Provincia
La crónica del infierno que vivió una mujer en Rosario: estuvo 22 años cautiva de su pareja hasta que escapó
Un hombre de 57 años quedó en prisión preventiva por mantener cautiva a su mujer durante 22 años. La amarraba a la cama con una cadena, le modificó su identidad y hasta la obligaba a vestir con ropa de varón. La historia se conoció cuando logró escapar.
Podría tratarse de una thriller de suspenso o de terror, o del género más oscuro. Pero es una historia real sobre el infierno que padeció una mujer durante más de dos décadas dentro de una casa de la zona sur del Rosario, en Santiago al 3500, pleno barrio Jorge Cura y a cuadras del macrocentro de la ciudad.
Allí, desde que tenía 20 años, la que para esta nota se identificará en adelante bajo el nombre ficticio de Marta (por resguardo de su identidad), padeció, sufrió y convivió con hombre que la sometió psicológica y físicamente de manera reiterada y constante.
El 8 de mayo la víctima encontró un resquicio para liberarse del martirio, tomó un taxi y llegó a una estación de servicio de Italia y Pellegrini donde un empleado del lugar le brindó el primer gesto de resguardo.
Según contó a Aire Digital la fiscal de la Unidad de Violencia de Género Luciana Vallarella, a cargo de investigar el hecho, el padecimiento extremo de Marta salió a la luz gracias a que pudo liberarse de su captor y fuera socorrida por una familiar.
Si bien se resguardan detalles para proteger la integridad de la víctima, lo que trascendió sirve para entender que vivió sumergida en el infierno desde muy joven, cuando inició una relación escabrosa con su pareja. El acusado es un mecánico de motos y tenía su taller al frente de la casa del barrio Cura que utilizó para confinar a la mujer.
Los primeros informes revelan que Marta vivía encerrada, prisionera en una vivienda herméticamente cerrada con candados. En los primeros años del cautiverio trascendió que estuvo atada con cadenas a una cama y quedó totalmente aislada del mundo exterior.
Cambio de identidad
El agresor la amenazaba de muerte, y prometía dañar a sus seres queridos si ella intentaba contar lo que padecía, escapar o denunciar la situación. A raíz de eso, perdió todo contacto con un hijo que fue producto de una relación anterior, con sus padres, hermanos y el resto de los familiares.
“Esta mujer sólo salía a la calle con él, para hacer algunos compras en los negocios del barrio, pero nada más. Estaba totalmente sometida, incluso su pareja le cambió la verdadera identidad por la de Lucía Puccio, para que ante cualquier averiguación o sospecha no la identificaran o reconocieran”, amplió Valarella. Además, le hizo rapar el cabello y la obligaba a vestirse como un varón.
Palo de escoba para ir a baño
Un ejemplo claro de esa humillante condición se ponía de manifiesto cuando Marta tenía la necesidad de ir al baño. En ese momento debía golpear con un palo de escoba el techo de la habitación para que los padres del acusado (que vivían en la planta alta del inmueble) le desataran las cadenas.
Aunque son datos que restan certificar, agobiada por los tormentos en una oportunidade Marta habría intentando escapar de la casa arrojándose por una ventana, pero terminó mal herida internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Siempre bajo un hostigamiento infernal, ese breve contacto con el exterior fue celosamente vigilado por su captor, y no pudo superar el terror para denunciar los tormentos.
Coraje
Sin embargo, y después de tantos años, se armó de valor. El 8 de mayo pasado luego de recibir varias cachetadas y golpes, aprovechó que el agresor se descompuso y se metió en el baño. Como en ese trance olvidó poner el candado con el que durante años convirtió la casa en una prisión, Marta huyó luego de esconder su DNI y algo de dinero debajo de la plantilla de una zapatilla.
Una vez que ganó la calle, paró un taxi y se subió desesperada. Así pudo llegar a una estación de servicio ubicada en Pellegrini e Italia, donde un empleado del lugar le brindó asistencia. Trató de comunicarse con una hermana a través de una mensaje de la red social Facebook pero no recibió respuestas.
A pesar de tantos años sin mantener vínculos con familiares, Marta hizo un esforzado ejercicio de memoria y recordó un único domicilio, el de una tía. Allí se dirigió presurosa para echar mano a la única opción que le quedaba para terminar con las torturas.
En esa casa encontró alivio y pudo respirar profundo porque un primo hermano la reconoció. De inmediato esa persona se puso en contacto telefónico con la hermana de la víctima, que reside en otra provincia. “Acá está Marta, desesperada, es ella”, le avisó el hombre a su prima.
Contenida
La mujer viajó a Rosario donde buscó ayuda en organismos oficiales para que su hermana recibiera contención y la asistencia necesaria ante semejante drama. La Municipalidad articuló medidas de urgencia y la derivó a un hogar para mujeres víctimas de violencia de género. El abordaje de psicólogos y asistentes sociales permitió que Marta contara la increíble historia. Tras hacer una presentación en un Centro Territorial de Denuncias (CTD), el caso llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La fiscal Vallarella abrió una carpeta judicial y ordenó una serie de medidas tendientes a corroborar las especiales circunstancias descriptas. “Es una caso aberrante, pero además por el tiempo que esta mujer naturalizó el cautiverio”, describió sorprendida la fiscal a Aire Digital
“A través de la declaración testimonial tomada a vecinos se estableció que efectivamente la conocían como Lucía Puccio (el nombre falso). Un hombre observó cómo este hombre la golpeaba, aunque otros no quisieron hablar por miedo. Esas declaraciones coincidieron respecto a demostrar las escasa vida social que tenía, y las pocas veces que la vieron en la calle, siempre con él, no hablaba y mantenía una actitud muy sumisa”, explicó la fiscal.
La hermana recordó que debido al perfil agresivo del mecánico perdió todo contacto con Marta, que en los primeros meses de la relación mostró cambios en su conducta. Contó que intentó rescatarla varias veces pero él las amenazaba. También se dio cuenta que el agresor le escribía en un papel lo que tenía que decir para disimular la realidad y que nadie sospechara de los tormentos.
La Fiscalía entrevistó a la víctima, corroboró la veracidad de los datos, de inmediato ordenó un allanamiento y la detención del sospechoso. “Entendemos que ella trató de ajustarse a esa realidad para no sufrir más agresiones, renuncia a la libertad para no generar más violencia, por eso la sumisión de tantos años”, interpretó la fiscal sobre el inusual tiempo que la víctima soportó esas condiciones.
Preso
El mecánico, identificado como Oscar R., de 57 años, ayer fue trasladado al Centro de Justicia Penal (CJP) donde la fiscal lo acusó del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ejercer violencia de género y por la relación de pareja. El juez Héctor Núñez Cartelle aceptó la calificación y ordenó la prisión preventiva por 60 días.
Mientras tanto, la Fiscalía seguirá indagando sobre los escabrosos aspectos del hecho. Y no se descarta que en los próximos días se le tome declaración al padre del imputado (la madre falleció). Además, se ordenaron pericias y entrevistas para establecer las secuelas que dejó en la salud de Marta el extremo cautiverio al que fue sometida.
Fuente: Aire Digital
Provincia
Rosario: El dolor de Daniel, novio de la hincha de Central asesinada: “Se me fue, que la gente entienda que es solo fútbol, somos todos personas”
El joven iba en su moto a la par de Ivana Paula Garcilazo Bellón cuando la chica recibió un piedrazo en la cabeza y murió cerca del Coloso, el último sábado tras el clásico rosarino.

Pidió ayuda a posibles testigos para identificar a los culpables y reflexionó sobre los absurdos niveles de violencia que se viven en la ciudad
El asesinato de Ivana Paula Garcilazo Bellón, la hincha de Central a la que le dieron un piedrazo en la cabeza cerca del Coloso Marcelo Bielsa después del clásico del último sábado, generó un gran dolor entre sus familiares. Este martes, habló por primera vez públicamente Daniel, su novio y quien venía a la par de la chica en otra moto cuando fue atacada en Lagos y Montevideo. Recordó a su pareja como una persona “alegre, fuerte y cabrona”, pidió a la sociedad rosarina que entienda que “más allá de la camiseta” son todos “humanos, personas, amigos y vecinos”, y reclamó ayuda para encontrar a los autores del crimen y que se haga justicia.
Conmovido y envuelto en la angustia que le genera la pérdida, el joven pidió “que se haga justicia” por su mujer y reflexionó sobre los niveles absurdos de violencia que se ven a diario en la ciudad. “Quiero decirle a la sociedad de Rosario que estamos mal, pensé que nunca me iba a pasar. Lamentablemente dios lo quiso así y se me fue”, expresó en De 12 a 14 (El Tres), mientras espera que avance una investigación que, por el momento, no tiene a sospechosos identificados.
“Quiero que la gente entienda, más alla de la camiseta y un partido de fútbol, somos todos humanos, personas, amigos, vecinos. No hace falta andar por al calle haciendo maldades. La gente no piensa, se droga, toma alcohol, hace cosas que después se arrepiente. Hay que pensar las cosas una, dos, tres veces”, continuó desde el Centro de Justicia Penal.
Daniel no encuentra consuelo ni una explicación al brutal asesinato de Ivana, quien se dirigía desde el Gigante de Arroyito hacia su casa en moto junto a otras personas, entre las que estaba su novio, y recibió un piedrazo en la cabeza que le causó la muerte: “Son cosas de la vida que no tienen respuesta, estoy esperando que ella me hable, que me dé una señal”.
Entre lágrimas y con la voz entrecortada, el joven reiteró que ahora solo espera que la Justicia encuentre a los culpables y los condene. “Solamente queda esperar que se haga justicia y se entreguen, no hay más nada que hacer”, dijo y le solicitó colaboración a las personas que hayan sido testigos del hecho para que se presenten a declarar porque “nadie los va a mandar al frente, es solo ayudar a alguien”.
Fuente: Rosario 3
Provincia
Emergencia agropecuaria: La provincia reabre la inscripción a la línea para recomposición productiva 2023
La asistencia financiera está destinada a productores ganaderos y mixtos que cuenten con certificado de emergencia y/o desastre agropecuario. El tiempo límite de inscripción es hasta el lunes 16 de octubre.

Las inscripciones de la línea para recomposición productiva 2023 vence el 16 de octubre
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, reabre hasta el 16 de octubre la inscripción a la Asistencia Financiera de Emergencia (AFEM) para que productores ganaderos y mixtos, afectados por la sequía, puedan acceder a créditos sin interés. Se trata de la Línea para Recomposición Productiva 2023, destinada exclusivamente a productores que cuenten con certificado de emergencia y/o desastre agropecuario.
El financiamiento podrá ser utilizado en insumos y servicios para la implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados; y para la provisión de alimentos y agua de bebida; limpieza de represas, entre otros.
La inscripción se realiza ingresando a través del sistema AFEM https://www.santafe.gob.ar/afem/, donde los productores deberán seleccionar la “Línea 4 – Recomposición Productiva 2023” y completar la solicitud. Cabe aclarar que quedarán excluidos de poder recibir esta asistencia económica, aquellos que hayan sido beneficiados en el marco de la Línea de prevención y recomposición productiva 2022.
Esta línea de financiamiento tiene como principal objetivo contrarrestar los efectos de la sequía que sigue arreciando en buena parte del territorio santafesino, sobre todo en el centro y norte de la provincia. La materialización de la asistencia será canalizada a través de las agencias y asociaciones para el desarrollo.
DESTINATARIOS
Productores ganaderos (leche/carne): con hasta 1.000 cabezas totales de ganado bovino (según último acta de vacunación), que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Productores Primarias (RUPP).
Productores mixtos (agricultura extensiva/ ganadería bovina de leche o carne): con hasta 700 cabezas totales de ganado (según último acta de vacunación) y hasta 500 hectáreas de agricultura declaradas como granarias en el RUPP.
DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
El monto máximo a otorgar por productor es de $700.000, con una tasa de interés del 0% y un plazo total de reintegro de hasta 12 meses, incluido el período de gracia de 12 meses.
Fuente: El Departamental
Provincia
Santa Fe: el video de una pérdida de agua en el túnel subfluvial que se viralizó y la explicación oficial
Las imágenes muestran una filtración desde el techo al interior del viaducto que une la capital provincial con Paraná, pero desde el Ente biprovincial administrador aclararon que sucedió en mayo por la rotura de un caño de agua potable y que no es agua del río. “Está en perfectas condiciones”, afirmaron

El fin de semana, se viralizó un video que muestra una pérdida de agua en el techo del túnel subfluvial Uranga–Sylvestre Begnis. Las imágenes, a la par de rumores que circularon –sobre todo en redes sociales– acerca de una rajadura en la estructura y el ingreso de agua del río, causaron alarma. Sin embargo, desde el Ente biprovincial que administra el viaducto aclararon que, si bien la filtración existió, fue durante mayo pasado y debido a la rotura de un caño de agua potable.
Así lo explicó Karina Rotela, directora en representación de Santa Fe, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). “El sábado a la tarde empezó a viralizarse el video. Es un video de unos meses atrás, tuvimos un problema con un caño de agua potable que alimenta desde Paraná al peaje de Santa Fe”, precisó.
El caño filtró agua hacia el interior de la traza que conecta Santa Fe con Paraná a través del río homónimo, pero fue “solucionado ese mismo día por los equipos técnicos y está controlado”, amplió.
Rotela aclaró que tanto el video como la filtración “son reales”, pero no las noticias sobre una rajadura en el túnel y el ingreso de agua del río.
“Queremos llevarle tranquilidad a los usuarios, el viaducto está en perfectas condiciones. Cuando nos llega el video, hablamos con la sala de comando y enviaron un equipo técnico a corroborar que no esté pasando nada”, agregó.
Fuente: Rosario3.com
- Regionalhace 2 días
Departamento San Cristóbal: Cortina de humo provocó dos accidentes en la Ruta 39
- Policialeshace 2 días
Intento de Estafa en Sunchales: Denuncia que le hackearon su WhatsApp y pedían dinero a sus contactos.
- Policialeshace 16 horas
Sunchales: Ocurrió en Av. Yrigoyen al 950
- Judicialhace 2 días
Dos jóvenes quedaron en prisión preventiva por robos cometidos en Sunchales