Contáctenos

Ciudad

Nuevo caso confirmado de rubéola en el país: es el segundo en dos meses

Publicado

el

Se trata de un niño de un niño de 7 años que no había sido vacunado. El primero había sido un caso importado de un hombre de 27 años que había vuelto de China.

La Fundación Huesped informó este sábado que se confirmó el segundo caso de rubéola en el país en lo que va del 2019. Afecta a un niño de siete años que, según la ONG, no había sido inmunizado contra la enfermedad que se consideraba erradicada. Por esa razón realizó un nuevo llamado a seguir el calendario de vacunación.

El primer episodio del año tuvo lugar a principios de mayo en la provincia de Córdoba,aunque en esa ocasión el caso fue importado. El hombre, un extranjero de 27 años que vive en córdoba desde hace tres, había viajado a Fujian, en China, entre el 10 de enero y el 9 de abril.

De la investigación realizada surgió que durante su estadía en el país asiático el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema, una característica distintiva de la enfermedad que oficialmente se llama Enfermedad Febril Exantemática. No obstante, al momento de difundirse su enfermedad, la condición del hombre mejoraba favorablemente.

Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Pero cuando no hay una vacunación sostenible, las enfermedades encuentran un lugar propicio para propagarse.

No está confirmado si la razón por la que el niño no se encontraba vacunado era la pertenencia de su familia al llamado movimiento antivacunas. Sin embargo, cabe destacar que Organización Mundial de la Salud (OMS), “la oposición a la administración de vacunas amenaza el progreso que se ha hecho para tratar las enfermedades prevenibles por inmunización”.

Hoy, las vacunas previenen la muerte de hasta 3 millones de individuos por año, y si más personas accedieran a ellas se podrían evitar 1,5 millón de muertes más.Por ello, ante esta situación, se reiteraron las recomendaciones para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad.

– Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

–Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE)

-Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Modalidad de la vigilancia

Notificación inmediata nominal: Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo.

Actividades ante un caso sospechoso

– Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible SIN esperar resultados de laboratorio.

– Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud(SNVS2.0) por parte del personal que asista al paciente y del laboratorio que obtenga, reciba o procese muestras ante la identificación del caso sospechoso.

– Confeccionar de manera completa la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de la misma en la ficha de notificación originalmente registrada en el SNVS2.0

– Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra para detección viral: orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema e hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.

– Aislamiento del paciente: Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación se debe proceder al aislamiento respiratorio.

Del nivel operativo

– Investigación epidemiológica: con el objeto de identificar la fuente de infección y el seguimiento de los contactos.

– Ante la confirmación de un caso: todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral y los menores de 6 meses e inmunosuprimidos sin inmunidad previa, deberán recibir gammaglobulina. Entre los 13 meses y 53 años de edad asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.

– Las autoridades sanitarias podrán ampliar las indicaciones de vacunación de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, en estado de revisión permanente.

Se reitera que todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido.

Para residentes en Argentina que viajen al exterior : Verificar y contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. o Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

¡Otro gran día de gestiones claves en Santa Fe!

La Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, junto con la Subsecretaria de Gobierno, Maria Eugenia Gamero, participaron de una serie de reuniones claves y sumamente productivas con el Gobierno de Santa Fe.

Publicado

el

En primer lugar, se reunieron con el Secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio, para presentar el Plan Incluir y en la secretaria de Obras Públicas, se presentó el proyecto de ampliación del Programa de Obras Urbanas (P.O.U) para mejorar la infraestructura en seguridad ciudadana y obras públicas.

Luego, se reunieron con el Director del Transporte de Pasajeros de Santa Fe, José Roura, para abordar las necesidades de transporte en el trayecto Sunchales y Ataliva para facilitar el acceso de estudiantes al establecimiento educativo Instituto de Enseñanza Secundaria Agrotécnica (IDESA) en Ataliva, así como también en el trayecto Rosario/Sunchales; ambos pedidos tienen el propósito de buscar un solución viable que permitiera a los estudiantes continuar con sus estudios sin obstáculos de horarios y movilidad.

Seguí Leyendo

Ciudad

Las Secretarías del actual organigrama municipal presentarán su informe ante el Concejo en Sesiones Extraordinarias

A través de la aprobación de dos Resoluciones, el Concejo definió el procedimiento y los plazos para la presentación de los informes de las Secretarías dependientes del Ejecutivo Municipal, correspondientes al período de gestión comprendido entre el 10 de diciembre de 2023 y el 30 de abril del presente año.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

En primer término se determinó la presentación de material en formato digital e impreso, con la planificación anual de las áreas bajo competencia de cada Secretaría, identificando acciones, programas y partidas presupuestarias asignadas para su cumplimiento.

Además, el Cuerpo Legislativo dispuso que la exposición de todo lo elevado en los informes se realice en dos Sesiones Extraordinarias, las cuales quedaron agendadas de la siguiente manera:

-Secretarías de Gobierno y Gestión Ambiental y Territorial, martes 21 de mayo, 9 h.

-Secretarías de Producción y Finanzas y Desarrollo Humano y Promoción de Derechos, martes 28 de mayo, 9 h.

Solamente el titular de cada área podrá hacer uso de la palabra para dirigirse a los integrantes del Concejo Municipal.

Las Sesiones serán abiertas a la comunidad y por lo tanto la ciudadanía en general y los medios de comunicación pueden concurrir al Recinto.

La Ordenanza Nº 1831, aprobada en 2008, dispuso la presencia en el Recinto del Concejo de las Secretarías definidos en el organigrama municipal vigente, a fin de brindar información sobre la marcha de las áreas a su cargo, así como de los planes elaborados a futuro.

En 2016, la norma fue modificada y se estableció que mediante Resolución del Cuerpo se establecerá la metodología de cada convocatoria de las presentaciones, las cuales serán dos por año.

Seguí Leyendo

Ciudad

Sunchales: Importante incendio en un domicilio de calle San Luis

Ocurrió hace instantes en barrio Sancor. Los daños fueron importantes.

Publicado

el

Foto: Cazadores de Noticias

Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Sunchales acudieron ante el llamado de emergencias por un foco ígneo que se estaba produciendo en calle San Luis al 500 en barrio Sancor.

Vecinos del lugar observaron humo, llamaron a los Bomberos, mientras tanto intentaban ayudar a sofocar las llamas, pero lamentablemente el fuego ya había generado importantes pérdidas en el interior del domicilio, según testigos.

El siniestro ocurrió alrededor de las 19hs, en momentos que no había personas en la vivienda.

Seguramente al finalizar el trabajo de enfriamiento del lugar, se investigará las causas.

Ampliaremos datos oficiales si los hay.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
15°C
Apparent: 13°C
Presión: 1023 mb
Humedad: 54%
Viento: 8 km/h NE
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 1.5
Salida del Sol: 7:48 am
Puesta de Sol: 6:16 pm
 
Publicidad

Tendencia