Contáctenos

Politica

Ya es oficial: el aumento del gas se pagará después de las elecciones

Publicado

el

Para el diferimiento de la suba de tarifas se aumentarán los subsidios. Empresas cobrarán una tasa de interés.

La administración nacional de Mauricio Macri oficializó este lunes que el incremento del 22% de la tarifa del gas se pagará después de las elecciones, durante el verano y en cinco cuotas.

Así lo dispuso la Resolución 336/2019 de la secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de Gustavo Sebastián Lopetegui.

El incremento del gas deberá ser pagados a partir de diciembre, es decir, siete días después de un eventual balotaje presidencial (24 de noviembre) .

En el artículo primero la medida dispone establecer con carácter excepcional un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019.

Esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

El Gobierno señaló que esta postergación de pago es “en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes”.

Según consideró la administración nacional, las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios.

Bajo esas circunstancias, la secretaría de Energía evaluó la posibilidad de otorgar “una mayor homogeneidad” en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales.

En el artículo segundo la Resolución establece que los diferimientos indicados serán pagados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos.

El ministerio de Hacienda dispuso que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio.

El subsidio se abonará mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores, “conforme a la metodología que oportunamente se determine y con los controles previos correspondientes”.

Se reconocerá, no obstante, la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) o superiores a plazos de treinta (30) o treinta y cinco (35) días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina.

Esa tasa con la que se afrontará el diferimiento del incremento de las tarifas se ubica en la actualidad en el 52,75% anual, según informó el Banco Central en su último resumen de variables financieras.

Los usuarios podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancia ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.

Podrán hacerlo quienes tienen capacidad de pago en la actualidad y no quieren abonar luego las facturas del verano junto al extra que significará las cuotas por los períodos no cobrados de este invierno.  

El Gobierno comunicó al Enargas, para que adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras del servicio ejecuten el diferimiento.

 

Fuente: La Voz

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno ratificó que intentarán eliminar las PASO: «Sería un ahorro superior a los 150 millones de dólares»

Así lo advirtió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El funcionario oficialista manifestó su deseo de quitar elecciones las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del año próximo, bajo el argumento de reducir gastos.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió que se eliminen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, ya que produciría un ahorro de 150 millones de dólares de los u$s500.000.000 que se prevé gastar en 2025 por las elecciones legislativas.

Aunque el Gobierno presentó un proyecto en Diputados para cancelar las elecciones, momentaneamente las PASO están pautadas para el 3 de agosto.

A través de su cuenta oficial de X, el funcionario explicó: «El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares».

Dentro de su publicación, Francos cuestionó el funcionamiento de las PASO en los últimos 13 años y responsabilizó a sus pares: «Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos».

Finalmente el dirigente de La Libertad Avanza resaltó la iniciativa que presentó el oficialismo en la Cámara baja, «sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero».

La nueva normativa fue redactada por la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal.

Seguí Leyendo

Politica

Con el faltazo de Pullaro, Bullrich inauguró la cárcel de Coronda

Versiones señalan que el gobernador de Santa Fe no fue porque el establecimiento está sin terminar.

Publicado

el

Foto: NA/PRENSA Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró la Cárcel Federal de Coronda «Dr. Eusebio Gómez» (Unidad 36), con el faltazo del gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en medio de versiones sobre la terminación o no de la obra.

Se trata de un establecimiento penitenciario diseñado para enfrentar las crecientes demandas del sistema de justicia penal y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

«Esta cárcel es un símbolo de nuestra estrategia integral de seguridad», dijo Bullrich durante el acto, donde enfatizó en la importancia de esta obra en el marco del combate al narcotráfico y otros delitos federales.

Para Bullrich, esta «nueva cárcel es un paso fundamental en esa lucha, una herramienta para garantizar que aquellos que cometan delitos graves enfrenten las consecuencias de sus actos en un entorno controlado, seguro y bajo el marco de la ley».

Tras el desplante de Pullaro, la titular de la cartera nacional fue respaldada en el escenario por el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Las instalaciones de Coronda

Ubicada estratégicamente a la vera de la ruta provincial N°64, entre las localidades de Coronda y Larrechea, la Cárcel Federal de Coronda tiene capacidad inicial para alojar a 464 internos y cuenta con instalaciones modernas que incluyen:

  • Cuatro pabellones: dos con celdas colectivas y dos con celdas individuales.
  • Patios internos: diseñados para actividades recreativas y de integración.
  • Un área educativa: equipada con seis aulas para la formación de los internos.

Seguí Leyendo

Politica

El Senado, al borde del escándalo: legisladores cobrarían más de $9 millones

La Cámara alta podría ingresar en una nueva polémica antes de fin de año.

Publicado

el

Foto: Nueva polémica en el Senado por el sueldo de los legisladores. (Foto: archivo)

El Senado ante otro posible escándalo: los sueldos de los senadores podrían pasar de 4,5 a 9 millones de pesos en enero

Con la polémica expulsión de Edgardo Kueider latente, el Senado de la Nación podría enfrentarse a un nuevo escándalo en los próximos también vinculado al dinero.

Esta vez, no por un hecho de presunta corrupción, sino porque las dietas de los representantes provinciales podría pasar de 4.500.000 a más de 9.000.000 millones de pesos.

Es porque en abril pasado, en una escandalosa acción, una mayoría considerable de senadores aprobó sin debate y mano alzada un proyecto que actualizó los percepciones salariales (módulos) y que también enganchó la dieta a la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación.

Por lo tanto, con cada ajuste salarial en beneficio de ese grupo se replicaría en los senadores.

La movida, apoyada trasversalmente por todos los bloques, salvo contadas excepciones, fue suspendida por el propio cuerpo en agosto –momento en el que se activó la cláusula de ajuste por parte de los sindicatos que operan en la órbita del Poder Legislativo– bajo la resolución 27/24 hasta el 31 de diciembre este año.

En diálogo con la agencia NA, el senador y presidente del bloque PRO, Luis Juez, que votó contra el aumento en la dieta, dijo: «Creo que el vergonzoso e inexplicable mecanismo adoptado en el anterior aumento de dietas nos impide de cualquier manera ser acreedores de cualquier reajuste».

Al cierre de esta nota, tanto en bloque libertario que conduce Ezequiel Atauche (Jujuy) como en la Unión Cívica Radical (UCR), que preside Eduardo Vischi (Corrientes), no había movimientos para prolongar la resolución 27/24 y evitar que la Cámara alta quede otra vez en el ojo de la tormenta, a horas de la remoción de Kueider, según pudo confirmar NA.

Si bien la fecha límite oficial en la que vence la resolución es el 31 de diciembre, los senadores tendrán, al menos, unas dos semanas más en enero para reactivarla porque, de actualizarse la dieta sería para cobrar a partir de febrero. Es decir, dispondrán de esos días hasta que las oficinas administrativas inicien la liquidación de los sueldos.

En una de los reuniones que se dieron en la sesión del jueves pasado, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, intentó colar la discusión sobre la dieta -en medio del debate sobre el futuro de Kueider-, pero no tuvo éxito.

Villarruel aspira a que los presidentes de cada bloque firmen una nota, casi idéntica la que elevaron en agosto, prorrogando la resolución 27/24.

De esta manera, la vice evitaría ser la encargada de darle la mala noticia al cuerpo que preside, con el que termina el año no de la mejor manera por los despidos de octubre y la mala estrategia elegida en el caso Kueider.

«Solicité que se tratara el congelamiento de las dietas de los senadores, porque a partir del primero de enero se comienzan a actualizar automáticamente. Cuestión que espero que los senadores traten», lanzó la vice en declaraciones a la prensa minutos después de la sesión del jueves pasado.

En esa línea, en un mensaje que tiene como destinatario a la Casa Rosada, resaltó: «Yo no soy senadora, solo facilito las condiciones para el tratamiento de este tema. No soy la que toma las decisiones. Por lo cual, entendiendo el sentido del esfuerzo está haciendo la población, creo que debemos estar a la altura y por eso deben estar congeladas las dietas de los senadores».

  • Polémica por la «dieta 13»

El Senado de la Nación aprobó recientemente la creación de un nuevo plus conocido como «dieta 13», que generó controversia en el ámbito político.

Gustavo Ybarra, periodista de política del diario La Nación, explicó a Cadena 3 que la dieta 13 representa el 60% de la dieta base de los senadores. «La dieta hoy pelada, sin gasto de representación y otros gastos, es de 4,9 millones de pesos. Lo que van a cobrar este enero, si esto se termina de concretar, va a ser 2.458.500 pesos», detalló.

El nuevo plus se establece en un contexto donde las dietas de los senadores están atadas a los salarios de los legislativos, lo que ha llevado a una serie de ajustes y negociaciones internas.

«Hubo una paritaria, esto provocó un aumento que generó un escándalo público. Villarruel y (Martín) Menem terminaron anulando ese aumento», añadió Ybarra, destacando la rebelión en el Senado que llevó a la aprobación de esta resolución.

En total, se estima que los senadores podrían recibir alrededor de 9.000.000 de pesos, sumando la dieta y otros conceptos. «Contando la dieta más este plus, van a ganar como $9.000.000 en total, van a ganar $5.000.000 de dieta y van a cobrar $1.500.000 más de gasto de representación», concluyó el periodista.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
19°C
Apparent: 19°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 77%
Viento: 7 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:02 am
Puesta de Sol: 8:10 pm
 
Publicidad

Tendencia