Mundo
Rechazó jubilarse para atender pacientes infectados de Covid-19 y murió de coronavirus
Una enfermera con 50 años de trabajo no quiso retirarse para ayudar durante la pandemia. Le costó la vida. Después de más de 50 años como enfermera de la sala de emergencias, Betty Grier Gallagher se había ganado con creces el derecho a retirarse. Pero, según los que la conocían y la amaban, ella no podía. Ella se preocupaba mucho por lo que estaba pasando durante la pandemia de coronavirus.
Gallaher trabajaba en el turno de noche en el Centro Médico Coosa Valley de Alabama, su preferencia, según su hijo, para poder ser mentora de las enfermeras más jóvenes. Conocida en el hospital como la «Srta. Betty», le encantaba ser su caja de resonancia, su terapeuta personal y su «madre del trabajo».
Se aseguraba de que todos con los que trabajaba se alimentaran todas las noches. Cuidaba de sus pacientes de la misma manera que cuidaba de su familia y sus compañeros de trabajo, que se convirtieron en su propia familia. Ella era, según sus seres queridos, la enfermera favorita de todos.
Betty Grier Gallagher trabajó por más de cuatro décadas como enfermera de emergencias.
Así que cuando la pandemia de Covid-19 comenzó en marzo, los compañeros de trabajo de Gallaher le pidieron, por su seguridad, que se quedara en casa.
Pero sentarse no era propio de ella. Sabía que sus colegas y la comunidad la necesitaban, así que continuó trabajando hasta que se infectó de coronavirus en diciembre.
Gallaher murió a causa de Covid-19 el 10 de enero, un día antes de cumplir 79 años, en el mismo hospital donde trabajó durante gran parte de su carrera. «No lo hizo para destacar», dijo su hijo Carson Grier Jr. «Lo hizo porque así es como era… es su vocación».
Una vida de trabajo
Gallaher fue enfermera la mayor parte de su vida. Creía que era su deber de toda la vida cuidar de sus pacientes y ser mentora de sus colegas más jóvenes, dijo su hijo Grier a la cadena CNN.
Pasó 43 años en el Centro Médico Coosa Valley en Sylacauga, a una hora al sudeste de Birmingham. Allí conoció a Chuck Terrell, entonces técnico en radiología. «Todos hemos trabajado con Betty», dijo Terrell. «Nunca pude hacerla entender cuánto la querían todos».
Una de las partes del trabajo que más le gustaba era trabajar con jóvenes enfermeras que a veces eran 50 años más jóvenes que ella, como la enfermera y supervisora de Urgencias del Valle de Coosa, Nikki Jo Hatten.
«Betty es del tipo que se preocupa por ti como enfermera tanto como se preocupa por un paciente», dijo Hatten a la CNN.
Gallaher sabía el nombre de todos en Urgencias, además de los nombres de sus parejas, hijos y mascotas, dijo Hatten. Aparecía con una bolsa de hamburguesas para alimentar a cualquiera que olvidara traer una comida para su turno de 12 horas. Te tomaba de la mano y te envolvía en una manta caliente si la necesitabas. Mostraba el mismo amor a sus colegas que a su familia e hijos. Ella era la cura para un ataque de ansiedad», dijo Hatten.
Pandemia en EE.UU.
Estados Unidos superó este martes 19 de enero las 400.000 muertes por coronavirus, según el último recuento de la universidad Johns Hopkins.
La cifra es la más alta a nivel global y casi duplica a la de Brasil, segundo en la lista con poco más de 210.000 decesos.
El país norteamericano también tiene la mayor cantidad de casos positivos registrados. A la tarde del martes, informó alrededor de 24,1 millones.
Fuente: Clarín
Mundo
Colapso de un edificio escolar en Indonesia: asciende a 53 el número de muertos
El internado islámico Al Khoziny en el distrito de Sidoarjo se derrumbó el 29 de septiembre mientras cientos de estudiantes estaban rezando en su interior.

El número de muertos por el colapso de un edificio escolar en la provincia de Java Oriental, en Indonesia, ascendió a 53, mientras que continúan las operaciones de búsqueda de las víctimas atrapadas, informaron este lunes las autoridades regionales de rescate.
Un equipo de rescate recuperó el domingo por la noche ocho cuerpos bajo los escombros del internado islámico Al Khoziny en el distrito de Sidoarjo, según Nanang Sigit, jefe de la oficina de búsqueda y rescate de Java Oriental.
Hasta el octavo día de la operación, se localizaron un total de 157 víctimas, incluyendo 104 supervivientes y 53 fallecidos.
Aún continúa el proceso de evacuación, con las labores de remoción de escombros concentradas actualmente en el lado norte del lugar, en áreas no conectadas con la estructura principal. Para apoyar la búsqueda se utilizan maquinaria pesada y equipos eléctricos.
El edificio se derrumbó el 29 de septiembre mientras cientos de estudiantes estaban rezando en su interior y muchos quedaron atrapados bajo los escombros.
Fuente: NA
Mundo
“Pequeño J” dijo que es inocente y que trabajaba cosechando arándanos y vendiendo medias
Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J” enfrentó este viernes una audiencia en el Juzgado de Chilca, en Lima, por su extradición.

El caso del triple crimen de Florencio Varela suma un nuevo capítulo en los tribunales de Perú. Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, principal sospechoso de haber ordenado el asesinato de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, enfrentó este viernes una audiencia en el Juzgado de Chilca, en Lima, por su extradición.
Su abogado defensor, Marcos Sandoval, rechazó la extradición a la Argentina de “Pequeño J” y afirmó: “El acusado es inocente de todos los cargos. No existen pruebas sólidas que lo vinculen con los crímenes en Florencio Varela”.
También buscó explicar por qué escapó a su país. “Al ver su nombre y apellido en la televisión y en las crónicas de Argentina, como se encuentra solo y tiene 20 años, pensó: ‘En Argentina no tengo ninguna familia, me detienen, ¿quién me va a ver en la cárcel? ¿Quién me va a poner un abogado?’. Esa ha sido la idea de mi patrocinado para venir al Perú”.
Además, el abogado resaltó la presunta trayectoria laboral de “Pequeño J”, quien es señalado como líder de una banda narco. “Él tiene que volver a trabajar. Siempre se dedicó a recolectar arándanos y vender medias de manera ambulante. También trabajó como albañil en la construcción y tiene que volver a trabajar”, dijo, agregando que es un joven que puede aportar mucho a la sociedad y al Estado peruano.
“En la Argentina buscan meterlo preso sin llevar a cabo una investigación clara y precisa”, objetó Sandoval frente al juez Christian Chumpitaz y el fiscal Fernando Escobar.
En su alegato, Sandoval solicitó que se otorgue la libertad condicional a “Pequeño J”, quien permanece detenido en Perú tras la captura realizada por la policía local a pedido de Interpol.

“Pido la libertad de mi patrocinado para que pueda trabajar y aportar a su familia, que vive en Trujillo. Es joven y tiene mucho por dar a la sociedad y al Estado peruanos. En consecuencia, solicito que se aplique el principio de humanidad para él”, planteó el defensor.
La acusación formal contra el joven incluye cargos por homicidio agravado con alevosía y violencia de género, delitos que en la Argentina podrían derivar en una condena a prisión perpetua.
En paralelo, la investigación en territorio argentino avanza sobre la supuesta participación de Matías Agustín Ozorio, considerado la “mano derecha” de Valverde.
Ozorio, que fue expulsado de Perú y llegó el jueves a Buenos Aires con chaleco antibalas, se negó a declarar en su primera indagatoria frente al fiscal Carlos Arribas. “Por ahora está como coautor. Es todo materia de investigación, hay secreto de sumario en la causa”, explicó el fiscal.
Fuente: TN
Mundo
Detuvieron a «Pequeño J“ por el triple crimen de Florencio Varela
La Policía de la provincia de Buenos Aires junto a la Policía Nacional de Perú detuvieron en el vecino país al presunto autor intelectual del triple femicidio.

Tony Janzen Valverde Victoriano, alías “Pequeño J”, presunto ideólogo de los crímenes de Morena Verdi, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez en Florencio Varela, fue detenido en Perú.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, la captura se concretó luego de un operativo conjunto entre la Policía Nacional peruana y la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Se espera que «Pequeño J» y Matías Agustín Ozorio, de 28 años, quien fue detenido más temprano, sean extraditados a la Argentina en las próximas horas a fin de que queden a disposición del fiscal Adrián Arribas, que estableció el secreto de sumario durante 48 horas.
Con estas nuevas detenciones ya son nueve los apresados por el triple homicidio con sello narco cometido en una vivienda de la zona sur del conurbano.
Los primeros siete arrestados son Maximiliano Parra, Magalí Guerrero, Miguel Ángel Villanueva Silva, Daniela Ibarra, Ariel Giménez, Lázaro Víctor Sotacuro y Florencia Ibáñez.
Por su parte, este martes Sotacuro y su sobrina declararon ante el funcionario judicial y personal del Servicio Penitenciario bonaerense realizó sus traslados a los penales de Sierra Chica y Magdalena, respectivamente.
Además, Arribas le confirmó a NA que el viernes se llevaría a cabo un peritaje sobre los celulares de los primeros siete arrestados.
Además, se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Villa Zavaleta y las autoridades encontraron en el partido bonaerense de Quilmes el auto de apoyo (Volkswagen Fox blanco) que habría utilizado el hombre de nacionalidad boliviana.
Fuente: NA
-
Policialeshace 1 día
«Nada para comer, si para chuparse»: Robó bebidas y cigarrillos en una despensa de calle Rotania y Joaquín V. González
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Detención y secuestro de bicicleta
-
Paishace 1 día
Cortaron el Camino de las Altas Cumbres por el fuego en Quebrada del Condorito
-
Horoscopohace 1 día
Horóscopo de hoy sábado, 11 de octubre de 2025