Economía
A partir de noviembre, el mínimo alcanzado por Ganancias estará por encima de los $330.000
La medida anticipada por Sergio Massa se anunciará en una reunión con organizaciones sindicales y el Poder Ejecutivo. También adelantó un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, el nuevo plan de precios y un «refuerzo alimentario para adultos sin ingresos».
Massa adelantó que a partir del 1° de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los $280.700 actuales a «estar por encima de los $330.000 para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria», en declaraciones a radio Rivadavia.
Esta decisión ya fue conversada con el presidente Alberto Fernández y con «todos los que participan en las decisiones de Gobierno», indicó el ministro.
Agregó que la «AFIP esta terminando las proyecciones» y que en los próximos días habrá una reunión del «organizaciones gremiales con el Poder Ejecutivo».
Inflación
Sobre la inflación, que en septiembre fue de 6,2%, Massa remarcó que «no me conforma ni me gusta», pero recordó que cuando asumió la cartera unificada de Economía el indicador era de 7,5% y que «tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente».
«Los resultados se van viendo despacio», dijo para enfatizar que las futuras medidas son para «consolidar» el camino descendente porque «la inflación es el peor castigo que puede tener un trabajador en la Argentina».
Consultado por las versiones de un «congelamiento» de precios y salarios, consideró que «congelamientos dictados por la idea de que la fuerza del estado alcanza no creo que funcionen».
«Si creo que un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que entre 20 y 25 representan el 65% de lo que consumen los argentinos», añadió.
En una misma mesa de negociación, señaló Massa, se ponen los «mecanismos en los que el Estado puede dar certidumbre» como programas de fomento de exportaciones, de incentivo a la producción, garantías de importación, entre otros «y tiene que haber un acuerdo no sólo de mes a mes como con Precios Cuidados, sino de más largo plazo, que le de varios meses de certidumbre al consumidor».
Ese plan de largo plazo será llamado Precios Justos e incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto, dijo Massa para agregar que también se está trabajando en un «tablero de controladores en línea».
«Todo esto lo venimos discutiendo con las empresas de productos masivos» entre las cuales el ministro incluyó lo medicamentos; para alcanzar un acuerdo «más amplio que Productos Cuidados y más largo en el tiempo», en un trabajo en el que participan las empresas, la Secretaría de Comercio, AFIP, secretaría de Industria «y sobre todas las cosas en una mesa de acuerdo con los trabajadores de cada actividad y de esas empresas, sobre la base de entender que todos tenemos que ceder un poco».
Insistió en que en la Argentina todos «tenemos que trabajar para reducirla» (la inflación) y remarcó: «No existe la magia. Los que dicen que con un chasquido de dedos se baja la inflación te llenan de frustraciones», en alusión al expresidente Mauricio Macri, quien decía que la inflación «no es un problema» antes de asumir su mandato en el 2015.
Massa comentó además que detectaron en «cadenas de insumos difundidos varias empresas que en el mercado local venden la tonelada de su producto a US$ 1.200» y al contado, mientras que en Chile, la misma empresa lo comercializada «con pagos de a 60 y 90 días».
«No puede haber situaciones de abuso por el contexto», sostuvo el ministro de Economía.
Refuerzo alimentario y cuotas para electrodomésticos
Por otra parte, explicó que «estamos terminando una propuesta junto con Anses, para ponerla la calle operativa en los próximos 7 días», que consiste en un «refuerzo alimentario» para los adultos más vulnerables, desempleados, sin planes y sin ingresos.
«Tenemos una reunión pendiente con (la titular de Anses, Fernanda) Raverta y con el presidente, Alberto Fernández», aclaró Massa para agregar que el objetivo de la medida es que a los grupos más vulnerables «les dé una oportunidad de acceder a un refuerzo alimentario que tiene su origen de financiamiento en el programa de fomento exportador».
Precisó que se trata de un «refuerzo alimentario para adultos mayores sin ingresos», que se instrumentará desde Anses y que será «para los que no tienen nada, ni empleo, ni seguro de desempleo ni plan».
Massa indicó que en la semana del 23 de octubre «la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos, estaremos poniendo en marcha» un plan de acceso a electrodomésticos con planes de cuotas fijas, con foco en TV, celulares y acondicionadores de aire de bajo consumo.
Presupuesto
Respecto del proyecto de ley que inició ya su debate en la Cámara de Diputados, Massa reiteró el pedido de que los legisladores voten «este Presupuesto u otro», porque «sin presupuesto no hay hoja de ruta».
El año 2021 la oposición al rechazar el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Gobierno y no elevar una propuesta, dejó sin Presupuesto Nacional a la gestión.
«El Ejecutivo propone pero quien sanciona el Presupuesto es el Congreso», sostuvo y consideró «si la discusión es sobre la hoja de ruta, tenemos que enfocarnos en eso», desestimando que puedan influir en el debate otras discusiones como la eliminación de las PASO, cuando «no conozco ningún proyecto de algún diputado oficialista que cambie reglas electorales».
Fuente: Télam
Economía
Argentina es el segundo país más caro de América Latina para comprar alimentos en el súper
Para el análisis se tuvo en cuenta el consumo mensual de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños

Argentina se posiciona como el segundo país más caro de América Latina para realizar compras de alimentos y bebidas en supermercados, según un informe del sector privado. El estudio revela que una familia tipo de cuatro personas necesita alrededor de u$s557 mensuales para cubrir su canasta básica, un monto superior al de países como Chile, Perú o Brasil.
El informe toma como base una canasta de productos que replica la Canasta Básica Alimentaria calculada por el INDEC para la región del Gran Buenos Aires (GBA). Para asegurar la comparabilidad, se utilizó el mismo grupo de productos y cantidades en los demás países evaluados. En total, el estudio relevó los precios en 10 naciones de América Latina.
Los elevados costos de los supermercados argentinos
El estudio se basó en datos recolectados al 21 de abril y consideró el consumo mensual de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños. La consultora seleccionó hasta cinco marcas por producto y promedió el precio de cada uno. De este modo, el informe reveló que el costo de llenar un changuito en Argentina es de u$s557, quedando solo por detrás de los u$s646 de Uruguay.
El estudio también destaca que el costo argentino está «muy cerca del de México (US$547)», mientras que Paraguay es el país con los precios más bajos de la región, con un gasto de u$s342.

Factores detrás del elevado costo argentino
El análisis realizado por Ecosur identifica varios factores que explican el alto costo de los alimentos en Argentina. Entre estos factores se encuentran la estabilidad del tipo de cambio oficial en el último año, combinada con una inflación elevada, una alta carga impositiva y restricciones al comercio exterior.
En cuanto a los productos específicos que más pesan en el gasto familiar, el informe menciona que la carne vacuna ocupa el primer lugar en la lista. «Una familia tipo en Argentina gasta alrededor de u$s138 en este ítem por mes», detalla el informe.
Otros productos que también representan un gasto significativo son el pan (u$s72), la carne de pollo (u$s56), la leche y las bebidas como gaseosas y vino (u$s40 cada uno). Las verduras, como la lechuga, el tomate y la papa, también contribuyen a un gasto mensual de aproximadamente u$s93.
El impacto de la inflación en alimentos
En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 3,7%, impulsado principalmente por el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 5,9%, según reveló el INDEC. Las consultoras proyectan que en abril el IPC se ubicará entre el 2,7% y el 3,5%, aunque se espera que la carne haya sido uno de los productos con mayores aumentos.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne en mostrador subió un 6,1% en abril, acumulando un incremento interanual del 65,1%. El kilo promedio de carne alcanzó los $12.061, con subas destacadas en cortes como osobuco (9,4%), carnaza (8,1%), roast beef (7,9%), peceto (5,1%), bife ancho (4,9%) y colita de cuadril (3,3%).
Mientras tanto, las empresas alimenticias están negociando con los supermercados ajustes moderados para el mes de mayo. Las listas iniciales enviadas por este sector fueron rechazadas, en el marco del nuevo esquema cambiario acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: Ámbito Financiero
Economía
El Gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil: de cuánto es
Fue ante la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El Gobierno nacional fijó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo debido a que el Consejo que trata el tema no alcanzó un consenso durante su reciente sesión plenaria.
La Resolución 5/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial establece los nuevos valores del SMVM para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, el Régimen de Trabajo Agrario, la Administración Pública Nacional y entidades del Estado empleadoras.
El Consejo del Salario Mínimo se había reunido el martes 29 de abril sin lograr acordar los nuevos montos.
Ahora estos valores, excluidas las asignaciones familiares, son los siguientes:
- A partir del 1° de abril de 2025: $ 302.600 para trabajadores mensualizados a jornada completa y $ 1.513 por hora para trabajadores jornalizados.
- A partir del 1° de mayo de 2025: $ 308.200 para mensualizados y $1.541) por hora para jornalizados.
- A partir del 1° de junio de 2025: $ 313.400 para mensualizados y $ 1.567 por hora para jornalizados.
- A partir del 1° de julio de 2025: $ 317.800 para mensualizados y $ 1.589 por hora para jornalizados.
- A partir del 1° de agosto de 2025: $ 322.000 para mensualizados y $ 1.610 por hora para jornalizados.
En relación con la Prestación por Desempleo, la resolución establece que se mantendrá la fórmula fijada previamente. El monto será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual de los seis (6) meses anteriores al cese del contrato de trabajo.
Asimismo, se dispone que «en ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al CIEN POR CIENTO 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente».
Fuente: NA
Economía
En 2002 se podían comprar 28 kilos de asado con $100 y ahora solo alcanza para 8 gramos
La pérdida del poder de compra del billete de $100: cuántos kilos de asado se puede comprar hoy contra 2002.

Por la inflación acumulada y las sucesivas devaluaciones, los argentinos saben que el poder de compra del peso sufrió una fuerte caída desde la salida de la Convertibilidad. Sin embargo, algunas veces un ejemplo resulta especialmente elocuente: en 2002, se podía comprar 28 kilos de asado con $100 y hoy apenas alcanza para 8 gramos.
Hace 23 años, un billete de $100 representaba US$33 dólares, mientras que en actualidad equivale a ocho centavos de dólar, según un informe realizado por el Instituto de Economía (INECO) de UADE. “Esto refleja la devaluación del peso, considerando que en 2002 el tipo de cambio era de $3 por dólar y a finales de marzo de 2025 ronda los $1200 por dólar”, sostuvo el reporte.
Además, el trabajo destacó que, ante la pérdida del poder adquisitivo y el alza de precios, creció la cantidad de billetes en circulación y la necesidad de emitir papeles moneda de mayor denominación.
Billete de $100 vs. asado: cuántos kilos se podían comprar en 2002
De acuerdo con el informe de la UADE, el precio de un kilo de asado era de $3,50 en 2002. En ese entonces, el dólar equivalía a $3. En marzo de 2025, en tanto, el valor de un kilo de este corte de carne fue de $12.000 y el tipo de cambio rondó los $1200. Así, el trabajo de la universidad privada calculó:
-En marzo de 2002, los argentinos podían comprar podían comprar 28 kilos de asado.
-En marzo de 2025, pueden comprarse solo 8 gramos, 27,2 kilos menos que hace 23 años.

En informe también realizó una comparación con los precios del pan. Hace 23 años, los argentinos podían comprar 142 kg de pan con un billete de $100, hoy solo pueden acceder a 83 gramos. Para la yerba, en tanto, el poder adquisitivo de $100 pasó de 62 kilos a 29 gramos entre 2002 y 2025.
Inflación y emisión de billetes
A principios del siglo XXI, los papeles de menor denominación representaban entre el 60% y 70% del total. Este escenario cambió a partir de 2016, con la emisión de billetes de mayor valor. Para 2024, el billete de $1000 pasó a ser el más predominante y hoy también existen billetes de $2000, $10.000 y $20.000, lo que da cuenta de la devaluación que sufrió el peso.
En sintonía con la creciente inflación, el reporte resaltó que desde 2002 hasta 2025, la cantidad de billetes en circulación aumentó de manera significativa y llegó a un pico en julio de 2024 con 11.800 millones de unidades. En la actualidad, hay en circulación 30 veces más papeles moneda que a principios de 2002, aunque desde abril del año pasado se observa una caída en la cantidad de billetes en circulación, que la UADE atribuye al ajuste monetario o a cambios en la demanda de efectivo por parte del público.
“El simple aumento de la cantidad de billetes no refleja su verdadero impacto económico, ya que depende de las denominaciones emitidas. Al analizar el valor monetario total del circulante, se observa un cambio importante a partir de 2021. Hasta ese año, el valor monetario era inferior a $2000 millones, pero comenzó a crecer aceleradamente, alcanzando $4300 millones en mayo de 2023 y mostrando un incremento aún más fuerte con la introducción de los billetes de mayor denominación”, indicó el trabajo de INECO.
Finalmente, el trabajo señala que existe un vínculo entre la emisión y la inflación. “La desconfianza en la moneda local acelera la demanda de dólares u otros activos, lo que refuerza el proceso inflacionario y genera una mayor depreciación del peso”, explicó.
Fuente: TN
-
Socialhace 2 días
Escrache viral: le pintaron el auto por salir con un hombre casado
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Una menor sufrió un accidente en Av. Yrigoyen
-
Regionalhace 2 días
Ataliva: fue detenido tras violar una restricción y enfrentarse con la Policía
-
Regionalhace 2 días
Rafaela: un joven recibió un disparo por la espalda