Mundo
Primer día de cónclave sin acuerdo entre los cardenales para elegir Papa
La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo negro, lo que indica que el cónclave aún no ha alcanzado un acuerdo para elegir al sucesor de Francisco. Los 133 cardenales electores continuarán las votaciones en busca de un consenso.

La espera por el nuevo Papa se prolonga tras la aparición de una clara fumata negra desde la chimenea de la Capilla Sixtina a la noche romana, señal de que los 133 cardenales electores no han logrado los dos tercios necesarios para elegir al próximo Sumo Pontífice.
Los cardenales se trasladaron a sus aposentos. Luego cenarán y descansarán para encarar este jueves una jornada en la que, quizá, puede alumbrar un consenso para el nuevo papa.
El cónclave, que comenzó el 5 de mayo, pero tuvo este miércoles su primera votación, completó su segunda ronda de votaciones sin un resultado definitivo, manteniendo en vilo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
En directo o por televisión, millones de peregrinos observaron la chimenea con expectación, solo para dispersarse en murmullos tras la fumata negra.
El cónclave, regido por estrictas normas de secreto, permite hasta cuatro votaciones diarias.

Los cardenales, aislados del mundo exterior, queman las papeletas con un compuesto químico que produce el humo negro, indicando que ningún candidato ha alcanzado los 89 votos requeridos.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Comienza el cónclave: horarios, votación, fumatas y todo lo que hay que saber
Este miércoles 7 de mayo, 133 cardenales electores se reúnen para elegir al Papa número 267, bajo estrictas normas de secreto y ritualidad. En la nota, los detalles.

Este miércoles 7 de mayo marca el inicio del Cónclave para elegir al nuevo Papa, el número 267 en la historia de la Iglesia. Durante los próximos días, 133 cardenales electores se reunirán en la Capilla Sixtina del Vaticano bajo estrictas reglas de secreto, ritualidad y aislamiento. Aquí, todo lo que hay que saber.
¿Cómo se elige al nuevo Papa?
Para que un cardenal sea elegido Papa, debe alcanzar al menos 89 votos, es decir, dos tercios del total de los 133 electores. Los escrutinios pueden realizarse hasta cuatro veces por día:
Dos por la mañana (aproximadamente a las 5:30 y a las 7, hora argentina)
Dos por la tarde (a las 12:30 y poco después de las 14, hora argentina)
Luego de cada ronda, las papeletas se queman en una estufa especial. El humo que sale del conducto de la Capilla Sixtina indica el resultado:
Fumata negra: no hubo elección
Fumata blanca: hay nuevo Papa
La primera votación y fumata será este mismo miércoles, poco después de las 14:00 (hora argentina).
¿Quiénes participan?
Solo pueden votar los cardenales menores de 80 años, aunque cualquier varón bautizado y soltero puede ser elegido Papa, según el derecho canónico.
En este Cónclave participan 133 cardenales electores, provenientes de 71 países:
52 de Europa
37 de América (16 de EE.UU., 4 de Centroamérica, 17 de Sudamérica)
23 de Asia
17 de África
4 de Oceanía
El cardenal más joven es Mykola Bychok, de 45 años, de origen ucraniano pero residente en Australia. Entre los más veteranos se encuentra el español Carlos Osoro Sierra, de 79 años.
Además, por primera vez participan cardenales originarios de 15 países que nunca antes habían tenido representación en un Cónclave, entre ellos: Haití, Cabo Verde, Suecia y Sudán del Sur.
¿Cómo es el día a día de los cardenales?
Los cardenales ya están alojados desde ayer en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano.
Cada jornada comienza a las 4 (hora argentina) con el rezo de las Laudes, seguido de dos votaciones matutinas. Luego del descanso, regresarán a la Capilla Sixtina para otras dos votaciones por la tarde (desde las 12, hora argentina).
Cada día concluirá con el rezo de las Vísperas, tras la última votación.
Además, celebrarán misa diariamente. La de este miércoles, Pro eligendo Romano Pontifice, tuvo lugar a las 5 (hora argentina) en la Basílica de San Pedro y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, aunque ya no elector por edad.

La entrada a la Capilla Sixtina está prevista para las 11:30 (hora argentina), momento en que se inicia formalmente el Cónclave.
Ritual de apertura y símbolo del Espíritu Santo
A las 11:15 (hora argentina), partirá una procesión desde la Capilla Paulina, encabezada por el cardenal Pietro Parolin, el más veterano por fecha de nombramiento y excanciller vaticano.
Los cardenales vestirán su atuendo ceremonial: mozzetta, roquete, cruz pectoral con cordón rojo y dorado, anillo, birrete y solideo, y entonarán el himno «Veni, Creator Spiritus», invocando la guía del Espíritu Santo para la elección del nuevo Pontífice.
Prohibiciones, medidas de seguridad y aislamiento
Desde las 10 (hora argentina), se desactivarán todos los sistemas de comunicación móvil en el Vaticano, que permanecerá incomunicado hasta que se anuncie el nuevo Papa.
A los cardenales les serán retirados celulares, computadoras y tabletas, quedando prohibido todo contacto con el exterior.
El lunes, todos los funcionarios y asistentes involucrados (ceremonieros, confesores, médicos, enfermeros, ascensoristas, etc.) prestaron juramento ante el Camerlengo Kevin Farrell. Se comprometieron al «secreto absoluto y perpetuo», así como a no usar dispositivos de grabación, escucha o visualización.
La pena por violar este secreto es la excomunión automática (latae sententiae).
Fuente: Cadena 3
Mundo
Juraron los funcionarios y oficiales del cónclave que elegirá al nuevo Papa
Eclesiásticos y laicos que estarán involucrados en el cónclave suscribieron el juramento de confidencialidad en la Capilla Paulina.

Tanto los eclesiásticos como los laicos destinados al Cónclave, aprobados por el Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes según la Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis» n. 48, suscribieron el juramento previsto en la Capilla Paulina, Tercera Logia del Palacio Apostólico.

Con estas palabras sellaron el compromiso de confidencialidad total que rodea al cónclave que comenzará este miércoles:
«Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.
Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma.
Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.
Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano».
El juramento fue pronunciado en cumplimiento de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II, el 22 de febrero de 1996.
El secreto es absoluto y no están permitidas grabaciones ni de audio, ni de video. Cualquier intento de romper esta confidencialidad se castiga con la excomunión automática (latae sententiae), impuesta directamente por la Santa Sede.
¿Quiénes participan?
La lista es extensa e incluye desde altos cargos religiosos hasta personal de apoyo:
- El secretario del Colegio Cardenalicio y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli.
- Siete ceremonieros pontificios.
- Un eclesiástico de confianza del cardenal que preside el Conclave.
- Dos religiosos agustinos encargados de la Sacristía Pontificia.
- Confesores en distintos idiomas.
- Médicos, enfermeros y ascensoristas del Palacio Apostólico.
- Personal de limpieza y cocina.
- Empleados de la Florería y técnicos de servicios.
- Conductores que trasladan a los cardenales desde la Casa Santa Marta.
- Dos oficiales de la Guardia Suiza Pontificia, responsables de la seguridad en la Capilla Sixtina.
- El director de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano, junto con parte de su equipo.
Antes de prestar juramento, todos ellos recibieron una explicación detallada de su significado. Luego, recitaron y firmaron personalmente la fórmula oficial ante el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, en presencia de dos protonotarios apostólicos.
Fuente: Cadena 3
Mundo
Tras los Novendiales de Francisco, el mundo mira al Vaticano a la espera de tener un nuevo Papa esta semana
Tras el final de los Novendiales, el Vaticano se prepara para el cónclave que definirá al sucesor de Francisco desde este miércoles 7 de mayo en la Sixtina.

Concluidos los nueve días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, el Vaticano se encamina al cónclave del próximo miércoles 7 de mayo, donde los cardenales menores de 80 años votarán en la Capilla Sixtina para elegir a su sucesor.
Según supo Noticias Argentinas, la última misa de las llamadas Novendiales se ofició este domingo en la basílica de San Pedro y estuvo a cargo del cardenal Dominique Mamberti, quien remarcó que el papa argentino sirvió «hasta el extremo de sus fuerzas» y elogió su valentía en los días finales: “Yo estaba a su lado el día de Pascua. Fue testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”.
Mamberti, que ocupa el rol de protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar la elección del nuevo pontífice con el tradicional “Habemus papam”.
El cónclave reunirá a 133 cardenales electores –de los 135 designados, dos no asistirán por razones de salud–. Ese día, a las 10 (hora local), se celebrará la misa “Pro Eligendo Pontifice” y por la tarde, a las 16.30, comenzará el encierro en la Capilla Sixtina para la primera votación.
El resultado se anunciará mediante el humo que se eleva desde la chimenea del lugar: negro si no hubo acuerdo; blanco si el mundo católico ya tiene nuevo papa.
Durante esta semana, los purpurados seguirán participando de congregaciones generales que les permiten intercambiar visiones antes del cónclave. Este lunes se duplicarán las reuniones para avanzar en los consensos, mientras la Santa Sede refuerza el secretismo: se desactivarán cámaras, se blindarán los accesos y todo el personal ajeno al proceso deberá jurar absoluta discreción.
El operativo de vigilancia incluye a ceremonieros, médicos, personal de limpieza y asistentes, quienes quedarán excluidos del recinto donde se celebrará el cónclave. Los cardenales solo saldrán de allí cuando se alcance la mayoría necesaria para designar al nuevo jefe de la Iglesia católica.
Fuente: NA
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Accidente entre auto y moto en 25 de Mayo y San Martín
-
Regionalhace 2 días
Accidente entre dos camionetas complicó el tránsito en la Ruta 34, cerca de Lehmann
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Llevaron mercadería de una casa
-
Provinciahace 1 día
Una mujer quiso ingresar una importante cantidad de droga dentro de su cuerpo a la Cárcel de Coronda, pero fue descubierta