobre la vereda. Al pasar junto a ellos, fue sorprendido y reducido por los delincuentes.

Lo llevaron hasta un descampado y lo amenazaron

Según el relato de la víctima, los agresores lo sujetaron por la fuerza, le taparon la boca para impedir que pidiera ayuda y lo obligaron a dirigirse hacia un sector oscuro, ubicado junto a una vivienda y cercano a un descampado.

Una vez en ese lugar, lo hicieron arrodillarse y comenzaron a revisar sus pertenencias.

Le robaron el celular, la billetera y las zapatillas

Durante el asalto, los delincuentes se apoderaron de un teléfono celular, la billetera con documentación, una campera y las zapatillas que llevaba puestas.

Además, mientras lo intimidaban, le exigían que entregara otros objetos de valor y le reclamaban la clave de desbloqueo del teléfono.

La víctima fue golpeada y amenazada de muerte

El joven también sufrió golpes en el rostro durante el ataque.

Según manifestó, mientras era retenido escuchó que los asaltantes hablaban entre ellos sobre la posibilidad de apuñalarlo o quitarle la vida.

Asimismo, relató que en un momento sintió que uno de los delincuentes le apoyó un objeto frío y rígido, por lo que creyó que podría tratarse de un arma de fuego.

Antes de escapar, los agresores le ordenaron que permaneciera con los ojos cerrados para evitar que pudiera reconocerlos.

Las circunstancias del hecho son materia de investigación.

Seguí Leyendo

Regional

Rafaela: un hombre fue apuñalado durante una persecución cerca de una escuela y hay dos demorados

Un hombre resultó herido con un arma blanca este martes al mediodía en barrio Villa Dominga, en la ciudad de Rafaela, tras una persecución que culminó en las inmediaciones de la Escuela Paul Harris, en pleno horario de salida de los alumnos.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

El hecho generó un importante despliegue policial y obligó a modificar el operativo de egreso de los estudiantes para resguardar su seguridad.

El ataque ocurrió cerca de la salida de la escuela

Según la información conocida hasta el momento, el episodio comenzó alrededor de las 12:30, cuando la víctima era perseguida por dos hombres por calle Ciudad de Esperanza.

La persecución finalizó en el sector de los bicicleteros de la institución educativa, donde se produjo un enfrentamiento que terminó con el hombre herido por un arma blanca.

Tras el ataque, personal del Servicio de Emergencias 107 asistió a la víctima y la trasladó al Hospital Jaime Ferré, donde recibió atención médica.

Cambios en la salida de los alumnos

Como medida preventiva y debido a la cercanía del violento episodio, las autoridades de la Escuela Paul Harris modificaron el procedimiento habitual de salida.

Los estudiantes fueron retirados por calle Edison, con el objetivo de evitar cualquier riesgo y preservar la seguridad de la comunidad educativa.

Dos personas fueron demoradas

En el lugar trabajaron efectivos de la Policía y personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes realizaron las primeras actuaciones para esclarecer lo ocurrido.

En el marco de la investigación, dos hombres fueron demorados como presuntos involucrados en el ataque. De acuerdo con la información trascendida, se trataría de padre e hijo.

La investigación continúa para determinar cómo se originó el conflicto y establecer las responsabilidades de cada uno de los implicados.

Seguí Leyendo

Regional

Rafaela: una joven fue hospitalizada tras una violenta pelea dentro de un boliche

Una joven debió recibir atención médica luego de resultar herida durante una pelea ocurrida en la madrugada del domingo en un boliche de la ciudad de Rafaela. Las circunstancias del episodio son investigadas.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa de IA

El hecho ocurrió en un local bailable sobre avenida Santa Fe

El violento episodio se registró alrededor de las 6 de la mañana del domingo en un local bailable ubicado sobre avenida Santa Fe al 2500, cuando el establecimiento se encontraba próximo a finalizar su actividad.

De acuerdo con información a la que accedieron medios locales a través de allegados a la familia de la joven, la víctima habría sido atacada por otra mujer, quien presuntamente la derribó al suelo y continuó agrediéndola con golpes de puño y patadas.

La víctima fue trasladada a un centro de salud

Tras el incidente, la joven fue derivada a un centro de salud para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas durante la agresión.

Hasta el momento no trascendió oficialmente el alcance de las heridas ni su evolución.

Investigan las circunstancias del ataque

Familiares de la víctima manifestaron su malestar por la respuesta que habría brindado el boliche tras lo ocurrido.

En tanto, las circunstancias que desencadenaron la pelea y las posibles responsabilidades de las personas involucradas continúan siendo materia de investigación, mientras se aguarda el avance de las actuaciones correspondientes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
8°C
Apparent: 6°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 85%
Viento: 3 km/h N
Ráfagas: 19 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:14 pm
 
Publicidad

Tendencia