Contáctenos

Social

Acunar, un proyecto nutricional que nació en Sunchales

Publicado

el

La consultora Addvance desarrolló una leche social específica para las necesidades de la población santafesina que recibe ayuda social, también envasada en la provincia. Hoy se hará la primera entrega del producto en la ciudad de Santa Fe.

A comienzos del mes de mayo, el Gobierno de Santa Fe dio a conocer una iniciativa de suplementación alimentaria para embarazadas, bebés y niños que tiene un desarrollo completo en el territorio provincial.

Una leche especial, destinada a embarazadas, bebés y niños, servirá en porciones individuales a la nutrición de varios de los segmentos más vulnerables de la población.

Rafaela Noticias habló con el impulsor de este proyecto que ya es realidad y que de continuarse en el tiempo puede convertirse en una política de estado fundamental para la alimentación de los segmentos sociales más vulnerables, de forma segura.

Jorge Arnaudo fue gerente general de SanCor CUL hasta 2013. Innovador y proactivo fue quien negociara con Venezuela varios años antes, pero también quien impulsó nuevos productos y alianzas para la Cooperativa. Luego abrió una consultora en Sunchales, sin ánimos de competir, sino de continuar ligado al negocio de la alimentación. Con una tendencia hacia el desarrollo nutricional, pero también con asesorías sobre nuevos productos, inversiones, ampliaciones, Addvance SA pudo concretar un proyecto ambicioso por el alcance y su redundancia en el aspecto social.

Trabajamos con nutricionistas, médicos especialistas en nutrición humana, con ingenieros químicos dedicados a la alimentación, para combinar el proyecto con la posibilidad de generarlo en una industria. La mayoría de las veces los proyectos tienen una base láctea, por considerar “un vehículo muy bueno para hacer un fortalecimiento de la nutrición, para hacerla más completa a través de leches modificadas, a la que se le rebalancean y agregan muchos nutrientes”.

Addvance ya desarrolló la leche Peques de Tregar, en Chile con la empresa Watt´s se hicieron diferentes variedades de leche para adultos y niños, líquidas y en polvo. Pero la iniciación para el proyecto que terminó concretando Santa Fe quizá estuvo dado por una demanda del Gobierno de Salta que a pesar de nunca haber pasado a producción, consiguió un producto focalizado a la alimentación de pueblos originarios en el norte de esa provincia, para la comunidad Wichí en el Chaco Salteño, donde la necesidad estaba dada por el iodo, ya que no existe en la composición del suelo en el lugar y no se traslada a otros alimentos, lo cual afecta al desarrollo neurológico de los niños.

No manejan la formulación un producto lácteo estándar, más allá de la base que da el Código Alimentario Argentino y suman las normas internacionales de la FAO, la Unión Europea, o la Asociación Médica de Estados Unidos, sino que trabajan con relevamientos e investigaciones a través de los hospitales públicos, para conocer las características nutricionales del público destinatario y a partir de eso se ajustan los micro o macro nutrientes para un mayor soporte. Existieron trabajos vinculados al listado de proveedores, redacción de recetas y manuales de procedimiento, protocolo de liberación de productos y aprobación, hasta llegar a la etapa inicial de elaboración.

El ex ministro de Producción, Juan José Bertero fue fundamental en la vinculación del proyecto y el Gobierno de Santa Fe, presentando los lineamientos principales a la actual titular de la gestión, Alicia Ciciliani y a la vez cumpliendo su función de asesor en cuestiones político-administrativas de esta empresa privada con base en Sunchales.

Arnaudo tiene en su equipo a uno de los desarrolladores de la fórmula de SanCor Bebé y su aporte personal fue el de posicionar el producto, mejorar la penetración en el mercado y hacer crecer el negocio, e incluso en cuanto a la transacción con Mead Johnson en 2012, que permitió la inserción de estas leches infantiles en China.

“Lo nutricional es un área que nos gusta mucho trabajar”, asegura.

Sobre el proyecto Acunar específicamente explicó que es el Consejo Federal de Inversiones quien permitió la financiación para el desarrollo de tres productos, que tienen una fuerte base en el soporte nutricional de los primeros mil días de vida de un niño.

Acunar Mamá es para madres en etapa de gestación y amamantamiento, para buscar con este suplemento la prolongación del período de lactancia materna como mínimo hasta los seis meses del bebé de manera exclusiva. “Este es un producto que hoy no está en el mercado argentino para poder comprarlo. En el pasado SanCor tuvo algo similar pero se discontinuó. Es novedoso”.

Acunar Bebé, abarca a niños a partir de los 12 meses y hasta tres años. “Es un producto bien completo, no tiene grasas saturadas, está bien equilibrado nutricionalmente, con eje en el neurodesarrollo, con características novedosas como el hecho de no tener agregados de azúcar, para evitar uno de los problemas de la mala nutrición como es el sobrepeso o la obesidad infantil”. Además todos los productos tienen hidrólisis de lactosa, llegando hasta el 91 por ciento la ausencia de este azúcar natural de la leche que está vinculada a alergias.

El que aún no fue elaborado es Acunar Niñez, a partir de los tres años y para abarcar la población en edad escolar, siendo un producto pensado para reemplazar las “copas de leche” de toda la provincia, para evitar la diferencia de concentración que se logra a partir de la leche en polvo, e incluso para no tener contacto con agua no segura.

“Estos productos son líquidos, están listos para consumir, no necesitan intervención de nadie para la elaboración y son porciones individuales de 200 centímetros cúbicos, siendo lo más limpio e higiénico que puede llegar, sobre todo a las poblaciones más vulnerables”, aseguró Jorge Arnaudo.

En primer término se hizo una partida inicial financiada por el CFI que se elaboró en Tregar, sin embargo las próximas partidas deberán ser licitadas para la elaboración. Se elaboraron unos 17 mil litros, que se entregaron entre Acunar Mamá y Bebé en Rosario y Santa Fe, destinados inicialmente a ciertos sectores puntuales, no masivamente al momento, hasta que se ajusten cuestiones logísticas entre otros términos. Actualmente hay cuatro plantas en el país habilitadas para la elaboración de leches infantiles, incluyendo además de la mencionada a Milkaut para Nutricia y SanCor Sunchales, todas en Santa Fe, añadiéndose la flamante de Nestlé en Villa Nueva, Córdoba.

Durante la mañana de este lunes, a partir de las 9 en el Centro de Salud del barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Santa Fe, se llevará a cabo la primera entrega de estos productos, dándose en el marco del Programa de Nutrición Integral de Santa Fe.

Existe una complementación del proyecto que es la de transferencia de conocimiento y tecnología para poder hacer un desarrollo de este tipo en alguna o varias pyme dispuesta a crecer e invertir, teniendo en cuenta que la proyección es la de abastecer a todos los planes sociales de Santa Fe.

Finalmente contempla una variable vinculada al medio ambiente porque “tenemos diseñado un esquema de recolección de envases para su reciclado, con lo cual se evita la contaminación y la reutilización en materiales destinados para la construcción de bancos para escuelas, u ofrecerlos como materia prima para otras industrias”.

Ahora los productos quedan liberados a la disposición de continuidad del Gobierno de Santa Fe.

Arnaudo concluyó que “un producto con esta especificidad no se encuentra en ningún otro lugar de América Latina, por lo tanto debiera trascender a una gestión para convertirse en una verdadera política de estado”.

Definitivamente Acunar se presenta como un producto adaptable a las necesidades nutricionales de la sociedad más frágil que suele recibir a la leche social, pero también permite ver que el conocimiento, el desarrollo y la investigación pueden abarcar a todos los tamaños de industrias y encontrar oportunidades en un sector tan complejo como el lechero.

Elida Thiery / Rafaela Noticias

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Los hombres bajan hasta cinco kilos cuando son infieles, según una encuesta

El descenso de peso podría tomarse, entonces, como un signo de infidelidad, al que habría que estar atentos.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Una encuesta asegura que hay una relación directa entre la infidelidad de un hombre y el cuidado de su peso, y hasta se determinó que pueden bajar cinco kilos.

Siempre se habla de las mujeres que, al separase, cambian de look, pero un estudio reciente demostró que los hombres, que suelen ganar peso al casarse, lo bajan cuando son infieles.

Incluso determinaron cuánto adelgazan: bajan casi cinco kilos de promedio.

El descenso de peso podría tomarse, entonces, como un signo de infidelidad, al que habría que estar atentos.

Un sitio inglés de citas para casados, IllicitEncounters.com, realizó una encuesta entre sus adeptos y llegó a estas insospechadas conclusiones.

Por qué pierden cinco kilos los hombres infieles

La web ayuda a hombres casados a tener encuentros sin compromiso con otras mujeres. Y determinaron que el 72% de los hombres perdió peso desde que se embarcó en una relación extramatrimonial.

Comparando los datos obtenidos de las respuestas de los usuarios, llegaron a la conclusión de que en los primeros tres meses de aventuras, los hombres pierden un promedio de cinco kilos.

Por ejemplo, uno de los miembros de IllicitEncounters.com, Anthony de Glasgow participó en la encuesta y aseguró: “Me di cuenta por primera vez de que estaba ganando peso aproximadamente un año después de mi matrimonio, y a partir de ahí pareció ir en espiral”.

El hombre hizo un paralelismo entre su peso y el aburrimiento de la rutina: “Comida para llevar cada dos noches y veladas interminables sentado en el sofá: eso es lo más emocionante que se volvió mi matrimonio”, indicó.

La solución que encontró a uno de sus problemas, terminó arreglándole el otro. “Cuando comencé a tener aventuras hace unos dos años, supe que tenía que empezar a enorgullecerme más de mi apariencia: quería sentirme bien emocional y físicamente, y parecer más atractivo para las mujeres”, admitió.

Y para poder escapar de la rutina del matrimonio, se empezó a cuidar. “A partir de ese momento, me prometí hacer más ejercicio regularmente y tener cuidado con lo que comía”.

“No es ningún secreto que al principio de una relación tendemos a hacer un mayor esfuerzo, con un enorme énfasis en lucir bien con la esperanza de conseguir una pareja para toda la vida”, explicó Jessica Leoni, de IllicitEncounters.com. “Bueno, resulta que una vez que has hecho todo ese trabajo duro, todo podría ir cuesta abajo”.

“Si vieras una foto mía de hace dos años, no me reconocerías”, comentó el usuario. “La confianza que he ganado al tener aventuras y el impulso que me ha dado para querer cuidarme mejor es fenomenal. Obviamente noté la diferencia, pero mi esposa simplemente piensa que estoy pasando por una crisis de la mediana edad”, se jactó.

Se queman más calorías siendo infiel: cómo bajar cinco kilos

Pero no es únicamente la voluntad del hombre de verse bien para otras mujeres lo que contribuye a que bajen cinco kilos.

Engañar a la esposa produce un incremento en la producción de adrenalina, cortisol y serotonina.

Sumado a la sudoración, se genera un mayor gasto de calorías.

Seguí Leyendo

Social

Recital del Sunchalense Carlos Longoni en el Senado de la Nación

El concierto brindado en el marco de la “Semana de Malvinas”, iniciativa de la dirección Gesta de Malvinas

Publicado

el

Foto: Sunchalense Carlos Longoni

En la tarde de viernes tuvo lugar el recital del trovador santafesino, el sunchalense Carlos Longoni: “Historias de amor y bravura de Gesta de Malvinas”, en el Salón Provincias del Palacio Legislativo.

“En Malvinas no llevamos una banda de música y, yo sentí esa carencia. El arte le dio la espalda a la posguerra”, expresó, Nicolas Kasanzew, director de Gesta de Malvinas. Entonces relató que él compuso muchas de las letras de las canciones que interpreta el cantor Longoni.

A su turno, el intérprete expresó: “durante la guerra yo tenía 9 años y al hablar con Nicolás pudimos complementarnos ya que él ponía la letra y yo la música. Ese trabajo e intercambio me llevó a conocerlo y a quererlo como un hermano”. En el concierto entonó, entre otras canciones: Veterano, Curita de verde olivo, Alas de luz y Sinfonía coral del Belgrano.

Entre los presentes se encontraban Daniel Abate, director de Cultura del Senado y Raúl Amado, Director del Museo Parlamentario junto a Veteranos de Malvinas y sus familiares.

Seguí Leyendo

Social

Owen Crippa: emocionó su historia en el Senado de la Nación

El acto fue encabezado por la presidente del senado, Victoria Villarruel. También fueron distinguidas las comisiones de ex-combatientes y familiares de caídos en la guerra

Publicado

el

Durante la tarde de ayer se realizó la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de Ex-combatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur al cumplirse el 42º Aniversario de la Recuperación de las Islas.

Dicho reconocimiento, realizado en el Salón Azul, contó con la presencia de la vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara alta, Victoria Villarruel, jefes de las FF.AA., senadores, diputados, autoridades nacionales, legislativas, provinciales y familiares de ex-combatientes.

Luego de agradecer a todos los que participaron en la realización del homenaje y a los presentes, Villarruel clausuró la ceremonia y expresó: “han sido 42 años durísimos, de desmalvinización, de olvido, de indiferencia donde estos hombres no recibieron el abrazo de la sociedad argentina que tanto merecían y habían ganado”.

“Quiero agradecer especialmente al Presidente de la Nación, Javier Milei, por elegirme como su compañera de fórmula y que hoy , la hija de un veterano de Malvinas, pueda estar aquí”, afirmó.

“Malvinas es la causa que une a todos los argentinos y este país hizo lo justo que fue defender a su tierra”, también agregó: ” es el momento de recuperar el respeto por las Fuerzas Armadas y por los Héroes de Malvinas”.

Villarruel insistió con el reclamo por la soberanía de las Islas y sostuvo: “estos 649 hombres que dieron la vida por la Patria deben estar presente en nuestros esfuerzos por poner a la Argentina de pie”, finalizó.

En coincidencia con la vicepresidente, Nicolás Kasanzew, director de Gesta de Malvinas en el Senado y ex-corresponsal de guerra, dijo: “la Patria es la historia de la Patria, sino nos roban la historia nos están robando la Patria y eso fue lo que hicieron estos últimos años, nos robaron los nombres de los héroes de Malvinas y ellos son los únicos que pueden transmitir valores eternos y levantar al país”.

La invocación religiosa, realizada durante la ceremonia, estuvo a cargo de Vicente Martínez Torrens, último capellán de la guerra de Malvinas.

También, Owen Guillermo Crippa, teniente de navío (R) V.G.M, Rubén Gustavo Zini, brigadier mayor (R) V.G.M. y Dalal Abd, madre de un caído en la guerra, se dirigieron a los presentes.

Los trece militares veteranos homenajeados en reconocimiento por su destacada actuación en el teatro de operaciones de Malvinas fueron:
-Ricardo Akins, suboficial mayor (post mortem) V.G.M, recientemente asesinado.

  • Juan Domingo Horisberger (post mortem), soldado conscripto, clase 62 V.G.M.
  • Owen Guillermo Crippa, teniente de navío (R) V.G.M.
  • Rubén Gustavo Zini, brigadier mayor (R) V.G.M.
  • Carlos Napoleón Martínez, comodoro (R) V.G.M.
  • Raúl Fernando Castañeda, coronel (R) V.G.M.
  • Alejandro Koch, teniente de corbeta (R) V.G.M.
  • Martín Héctor San Miguel, suboficial mayor (R) V.G.M.
  • Marcelo Alejandro Anadón, coronel (R) V.G.M.
  • Jorge Oscar Ledesma, soldado conscripto, clase 63 V.G.M.
  • Vicente José Bruno, soldado conscripto, clase 62 V.G.M.
  • Roberto Federico Mela, comodoro (R) V.G.M.
  • Ángel Andrés Huenchul, sargento (R) V.G.M.

El cierre musical fue interpretado por un ensamble de bandas pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas que tocó en la explanada del Congreso.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
18°C
Apparent: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 98%
Viento: 10 km/h SSW
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:25 am
Puesta de Sol: 6:46 pm
 
Publicidad

Tendencia