Contáctenos

Politica

Ya es oficial: el aumento del gas se pagará después de las elecciones

Publicado

el

Para el diferimiento de la suba de tarifas se aumentarán los subsidios. Empresas cobrarán una tasa de interés.

La administración nacional de Mauricio Macri oficializó este lunes que el incremento del 22% de la tarifa del gas se pagará después de las elecciones, durante el verano y en cinco cuotas.

Así lo dispuso la Resolución 336/2019 de la secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de Gustavo Sebastián Lopetegui.

El incremento del gas deberá ser pagados a partir de diciembre, es decir, siete días después de un eventual balotaje presidencial (24 de noviembre) .

En el artículo primero la medida dispone establecer con carácter excepcional un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019.

Esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

El Gobierno señaló que esta postergación de pago es “en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes”.

Según consideró la administración nacional, las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios.

Bajo esas circunstancias, la secretaría de Energía evaluó la posibilidad de otorgar “una mayor homogeneidad” en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales.

En el artículo segundo la Resolución establece que los diferimientos indicados serán pagados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos.

El ministerio de Hacienda dispuso que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio.

El subsidio se abonará mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores, “conforme a la metodología que oportunamente se determine y con los controles previos correspondientes”.

Se reconocerá, no obstante, la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) o superiores a plazos de treinta (30) o treinta y cinco (35) días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina.

Esa tasa con la que se afrontará el diferimiento del incremento de las tarifas se ubica en la actualidad en el 52,75% anual, según informó el Banco Central en su último resumen de variables financieras.

Los usuarios podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancia ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.

Podrán hacerlo quienes tienen capacidad de pago en la actualidad y no quieren abonar luego las facturas del verano junto al extra que significará las cuotas por los períodos no cobrados de este invierno.  

El Gobierno comunicó al Enargas, para que adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras del servicio ejecuten el diferimiento.

 

Fuente: La Voz

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei en Madrid: reunión con empresarios, definiciones filosas y participación en la cumbre de Vox

En la residencia de la embajada de la Argentina en Madrid, el presidente Milei participó de un encuentros con ejecutivos.

Publicado

el

Foto: Javier Milei y los ejecutivos en Madrid.

El presidente Javier Milei se encuentra de visita en Madrid, España, donde mantuvo una apretada agenda de actividades, incluyendo reuniones con empresarios hoy sábado, entrevistas con medios locales y participará en la cumbre del partido español Vox.

Reunión con empresarios en la Residencia Argentina

Milei se reunió con importantes CEO, presidentes, directores y vicepresidentes de grandes empresas en la Residencia Argentina de Madrid. Durante este encuentro, el mandatario argentino presentó su visión económica y política, enfocada en la transformación de Argentina hacia un modelo de libre mercado. Subrayó la importancia de las reformas económicas que su administración está implementando para reducir la inflación y fomentar la inversión extranjera .

Javier Milei recibió a los empresarios en la residencia argentina, en Madrid.

Entrevista con La Razón

En una entrevista con el diario español La Razón, Milei defendió sus posturas económicas y políticas. Insistió en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina como una medida crucial para estabilizar la economía del país. Milei argumentó que esta decisión, aunque controvertida, es esencial para eliminar el déficit fiscal y detener la emisión monetaria que alimenta la inflación. Además, destacó las similitudes entre sus políticas y las implementadas por países como Suiza e Irlanda, las cuales aspira a emular para convertir a Argentina en una de las principales potencias económicas del mundo en las próximas décadas.

Participación en la cumbre de Vox

Milei también asistirá a la cumbre del partido español Vox, donde expresó su gratitud hacia su líder, Santiago Abascal. Durante su intervención, Milei hablará el rol que tienen las ideas libertarias. Aye elogió a Abascal no solo como un amigo, sino también como una figura clave que le brindó apoyo en momentos de adversidad.

La visita de Javier Milei a Madrid ha sido una plataforma para consolidar relaciones internacionales con las personas que conoce y busca promover su agenda económica.

“Viva la libertad carajo”, el mensaje de Milei.

Seguí Leyendo

Politica

Pacto de Mayo: el Gobierno evalúa cambios y realizar “un gran acto” en Córdoba

Podría dejar afuera a los políticos. El oficialismo esperaba más celeridad en el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Publicado

el

Foto: Javier Milei

En momentos de indefinición en el Senado, el Gobierno comenzó a agitar la idea de modificar el formato del Pacto de Mayo para dejar afuera a los políticos y solo realizar un gran acto en la provincia de Córdoba.

El plan original del presidente Javier Milei había sido reunir el 25 de mayo en la capital cordobesa a todos los gobernadores para suscribir a un pacto de 10 puntos, a fin de comprometerse a una reforma tributaria, déficit cero innegociable, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna, entre otros.

Ahora, luego de que el martes el Presidente deslizara que podía cambiar la fecha, comenzó a circular en las oficinas de Casa Rosada la posibilidad de cambiar ese modelo de pacto y excluir a toda la “casta política”.

De alguna manera revivir lo que fue el 10 de diciembre cuando Milei asumió al frente del Poder Ejecutivo y eligió no hablar dentro del Congreso, darle la espalda y brindar un discurso de cara a la plaza.

La escena que imaginó el Gobierno en principio era un acto en el Palacio de Justicia, junto a gobernadores, expresidentes, dirigentes políticos, del sindicalismo y la Iglesia, algo que podría desaparecer y dejar al Presidente solo en el Cabildo de Córdoba junto a la multitud que quiera acercarse.

La demora en conseguir dictamen en el Senado para la Ley Bases motorizó esta nueva idea, ante la disconformidad del oficialismo con algunos mandatarios provinciales que no están dando el apoyo esperado.

Sin embargo, a la hora de definir qué pasará el 25 de mayo el Gobierno deberá poner en la balanza el estado en que quedarían las relaciones con los gobernadores que ya confirmaron su asistencia y desde el principio le dieron la derecha, incluido el anfitrión Martín Llaryora.

Por el momento, la decisión no está tomada, pero el oficialismo dejó circular esa versión, a la espera de la firma del dictamen esta semana, algo que por estas horas parece lejano.

Si el Pacto de Mayo lo firma Milei en soledad, no será un pacto con las provincias, sino “con la ciudadanía”, señalaron fuentes de Casa Rosada.

“Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer”, indicó el Presidente este martes tras inaugurar el busco del ex mandatario Carlos Menem en Balcarce 50.

Seguí Leyendo

Politica

Marra y Grabois a los gritos en TV: “Manito blandita es de garca” y “por lo menos yo no le robo a los pobres”

El legislador porteño y el dirigente social se sacaron chispas en TN en un acalorado debate sobre la denuncia de extorsión de las organizaciones a beneficiarios de planes sociales. El tenso saludo final.

Publicado

el

Foto: Ramiro Marra y Juan Grabois se dijeron de todo en A dos Voces

Ramiro Marra y Juan Grabois protagonizaron un durísimo cruce en televisión en medio del escándalo que se destapó por la presunta extorsión de las organizaciones sociales a los beneficiarios de subsidios.

Una de las lanzas del libertario fue la denuncia contra el piquetero por la utilización del Fondo de Integración Socio Urbana. “Vos le sacás plata a la gente y no te hacés cargo de lo que sos”, fue una de las frases del legislador porteño que detonó el debate.

El ex funcionario de Alberto Fernández recogió el guante y se defendió: “Vos tenés alguna prueba de que yo le saco plata a la gente”, dando inicio al griterío en un sinfín de acusaciones cruzadas.

Otro tópico fue la situación económica, en donde Grabois cuestionó el «plan de miseria planificada« del Gobierno. El dirigente social comentó: «En algún momento la inflación va a bajar y habrá deflación, pero los precios no van a volver a su valor original. Robaron un quinto del poder adquisitivo los que dicen que la propiedad es sacrosanta».

Por su parte, el legislador porteño de La Libertad Avanza celebró la baja de la inflación, la caída del riesgo país y el superávit fiscal. Marra cargó la culpa de la alta inflación de diciembre y enero a las medidas adoptadas por Sergio Massa «en su afán de ganar las elecciones».

“Estás criticando a tu gobierno, no a este nuevo modelo de país que está respaldado por la sociedad y está habiendo un cambio cultural. Ustedes no entienden de economía. Fomentaron la emisión monetaria. Nosotros evitamos una catástrofe”, indicó Marra.

Tras este punto, las diferencias entre ambos se profundizaron con más descalificaciones, interrupciones y gritos. Como representante del gobierno de Javier Milei, Marra defendió la desregulación económica. «Quisiste ser presidente para tener más poder sobre los demás. Nosotros ahora somos gobierno y decimos que nos saquemos responsabilidades para dárselas a las personas», comentó el legislador sobre la economía, y entrando en el segundo tópico, agregó: “El Estado tiene que tener un rol en la seguridad y defensa, salud y educación”.

Hacia el final de la entrevista, en el saludo final, ambos se dieron la mano pero no dejaron de lado las diferencias y siguieron con las chicanas. “Manito blandita es de garca”, tiró Grabois, y Marra arremetió: ”Por lo menos yo no le robo a los pobres”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
14°C
Apparent: 5°C
Presión: 1028 mb
Humedad: 92%
Viento: 7 km/h NE
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:48 am
Puesta de Sol: 6:16 pm
 
Publicidad

Tendencia