Social
Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down
Cada 21 de marzo en todo el mundo se conmemora el Día del Síndrome de Down con el objetivo de concientizar y visibilizar la diversidad e inclusión.
El 21 de marzo fue una fecha establecida en 2012 por la Asamblea General de la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down. El objetivo de esta jornada es informar, generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente y el valor de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Además, se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.
La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general.
Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.
Desde la ONU destacan que el trabajo médico y parental en edades tempranas es clave para favorecer la calidad de vida y la salud de las personas con Síndrome de Down al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.

En Argentina: advierten que 85% de personas con síndrome de Down no tiene trabajo.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió hoy que es necesario avanzar en la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down, y precisó que el 85% de las personas que poseen síndrome de Down están fuera del mercado laboral.
«Debemos avanzar en la efectivización de los derechos de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down», dijo el funcionario quien precisó que el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que tiene a su cargo, se sumó a la campaña internacional que se destaca con el hashtag «#InclusiónSignifica.
Martello explicó que el objetivo global 2022 de la campaña «apunta a fortalecer, abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down».
Si bien ha habido avances en los últimas dos décadas respecto al reconocimiento de derechos, aún queda «mucho por hacer», agregó.
«Es necesario que el Estado mejore su base de datos y de estadísticas de las personas con síndrome de Down para poder diseñar políticas públicas que apunten a la plena inclusión», opinó.
A su vez, consideró necesario «trabajar para evitar que sigan registrándose casos de familias que tiene que ir a la Justicia para que prepagas y obras sociales cubran la prestación de las maestras integradora y/o psicopedagoga».
El Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que también es clave «avanzar en la desburocratización para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en los casos de discapacidades permanentes e irreversibles, sin perjuicio de los controles periódicos que puedan exigir las Juntas Evaluadoras».
Inclusion: la campaña de la ONU

En este 20222, la ONU resaltó la importancia de hacer referencia al significado de la palabra “inclusión” y busca globalizarlo a través de las redes sociales y mediante el hashtag #Inclusión con la idea de que las personas compartan ideas, experiencias y conocimientos.
También, buscan que se fortalezca a la hora de abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down; y hacer que su mensaje llegue a las partes interesadas clave y lograr un cambio positivo.
Fuente: Minuto Uno
Social
Alarma la cantidad de adolescentes que participaron al menos de un reto en las redes en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafío
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafío
Hace apenas unos dos meses, los desafíos virales que alentaban a escribir algún tipo de amenaza de tiroteo en las escuelas sacudió al sistema educativo argentino, sobre todo después de la tragedia ocurrida en San Cristóbal, Santa Fe, donde un chico ingresó al colegio con un arma, abrió fuego contra sus compañeros y mató a un alumno de primer año.
Los mensajes que anunciaban que habría un ataque en los días siguientes proliferaron y obligaron a suspender clases y desarrollar operativos, que incluyeron pedirles a los estudiantes que concurrieran sin mochila y derivaron en algunos casos en allanamientos a los domicilios de los chicos involucrados en las intimidaciones.
Los casos pararon drásticamente cuando las autoridades de distintos distritos definieron trasladar a los padres el gasto del despliegue de seguridad.
Ahora, un estudio impulsado por investigadores de la Universidad Austral entre más de 800 adolescentes argentinos señala que uno de cada cuatro participó al menos de un reto viral durante el último año. Esa conducta, según apuntan los investigadores, se asocia con mayores niveles de adicción digital y se relaciona con un uso problemático de redes sociales e internet. El informe advierte que algunos de estos desafíos pueden implicar riesgos físicos, psicológicos y sociales, incluyendo prácticas peligrosas como la privación extrema del sueño o las autolesiones.
La investigación fue publicada recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Youth & Society. Los resultados muestran que los retos virales forman parte de la experiencia cotidiana de una proporción significativa de adolescentes.
Según informaron las autoridades de TikTok, en la Argentina en el último trimestre de 2024 el equipo de Seguridad y Confianza eliminó casi 700.000 videos por violación general de las normas de esa comunidad: muchos de ellos eran retos virales peligrosos. A nivel global fueron un poco más de 150 millones de videos. Son el 0,7% del total de videos que se subieron a TikTok en ese período, se informó. Aun así, muchos desafíos logran traspasar la barrera de la moderación del algoritmo y de la moderación humana.
El estudio de la Universidad Austral fue realizado a partir de entrevistas con 848 chicos argentinos de entre 11 y 17 años y no solo advierte sobre la incidencia de estas prácticas, sino que también encendió un alerta ya que detectó asociaciones significativas entre la participación en retos virales en redes sociales y mayores niveles de adicción digital, especialmente vinculados al uso problemático de Instagram e internet.
Según se lee en los resultados, “el 14% de los encuestados afirmó haber realizado uno o dos retos virales durante el último año, el 5% participó en tres o cuatro desafíos y el 6% aseguró haber realizado cinco o más. En conjunto, uno de cada cuatro adolescentes reportó haber participado en al menos un reto viral durante los últimos doce meses”.
“Esto no implica que todos los retos virales son negativos o peligrosos. Sin embargo, algunos pueden afectar nocivamente la salud física y mental”, apunta Santiago Resett, investigador independiente del Conicet-Universidad Austral y docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Resett cita algunos ejemplos de retos que surgieron en las respuestas de los adolescentes: “El tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo sin dormir o autosofocarse para quedar inconscientes. Hubo chicos y adolescentes que han fallecido por este motivo”, comenta. Hay otro dato que también llamó la atención de los investigadores: el 11% dijo que le gusta que otras personas lo imiten y también realicen el desafío que compartió, mientras que el 6% señaló que disfruta hacer retos virales con otras personas para sentirse parte de un grupo.
Detrás de los retos aparece, afirma Resett, la necesidad de aprobación social, una manera de sentirse aceptados. “Los motivos sociales están detrás de los retos, el no quedarse afuera del grupo. Y nos llamó la atención la poca conciencia del riesgo que hay tanto entre los adolescentes como entre sus padres sobre lo que implica esto», sostiene.
El especialista continúa: “Pero aunque el reto no sea peligroso, genera una sobreexposición digital en personas menores de edad, que comparten allí mucha información personal. En la investigación encontramos que hay una correlación las probabilidades de hacer un uso compulsivo de redes y de sufrir acoso virtual, ciberbullying, grooming, entre otros males de la vida digital. Encontramos que era muy probable que quien padecía uno de estos problemas, también estuviera atravesando los otros. Porque la sobreexposición digital va aumentando las chances de hacer un uso problemático de las redes sociales”.
No es el uso de la red social en sí, explica Resett. “Hay adolescentes que ya presentan alguna vulnerabilidad: o son muy desinhibidos, buscadores de sensaciones, o todo lo contrario, tímidos, retraídos, pero mediante el celular y las redes sociales encuentran un lugar para exponerse”, detalla.
El trabajo analizó conductas vinculadas a plataformas como TikTok, Instagram, YouTube y WhatsApp, donde los llamados retos virales se expanden rápidamente entre adolescentes.
Algunos desafíos consisten en grabarse realizando determinadas acciones y compartirlas en redes para que otros usuarios las imiten. El objetivo de todos es volverse virales y lograr, de alguna forma, una popularidad digital y una aceptación social.
“Más que prohibir las nuevas tecnologías o dar sermones moralizantes a los adolescentes, se debe trabajar desde la reflexión y enseñar a pensar en las consecuencias de las acciones”, sugiere Resett. En ese sentido, insiste en que resulta llamativo el bajo el nivel de involucramiento de los padres. “Es muy de los adolescentes no ver el peligro y, mucho menos, el peligro de la sobreexposición. El adolescente actual tiene un nuevo egocentrismo, desde el que dice ‘A mí no me pasa nada’. Por eso es tan importante que las escuelas y las familias se involucren”, agrega.
Correlaciones
En términos estadísticos, el estudio detectó una correlación alta entre la motivación social para participar en desafíos virales y los problemas asociados al uso excesivo de internet. “Cuanto más importante es para los adolescentes participar de estos retos para sentirse incluidos o aceptados por sus pares, es altamente probable que también experimenten mayores dificultades vinculadas al uso compulsivo de internet», describió.
Además, el trabajo halló una correlación alta entre la satisfacción generada por los retos virales y la adicción a Instagram. Es decir, los adolescentes que más disfrutaban participar en estos desafíos tendían con mayor frecuencia a presentar también un uso problemático de esa red social.
El estudio identificó dos factores principales detrás de este fenómeno: la satisfacción personal que generan los desafíos virales y la motivación social o presión del grupo de pares para participar. Entre los riesgos físicos detectados, se enumeran los vinculados a autolesiones, privación del sueño o conductas de riesgo difundidas masivamente en redes sociales.
El trabajo también destaca el fuerte nivel de penetración de las plataformas digitales entre los chicos argentinos. Según datos citados en el estudio, YouTube tiene una presencia del 95% entre adolescentes y jóvenes; TikTok, del 67%, e Instagram, del 62%. “Muchas investigaciones indican que estas dos plataformas son sumamente adictivas, en comparación con otras, como Facebook”, suma el investigador de la Universidad Austral. “En cambio, fortalecer el pensamiento crítico digital y promover un uso más responsable de las redes sociales resulta clave para prevenir conductas de riesgo asociadas a los desafíos virales”, concluye Resett.
Fuente: La Nación
Social
Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su muerte: «Qué quilombo que armé»
La familia de Lionel Messi rompió el silencio tras la falsa información sobre la muerte de Jorge Messi.
Desde la clínica donde permanece internado, el padre del capitán argentino respondió con humor al revuelo que generó la noticia y llevó tranquilidad sobre su estado de salud.
La polémica por la difusión de una fake news sobre la supuesta muerte de Jorge Messi sumó un nuevo capítulo este jueves, cuando trascendió la reacción del propio padre de Lionel Messi, quien decidió tomarse la situación con humor mientras continúa internado.
La información fue revelada por el periodista Ángel de Brito durante el programa LAM, donde contó que mantenía una conversación por WhatsApp con Celia Cuccittini, madre del futbolista.
«Fue horrible», contó Celia Cuccittini
Según relató De Brito, consultó a Celia sobre cómo había vivido la familia la viralización de la falsa noticia.
«Fue horrible», respondió la madre del capitán de la Selección Argentina, reflejando el impacto que provocó la desinformación que circuló durante la jornada.
La frase de Jorge Messi que descomprimió el momento
El conductor también reveló que Jorge Messi seguía el programa desde la clínica, donde permanece internado por un problema de salud ya conocido públicamente.
En ese contexto, el padre de Lionel lanzó una frase que rápidamente se viralizó:
«Qué quilombo que armé».
El comentario despertó risas en el estudio y sirvió para desdramatizar una situación que generó preocupación tanto en Argentina como en otros países.
La fake news que desató la polémica
El episodio comenzó cuando, durante una transmisión de Luzu TV, Florencia Peña afirmó al aire que Jorge Messi había fallecido, información que no había sido confirmada por ninguna fuente oficial.
Minutos después, desde el mismo programa aclararon que se trataba de un rumor sin verificar y pidieron disculpas públicamente.
Más tarde, el fundador del canal, Nicolás Occhiato, expresó su rechazo por lo ocurrido y anunció que habría una revisión interna por la difusión de información falsa.
Jorge Messi evoluciona favorablemente
Con el mensaje compartido por Celia Cuccittini y la frase del propio Jorge Messi, la familia buscó transmitir tranquilidad y confirmar que el padre del astro rosarino permanece internado, estable y con una evolución favorable, mientras continúa su recuperación.
Con información de NA
Social
Polémica por el «prode» de Mercado Pago: la lotería oficial advierte que los torneos de amigos podrían ser ilegales
El lanzamiento de «Fixture 2026», la propuesta de Mercado Pago para pronosticar los resultados del Mundial 2026, desató una fuerte polémica con los organismos que regulan el juego en Argentina.
Mientras millones de usuarios participan de los tradicionales «torneos de amigos», la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales (ALEA) sostiene que la modalidad podría encuadrarse como una forma de apuestas ilegales.
La controversia surgió luego de que ALEA enviara una intimación formal a Mercado Libre, advirtiendo sobre posibles incumplimientos de la legislación vigente en materia de juegos de azar.
Por qué cuestionan el «Fixture 2026»
Según la entidad que reúne a los organismos reguladores de todas las provincias, la función «Torneo de amigos» presenta características compatibles con un sistema de captación de apuestas sin autorización.
El planteo se basa en el artículo 301 bis del Código Penal, que sanciona a quienes exploten u organicen juegos de azar sin la correspondiente habilitación.
Desde ALEA sostienen que, aunque Mercado Pago no administre directamente el dinero de los participantes, la plataforma facilita la organización de competencias donde los usuarios pueden acordar premios económicos entre sí.
Cómo funciona el prode del Mundial
La propuesta permite crear grupos de hasta 50 participantes bajo dos modalidades:
- Amistoso, completamente gratuito.
- Porotos, donde cada integrante puede establecer un aporte voluntario de hasta 70.000 pesos.
En este último caso, el dinero no se debita ni queda en poder de Mercado Pago. Una vez finalizado el torneo, cada participante decide libremente si transfiere el monto acordado al ganador.
La empresa sostiene que este mecanismo evita que la plataforma actúe como organizadora de apuestas.

La postura de Mercado Pago
Desde la compañía remarcaron que «Fixture 2026» es una competencia gratuita basada en pronósticos deportivos y que la aplicación únicamente ofrece la herramienta tecnológica para registrar los resultados.
Además, destacaron que el concurso entrega premios propios de la empresa y que los usuarios también suman puntos respondiendo trivias de conocimiento general.
Mercado Pago aseguró que no recauda, administra ni redistribuye dinero entre los participantes, y evitó pronunciarse sobre la intimación enviada por ALEA.
La preocupación de los reguladores
Para los organismos provinciales, el funcionamiento del sistema genera un beneficio indirecto para la empresa, ya que el movimiento de dinero permanece dentro de su ecosistema financiero y aumenta la actividad de la plataforma.
Otro de los puntos que genera preocupación es la posibilidad de que este tipo de dinámicas incentive el juego entre adolescentes, aunque desde Mercado Pago afirmaron que los menores de edad no pueden participar de «Fixture 2026».
Mientras tanto, la controversia continúa abierta y no se descarta que los organismos reguladores impulsen nuevas acciones si consideran que la modalidad infringe la normativa vigente.
Con información de Infobae
-
Policialeshace 1 díaSunchales: investigan un robo en una obra en construcción y buscan al autor
-
Ciudadhace 2 díasVecinos de Loteo Alassia y Procrear denuncian un histórico desborde de líquidos cloacales y reclaman una solución urgente
-
Horoscopohace 1 díaHoróscopo de hoy, miércoles 24 de junio de 2026: las predicciones para los 12 signos del zodíaco
-
Provinciahace 1 díaPullaro anunció la reapertura de las paritarias y reconoció que los salarios «están muy atrasados»








