Contáctenos

Social

Acunar, un proyecto nutricional que nació en Sunchales

Publicado

el

La consultora Addvance desarrolló una leche social específica para las necesidades de la población santafesina que recibe ayuda social, también envasada en la provincia. Hoy se hará la primera entrega del producto en la ciudad de Santa Fe.

A comienzos del mes de mayo, el Gobierno de Santa Fe dio a conocer una iniciativa de suplementación alimentaria para embarazadas, bebés y niños que tiene un desarrollo completo en el territorio provincial.

Una leche especial, destinada a embarazadas, bebés y niños, servirá en porciones individuales a la nutrición de varios de los segmentos más vulnerables de la población.

Rafaela Noticias habló con el impulsor de este proyecto que ya es realidad y que de continuarse en el tiempo puede convertirse en una política de estado fundamental para la alimentación de los segmentos sociales más vulnerables, de forma segura.

Jorge Arnaudo fue gerente general de SanCor CUL hasta 2013. Innovador y proactivo fue quien negociara con Venezuela varios años antes, pero también quien impulsó nuevos productos y alianzas para la Cooperativa. Luego abrió una consultora en Sunchales, sin ánimos de competir, sino de continuar ligado al negocio de la alimentación. Con una tendencia hacia el desarrollo nutricional, pero también con asesorías sobre nuevos productos, inversiones, ampliaciones, Addvance SA pudo concretar un proyecto ambicioso por el alcance y su redundancia en el aspecto social.

Trabajamos con nutricionistas, médicos especialistas en nutrición humana, con ingenieros químicos dedicados a la alimentación, para combinar el proyecto con la posibilidad de generarlo en una industria. La mayoría de las veces los proyectos tienen una base láctea, por considerar “un vehículo muy bueno para hacer un fortalecimiento de la nutrición, para hacerla más completa a través de leches modificadas, a la que se le rebalancean y agregan muchos nutrientes”.

Addvance ya desarrolló la leche Peques de Tregar, en Chile con la empresa Watt´s se hicieron diferentes variedades de leche para adultos y niños, líquidas y en polvo. Pero la iniciación para el proyecto que terminó concretando Santa Fe quizá estuvo dado por una demanda del Gobierno de Salta que a pesar de nunca haber pasado a producción, consiguió un producto focalizado a la alimentación de pueblos originarios en el norte de esa provincia, para la comunidad Wichí en el Chaco Salteño, donde la necesidad estaba dada por el iodo, ya que no existe en la composición del suelo en el lugar y no se traslada a otros alimentos, lo cual afecta al desarrollo neurológico de los niños.

No manejan la formulación un producto lácteo estándar, más allá de la base que da el Código Alimentario Argentino y suman las normas internacionales de la FAO, la Unión Europea, o la Asociación Médica de Estados Unidos, sino que trabajan con relevamientos e investigaciones a través de los hospitales públicos, para conocer las características nutricionales del público destinatario y a partir de eso se ajustan los micro o macro nutrientes para un mayor soporte. Existieron trabajos vinculados al listado de proveedores, redacción de recetas y manuales de procedimiento, protocolo de liberación de productos y aprobación, hasta llegar a la etapa inicial de elaboración.

El ex ministro de Producción, Juan José Bertero fue fundamental en la vinculación del proyecto y el Gobierno de Santa Fe, presentando los lineamientos principales a la actual titular de la gestión, Alicia Ciciliani y a la vez cumpliendo su función de asesor en cuestiones político-administrativas de esta empresa privada con base en Sunchales.

Arnaudo tiene en su equipo a uno de los desarrolladores de la fórmula de SanCor Bebé y su aporte personal fue el de posicionar el producto, mejorar la penetración en el mercado y hacer crecer el negocio, e incluso en cuanto a la transacción con Mead Johnson en 2012, que permitió la inserción de estas leches infantiles en China.

“Lo nutricional es un área que nos gusta mucho trabajar”, asegura.

Sobre el proyecto Acunar específicamente explicó que es el Consejo Federal de Inversiones quien permitió la financiación para el desarrollo de tres productos, que tienen una fuerte base en el soporte nutricional de los primeros mil días de vida de un niño.

Acunar Mamá es para madres en etapa de gestación y amamantamiento, para buscar con este suplemento la prolongación del período de lactancia materna como mínimo hasta los seis meses del bebé de manera exclusiva. “Este es un producto que hoy no está en el mercado argentino para poder comprarlo. En el pasado SanCor tuvo algo similar pero se discontinuó. Es novedoso”.

Acunar Bebé, abarca a niños a partir de los 12 meses y hasta tres años. “Es un producto bien completo, no tiene grasas saturadas, está bien equilibrado nutricionalmente, con eje en el neurodesarrollo, con características novedosas como el hecho de no tener agregados de azúcar, para evitar uno de los problemas de la mala nutrición como es el sobrepeso o la obesidad infantil”. Además todos los productos tienen hidrólisis de lactosa, llegando hasta el 91 por ciento la ausencia de este azúcar natural de la leche que está vinculada a alergias.

El que aún no fue elaborado es Acunar Niñez, a partir de los tres años y para abarcar la población en edad escolar, siendo un producto pensado para reemplazar las “copas de leche” de toda la provincia, para evitar la diferencia de concentración que se logra a partir de la leche en polvo, e incluso para no tener contacto con agua no segura.

“Estos productos son líquidos, están listos para consumir, no necesitan intervención de nadie para la elaboración y son porciones individuales de 200 centímetros cúbicos, siendo lo más limpio e higiénico que puede llegar, sobre todo a las poblaciones más vulnerables”, aseguró Jorge Arnaudo.

En primer término se hizo una partida inicial financiada por el CFI que se elaboró en Tregar, sin embargo las próximas partidas deberán ser licitadas para la elaboración. Se elaboraron unos 17 mil litros, que se entregaron entre Acunar Mamá y Bebé en Rosario y Santa Fe, destinados inicialmente a ciertos sectores puntuales, no masivamente al momento, hasta que se ajusten cuestiones logísticas entre otros términos. Actualmente hay cuatro plantas en el país habilitadas para la elaboración de leches infantiles, incluyendo además de la mencionada a Milkaut para Nutricia y SanCor Sunchales, todas en Santa Fe, añadiéndose la flamante de Nestlé en Villa Nueva, Córdoba.

Durante la mañana de este lunes, a partir de las 9 en el Centro de Salud del barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Santa Fe, se llevará a cabo la primera entrega de estos productos, dándose en el marco del Programa de Nutrición Integral de Santa Fe.

Existe una complementación del proyecto que es la de transferencia de conocimiento y tecnología para poder hacer un desarrollo de este tipo en alguna o varias pyme dispuesta a crecer e invertir, teniendo en cuenta que la proyección es la de abastecer a todos los planes sociales de Santa Fe.

Finalmente contempla una variable vinculada al medio ambiente porque “tenemos diseñado un esquema de recolección de envases para su reciclado, con lo cual se evita la contaminación y la reutilización en materiales destinados para la construcción de bancos para escuelas, u ofrecerlos como materia prima para otras industrias”.

Ahora los productos quedan liberados a la disposición de continuidad del Gobierno de Santa Fe.

Arnaudo concluyó que “un producto con esta especificidad no se encuentra en ningún otro lugar de América Latina, por lo tanto debiera trascender a una gestión para convertirse en una verdadera política de estado”.

Definitivamente Acunar se presenta como un producto adaptable a las necesidades nutricionales de la sociedad más frágil que suele recibir a la leche social, pero también permite ver que el conocimiento, el desarrollo y la investigación pueden abarcar a todos los tamaños de industrias y encontrar oportunidades en un sector tan complejo como el lechero.

Elida Thiery / Rafaela Noticias

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

¿Qué se conmemora hoy, 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo?

Este sábado 25 de mayo se conmemora una efeméride importante: en 1810, la Primera Junta de Gobierno significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado nacional.

Publicado

el

¿Qué se celebra el 25 de Mayo? Ese interrogante es común en las escuelas y acá va su respuesta. Esta es una de las fechas patrias más importantes en la historia de la República Argentina. Se trata de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.

Qué se celebra el 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

Si bien la fecha más recordada es la del 25 de mayo de 1810, se trató de una serie de eventos que ocurrieron durante la denominada Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

Qué ocurrió en la Semana de Mayo en Argentina

19 de mayo – Los patriotas, encabezados por Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli le piden al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto. De no hacerlo “lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento”.

20 de mayo – Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra y apostando su última carta a que los “vecinos sensatos” de la Ciudad lo mantendrían en el cargo, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y hace emitir la convocatoria.

21 de mayo – El Cabildo inició sus trabajos de rutina, que se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, para exigir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.

22 de mayo – El poder de la palabra y los oradores de la revolución: de los 450 invitados al Cabildo Abierto solo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, controlaron el acceso a la Plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli, el orador de la revolución.

23 de mayo – Tras el Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincia.

24 de mayo – El Cabildo conformó la Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Al conocerse la noticia de la presencia de Cisneros creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey y este presenta de palabra su renuncia.

25 de mayo – Durante la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno.

Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta de Gobierno

Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.

Secretarios: Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.

Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Medidas adoptadas por la Primera Junta de Gobierno

La Primera Junta anunció a las provincias su instalación y las invitó a enviar diputados para que participaran en un Congreso, dictó su propio reglamento, creó por decreto La Gazeta de Buenos Ayres, fundó la Biblioteca Nacional, creó la primera escuadrilla naval y el Ejército y habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos del país, entre otras medidas.

Seguí Leyendo

Social

Iba en moto y encontró a su perro perdido desde hace tres años: video

El video fue publicado en TikTok bajo el nombre @nicorutas, por el propio trabajador de la aplicación y rápidamente se volvió viral.

Publicado

el

Foto: Captura de video

Una joven que viajaba en DiDi moto vivió un momento completamente emocionante cuando encontró a su perro que había perdido hace tres años y conmovió a todos en las redes.

El video fue publicado en TikTok bajo el nombre @nicorutas, por el propio trabajador de la aplicación y rápidamente se volvió viral.

Todo ocurrió cuando Nicolás llevaba a una pasajera a su lugar de destino y en un momento inesperado ella se dio cuenta de que su perro, a quien había perdido hace tres años, estaba en una vereda completamente solo e inmediatamente se bajó del rodado para ir a acariciarlo.

En plena emoción lo primero que hizo fue hacer videollamada con su novio para avisarle que había encontrado a su mascota y compartir su alegría con él. Mientras, el conductor grababa todo el momento. “Que alegría, este invierno lo pasa en casa con la familia”, escribió.

Seguido a eso, la joven le dijo que se quedaría con el animal a esperar que llegara su pareja y pudieran llevarlo a su casa. Sin dudarlo, Nicolás decidió no cobrarle el viaje y continuó trabajando. Luego regresó para darle un gorro que se había olvidado en el casco y pudo ver a los tres nuevamente juntos.

Rápidamente el clip recibió miles de visualizaciones, ‘Me Gusta’ y comentarios de otros usuarios que se conmovieron. “A veces la vida nos regala momentos que nos tocan el alma”, escribió una joven. “Que lindo momento, y vos un genio”, acotó otra internauta. “Era el destino que te cruzaras para ese reencuentro”, sostuvo otra.

Seguí Leyendo

Social

Durante junio habrá dos fines de semana largos seguidos y, en el medio, una semana laboral de apenas dos días

Después del feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo, el mes de junio tendrá dos fines de semana largos que permitirán que muchos puedan viajar.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

¿Hay fin de semana largo por el feriado del sábado 25 de mayo? La respuesta es “no”, pero el mes de junio se perfila como el momento ideal para planificar unas merecidas vacaciones en 2024.

Gracias a la coincidencia de feriados, muchos argentinos podrán disfrutar de 7 días de descanso y una semana laboral de tan solo 2 días.

Según el calendario oficial de feriados, junio presentará dos fines de semana largos consecutivos, sumando un total de 7 días de descanso.

Entre ambos, se interpondrá una semana laboral reducida a únicamente 2 días.

¿Cuando son los dos fines de semana largos seguidos en junio?

Primer fin de semana largo de junio:

Sábado 15

Domingo 16

Lunes 17 de junio: feriado en conmemoración de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

El segundo fin de semana largo:

Jueves 20 de junio, feriado en homenaje al General Manuel Belgrano

El viernes 21 de junio ha sido declarado feriado puente

Sábado 22

Domingo 23

Calendario de feriados 2024: cuáles son los fines de semana largos que quedan

En lo que resta de 2024, Argentina tiene 10 feriados con cuatro fines de semana largos.

A continuación, el calendario completo con todos los feriados inamovibles y trasladables del año.

Feriados inamovibles

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano

21 de junio: Feriado con fines turísticos

9 de julio: Día de la Independencia

11 de octubre: Feriado con fines turísticos

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

Feriados trasladables

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada al lunes 18)

¿Cuáles son los fines de semana largos de 2024?

Desde el 15 de junio al 17 de junio: 3 días de descanso.

Desde el 20 de junio al 23 de junio: 4 días de descanso.

Desde el 11 de octubre al 14 de octubre: 4 días de descanso.

Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: 3 días de descanso. 


   
Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
3°C
Apparent: -0°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 87%
Viento: 5 km/h SE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:52 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia