Contáctenos

Economía

A partir de noviembre, el mínimo alcanzado por Ganancias estará por encima de los $330.000

La medida anticipada por Sergio Massa se anunciará en una reunión con organizaciones sindicales y el Poder Ejecutivo. También adelantó un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, el nuevo plan de precios y un “refuerzo alimentario para adultos sin ingresos”.

Massa adelantó que a partir del 1° de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los $280.700 actuales a “estar por encima de los $330.000 para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria”, en declaraciones a radio Rivadavia.

Esta decisión ya fue conversada con el presidente Alberto Fernández y con “todos los que participan en las decisiones de Gobierno”, indicó el ministro.

Agregó que la “AFIP esta terminando las proyecciones” y que en los próximos días habrá una reunión del “organizaciones gremiales con el Poder Ejecutivo”.

Inflación

Sobre la inflación, que en septiembre fue de 6,2%, Massa remarcó que “no me conforma ni me gusta”, pero recordó que cuando asumió la cartera unificada de Economía el indicador era de 7,5% y que “tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente”.

“Los resultados se van viendo despacio”, dijo para enfatizar que las futuras medidas son para “consolidar” el camino descendente porque “la inflación es el peor castigo que puede tener un trabajador en la Argentina”.

Consultado por las versiones de un “congelamiento” de precios y salarios, consideró que “congelamientos dictados por la idea de que la fuerza del estado alcanza no creo que funcionen”.

“Si creo que un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que entre 20 y 25 representan el 65% de lo que consumen los argentinos”, añadió.

En una misma mesa de negociación, señaló Massa, se ponen los “mecanismos en los que el Estado puede dar certidumbre” como programas de fomento de exportaciones, de incentivo a la producción, garantías de importación, entre otros “y tiene que haber un acuerdo no sólo de mes a mes como con Precios Cuidados, sino de más largo plazo, que le de varios meses de certidumbre al consumidor”.

Ese plan de largo plazo será llamado Precios Justos e incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto, dijo Massa para agregar que también se está trabajando en un “tablero de controladores en línea”.

“Todo esto lo venimos discutiendo con las empresas de productos masivos” entre las cuales el ministro incluyó lo medicamentos; para alcanzar un acuerdo “más amplio que Productos Cuidados y más largo en el tiempo”, en un trabajo en el que participan las empresas, la Secretaría de Comercio, AFIP, secretaría de Industria “y sobre todas las cosas en una mesa de acuerdo con los trabajadores de cada actividad y de esas empresas, sobre la base de entender que todos tenemos que ceder un poco”.

Insistió en que en la Argentina todos “tenemos que trabajar para reducirla” (la inflación) y remarcó: “No existe la magia. Los que dicen que con un chasquido de dedos se baja la inflación te llenan de frustraciones”, en alusión al expresidente Mauricio Macri, quien decía que la inflación “no es un problema” antes de asumir su mandato en el 2015.

Massa comentó además que detectaron en “cadenas de insumos difundidos varias empresas que en el mercado local venden la tonelada de su producto a US$ 1.200” y al contado, mientras que en Chile, la misma empresa lo comercializada “con pagos de a 60 y 90 días”.

“No puede haber situaciones de abuso por el contexto”, sostuvo el ministro de Economía.

Refuerzo alimentario y cuotas para electrodomésticos

Por otra parte, explicó que “estamos terminando una propuesta junto con Anses, para ponerla la calle operativa en los próximos 7 días”, que consiste en un “refuerzo alimentario” para los adultos más vulnerables, desempleados, sin planes y sin ingresos.

“Tenemos una reunión pendiente con (la titular de Anses, Fernanda) Raverta y con el presidente, Alberto Fernández”, aclaró Massa para agregar que el objetivo de la medida es que a los grupos más vulnerables “les dé una oportunidad de acceder a un refuerzo alimentario que tiene su origen de financiamiento en el programa de fomento exportador”.

Precisó que se trata de un “refuerzo alimentario para adultos mayores sin ingresos”, que se instrumentará desde Anses y que será “para los que no tienen nada, ni empleo, ni seguro de desempleo ni plan”.

Massa indicó que en la semana del 23 de octubre “la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos, estaremos poniendo en marcha” un plan de acceso a electrodomésticos con planes de cuotas fijas, con foco en TV, celulares y acondicionadores de aire de bajo consumo.

Presupuesto

Respecto del proyecto de ley que inició ya su debate en la Cámara de Diputados, Massa reiteró el pedido de que los legisladores voten “este Presupuesto u otro”, porque “sin presupuesto no hay hoja de ruta”.

El año 2021 la oposición al rechazar el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Gobierno y no elevar una propuesta, dejó sin Presupuesto Nacional a la gestión.

“El Ejecutivo propone pero quien sanciona el Presupuesto es el Congreso”, sostuvo y consideró “si la discusión es sobre la hoja de ruta, tenemos que enfocarnos en eso”, desestimando que puedan influir en el debate otras discusiones como la eliminación de las PASO, cuando “no conozco ningún proyecto de algún diputado oficialista que cambie reglas electorales”.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

A fines de octubre circularán los billetes de 20.000 pesos

También se espera que sobre finales de agosto llegue desde Malta una segunda tanda de 190 millones de papeles de $10.000.

Publicado

el

El Gobierno quiere poner en circulación los billetes de $20.000 a fines de octubre.

Después de que en mayo se pusieron en circulación los billetes de $10.000, ahora el Gobierno pone en marcha la salida del papel de $20.000. Concretamente, para fines de octubre está previsto que lleguen 230 millones de billetes que se convertirán en los de más alta denominación.

Los nuevos billetes de $20.000 son importados de China, ya que, según explicaron fuentes oficiales, la Casa de Moneda local está “explotada”, por lo que no puede abastecer la demanda de efectivo. También se espera que sobre finales de agosto llegue desde Malta una segunda tanda de 190 millones de papeles de $10.000.

En enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya había aprobado la emisión de billetes de $10.000 y $20.000. Lo que sucede es que recién ahora se aprobó el envío de esas tandas que se habían comprado en el exterior.

El billete de $20.000 llevará la cara de Juan Bautista Alberdi, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Cuántos billetes hay en circulación el Argentina

De acuerdo a los últimos números oficiales, hay 11.749 millones de billetes en circulación en la Argentina, de los cuales 302 millones son de $10.000. Es decir, representan el 2,5% del total de los papeles que se encuentran en las calles.

En tanto, más de la mitad de los billetes -6197,5 millones, el 52,74% del total- corresponden a los de $1000; mientras que hay 1083 millones de billetes de $2000.

Lo que sucede detrás de la dinámica de la circulación de los billetes es que ante la alta inflación, se necesitan más pesos para comprar los mismos o más productos y los billetes más chicos caen en “desuso” por la imposibilidad de cubrir ciertas necesidades.

Además, los papeles de más alta denominación pierden valor con mayor velocidad y sirven para realizar transacciones cada vez más acotadas.

Por eso, ahora el equipo económico busca fortalecer la demanda de dinero con “menos papeles” que tengan mayor valor. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicó la autoridad monetaria cuando oficializó la salida de los billetes de $10.000 y $20.000, que están más cerca de llegar a las calles.

Seguí Leyendo

Economía

Javier Milei y su gabinete analizan tomar nuevas medidas económicas

Tras la suba del dólar, Javier Milei juntó a su gabinete y buscan tomar nuevas medidas económicas.

Publicado

el

Foto: Javier Milei y su gabinete analizan tomar nuevas medidas económicas

En medio de la suba del dólar y el resgo país, Javier Milei llamó a una reunión con su gabinete para analizar la posibilidad de tomar nuevas medidas económicas para contener la divisa estadounidense en valor blue, el cual pasó los $1400.

Desde Casa Rosada, Javier Milei analizó con su gabinete el impacto de la Ley Bases y el Paquete Fiscal de la misma tras su aprobación. Además, también tocaron la reacción de los mercados en las últimas semanas y los puntos económicos más importantes.

Reunión de Javier Milei con el gabinete

Del encuentro llevado a cabo en el Salón Eva Perón participaron jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona, Diana Mondino, Luis Caputo, Luis Petri, Mario Russo y Sandra Pettovello.

También estuvieron la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen, junto a Santiago Bausili y la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Javier Milei y su gabinete analizan tomar nuevas medidas económicas

Luis Caputo se refirió a las medidas económicas

En una conferencia de presa, Luis Caputo proyectó el futuro económico: “La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico”, manifestó.

“No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”, agregó para luego referirse al impuesto PAIS: “Lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno”.

“Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal. Seguramente sea entre agosto y septiembre”, sostuvo. En paralelo, se hizo mención de la incorporación de Federico Sturzenegger: “Hace un trabajo fenomenal en una parte en la que nosotros dentro del equipo económico no hacemos”.

“Lejos de preocuparme por la venida de Federico, la celebro. Somos totalmente compatibles. Hace algo que es fundamental para el país y lo hace mejor que nadie”, finalizó el ministro de Economía.

Seguí Leyendo

Economía

En La Rioja comenzaron a circular los “Chachos”: qué son y cuánto valen

El gobernador Ricardo Quintela había anunciado el proyecto en enero de este año, y la Legislatura local lo aprobó a fines de febrero.

Publicado

el

Los "Chachos" ya entraron en vigencia. (Foto gob.La Rioja).

Desde este lunes, el gobierno de La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial conocida como los “Chachos”, en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Estos Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) fueron inicialmente anunciados por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año y finalmente aprobados por la Legislatura local a finales de febrero.

Se emitieron billetes de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000; 20.000 y 50.000 “Chachos”, con una paridad de “1 a 1” en relación al peso.

El gobierno de Quintela explicó que esta medida fue adoptada “debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.

En la página web oficial de la provincia, donde se realizó la presentación del nuevo billete, se describió como “un instrumento financiero” diseñado para “potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo”.

Según la Ley 10.703, los bonos solo tendrán circulación dentro de la provincia y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio. Además, se podrán pagar impuestos y servicios locales con estos billetes.

El gobierno riojano también aclaró que “todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior”.

Tras el lanzamiento de la cuasimoneda, el gobierno provincial comenzará a pagar los salarios de empleados públicos en “Chachos”.

Salarios públicos

Los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia recibirán $100.000 en estos bonos como parte del sueldo de junio, mientras que los directores generales obtendrán $50.000 en “Chachos”.

Ricardo Quintela expresó días atrás: “Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”.

“Asimismo solicito a la Función Judicial, a la Función Legislativa y miembros del Tribunal de Cuentas a implementar la misma medida con funcionarios, diputados y jueces del TSJ”, aseguró.

Y concluyó: “Por otro lado, para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en BOCADE”.

Cómo son los “Chachos”

Los nuevos billetes provinciales incorporan diversas medidas de seguridad. Entre estas, se incluyen fibrillas visibles e invisibles, una marca de agua exclusiva, papel de seguridad sin fluorescencia, numeración y códigos QR visibles en color negro y reactivas a luz ultravioleta en color azul, entre otros elementos.

Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V. en color azul, e invisible reactiva a U.V. en color amarillo.

Quién fue Chacho Peñaloza

Ángel Vicente Peñaloza, conocido como “Chacho Peñaloza”, nació a fines del siglo XVIII en Malanzán, un pueblo de la Costa Alta de la Sierra de los Llanos, en el sur de la actual provincia de La Rioja. Se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la historia argentina.

Peñaloza fue uno de los principales jefes de escolta de Juan Facundo Quiroga, quien lo ascendió al rango de mayor. Por sus diferencias con los unitarios liderados por Juan Manuel de Rosas, Peñaloza fue nombrado comandante de armas de la provincia. Al año siguiente, el presidente Justo José de Urquiza lo ascendió a general.

En 1862, Peñaloza encabezó la resistencia con un numeroso ejército, aunque fue derrotado en varias ocasiones. Tras firmar un armisticio con el gobierno de Bartolomé Mitre, se levantó nuevamente en mayo de 1863.

A pesar de haberse rendido, fue brutalmente asesinado el 12 de noviembre de 1863. Su cabeza fue exhibida en una pica en la plaza de Olta como una advertencia a otros posibles insurrectos.

Cuáles son las obras que finalizará la Nación

El gobernador riojano, se reunió este martes en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para acordar la reactivación de obras paralizadas en la provincia. Durante la reunión, reiteró su postura crítica contra la gestión de Javier Milei y confirmó su no participación en la firma del Pacto de Mayo, prevista para el 9 de julio.

Quintela, uno de los mandatarios provinciales más críticos del gobierno nacional, se unió a los acuerdos firmados con otros gobernadores para que las obras en ejecución puedan retomarse y finalizarse. Y destacó su diálogo con Francos, pero se mantuvo firme en su rechazo a las políticas de Milei, afirmando: “En estos siete meses no hubo una medida que beneficie a la gente”.

El gobernador también expresó su descontento con el Pacto de Mayo, señalando que no asistirá a la firma porque considera que los diez puntos del acuerdo fueron impuestos sin negociaciones previas. Según Quintela, tenía previsto concurrir a la Rosada hace 20 días, pero la reunión fue pospuesta para este martes. En relación a las obras, mencionó que se reiniciarán aquellas con avances significativos, incluyendo obras viales, construcción de escuelas y centros de primera infancia, aunque falta definir el financiamiento entre la Nación y la provincia.

Además criticó duramente la gestión nacional, afirmando que en siete meses no ha habido propuestas en beneficio de la sociedad y que los jubilados tienen sus ingresos congelados. Y expresó su esperanza de que el gobierno modifique sus políticas para beneficiar a la gente. También opinó negativamente sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal aprobados recientemente en el Congreso, considerándolos perjudiciales para el pueblo argentino.

Destacó su relación con Francos, describiéndolo como un funcionario con un “diálogo muy receptivo”. Aunque Francos no tenía capacidad resolutiva como ministro del Interior, ahora como jefe de Gabinete, Quintela mantiene una comunicación productiva con él. Sin embargo, su interacción con Milei ha sido limitada a una única conversación cuando este recibió a los gobernadores en Casa Rosada.

Finalmente, el gobernador riojano reiteró sus críticas a la gestión libertaria, especialmente por la supuesta falta de giro de fondos a su provincia. En respuesta a esta situación, decidió comenzar a emitir una cuasimoneda, el “Chacho”, para pagar sueldos del sector público.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
4°C
Apparent: 4°C
Presión: 1027 mb
Humedad: 62%
Viento: 11 km/h SSE
Ráfagas: 30 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:18 pm
 
Publicidad

Tendencia