Contáctenos

Pais

Increíbles escuchas narco: «Por fin, Taka, volviste a ser el comisario corrupto de antes´´

Publicado

el

Una banda tenía a sueldo a cuatro policías. El líder era un ex cabo. Les pagaban por protección, para atacar a enemigos o conseguir armas y drogas. Al comisario Miguel Ángel Muñoz (46), jefe de la seccional 18° de Neuquén, los narcos le decían «Takajara». No está claro si ese apodo lo consiguió por cierto parecido físico con el fugaz jugador de Boca (el japonés Naohiro Takahara), o por su persistente costumbre de cobrar coimas.

Al comisario Miguel Ángel Muñoz (46), jefe de la seccional 18° de Neuquén, los narcos le decían «Takajara». No está claro si ese apodo lo consiguió por cierto parecido físico con el fugaz jugador de Boca (el japonés Naohiro Takahara), o por su persistente costumbre de cobrar coimas.

«Dale, Taka-Taka», le reclama Omar Andrés Asef (49), alias «El Viejo o «El Turco», cuando el oficial jefe se demora en hacer un allanamiento en contra de una banda rival. Asef sabe del trabajo policial: llegó a cabo primero de la Policía neuquina antes de que lo exoneraran y se reconvirtiera en líder de una de las bandas de narcomenudeo más importantes de la provincia.

Cuando Asef consiguió su objetivo, cuando el allanamiento contra un competidor se hizo como él había planeando, le pagó a «Takajara» 15.000 pesos por sus servicios, como bono extra. Todo, todo, quedó registrado en una serie de escuchas registradas por la Justicia Federal.

«Apenas hagas el reviente tenés el aumento y lo tuyo. Te quiero. Gracias Taka. Por fin, Taka, volviste a ser el comisario corrupto de antes, eso es lo que vale. Me emocionás. Mirá, se me caen las lágrimas», le dice Asef a Muñoz el 6 de febrero de 2020 cuando el comisario le informa que encontró la excusa legal para allanar al narco que preocupaba al «Turco».

Asef quedó tan contento que llamó a su mano derecha -Braian Aaron Catalán (24), alias «Mister O’Conners»- y le detalló: «Cuando entraron los del grupo especial, hermano, le rompieron todo. Hicieron alto circo, hermano…. esa es la que va. Vamos Taka-Taka ¿Sabés el cagazo que se han pegado adentro?».

En el marco de este expediente -lleno de seguimientos, escuchas y mensajes telefónicos- el pasado 1° de diciembre el comisario Muñoz fue detenido en un operativo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva que incluyó 17 allanamientos a cargo de la Policía Federal y la Policía de Neuquén.

Los objetivos no fueron sólo los kioscos de venta de droga (cinco en total, distribuidos por la ciudad), sino también la comisaría 18°, la comisaría 3°, la Dirección Antinarcóticos y el Departamento de Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales.

El policía Miguel Ángel Muñoz, alias «Takajara», detenido en Neuquén por proteger a bandas narco.

Junto con Muñoz cayeron otros tres policías y cuatro narcos, entre ellos Asef y Catalán. Un detalle: uno de los oficiales involucrados era quien atendía personalmente las denuncias del programa «Neuquén te cuida», que toma los casos de denuncias referidas al narcotráfico.

Para el fiscal federal de Neuquén Miguel Angel Palazzani y el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) -que colaboró en la investigación-, los policías no sólo cobraban coimas, sino que eran parte integral de parte de la banda. Por eso la imputación contra ellos es «tráfico organizado», el mismo que para los narcos.

De acuerdo a la acusación, los uniformados (al los que el jefe narco llamaba en clave «parientes») cumplían cuatro tipo de funciones: daban protección avisando de los operativos, anulaban la competencia, proveían armas y drogas que conseguían de otros allanamientos y ponían al servicio de Omar Asef la base de datos policial.
Las increíbles escuchas

Las escuchas son asombrosamente explícitas. En ellas se habla de un pago semanal base de 5 mil pesos (por policía). Incluso hay conversaciones en las que los agentes piden aumento de sueldo, como en una improvisada paritaria.

Ejemplo: «Tenemos que hablar para aumentar. ¡Si ustedes la subieron a la cosa! ¿Te acordás que cada un mes y medio íbamos a ir subiendo? Y ya pasaron tres meses», le reclama uno de los policías involucrados a Catalán.

El sistema de «pagos» también incluía regalos, como un auto nuevo como premio por un buen trabajo, o créditos para comprar un terreno o hacer el cumpleaños de una de las hijas de uno de los policias.

Algunas de las conversaciones más interesantes:

*»Por ahí nosotros nos quejamos que le tenemos que pagar a ellos, y que no hacen nada. Pero ¿te diste cuenta que un simple aviso podemos evitar un montón de pérdida y caer en cana? ¿Te diste cuenta Braian, mi viejo? Somos una banda re inteligente» (charla telefónica entre Asef y Catalán).

*»Ninguna empresa va a bancar sin la Policía, amigo. ¿Cuánto pueden vender? ¿Tres meses? Yo más que vos estoy apurado para que al Nico le revienten, para que el Nico cierre el culo y me venga a ver a mí. Para que me diga: ‘viejo, quiero contratar a policías’. Listo: yo te pongo los policías, pero vos vas a trabajar conmigo, vas a trabajar con nosotros» (conversación entre Asef y Catalán sobre Nicolás Gelves, un competidor).

*»Todos los domingos es tu pago, verga. Vos todos los domingos tenés que diagramar tu pago, paja. Pasa que vos te borrás, Taka-Taka. Te hacés el pelotudo. Vos todos los domingos cobrás: tenes tus 5 lucas, Taka-Taka» (mensaje enviado por Asef al comisario Muñoz).

*»Hermano, ¿viste que recién te decía que posiblemente necesite de ustedes, esto es si se puede, ya a título de especial colaboración. En realidad no es colaboración, porque después me lo descuentan, no hay problema. ¿Me podrán prestar 30 mil pesos, como los otros días y me lo van descontando? » (pedido del oficial principal Cristian Navarro, alias «Tripa», a Asef).

«Me canso de tener que estar esperando para que me paguen. Mirá, mirá la fecha que estamos, todavía no me abonan la segunda quincena. Me canso de tener que cobrar lo mismo que el Taka cuando -yo creo ¿no?- creo que hago más que el Taka. Cuando ustedes necesitan algo, me consultan directamente a mí». (Reclamo del policía Navarro a Asef).

Cómo operaba la banda de narcopolicías en Neuquén.

Navarro y Asef tienen muchos negocios juntos, entre ellos reducir lo secuestrado en allanamientos de distintas causas. Una escucha es sobre eso:

-Navarro: Estoy colaborando con el Departamento para un volteo y unos allanamientos que se van a hacer ahora, así que voy a estar toda la noche…. seguramente hasta la madrugada.

-Asef: Rescatate algo, viejo. Fijate de rescatar algo y lo sacamos a la ‘ofi’. Una piedra, aunque sea medio kilo.

-Navarro: Ahí voy a ver qué pasa y te pego el chifle si si, faltaría más…. ya sabés cómo es la movida.

Cuatro policías detenidos en Neuquén por darles protección a bandas narco.

Los diálogos siguen y hay uno muy especial con el comisario Muñoz al que Asef le pide armas para matar a un enemigo:

-Asef: Conseguime un trucho ‘Taka’. Conseguime truchos. Necesito dos truchos urgente para matar a un… voy a partir a un vago y le quiero tirar un trucho al gil ese.

-Muñoz: Seguro que te voy a conseguir. Fijate si te gusta. Te lo ofrecí huevón, está muy bueno, tiene para dos cargadores, largo y corto, está 0KM.

Si con esto el panorama no quedó lo suficientemente claro, Omar Andrés Asef lo explicita aun más: «Los milicos los manejo yo, amigo. Los milicos son fieles a mí porque cuando todo el mundo los dejó tirados, cuando ya nadie les pagó, siempre les di plata, amigo. Siempre les di mucha guita a los milicos. ¿Vos qué te pensás, que los milicos se conforman con tan poca guita? Yo los adorné siempre».

 

 

 

Fuente: Clarín

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

😡🎒 «Todo sea por los chicos»: batalla campal entre madres en el patio de una escuela de José C. Paz

Un insólito y violento episodio sacudió este jueves por la mañana a la Escuela Secundaria N.º 14 de José C. Paz: una pelea entre dos alumnas terminó en una batalla campal entre sus madres, frente a estudiantes y docentes.

Publicado

el

Foto: BATALLA CAMPAL. La pelea entre las madres de los alumnos se viralizó en cuestión de horas.

El conflicto comenzó con una discusión entre dos jóvenes que rápidamente se agredieron a golpes de puño. Mientras algunos intentaban separarlas, las madres de las chicas intervinieron y la situación se descontroló por completo.

📱 Las imágenes grabadas por testigos muestran empujones, gritos, tironeos de cabello y corridas, mientras se escuchan pedidos desesperados de “¡pará!” y “¡llamen a la Policía!”.

Docentes y directivos intentaron intervenir sin éxito hasta que personal de la Patrulla Urbana y del servicio de emergencias llegó al lugar para calmar la situación. Algunas mujeres fueron asistidas por golpes y crisis nerviosas.

Desde la institución educativa confirmaron que el enfrentamiento se originó por una disputa previa entre las alumnas y anunciaron que se elevará un informe a la Jefatura Distrital.

“Estamos trabajando con las familias y el equipo de orientación escolar para evitar que se repitan hechos de este tipo”, indicaron desde la escuela.

El video de la pelea se volvió viral en redes sociales, donde usuarios repudiaron el episodio y pidieron mayor presencia de adultos responsables dentro y fuera del ámbito escolar.

Seguí Leyendo

Pais

🚗💥 De víctima a sancionada: le suspendieron la licencia a la joven golpeada por un jubilado en Villa del Parque

El caso que conmocionó a Villa del Parque dio un inesperado giro. Agustina, la joven de 23 años que había sido agredida por un jubilado tras dejar su auto mal estacionado, ahora enfrenta una sanción: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le suspendió la licencia de conducir luego de que salieran a la luz videos donde se la ve manejando de manera temeraria.

Publicado

el

Foto: La joven de 23 años había sido noticia por los golpes que recibió al dejar mal estacionado su auto en Villa del Parque.

Los registros, publicados por la propia joven en redes sociales, la muestran circulando a más de 150 km/h y sin las manos al volante, lo que desató fuertes críticas y motivó la intervención del organismo nacional.

“Será suspendida luego de conocerse videos donde se filmaba manejando a más de 150 km/h”, informó la ANSV en un comunicado.

El hecho inicial había ocurrido en la calle Terrada al 2600, donde la joven fue golpeada en el rostro por un hombre mayor, presuntamente molesto porque el vehículo obstruía su garaje. Tras el episodio, Agustina radicó la denuncia y recibió un botón antipánico para su protección.

Sin embargo, tras viralizarse su caso, comenzaron a circular los videos que la mostraban violando las normas de tránsito. Ante ello, la ANSV confirmó que además de la suspensión, se verificó que el auto no tenía patente trasera, otra falta grave.

Desde el organismo aclararon que la sanción “no está vinculada con el episodio de violencia que sufrió”, sino que responde exclusivamente a su conducta imprudente al volante.

El caso abrió un intenso debate en redes sociales sobre la responsabilidad vial y la exposición en redes, donde algunos la defendieron como víctima de una agresión, mientras otros celebraron la decisión de retirarle el registro.

“En tiempos de viralización, la imprudencia no puede convertirse en espectáculo”, concluyó Seguridad Vial.

Seguí Leyendo

Pais

Video: un jubilado golpeó brutalmente a una joven por una discusión de tránsito en el Barrio Porteño de Villa del Parque

Un violento episodio conmocionó a los vecinos de Villa del Parque, en Buenos Aires: un jubilado le pegó una trompada en la cara a una joven de 23 años luego de acusarla de haber estacionado mal frente a su garaje.

Publicado

el

El hecho ocurrió este miércoles por la tarde en una vivienda ubicada sobre Terrada al 2600 y quedó registrado en varios videos filmados por la víctima, identificada como Agustina.

En las imágenes se ve cómo la joven enfrenta al hombre, que momentos antes había pateado su auto y golpeado la carrocería con una bolsa de basura. Cuando ella comienza a grabarlo, el agresor —vestido con una campera roja— se le acerca y, sin mediar palabra, le lanza un golpe directo al rostro.

El ataque le provocó un corte en el labio, ya que el hombre tenía una llave entre los dedos al momento del golpe. En medio del caos, un transeúnte intervino y logró frenar al jubilado, que incluso empujó a su pareja y corrió el portón de su casa para volver a salir a agredir a la víctima.

Tras el episodio, Agustina realizó la denuncia policial y recibió un botón antipánico. El agresor fue trasladado a un hospital por una condición cardíaca preexistente.

“Hace ocho años que vivo acá y todos los vecinos saben que es una persona violenta. Una vez escuché que le pegaba al hijo y llamé a la policía”, contó la joven a TN, aún conmovida por lo ocurrido.

El caso generó fuerte indignación en redes sociales, donde los videos del ataque rápidamente se viralizaron.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
13°C
Apparent: 13°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 87%
Viento: 5 km/h E
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:03 am
Puesta de Sol: 7:36 pm
 
Publicidad

Tendencia