Contáctenos

Provincia

La crónica del infierno que vivió una mujer en Rosario: estuvo 22 años cautiva de su pareja hasta que escapó

Publicado

el

Un hombre de 57 años quedó en prisión preventiva por mantener cautiva a su mujer durante 22 años. La amarraba a la cama con una cadena, le modificó su identidad y hasta la obligaba a vestir con ropa de varón. La historia se conoció cuando logró escapar.

Podría tratarse de una thriller de suspenso o de terror, o del género más oscuro. Pero es una historia real sobre el infierno que padeció una mujer durante más de dos décadas dentro de una casa de la zona sur del Rosario, en Santiago al 3500, pleno barrio Jorge Cura y a cuadras del macrocentro de la ciudad.

Allí, desde que tenía 20 años, la que para esta nota se identificará en adelante bajo el nombre ficticio de Marta (por resguardo de su identidad), padeció, sufrió y convivió con hombre que la sometió psicológica y físicamente de manera reiterada y constante.

El 8 de mayo la víctima encontró un resquicio para liberarse del martirio, tomó un taxi y llegó a una estación de servicio de Italia y Pellegrini donde un empleado del lugar le brindó el primer gesto de resguardo.

Según contó a Aire Digital la fiscal de la Unidad de Violencia de Género Luciana Vallarella, a cargo de investigar el hecho, el padecimiento extremo de Marta salió a la luz gracias a que pudo liberarse de su captor y fuera socorrida por una familiar.

Si bien se resguardan detalles para proteger la integridad de la víctima, lo que trascendió sirve para entender que vivió sumergida en el infierno desde muy joven, cuando inició una relación escabrosa con su pareja. El acusado es un mecánico de motos y tenía su taller al frente de la casa del barrio Cura que utilizó para confinar a la mujer.

Los primeros informes revelan que Marta vivía encerrada, prisionera en una vivienda herméticamente cerrada con candados. En los primeros años del cautiverio trascendió que estuvo atada con cadenas a una cama y quedó totalmente aislada del mundo exterior.

Cambio de identidad

El agresor la amenazaba de muerte, y prometía dañar a sus seres queridos si ella intentaba contar lo que padecía, escapar o denunciar la situación. A raíz de eso, perdió todo contacto con un hijo que fue producto de una relación anterior, con sus padres, hermanos y el resto de los familiares.

“Esta mujer sólo salía a la calle con él, para hacer algunos compras en los negocios del barrio, pero nada más. Estaba totalmente sometida, incluso su pareja le cambió la verdadera identidad por la de Lucía Puccio, para que ante cualquier averiguación o sospecha no la identificaran o reconocieran”, amplió Valarella. Además, le hizo rapar el cabello y la obligaba a vestirse como un varón.

Palo de escoba para ir a baño

Un ejemplo claro de esa humillante condición se ponía de manifiesto cuando Marta tenía la necesidad de ir al baño. En ese momento debía golpear con un palo de escoba el techo de la habitación para que los padres del acusado (que vivían en la planta alta del inmueble) le desataran las cadenas.

Aunque son datos que restan certificar, agobiada por los tormentos en una oportunidade Marta habría intentando escapar de la casa arrojándose por una ventana, pero terminó mal herida internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Siempre bajo un hostigamiento infernal, ese breve contacto con el exterior fue celosamente vigilado por su captor, y no pudo superar el terror para denunciar los tormentos.

Coraje

Sin embargo, y después de tantos años, se armó de valor. El 8 de mayo pasado luego de recibir varias cachetadas y golpes, aprovechó que el agresor se descompuso y se metió en el baño. Como en ese trance olvidó poner el candado con el que durante años convirtió la casa en una prisión, Marta huyó luego de esconder su DNI y algo de dinero debajo de la plantilla de una zapatilla.

Una vez que ganó la calle, paró un taxi y se subió desesperada. Así pudo llegar a una estación de servicio ubicada en Pellegrini e Italia, donde un empleado del lugar le brindó asistencia. Trató de comunicarse con una hermana a través de una mensaje de la red social Facebook pero no recibió respuestas.

A pesar de tantos años sin mantener vínculos con familiares, Marta hizo un esforzado ejercicio de memoria y recordó un único domicilio, el de una tía. Allí se dirigió presurosa para echar mano a la única opción que le quedaba para terminar con las torturas.

En esa casa encontró alivio y pudo respirar profundo porque un primo hermano la reconoció. De inmediato esa persona se puso en contacto telefónico con  la hermana de la víctima, que reside en otra provincia. “Acá está Marta, desesperada, es ella”, le avisó el hombre a su prima.

Contenida

La mujer viajó a Rosario donde buscó ayuda en organismos oficiales para que su hermana recibiera contención y la asistencia necesaria ante semejante drama. La Municipalidad articuló medidas de urgencia y la derivó a un hogar para mujeres víctimas de violencia de género. El abordaje de psicólogos y asistentes sociales permitió que Marta contara la increíble historia. Tras hacer una presentación en un Centro Territorial de Denuncias (CTD), el caso llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La fiscal Vallarella abrió una carpeta judicial y ordenó una serie de medidas tendientes a corroborar las especiales circunstancias descriptas. “Es una caso aberrante, pero además por el tiempo que esta mujer naturalizó el cautiverio”, describió sorprendida la fiscal a Aire Digital

“A través de la declaración testimonial tomada a vecinos se estableció que efectivamente la conocían como Lucía Puccio (el nombre falso). Un hombre observó  cómo este hombre la golpeaba, aunque otros no quisieron hablar por miedo. Esas declaraciones coincidieron respecto a demostrar las escasa vida social que tenía, y las pocas veces que la vieron en la calle, siempre con él, no hablaba y mantenía una actitud muy sumisa”, explicó la fiscal.

La hermana recordó que debido al perfil agresivo del mecánico perdió todo contacto con Marta, que en los primeros meses de la relación mostró cambios en su conducta. Contó que intentó rescatarla varias veces pero él las amenazaba. También se dio cuenta que el agresor le escribía en un papel lo que tenía que decir para disimular la realidad y que nadie sospechara de los tormentos.  

La Fiscalía entrevistó a la víctima, corroboró la veracidad de los datos, de inmediato ordenó un allanamiento y la detención del sospechoso. “Entendemos que ella trató de ajustarse a esa realidad para no sufrir más agresiones, renuncia a la libertad para no generar más violencia, por eso la sumisión de tantos años”, interpretó la fiscal sobre el inusual tiempo que la víctima soportó esas condiciones.

Preso

El mecánico, identificado como Oscar R., de 57 años, ayer fue trasladado al Centro de Justicia Penal (CJP) donde la fiscal lo acusó del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ejercer violencia de género y por la relación de pareja. El juez Héctor Núñez Cartelle aceptó la calificación y ordenó la prisión preventiva por 60 días.

Mientras tanto, la Fiscalía seguirá indagando sobre los escabrosos aspectos del hecho. Y no se descarta que en los próximos días se le tome declaración al padre del imputado (la madre falleció). Además, se ordenaron pericias y entrevistas para establecer las secuelas que dejó en la salud de Marta el extremo cautiverio al que fue sometida.

 

Fuente: Aire Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Santa Fe: Brindan recomendaciones ante la presencia de palometas

Ante el aumento de temperaturas que se registra en la capital provincial, la Municipalidad de Santa Fe brindó una serie de recomendaciones para prevenir tanto los ataques de palometas como también golpes de calor.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Entre las recomendaciones, la Municipalidad resaltó la importancia de evitar ingresar al agua por fuera del anillo de protección delimitado, como también en las zonas donde hay vegetación.

Durante los últimos días y con la llegada de las altas temperaturas, las playas y balnearios de la ciudad fueron los espacios más frecuentados por los santafesinos para transitar la temporada de verano. Además, en las últimas semanas también se registró un fuerte descenso del nivel del agua en la región. Estos dos factores favorecen la aparición de palometas, es por eso que la Municipalidad de Santa Fe brinda una serie de recomendaciones para prevenir ataques de estas especies.

Al respecto, el secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, afirmó: «Este fin de semana pasaron por las playas más de 30.000 personas. Se dieron incidentes, pero la atención de los guardavidas fue inmediata». El funcionario también destacó que en la zona de balnearios se encuentran a disposición los servicios de emergencias tanto del COBEM, como del SIES, por si es necesario realizar algún traslado. «Siempre hay que tener todas las precauciones necesarias, hacerle caso a los guardavidas. Cuando hay un incidente y al ratito se produce otro, hay que salir del agua. Las palometas andan en cardúmenes, por lo tanto una mordedura puede causar otra más», agregó Marchetti.

Desde el municipio también se resaltó la importancia de evitar ingresar al agua por fuera del anillo de protección delimitado, como también en las zonas donde hay alguna vegetación. Para cerrar, Marchetti aseguró que «son episodios que se producen, pero estamos preparados para estas cuestiones. De ninguna manera queremos decirle a la gente que deje de venir, al contrario, que siga viniendo. La temporada está muy bien».

Las palometas son una especie de peces carnívoros de la familia de las pirañas que se movilizan en cardúmenes. Generalmente se mueven en aguas de baja profundidad y se movilizan según la temperatura: en temporadas de mayor calor están más cerca de la costa. En este sentido, Juan Manuel Aquino, guardavidas y Coordinador General del operativo de prevención y seguridad de ámbitos acuáticos de la Municipalidad de Santa Fe, expresó que «cuanto más junta esté la gente mejor, si se alejan hacia los extremos, hay más residuos de pescadores y menos bullicio, sectores más propicios para las palometas».

Esta especie ataca ante la sensación de amenaza, presencia de depredadores y en momentos de apareamiento. El crecimiento de su población se asocia también a la disminución de sus depredadores como yacarés y carpinchos. «A los santafesinos les decimos que vengan igual, pero que tengan conciencia de no arrojar comida al agua, para no generar cebos para las palometas», insistió Aquino.

Recomendaciones

Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.

No bañarse cerca de donde los pescadores limpian los pescados o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.

Evitar meterse al agua con heridas.

Atender a las recomendaciones de las banderas colocadas en playas y de los guardavidas: no meterse al agua si hay prohibición de hacerlo.

En caso de sufrir una mordedura, retirarse inmediatamente del agua, dar aviso y recurrir a un centro médico para recibir atención. La higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones.

Para prevenir golpes de calor, atender a estas recomendaciones

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta por temperaturas altas y extremas que incluye a la capital de la provincia. El nivel es amarillo, cuyos efectos son considerados de leves a moderados en la salud. En ese sentido, el municipio recuerda que las sugerencias a tener en cuenta son las siguientes:

Hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual.

En caso de estar amamantando, hacerlo más seguido.

Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.

Solicitar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.

Permanecer en espacios a la sombra y bien ventilados y consumir al menos dos litros de agua por día en adultos.

Evitar realizar actividad física intensa, sobre todo bajo el sol.

Además, se recomienda especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestas por el impacto de la ola de calor. En este sentido, se sugiere que se tomen algunas precauciones necesarias según el caso.

Seguí Leyendo

Provincia

Boleto Educativo: en 2024, marcó un récord de inscripciones

El año pasado se registraron más de 335 mil usuarios al Boleto. En las próximas semanas se anunciará la inscripción 2025.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Impulsado por el Gobierno de la Provincia, el Boleto Educativo continúa creciendo en inscripciones y en beneficiarios. En 2024, el programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo santafesino que garantiza que los estudiantes, docentes y asistentes escolares lleguen a sus establecimientos educativos sin costo, marcó un récord con 335.456 inscriptos.

«Realizamos 150 operativos en 15 departamentos de la provincia y en 42 localidades», repasó a modo de balance el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini, para luego completar asegurando que «además incorporamos un nuevo grupo de usuarios del Boleto: la docencia de jardines particulares. Y logramos la vinculación con otros programas estratégicos como Santa Fe Acá, Abre y Expo Empleo, entre otros. En 2024 recibimos 82 % más de solicitudes que en 2021».

En este sentido, Puccini destacó que «la incorporación de jardines en 2024 significó una herramienta importante para las docentes de 200 instituciones en Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe. Sumar la labor de las maestras jardineras particulares en la inversión que destina la Provincia de Santa Fe a la educación y a este programa es un reconocimiento al trabajo que realizan».

Así, el ciclo lectivo finalizó con 6.521 establecimientos, 286.728 estudiantes, 38.689 docentes y 10.039 asistentes escolares alcanzados. A modo de balance; en 2021 se registraron 183.840 personas; en 2022, 214.102, mientras que en 2023, 276.171. El aumento porcentual desde 2021 hasta 2024 alcanza el 82,5 %.

Por su parte, la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, aseguró la continuidad del instrumento para promover el sistema educativo en un contexto nacional de quita de recursos a las provincias: «El Boleto Educativo es un derecho por el que luchamos muchos años y hoy lo estamos modernizando y potenciando, con la certeza de que la igualdad de oportunidades en la educación es la clave para el desarrollo».

Alvarado señaló que en las próximas semanas habrá novedades sobre la inscripción 2025. Cabe recordar que las solicitudes deben ser realizadas desde cero por quienes se anoten por primera vez, y también por aquellos usuarios que ya han gozado del beneficio en años anteriores.

Seguí Leyendo

Provincia

Accidente fatal en Ruta Provincial 1: una joven de 23 años murió en un choque entre un auto y una moto en Cayastá

Una mujer falleció tras un grave accidente en la Ruta Provincial 1, cerca de Cayastá. La víctima sufrió graves heridas por el choque y murió en el hospital Cullen.

Publicado

el

Foto: Ambulancia 107 en el hospital Cullen Santa Fe

Un trágico accidente de tránsito se cobró la vida de una joven de 23 años durante la noche del domingo en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 73, jurisdicción de Cayastá.

El siniestro ocurrió alrededor de las 21:30 y fue protagonizado por un automóvil Fiat Uno, conducido por un hombre identificado como Horacio Z. (61), y una motocicleta Guerrero 110 cc, en la que viajaban Sabrina Magalí L. (23) como acompañante y Lucas Adrián M. (27), quien conducía el rodado. Por causas que aún son materia de investigación, ambos vehículos colisionaron en circunstancias que dejaron gravemente heridos a los ocupantes de la motocicleta.

La joven fue trasladada inicialmente al SAMCo local y, debido a la gravedad de sus heridas, derivada al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Allí, los médicos confirmaron su fallecimiento alrededor de las 00:15 del lunes, producto de politraumatismos y un traumatismo encefalocraneal grave. El conductor de la moto, quien sufrió lesiones aún a determinar, permanece bajo atención médica, mientras que quien manejaba el auto fue aprehendido por orden judicial alrededor de las 23:40 horas.

En el lugar del siniestro trabajaron peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) del Distrito Garay, quienes realizaron las diligencias correspondientes, mientras personal de Patrulla Urbana y otras dependencias locales colaboraron en la regulación del tránsito. La Unidad Fiscal de Helvecia quedó a cargo de la investigación del caso, que fue caratulado como «Homicidio culposo y lesiones culposas en accidente de tránsito».

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
23°C
Apparent: 25°C
Presión: 1009 mb
Humedad: 68%
Viento: 6 km/h E
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 1
Salida del Sol: 6:18 am
Puesta de Sol: 8:12 pm
 
Publicidad

Tendencia