Politica
La motosierra no para con más despidos y privatizaciones: cuáles organismos están en la mira
La motosierra no para. Federico Sturzenegger adelantó que se viene «una limpieza muy fuerte».

La motosierra no para. El Gobierno se dispone a anunciar la eliminación de nuevos organismos, la fusión de otros y la privatización de empresas de servicios que, como ENARSA, serán puestas en venta.
«Hicimos 2.000 reformas en un año, pero el trabajo que queda es enorme», explica el presidente Javier Milei, quien busca mostrar que su administración no pierde el impulso que, entre otros objetivos, le permitió lograr un respaldo financiero de características únicas por parte el Fondo Monetario Internacional.
Superávit mayor: el plan de Javier Milei y Luis Caputo para cumplir con el FMI
En el marco del acuerdo por u$s20.000 millones, de los cuales ya se liberaron u$s12.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió a la Argentina un superávit fiscal equivalente a 1,3 puntos de Productos Bruto, unos $10,5 billones.
El día del anuncio, Milei sorprendió otra vez y explicó que, como el mundo se vuelve cada vez más turbulento, le pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, elevar el objetivo de superávit a 1,6%, de tal forma que no hay sorpresas inesperadas en el rumbo del programa que tiene como una de sus anclas, la fiscal.
Ese excedente fiscal se logrará, en parte, por una mayor actividad económica, que viene creciendo al 6% anual. Pero sobre todo por la implementación de numerosos recortes de gastos, que incluirá la fusión y reducción de organismos estatales, como así también en la derogación de centenares de miles de normas.
«El objetivo que tenemos es para fin de año hacer una limpieza muy fuerte», explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Se hará a través del «Digesto», un término que Milei comenzó a utilizar seguido en las últimas semanas y que significa reordenar toda la normativa. Entre otras cosas, cada Ministerio deberá informes cuáles de todas las normas vinculadas a sus áreas se utilizan realmente.
Despidos y menos trámites: la estrategia de Federico Sturzenegger
En el Gobierno creen que hay miles de resoluciones que no hacen más que alimentar la burocracia estatal y complicar la actividad empresarial.
El Proyecto Digesto tiene como objetivo saber la cantidad de leyes en Argentina. En ese sentido, Stuzenegger dijo que hay «4.600 leyes» vigentes. «Nadie ha hecho el digesto de los decretos. Yo pensé que los decretos eran 70.000. Y hablando con la Secretaría Legal y Técnica me dijeron que en realidad son 700 mil».
Entre algunas perlas, había vigente un decreto que prohibía exportar ganado. También otro, ya eliminado, que obligaba a envasar en plástico las sandías antes de enviarlas al exterior.
El objetivo es hacer una «refuncionalización del Gobierno», destacó Sturzenegger, quien viene de tener un paso de alto perfil por la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.
Allí, el «Coloso» mostró muy buena sintonía con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y rompió el protocolo al obsequiarle un pin con un mini motosierra, que la búlgara no dudó en prenderse de inmediato.
Milei ya le había regalado una motosierra, pero tamaño real, a Elon Musk, el asesor estrella de Donald Trump, que ahora parece haber caído en desgracia por enfrentarse a hombre claves del Gabinete republicano, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Entre las medidas inminentes se incluye un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para eliminar 24 organismos, fusionar más de 15 y transformar 16 dependencias.
La mayoría de las áreas que sufrirán cambios son institutos. Un ejemplo son algunos que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación, que se fusionarán en uno solo a los fines de evitar la duplicación de áreas y centralizar las políticas de todos. Los ministerios de Capital Humano, Economía y Salud son los que más modificaciones tendrán.
El DNU abarca a más áreas del Gabinete. Es justamente por este motivo que esta medida lleva prácticamente medio año en estar en elaboración. Son muchos los sectores en los cuales se estudiaron cambios posibles y con los que se tiene que coordinar todo el proceso normativo y legal. Trascendió que hubo pedidos de cambios a último momento para los ministerios.
La Casa Rosada también podría lanzar un conjunto de 40 desregulaciones similares a las contenidas en el «proyecto de ley Hojarasca», que establece la derogación de más de 70 leyes, consideradas «normativas obsoletas» o que restringen libertades.
Entre los decretos que vienen figura uno que posibilitará a buques extranjeros operar en el cabotaje nacional, eliminando la exclusividad que hasta ahora tenía la Marina Mercante nacional.
Se autorizará además la contratación de tripulaciones de cualquier nacionalidad, siempre que cumplan con los estándares internacionales de habilitación. El objetivo es dinamizar el comercio marítimo y reducir las barreras burocráticas que afectan al sector.
Es que contempla la posibilidad de que los armadores soliciten el cese de la bandera argentina para sus buques, lo que les permitiría registrarlos bajo banderas extranjeras sin que esto sea considerado una exportación.
Además, se disolverá la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, a cargo de supervisar y fiscalizar el transporte terrestre, tanto ferroviario como automotor, dentro de la Argentina. La Comisión maneja un presupuesto anual de $22.367 millones. De ese total ya se ejecutaron $8.700 millones.
Las disposiciones ya están redactadas y siendo analizadas por el equipo de la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, funcionaria del asesor presidencial Santiago Caputo.
La lista de organismos a eliminar y la cantidad de estatales que pasarán a disponibilidad se sigue discutiendo. Antes, se debe completar un análisis detallado de las funciones que cumplen y la decisión de cierre o fusión ocurre cuando descubren que se superponen con funciones parecidas.
Privatización y fusiones: los organismos públicos en la mira del Gobierno
Entre los organismos que se fusionarían están la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos).
Además, se analiza qué hacer con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Dirección General de Aduanas, Dirección Nacional de Migraciones, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Fuerza Aérea Argentina.
Cerca de Sturzenegger dicen que esos organismos cumplen funciones similares y con apenas un 30% del personal se puede hacer lo mismo.
Por ahora, no se tocarán el INTA, la CNEA, el CONICET, ANSES, PAMI o la Casa de la Moneda, según fuentes oficiales.
Estos cambios llevarán a que hay más despidos de estatales. Hace dos semanas se cerró la Secretaría de Hábitat y hubo 400 despidos.
Milei está convencido de que existe consenso en la sociedad de que el kirchnerismo sobredimensionó para colocar militancia rentada, y que hay «ñoquis» en casi todas las dependencias.
En el caso de empleados contratados por organismos que desaparecerán, se dejarán que venzan los contratos o se darán de baja, directamente.
El plan es despedir al 70% y que queden un 30% aproximado de empleados en cada organismo. Los que queden afuera serán trasladados a otras áreas del Estado o pasados a «disponibilidad».
En el primer año de Gobierno, fueron 37.000 los contratados del Estado que no se renovaron sus contratos. Hoy siguen 2.000 despidos por mes. Milei había anunciado que el plan era dar de baja a unos 70.000 empleados.
También se obligó a jubilarse a los que cumplieron edad para hacerlo y a que todos los estatales realicen un examen de idoneidad para continuar en el puesto.
A los empleados estatales cuyos cargos dejen de existir, «se les pagará el sueldo por 6 meses o hasta 1 año como máximo». Y solo si no consiguen otro trabajo en ese período, se los indemnizará, de acuerdo a la antigüedad, por el monto que les corresponde por convenio laboral. El objetivo es evitar una catarata de juicios laborales.
En tanto, Sturzenegger apuntó contra otro de los problemas que generó el sobredimensionamiento del Estado. Dijo que durante el kirchnerismo se empezaron a generar organismos descentralizados, que pretendieron autofinanciarse.
«Empezaron a inventar trámites para autofinanciarse. Entonces tuvimos una proliferación de regulaciones. ¿Qué es lo que hacemos nosotros ahí? Se los sacamos y los volvemos a centralizar en el Gobierno», explicó.
Y puso como ejemplo a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica): «Tienen 900 trámites que no se sabe para qué. Por lo menos la mitad de esos trámites los tenemos que limpiar».
Sturzenegger mencionó que este tipo de entidades también cuentan con una gran estructura de personal: «Tenemos organismos, por ejemplo, que tienen 120 personas, de las cuales 60 hacen el laburo que corresponde a eso, y 60 son el apoyo administrativo».
«Si los centralizas, podés liberar a esas 60 personas. Si nos liberamos vamos a poder gastar menos y cobrar menos impuestos», prometió.
El gobierno tiene presupuestado para transferirles a las empresas del sector público $4,4 billones. Pero solo ejecutó $363.250 millones, el 8% de los recursos contemplados. El recorte para las empresas públicas representa un 60,34%.
Tres empresas
Las empresas que sufrieron el principal ajuste en las transferencias son AYSA —por primera vez arrojó superávit—, la empresa encargada de desarrollar infraestructura y redes cloacales y agua potable en el AMBA y que el Gobierno pretende privatizar; Corredores Viales SA, la empresa creada en etapa de Mauricio Macri con el objetivo de generar infraestructura en materia vial, pero que quedó en desuso y pretende ser cerrada; y Correo Argentino, que también está en miras de ser privatizada.
En los tres casos, el recorte que sufrieron las tres empresas es del 100%. Es decir, que no recibieron fondo alguno por parte del Tesoro y funcionan con la recaudación que surge de sus actividades.
AYSA cuenta con una dotación de personal de 6.295 empleados, mientras que Corredores Viales tiene 3.690 trabajadores y el Correo Argentino 12.166 personas.
Energía Argentina SA, la empresa estatal que maneja parte del sector energético, sufrió un recorte de 95,23%. Una cifra en línea con la privatización, que cobró impulaso.
Fuente: iProfesional
Politica
Cristina Kirchner se niega a abonar 500 millones de dólares por corrupción
La expresidenta y otros condenados por corrupción no pagaron más de 500 millones de dólares que se les impusieron. La defensa apela esta decisión y reclama que sus bienes son legítimos.ción no pagaron más de 500 millones de dólares que se les impusieron. La defensa apela esta decisión y reclama que sus bienes son legítimos.

La expresidenta argentina Cristina Fernández y otras ocho personas condenadas por corrupción en la obra pública durante su gestión no cumplieron con el pago equivalente a más de 500 millones de dólares que les impuso la justicia por el perjuicio al Estado y cuyo plazo se cumplía este miércoles.
El tribunal que ordenó la medida puede proceder a decomisar y rematar los bienes que están embargados, aunque el trámite no será inmediato porque los condenados interpusieron recursos de apelación ante instancias superiores.
La exmandataria (2007-2015) y líder del peronismo opositor recibió una sentencia de seis años de cárcel a fines de 2022 por administración fraudulenta que comenzó a cumplir en junio en su domicilio de Buenos Aires luego de que la condena quedara firme. Además, la exvicepresidenta (2019-2023) fue inhabilitada para ejercer cargos públicos de forma perpetua.
Los mismos jueces que condenaron a Fernández, a exfuncionarios y a un empresario de la construcción les ordenaron a mediados de julio pagar unos 535 millones de dólares —cifra que se calcula fue el desfalco al Estado y que fue definida por peritos de la Corte Suprema de Argentina—. El tribunal dejó a criterio de los condenados definir el porcentaje que le correspondía a cada uno.
En vísperas de que se cumpliera el plazo este miércoles, la defensa de la exmandataria presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal –el máximo tribunal penal del país—argumentando que sus bienes tienen origen legítimo y no pueden ser decomisados, según el escrito.
Los fiscales han identificado cuentas bancarias, sociedades, inmuebles y campos de la exmandataria y del resto de los culpables. Al mismo tiempo, sostuvo que los asuntos patrimoniales deben resolverse ante el fuero Civil y Comercial Federal y no el penal. Una vez que estas instancias de apelación se resuelvan, la justicia podrá o no avanzar sobre los bienes de la expresidenta, de 72 años.
El caso de corrupción que llevó a Fernández a estar recluida en prisión domiciliaria y a poner en pausa su carrera política se refiere a las irregularidades detectadas en 51 procesos de licitación para la construcción de obras en carreteras nacionales y en rutas de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que comprenden a la presidencia de Néstor Kirchner —difunto marido de Fernández— y el periodo en que ella fue mandataria.
Según la justicia, durante ese tiempo tuvo lugar “una extraordinaria maniobra fraudulenta” que perjudicó los intereses de la administración pública. Estimó el desfalco en unos 85.000 millones de pesos (unos 70 millones de dólares de entonces), suma que ha sido actualizada.
Entre los otros condenados alcanzados por la decisión también están Lázaro Báez, un empresario allegado a los Kirchner que fue beneficiado con las obras públicas, un exsecretario de esa área y exfuncionarios de vialidad.
Fuente: Cadena 3
Politica
El Gobierno otorgó un aumento del 7,5% a docentes y no docentes de las universidades nacionales
El Gobierno anunció una suba del 7,5% para los salarios de docentes y no docentes de las universidades nacionales.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, anunció hoy que otorgará un aumento del 7,5% de los salarios para los docentes y no docentes de las Universidades nacionales entre septiembre y noviembre.
La medida, que incluye un 3,95% en los salarios de agosto, se anunció tras el paro nacional que realizó el personal de las universidades este lunes.
Además, de forma complementaria se dispuso que el personal no docente percibirá sumas fijas excepcionales de $25.000 por cargo.
Para el personal docente, las dedicaciones exclusivas percibirán la suma fija excepcional de $25.000 por cargo, quedando asignado de forma proporcional al resto de las dedicaciones y cargos preuniversitarios.
El Gobierno nacional recordó que durante 2024 se asignaron fondos adicionales por más de $23.000 millones para acciones específicas de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, mientras que en «gastos de funcionamiento, durante todo el 2023 y pese a la inflación registrada ese año, el gobierno de Alberto Fernández no aplicó ninguna actualización».
«Desde diciembre de 2023, la actual gestión dispuso un aumento extraordinario que acumuló un 345%», enfatizó el gobierno nacional.
El Ministerio también expresó que «las actualizaciones siguieron la pauta definida para el personal de la Administración Pública Nacional».
Fuente: Contexto Tucumán
Politica
Reforma Constitucional: proponen que todos los gobiernos locales sean «municipios» y sugieren categorías según su población
La iniciativa, impulsada por la UNL, busca modificar los artículos 106 y 107. Establece un piso de 5.000 habitantes para contar con Concejo Deliberante, habilita a las ciudades con más de 50.000 a redactar cartas orgánicas.

En el marco del proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral presentó una propuesta para modificar el Régimen Municipal.
El trabajo, elaborado por el Departamento de Geografía, plantea un cambio profundo en la organización política local: que todos los gobiernos locales, hoy clasificados como “municipios” o “comunas”, pasen a denominarse “municipios”.
El documento sostiene que esta unificación evitaría confusiones derivadas del uso de términos polisémicos como “ciudad” o “pueblo” y propone, en su lugar, adoptar el concepto oficial de “localidad” definido por el Indec, entendido como una concentración de edificios conectados por una red de calles.
La propuesta incluye una nueva definición constitucional para el artículo 106: un municipio sería “una entidad político-administrativa delimitada territorialmente, que, sobre una base de capacidad económica, lazos de vecindad y construcción identitaria, organiza su ciudadanía para gestionar sus propios asuntos, con autonomía para resolverlos y con autoridades elegidas de manera directa”.
Seis categorías según población
En reemplazo de la actual división entre municipios y comunas, el proyecto plantea modificar el artículo 107 y establecer seis categorías de municipios, definidas únicamente por la cantidad de habitantes:
Primera categoría: más de 200.000 habitantes, con Ejecutivo e Intendente, Concejo Deliberante, renovación parcial cada dos años y habilitación para sancionar carta orgánica (incluye a Rosario y Santa Fe).
Segunda categoría: entre 50.000 y 200.000 habitantes, mismas facultades que la primera. Incluye a Rafaela, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Villa Constitución y San Lorenzo.
Tercera categoría: entre 20.000 y 50.000 habitantes, con Concejo Deliberante de 7 u 8 ediles, sin facultad para dictar carta orgánica. Ejemplos: Esperanza, Casilda, Funes, Cañada de Gómez, Pérez y Coronda.
Cuarta categoría: entre 5.000 y 20.000 habitantes, con Concejo Deliberante de 6 miembros y renovación total cada cuatro años.
Quinta categoría: entre 1.000 y 5.000 habitantes, con Ejecutivo colegiado de 5 integrantes (actuales comunas de primera categoría).
Sexta categoría: menos de 1.000 habitantes, con Ejecutivo colegiado de 3 integrantes (actuales comunas de segunda categoría).
Un nuevo piso demográfico para los Concejos
Uno de los cambios clave es la fijación de un piso mínimo de 5.000 habitantes para contar con Concejo Deliberante. Este umbral es la mitad del establecido por la Constitución vigente (10.000 habitantes), lo que permitiría que municipios como Sastre, San Vicente o Villa Minetti, que hoy no alcanzan ese número, mantengan su cuerpo legislativo.
La FHUC argumenta que, a partir de esa escala poblacional, las localidades adquieren una complejidad que justifica la presencia de dos poderes —ejecutivo y legislativo— para canalizar demandas e intereses ciudadanos.
Cartas orgánicas y delegaciones municipales
El proyecto también propone que las ciudades con más de 50.000 habitantes puedan redactar sus propias cartas orgánicas, herramienta que permitiría fijar lineamientos a mediano plazo y definir el perfil de desarrollo de cada municipio. El límite de 200.000 habitantes se mantiene como referencia para diferenciar el tamaño de los Concejos, en línea con la Ley 13.243.
Otra novedad es la posibilidad de que los municipios que incluyan más de una localidad en su territorio puedan establecer delegaciones municipales en aquellas que no sean cabecera, acercando así la gestión a los vecinos y mejorando la prestación de servicios.
Actualización de un régimen con seis décadas sin cambios
La propuesta de la UNL busca actualizar un esquema institucional que no se modifica desde la reforma constitucional de 1962 y que, según remarcan sus autores, no refleja la heterogeneidad demográfica de los 366 gobiernos locales de la provincia.
Actualmente, solo el 18% de ellos tiene categoría de municipio, pero concentran el 84% de la población santafesina. Las comunas —la mayoría con menos de 2.000 habitantes— siguen regidas por un Ejecutivo colegiado, mientras que hay municipios que ni siquiera cumplen con los requisitos poblacionales vigentes.
Con esta reforma, la FHUC propone un marco más flexible, coherente con la realidad poblacional y territorial, que garantice autonomía política a todos los gobiernos locales y reconozca su diversidad.
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Regionalhace 1 día
Otro duro golpe para Ceres: Falleció de Meningitis Melita, la nena que estaba en terapia
-
Policialeshace 2 días
Sustraen una garrafa de 10 kg y hallan una bomba de agua envuelta en campera
-
Policialeshace 2 días
Denuncia por estafa: Recibió las llamadas del «área de seguridad» de WhatsApp y la engañaron
-
Policialeshace 23 horas
Importante robo en un domicilio de calle Pasteur tras forzar una abertura