Contáctenos

Provincia

La crónica del infierno que vivió una mujer en Rosario: estuvo 22 años cautiva de su pareja hasta que escapó

Publicado

el

Un hombre de 57 años quedó en prisión preventiva por mantener cautiva a su mujer durante 22 años. La amarraba a la cama con una cadena, le modificó su identidad y hasta la obligaba a vestir con ropa de varón. La historia se conoció cuando logró escapar.

Podría tratarse de una thriller de suspenso o de terror, o del género más oscuro. Pero es una historia real sobre el infierno que padeció una mujer durante más de dos décadas dentro de una casa de la zona sur del Rosario, en Santiago al 3500, pleno barrio Jorge Cura y a cuadras del macrocentro de la ciudad.

Allí, desde que tenía 20 años, la que para esta nota se identificará en adelante bajo el nombre ficticio de Marta (por resguardo de su identidad), padeció, sufrió y convivió con hombre que la sometió psicológica y físicamente de manera reiterada y constante.

El 8 de mayo la víctima encontró un resquicio para liberarse del martirio, tomó un taxi y llegó a una estación de servicio de Italia y Pellegrini donde un empleado del lugar le brindó el primer gesto de resguardo.

Según contó a Aire Digital la fiscal de la Unidad de Violencia de Género Luciana Vallarella, a cargo de investigar el hecho, el padecimiento extremo de Marta salió a la luz gracias a que pudo liberarse de su captor y fuera socorrida por una familiar.

Si bien se resguardan detalles para proteger la integridad de la víctima, lo que trascendió sirve para entender que vivió sumergida en el infierno desde muy joven, cuando inició una relación escabrosa con su pareja. El acusado es un mecánico de motos y tenía su taller al frente de la casa del barrio Cura que utilizó para confinar a la mujer.

Los primeros informes revelan que Marta vivía encerrada, prisionera en una vivienda herméticamente cerrada con candados. En los primeros años del cautiverio trascendió que estuvo atada con cadenas a una cama y quedó totalmente aislada del mundo exterior.

Cambio de identidad

El agresor la amenazaba de muerte, y prometía dañar a sus seres queridos si ella intentaba contar lo que padecía, escapar o denunciar la situación. A raíz de eso, perdió todo contacto con un hijo que fue producto de una relación anterior, con sus padres, hermanos y el resto de los familiares.

“Esta mujer sólo salía a la calle con él, para hacer algunos compras en los negocios del barrio, pero nada más. Estaba totalmente sometida, incluso su pareja le cambió la verdadera identidad por la de Lucía Puccio, para que ante cualquier averiguación o sospecha no la identificaran o reconocieran”, amplió Valarella. Además, le hizo rapar el cabello y la obligaba a vestirse como un varón.

Palo de escoba para ir a baño

Un ejemplo claro de esa humillante condición se ponía de manifiesto cuando Marta tenía la necesidad de ir al baño. En ese momento debía golpear con un palo de escoba el techo de la habitación para que los padres del acusado (que vivían en la planta alta del inmueble) le desataran las cadenas.

Aunque son datos que restan certificar, agobiada por los tormentos en una oportunidade Marta habría intentando escapar de la casa arrojándose por una ventana, pero terminó mal herida internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Siempre bajo un hostigamiento infernal, ese breve contacto con el exterior fue celosamente vigilado por su captor, y no pudo superar el terror para denunciar los tormentos.

Coraje

Sin embargo, y después de tantos años, se armó de valor. El 8 de mayo pasado luego de recibir varias cachetadas y golpes, aprovechó que el agresor se descompuso y se metió en el baño. Como en ese trance olvidó poner el candado con el que durante años convirtió la casa en una prisión, Marta huyó luego de esconder su DNI y algo de dinero debajo de la plantilla de una zapatilla.

Una vez que ganó la calle, paró un taxi y se subió desesperada. Así pudo llegar a una estación de servicio ubicada en Pellegrini e Italia, donde un empleado del lugar le brindó asistencia. Trató de comunicarse con una hermana a través de una mensaje de la red social Facebook pero no recibió respuestas.

A pesar de tantos años sin mantener vínculos con familiares, Marta hizo un esforzado ejercicio de memoria y recordó un único domicilio, el de una tía. Allí se dirigió presurosa para echar mano a la única opción que le quedaba para terminar con las torturas.

En esa casa encontró alivio y pudo respirar profundo porque un primo hermano la reconoció. De inmediato esa persona se puso en contacto telefónico con  la hermana de la víctima, que reside en otra provincia. “Acá está Marta, desesperada, es ella”, le avisó el hombre a su prima.

Contenida

La mujer viajó a Rosario donde buscó ayuda en organismos oficiales para que su hermana recibiera contención y la asistencia necesaria ante semejante drama. La Municipalidad articuló medidas de urgencia y la derivó a un hogar para mujeres víctimas de violencia de género. El abordaje de psicólogos y asistentes sociales permitió que Marta contara la increíble historia. Tras hacer una presentación en un Centro Territorial de Denuncias (CTD), el caso llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La fiscal Vallarella abrió una carpeta judicial y ordenó una serie de medidas tendientes a corroborar las especiales circunstancias descriptas. “Es una caso aberrante, pero además por el tiempo que esta mujer naturalizó el cautiverio”, describió sorprendida la fiscal a Aire Digital

“A través de la declaración testimonial tomada a vecinos se estableció que efectivamente la conocían como Lucía Puccio (el nombre falso). Un hombre observó  cómo este hombre la golpeaba, aunque otros no quisieron hablar por miedo. Esas declaraciones coincidieron respecto a demostrar las escasa vida social que tenía, y las pocas veces que la vieron en la calle, siempre con él, no hablaba y mantenía una actitud muy sumisa”, explicó la fiscal.

La hermana recordó que debido al perfil agresivo del mecánico perdió todo contacto con Marta, que en los primeros meses de la relación mostró cambios en su conducta. Contó que intentó rescatarla varias veces pero él las amenazaba. También se dio cuenta que el agresor le escribía en un papel lo que tenía que decir para disimular la realidad y que nadie sospechara de los tormentos.  

La Fiscalía entrevistó a la víctima, corroboró la veracidad de los datos, de inmediato ordenó un allanamiento y la detención del sospechoso. “Entendemos que ella trató de ajustarse a esa realidad para no sufrir más agresiones, renuncia a la libertad para no generar más violencia, por eso la sumisión de tantos años”, interpretó la fiscal sobre el inusual tiempo que la víctima soportó esas condiciones.

Preso

El mecánico, identificado como Oscar R., de 57 años, ayer fue trasladado al Centro de Justicia Penal (CJP) donde la fiscal lo acusó del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ejercer violencia de género y por la relación de pareja. El juez Héctor Núñez Cartelle aceptó la calificación y ordenó la prisión preventiva por 60 días.

Mientras tanto, la Fiscalía seguirá indagando sobre los escabrosos aspectos del hecho. Y no se descarta que en los próximos días se le tome declaración al padre del imputado (la madre falleció). Además, se ordenaron pericias y entrevistas para establecer las secuelas que dejó en la salud de Marta el extremo cautiverio al que fue sometida.

 

Fuente: Aire Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Condenaron a una mujer por ingresar drogas a la Cárcel de Coronda

Intentó ingresar 51 gramos de cocaína en un paquete de yerba. Es la primera condena en el marco de la nueva ley de narcomenudeo provincial.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El viernes, la Justicia condenó a una mujer por intentar ingresar cocaína a la Cárcel de Coronda, y se trata de la primera condena en el marco de la nueva ley de narcomenudeo provincial, una de las políticas del gobernador Maximiliano Pullaro.

Marcelo Nessier, fiscal del departamento San Jerónimo, contó que el pasado 19 de febrero, se detuvo a una mujer que durante la requisa para ingresar a visitar a un interno, después de pasar por el scanner, tanto ella como sus pertenencias, notaron una dureza dentro de un paquete de yerba, y cuando lo abrieron, encontraron 51 gramos de cocaína.

En este caso, la droga era para un preso de alto perfil.

“Se le imputó por el delito de suministro a título gratuito, y se calificó porque este suministro estaba siendo intentado en un lugar de detención” detalló el fiscal.

Además, afirmó que es una condena importante ya que “casi toda la semana tenemos ingresos de estupefacientes, pero las cantidades no permiten avanzar a esta instancia, sino que terminan en penas de ejecución en estado de libertad”.

“En este caso la cantidad era importante, porque excedía el consumo personal y era importante tratar de lograr una condena” agregó.

También contó de otro caso que se produjo este domingo, en el que un preso con salidas transitorias, intentó ingresar con 87 gramos de cocaína, al cual, además de juzgarlo por el este hecho, se solicitará que se le revoquen las salidas transitorias

Seguí Leyendo

Provincia

Aumentan 150% los pasajes del transporte interurbano en la provincia

El gobierno provincial aduce que estaban “atrasados” y que de esta manera los “equipara” con los de Córdoba y Entre Ríos. Afecta a los servicios que comunican a Rafaela con Rosario, Santa Fe, Sunchales y toda la región.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno de Santa Fe informó en la tarde de este viernes resolvió “readecuar la tarifa del transporte interurbano frente al aumento de costos, la quita del Fondo Compensador del Transporte del interior”. El incremento entrará en vigencia desde el lunes y, según expresó la comunicación oficial, “va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro -Córdoba y Entre Ríos-. Según se informó, la diferencia de Santa Fe con esas provincias limítrofes, es que allí se aplicaron cambios en la tarifa en las últimas semanas, por lo que en Santa Fe el atraso de la tarifa era muy marcado”.

Desde la Provincia se detalló que la actualización tarifaria será del 150 % debido a que se viene de una situación de arrastre muy compleja, “donde el sistema de transporte interurbano demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión, pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfasaje”.

La quita de subsidios, factor clave en el nuevo tarifazo

Según el gobierno provincial, “después de comparar costos, evaluar el impacto de la paritaria de los choferes agrupados en UTA y el impacto de la quita del Fondo Compensador, las provincias de la región centro decidieron modificar el costo del boleto en el transporte interurbano y consensuaron una tarifa similar para el mismo recorrido. De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30km de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales”.

“Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior. En Santa Fe se suma la particularidad del atrasado tarifario que arrastraba el sistema”, se afirmó. “Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien pero venimos advirtiendo que el sistema de transporte está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación quedaba al borde del colapso”, advirtieron.

Seguí Leyendo

Provincia

Regreso de Brigadista sunchalense y otros santafesinos tras haber controlado los incendios forestales en Esquel

Gabriel Marin el sunchalense que fue parte de los brigadistas de la provincia de Santa Fe y que tuvo su calida bienvenida al llegar a la ciduad. Desde los Bomberos Voluntarios de Sunchales le agradecieron, por su dedicación y compromiso ejemplar en la protección de nuestra comunidad y nuestro entorno.

Publicado

el

Foto: Gobierno de Santa Fe

Desde la provincia: “Estamos recibiendo a un contingente de personas que se sumó a un esfuerzo nacional de lucha contra el fuego en nuestra querida patria”, sostuvo el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, que este viernes estuvo en el arribo de los trabajadores forestales al Aeropuerto de Sauce Viejo.

Gabriel Marín Bombero Voluntario en Sunchales

Después de 15 días de comprometida tarea en Esquel, este viernes por la tarde regresaron a la provincia los brigadistas forestales que combatieron los focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces, de la provincia de Chubut. Se trata de un equipo conformado por 45 especialistas de la Brigada Forestal de Santa Fe, integrado por Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, personal de la Secretaría de Protección Civil Forestal, paramédicos y especialistas en comunicaciones, quienes habían viajado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

El reconocimiento de parte de la Asociación Bomberos Voluntarios Sunchales, posteo en el Facebook

Los brigadistas fueron recibidos por ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Marcos Escajadillo, y la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; entre otros funcionarios provinciales.

Orgullo, esfuerzo y compromiso

En la oportunidad, Cococcioni sostuvo que “este hecho es realmente muy importante. Estamos hablando de un contingente de personas, de Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios y de Protección Civil que se sumó a un esfuerzo nacional de lucha contra el fuego en nuestra querida patria. Después de mucho sacrificio, de estar lejos de sus casas, arriesgando su vida, su integridad física, hoy podemos tenerlos todos en suelo santafesino, reencontrándose con sus familias. Vinimos a transmitirles nuestro orgullo, agradecimiento y reconocimiento de todo Santa Fe”. Asimismo, el Ministro destacó el profesionalismo de los brigadistas: “Estas son profesiones de riesgo. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos y también que cada uno es una persona, atrás hay una familia y eso es lo más importante”.

Capacitación y equipamiento

“Vamos a seguir apostando a la formación, al entrenamiento y al equipamiento de los profesionales. Vamos a dotar a las agrupaciones de bomberos y protección civil de los bienes y elementos de seguridad necesarios para poder hacer correctamente su trabajo que tan importante como lo hemos visto en estos días”, aseguró Cococcioni.

En esa línea, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo explicó que “los trabajadores, más allá del material humano, llevaron a Esquel su conocimiento y capacitación. Los incendios forestales se caracterizan por ser incendios muy delicados, muy riesgosos y en el idioma de bomberos muy traicioneros”. Así, aseguró que “fue muy valiosa la colaboración de la Federación Santafesina de Bomberos y de Protección Civil y sobre todo que se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea de transportarlos en un Hércules, con lo cual nos facilitó el desplazamiento y toda la movilización de traslado de equipamiento”.

Objetivo cumplido

A su turno, el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Iglesias, que es bombero voluntario y estuvo a cargo de la delegación, explicó el trabajo realizado en Esquel: “Llegamos hace 15 días y tomamos contacto con el Comando Operativo para que nos asignen la zona a trabajar. El terreno tenía una altura promedio de 1.400 metros sobre el nivel del mar, tanto que ingresábamos con -4° y volvíamos con 30°de temperatura; eso hizo que tengamos un trabajo bastante complejo por los vientos, la altura y las pendientes”. De este modo, explicó: “Son tareas de riesgo, pero nuestros bomberos tenían la experiencia necesaria porque habían entrenado para eso y habían participado ya hace unos años en los incendios en Chile. Estamos orgullosos y satisfechos por haber cumplido con el objetivo. Cuando llegamos el incendio no estaba controlado y días después, por el trabajo de todos los que estábamos allí, se dio por controlado. Es muy importante haber sido parte de ese gran equipo”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Thunderstorm
Tormentas
26°C
Apparent: 31°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 92%
Viento: 10 km/h S
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0.85
Salida del Sol: 6:54 am
Puesta de Sol: 7:44 pm
 
Publicidad

Tendencia