Contáctenos

Ciudad

Nuevo caso confirmado de rubéola en el país: es el segundo en dos meses

Publicado

el

Se trata de un niño de un niño de 7 años que no había sido vacunado. El primero había sido un caso importado de un hombre de 27 años que había vuelto de China.

La Fundación Huesped informó este sábado que se confirmó el segundo caso de rubéola en el país en lo que va del 2019. Afecta a un niño de siete años que, según la ONG, no había sido inmunizado contra la enfermedad que se consideraba erradicada. Por esa razón realizó un nuevo llamado a seguir el calendario de vacunación.

El primer episodio del año tuvo lugar a principios de mayo en la provincia de Córdoba,aunque en esa ocasión el caso fue importado. El hombre, un extranjero de 27 años que vive en córdoba desde hace tres, había viajado a Fujian, en China, entre el 10 de enero y el 9 de abril.

De la investigación realizada surgió que durante su estadía en el país asiático el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema, una característica distintiva de la enfermedad que oficialmente se llama Enfermedad Febril Exantemática. No obstante, al momento de difundirse su enfermedad, la condición del hombre mejoraba favorablemente.

Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación. Pero cuando no hay una vacunación sostenible, las enfermedades encuentran un lugar propicio para propagarse.

No está confirmado si la razón por la que el niño no se encontraba vacunado era la pertenencia de su familia al llamado movimiento antivacunas. Sin embargo, cabe destacar que Organización Mundial de la Salud (OMS), “la oposición a la administración de vacunas amenaza el progreso que se ha hecho para tratar las enfermedades prevenibles por inmunización”.

Hoy, las vacunas previenen la muerte de hasta 3 millones de individuos por año, y si más personas accedieran a ellas se podrían evitar 1,5 millón de muertes más.Por ello, ante esta situación, se reiteraron las recomendaciones para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad.

– Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéolapaperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

–Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE)

-Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Modalidad de la vigilancia

Notificación inmediata nominal: Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS2.0, dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las primeras acciones de bloqueo.

Actividades ante un caso sospechoso

– Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible SIN esperar resultados de laboratorio.

– Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud(SNVS2.0) por parte del personal que asista al paciente y del laboratorio que obtenga, reciba o procese muestras ante la identificación del caso sospechoso.

– Confeccionar de manera completa la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de la misma en la ficha de notificación originalmente registrada en el SNVS2.0

– Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra para detección viral: orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema e hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.

– Aislamiento del paciente: Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en transportes públicos y dentro de las instituciones. En caso de internación se debe proceder al aislamiento respiratorio.

Del nivel operativo

– Investigación epidemiológica: con el objeto de identificar la fuente de infección y el seguimiento de los contactos.

– Ante la confirmación de un caso: todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral y los menores de 6 meses e inmunosuprimidos sin inmunidad previa, deberán recibir gammaglobulina. Entre los 13 meses y 53 años de edad asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso.

– Las autoridades sanitarias podrán ampliar las indicaciones de vacunación de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, en estado de revisión permanente.

Se reitera que todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido.

Para residentes en Argentina que viajen al exterior : Verificar y contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. o Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en el año 2009. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en el año 2014 en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

El Concejo Municipal dispuso por Ordenanza la creación del Plan Integral de Monitoreo y Prevención del Dengue

El Concejo Municipal de Sunchales aprobó la creación del Plan Integral de Monitoreo y Prevención del Dengue y de otras enfermedades transmitidas por vectores en general, cuya implementación estará a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial del Municipio, conjuntamente con la Dirección de Salud, o aquellas que en un futuro las reemplacen.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El proyecto había sido presentado por las concejalas Carolina Giusti y Laura Balduino, y el texto definitivo de la nueva Ordenanza contempla un total de 13 artículos.

Luego del intercambio de fundamentaciones y posturas entre todos los integrantes del Cuerpo, la aprobación llegó con disidencia parcial en los artículos Nº 7 al 11 inclusive, ya que los ediles del bloque Ahora Sunchales, Juan Ignacio Astor y Brenda Torriri, votaron de forma negativa el contenido de los mismos.

“Era necesario establecer una protocolización para disminuir el progreso de la enfermedad. Consideramos oportuno dejar establecido en una norma acciones concretas más allá del Gobierno de turno, para optimizar resultados y mitigar consecuencias que puedan generarse”, expresó la concejala Balduino.

Más adelante también afirmó que la iniciativa fue analizada en Comisión, “donde realizamos algunas consultas, fundamentalmente, con la técnica María Cecilia Gabiani, quien hace muchos años viene trabajando en este tema. La profesional consultó además con sus superiores y hemos tomado algunas de sus sugerencias que hoy se plasman en esta Ordenanza”.

Ordenanza

En el inicio de su articulado se detallan las finalidades del Plan y se dispone la creación de una campaña de difusión masiva, de carácter permanente, de las medidas preventivas a tomar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, invitando también a otras entidades a sumarse.

A los fines de garantizar el correcto protocolo de bloqueo por parte de las autoridades sanitarias, se establecen los siguientes requerimientos:

-Designar un equipo de trabajo;

-Capacitar al personal respecto al descacharrado y otras medidas de prevención;

-De ser necesaria la aplicación de adulticidas, para tratamientos intra y peri domiciliarios, se designarán agentes debidamente capacitados, quienes serán los responsables del control y mantenimiento de los equipos de fumigación y elementos de protección personal que sean requeridos para las tareas;

-Gestión, provisión y reserva de insumos a utilizar para el bloqueo;

-Actuar con celeridad e inmediatez ante el reporte de los casos;

-Registro con los casos denunciados por la autoridad sanitaria, como así también un mapeo de los bloqueos realizados en consecuencia. Será un criterio objetivo, para diagramar e intensificar las medidas oportunamente desarrolladas.

Se prohíbe la utilización de floreros o de cualquier tipo de recipiente que pueda acumular agua en el predio del cementerio. Frente a un brote, la autoridad de aplicación procederá al retiro de los mismos y al corte del suministro de agua.

Las gomerías, talleres mecánicos, industrias y demás establecimientos afines que almacenen cubiertas, o cualquier otro material en desuso que permita la acumulación de agua en su interior, deben arbitrar las medidas necesarias para su retiro de manera particular y cumpliendo los requisitos para el ingreso al sitio de disposición final, siendo esto necesario para su habilitación o reinscripción comercial.

Respecto a casas y construcciones abandonadas, o cualquier otra edificación de propiedad privada o pública que se encuentre deshabitada con claros signos de falta de mantenimiento que puedan poner en riesgo la salud del vecindario, es obligación del propietario, sea persona humana o jurídica, inclusive herederos, mantener la limpieza. En caso de incumplimiento, la Municipalidad debe realizar la limpieza a costa del infractor, previo apercibimiento debidamente notificado.

Seguí Leyendo

Ciudad

Nueva Sesión del Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Sunchales sesiona el jueves 18 de abril, desde las 9, con los siguientes temas y proyectos:

Publicado

el

Foto: Sala “Mirta Rodríguez”.

Notas oficiales

Tipo: Nota oficial

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Remite respuesta a Minuta de Comunicación N° 1201 (Solicita información detallada del sistema de recolección diferenciada, denominado Día Verde).

Tipo: Nota oficial

Autoría: Departamento Ejecutivo Municipal

Asunto: Remite respuesta a Minuta de Comunicación N° 1203 (Solicita detalles de la recaudación municipal en concepto de Derecho de Registro e Inspección año 2024 a la fecha).

Despacho de Comisión

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Laura Balduino

Asunto: Crea el Plan Integral de Monitoreo y Prevención del Dengue.

Proyectos presentados

Tipo: Ordenanza

Autoría: Santiago Dobler

Asunto: Dispone la modalidad de presentación de informes, al Concejo, del estado de rendiciones de cuentas a cargo del Departamento Ejecutivo.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Santiago Dobler

Asunto: Crea el Consejo Ciudadano de seguimiento de la Obra Pública.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Carolina Giusti y Laura Balduino

Adhesión: Pablo Ghiano

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo informe el sitio en que se encuentra funcionando el Instituto de Desarrollo Territorial.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Carolina Giusti y Laura Balduino

Adhesión: Pablo Ghiano

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo la actualización de la página web oficial.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Carolina Giusti y Laura Balduino

Adhesión: Pablo Ghiano

Asunto: Requieren del Departamento Ejecutivo información relativa a los talleres que se brindan en el Liceo Municipal y sobre el traslado de la Escuela de Educación Secundaria N° 709.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Laura Balduino

Asunto: Dispone la realización de un reordenamiento del tendido aéreo de servicios.

Tipo: Ordenanza

Autoría: Carolina Giusti y Laura Balduino

Asunto: Dispone que el Departamento Ejecutivo, en conjunto con representantes vecinales, asigne un sector del Barrio Moreno como espacio verde público.

Tipo: Resolución

Autoría: Juan Astor y Brenda Torriri

Asunto: Retira del estado parlamentario los expedientes N° 2306, 2278 y 2261,

autoría del Departamento Ejecutivo Municipal.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Solicita al Departamento Ejecutivo la publicación de las remuneraciones de los funcionarios municipales, correspondientes al cargo de director/a, conforme el organigrama vigente.

Tipo: Minuta de Comunicación

Autoría: Pablo Ghiano

Asunto: Insta al Departamento Ejecutivo al cumplimiento de la Ordenanza Nº 2179, publicando en la web oficial los curriculum vitae de funcionarios en ejercicio.

Tipo: Declaración

Autoría: Santiago Dobler, Laura Balduino, Juan Astor, Carolina Giusti, Pablo Ghiano y Brenda Torriri

Asunto: Declara de Interés Social y Deportivo la trayectoria de Viviana Singer, en la disciplina carreras de fondo.

Seguí Leyendo

Ciudad

El Concejo Municipal reconoció a las creadoras del proyecto “Es por Ellos, el Banco de la Amistad”

En el marco de la Declaración de Interés Ciudadano aprobada para destacar el proyecto “Es por Ellos, el Banco de la Amistad”, el Concejo Municipal convocó a las madres que idearon la iniciativa, junto a las docentes que acompañaron la propuesta ya implementada en dos escuelas locales.

Publicado

el

El Concejo Municipal reconoció a las creadoras del proyecto "Es por Ellos, el Banco de la Amistad"

Se trata de una herramienta importante para el abordaje de la problemática del acoso escolar, que surgió por la inquietud de diferentes familias de alumnos locales y derivó en el diseño y construcción de bancos color naranja. Los mismos brindan un espacio seguro para que niños y niñas puedan expresarse en torno a las situaciones desagradables que atraviesan.

Las iniciadoras brindaron detalles de cómo avanzaron con la idea implementada, el apoyo que tuvieron de diferentes docentes para convertirlo en un proyecto escolar y la buena repercusión entre los alumnos del nivel primario.

Sin dudas, el gran objetivo ahora es que más establecimientos educativos se interesen en la propuesta y poder llegar a otros ámbitos institucionales, como los clubes, donde también se vive la problemática del bullying.

Hasta el momento fueron colocados dos bancos, en las Escuelas Nº 1213 “Comunidad Organizada” y Nº 6388 “Juan Bautista Vicente Mitri”.

Educación emocional

Las madres y docentes presentes en el Recinto manifestaron a los integrantes del Cuerpo Legislativo la necesidad de continuar debatiendo en torno a la educación emocional, la cual consideraron imprescindible desarrollar dentro de las escuelas.

En torno a este tema se citaron algunos antecedentes de leyes aprobadas en diferentes territorios provinciales y cómo ayudan los espacios de abordaje a través de talleres dentro de las trayectorias escolares, los cuales muchas veces no perduran en el tiempo con el cambio de gestiones a nivel nacional y provincial.

Proyecto

La información referida al proyecto declarado de Interés llegó al Concejo Municipal de la mano de la docente Sandra Villarroel, quien hace más de 25 años se desempeña en su profesión y consideró importante hacer conocer esta propuesta creada por “un grupo de madres muy comprometidas con la educación de sus hijos, que cursan en diferentes escuelas y notaron que la misma problemática se vive, en mayor o menor medida, en todos los establecimientos”.

En la fundamentación de la iniciativa, las familias involucradas manifiestan que “el Banco de la Amistad será una invitación a hacer nuevos amigos, compartir un momento, para sentirse ‘visto’, respetados y acompañados, así coma para distraerse de otros problemas o compartirlos con otros/as amigos/as. En algunos casos, para visibilizar y dar solución al acoso escolar que puedan estar viviendo. Una vez concretada la entrega de bancos, nos acercaremos a las escuelas en ambos turnos para presentarnos y contar el por qué y para qué de los mismos, y comprometer a niños/as del último grado de cada turno para que puedan contarles a los demás alumnos cómo utilizar este recurso”.

Los materiales para la construcción de los bancos son obtenidos a través de donaciones y el mismo grupo se hace cargo de su armado y entrega.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
25°C
Apparent: 23°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 90%
Viento: 4 km/h NNW
Ráfagas: 23 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:30 am
Puesta de Sol: 6:38 pm
 
Publicidad

Tendencia