Ciudad
Nuevo caso confirmado de rubéola en el país: es el segundo en dos meses
Se trata de un niño de un niño de 7 años que no había sido vacunado. El primero había sido un caso importado de un hombre de 27 años que había vuelto de China.
La Fundación Huesped informó este sábado que se confirmó el segundo caso de rubéola en el país en lo que va del 2019. Afecta a un niño de siete años que, según la ONG, no había sido inmunizado contra la enfermedad que se consideraba erradicada. Por esa razón realizó un nuevo llamado a seguir el calendario de vacunación.
El primer episodio del año tuvo lugar a principios de mayo en la provincia de Córdoba,aunque en esa ocasión el caso fue importado. El hombre, un extranjero de 27 años que vive en córdoba desde hace tres, había viajado a Fujian, en China, entre el 10 de enero y el 9 de abril.
De la investigación realizada surgió que durante su estadía en el país asiático el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema, una característica distintiva de la enfermedad que oficialmente se llama Enfermedad Febril Exantemática. No obstante, al momento de difundirse su enfermedad, la condición del hombre mejoraba favorablemente.
Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Pero cuando no hay una vacunación sostenible, las enfermedades encuentran un lugar propicio para propagarse.
No está confirmado si la razón por la que el niño no se encontraba vacunado era la pertenencia de su familia al llamado movimiento antivacunas. Sin embargo, cabe destacar que Organización Mundial de la Salud (OMS), «la oposición a la administración de vacunas amenaza el progreso que se ha hecho para tratar las enfermedades prevenibles por inmunización».
Hoy, las vacunas previenen la muerte de hasta 3 millones de individuos por año, y si más personas accedieran a ellas se podrían evitar 1,5 millón de muertes más.Por ello, ante esta situación, se reiteraron las recomendaciones para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad.
– Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes
–Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE)
-Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.
Modalidad de la vigilancia
Notificación inmediata nominal: Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo.
Actividades ante un caso sospechoso
– Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible SIN esperar resultados de laboratorio.
– Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud(SNVS2.0) por parte del personal que asista al paciente y del laboratorio que obtenga, reciba o procese muestras ante la identificación del caso sospechoso.
– Confeccionar de manera completa la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de la misma en la ficha de notificación originalmente registrada en el SNVS2.0
– Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra para detección viral: orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema e hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.
– Aislamiento del paciente: Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación se debe proceder al aislamiento respiratorio.
Del nivel operativo
– Investigación epidemiológica: con el objeto de identificar la fuente de infección y el seguimiento de los contactos.
– Ante la confirmación de un caso: todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral y los menores de 6 meses e inmunosuprimidos sin inmunidad previa, deberán recibir gammaglobulina. Entre los 13 meses y 53 años de edad asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.
– Las autoridades sanitarias podrán ampliar las indicaciones de vacunación de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, en estado de revisión permanente.
Se reitera que todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido.
Para residentes en Argentina que viajen al exterior : Verificar y contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. o Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Infobae
Ciudad
Sunchales: el Municipio entregó más de $26 millones en créditos para impulsar 12 emprendimientos locales
La Municipalidad de Sunchales, a través de la Secretaría de Producción y Empleo y la Casa del Emprendedor, realizó una nueva entrega de créditos del Fondo para el Fomento de Emprendimientos Empresariales, destinando $26.500.000 para fortalecer 12 proyectos productivos y de servicios de la ciudad.
La iniciativa busca brindar apoyo financiero a emprendedores locales para que puedan consolidar sus actividades, incorporar equipamiento, ampliar su capacidad de trabajo y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y empleo.
Doce proyectos recibieron financiamiento
Los créditos fueron otorgados a emprendedores de distintos sectores de la economía local, abarcando actividades productivas, comerciales y de servicios.
Los beneficiarios fueron:
- Gastón Yosviack, para el desarrollo de estructuras destinadas a sistemas productivos rurales del sector metalúrgico.
- Jesica Rivero, para un emprendimiento de comercialización de alimentos y accesorios para mascotas.
- Agostina Kloster, dedicada a la elaboración de alimentos para llevar.
- Franco Imhoff, para la venta de artículos de librería.
- Facundo Yaffei, vinculado a la actividad apícola.
- Claudio Marotti, orientado a servicios de higiene y seguridad laboral.
- Milton Cristaldo, para la comercialización de indumentaria.
- Vanesa Hass, dedicada a la confección de prendas de vestir.
- Violeta Schaller, enfocada en la venta de indumentaria deportiva.
- Verónica Welchen, para el desarrollo de un espacio de arte y actividades artísticas.
- María Eugenia Núñez, quien impulsará un emprendimiento gastronómico bajo la modalidad foodtruck.
- Daiana Mendoza, destinada a fortalecer su proyecto de costura creativa y capacitación.
Apoyo al desarrollo productivo local
Desde el Gobierno municipal destacaron que este programa forma parte de las políticas públicas destinadas a acompañar a quienes apuestan por desarrollar sus proyectos en la ciudad.
La gestión encabezada por el intendente Pablo Pinotti remarcó que cada emprendimiento representa una oportunidad para fortalecer el entramado productivo local, fomentar el empleo y dinamizar la economía de Sunchales.
Además, señalaron que el objetivo es continuar impulsando herramientas que permitan a los emprendedores crecer y consolidar sus iniciativas, contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad.
Con información de Prensa Municipalidad de Sunchales
Ciudad
Sunchales lanzó un plan para regularizar deudas por sobretasa de terrenos baldíos con una quita del 70%
La Municipalidad de Sunchales puso en marcha un Régimen Especial de Regularización de Deudas destinado a propietarios de terrenos baldíos urbanos, con importantes beneficios para quienes mantengan obligaciones pendientes por el pago de la sobretasa municipal.
La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, busca facilitar la normalización de las deudas acumuladas y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
El régimen está dirigido a contribuyentes que registren deudas por la sobretasa de terrenos baldíos generadas entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2026.
Quienes adhieran al plan podrán acceder a una quita del 70% sobre la tasa y la sobretasa correspondiente a la deuda comprendida dentro del régimen, representando un importante alivio económico.
Opciones de pago
La Municipalidad informó que los contribuyentes podrán cancelar la deuda mediante diferentes modalidades:
- Pago al contado.
- Hasta en 3 cuotas mensuales.
- Hasta en 6 cuotas mensuales.
Plazo para adherirse
Desde el municipio recordaron que se trata de un régimen excepcional y de carácter transitorio, por lo que la adhesión estará vigente hasta el miércoles 30 de septiembre.
Las autoridades invitaron a los contribuyentes alcanzados a aprovechar este beneficio para regularizar su situación fiscal.
Dónde realizar consultas
Las personas interesadas podrán obtener más información o iniciar el trámite comunicándose con el Departamento de Gestión de Cobranzas.
Los canales habilitados son:
- Teléfono: 3493 463769.
- Correo electrónico: gestioncuentas@sunchales.gov.ar.
- Correo electrónico: gestioncobranza@sunchales.gov.ar.
- Atención presencial: Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 6:00 a 12:00 horas.
Desde la Municipalidad de Sunchales destacaron que esta medida forma parte de las acciones orientadas a brindar herramientas que faciliten el cumplimiento tributario y fortalezcan una administración responsable de los recursos públicos.




Con información de Prensa Municipalidad de Sunchales
Ciudad
La Bandera de Sunchales cumple 19 años como símbolo oficial de la ciudad
Este 19 de junio se cumplen 19 años de la oficialización de la Bandera de Sunchales, uno de los principales símbolos que representan la identidad de la ciudad.
La enseña fue adoptada oficialmente en 2007, luego de la sanción de la Ordenanza N.º 1762 por parte del Concejo Deliberante.
La bandera fue creada por Eloísa Ponte, autora del diseño ganador del concurso impulsado para dotar a Sunchales de un nuevo emblema que representara su historia, sus valores y el espíritu de su comunidad.
Un símbolo que completa la identidad sunchalense
Con su oficialización, la bandera pasó a integrar la simbología institucional de la ciudad junto al Escudo de Sunchales, diseñado por la Junta Heráldica de Buenos Aires, y la Marcha de Sunchales, cuya letra pertenece a Mario Vecchioli y la música a Sebastián Rainone.
Durante estos casi veinte años, la bandera acompañó innumerables acontecimientos, actos oficiales y celebraciones, además de representar a la ciudad en diferentes lugares del país y del mundo.
Entre sus recorridos más destacados, la insignia llegó a estar en manos del Papa Francisco y acompañó a deportistas, viajeros y representantes sunchalenses en distintas experiencias y logros que trascendieron las fronteras locales.

El significado de cada elemento de la Bandera de Sunchales
Cada uno de los componentes del diseño posee un profundo valor simbólico que refleja la historia y la identidad de la ciudad.
🌾 Las espigas de trigo
Representan la prosperidad, la riqueza productiva y la tradición agrícola que caracteriza a Sunchales y a toda la región.
🏰 El fuerte central
Simboliza la fortaleza, el esfuerzo y el trabajo de los primeros pobladores. Además, establece un vínculo directo con el escudo oficial de la ciudad.
⭐ Las estrellas
Las dos estrellas menores representan los primeros intentos de colonización, mientras que la estrella principal simboliza el establecimiento definitivo de Sunchales. Su color expresa la esperanza y el espíritu de progreso.
🟢🟡 Los colores
El verde representa la inmensa llanura característica del paisaje regional y los proyectos de crecimiento. El oro simboliza el cielo iluminado de la colonización definitiva. Ambos colores se unen en forma horizontal para reflejar el horizonte típico de la región.
Un emblema que representa el orgullo de ser sunchalense
Desde el Museo y Archivo Histórico «Basilio María Donato», recordaron este nuevo aniversario destacando la importancia de mantener viva la historia y los símbolos que forman parte de la identidad local.
A 19 años de su creación oficial, la Bandera de Sunchales continúa siendo un emblema que acompaña a la comunidad en cada acto, celebración y representación, fortaleciendo el sentido de pertenencia de todos los sunchalenses.
Con información de Prensa Municipalidad de Sunchales
-
Regionalhace 1 díaCeres: un niño de 7 años fue trasladado de urgencia a Rafaela tras sufrir una herida de arma de aire comprimido
-
Regionalhace 1 díaRafaela: una joven fue hospitalizada tras una violenta pelea dentro de un boliche
-
Empresashace 7 horasQuiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
-
Provinciahace 1 díaMás de 9.500 santafesinos ya adhirieron al plan de pagos para regularizar deudas tributarias









