Politica
Sueldos millonarios en el Congreso: cuánto cobran los diputados y senadores
Los diputados cobran un ingreso de $ 4 millones de pesos, mientras que los senadores $ 5,5 millones, en mano
Los millones de pesos que gana la administración pública, en pleno contexto de ajuste, nuevamente se convirtieron en el centro de la escena, luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel frenó el próximo aumento de los senadores y le reprochó al presidente Javier Milei un mal pago de su función.
Con la lupa puesta en cuánto cobra el Poder Legislativo, la prensa averiguó de fuentes parlamentarias los números que dispone “la casta” durante la gestión libertaria: tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados gozaron de incrementos significativos durante el 2024.
La paritaria legislativa que negocia principalmente la Asociación del Personal Legislativo (APL) define los aumentos que después impactan en las dietas de los legisladores, ya que en ambas Cámaras rige el enganche. Sin embargo, cada una tiene la potestad de decidir sobre el esquema de dieta (que incluye un plus por gastos de representación) y, como consecuencia, los diputados y senadores manejan billeteras de distinto grosor que, además, varían individualmente por desarraigo (significa que vive a más de 300 kilómetros de la Capital Federal).
La orden de Casa Rosada fue el congelamiento de los sueldos del Estado: desde que asumió Milei, el PEN derogó los aumentos salariales fijados por decreto para las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, al contrario de los deseos de Villarruel: “En breve cobro dos chirolas y soy vice”, fue el reclamo que hizo públicamente a través de su cuenta de Instagram este fin de semana, que derivó en que el propio jefe de Estado confiese, en declaraciones radiales, que ella le había pedido un aumento.
Sin embargo, en el Legislativo ni Villarruel ni el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, pudieron seguir el ejemplo y hoy los legisladores cobran más que los funcionarios. Los diputados cobran un ingreso de $ 4 millones de pesos, mientras que los senadores $ 5,5 millones, en mano ($ 8 millones en bruto).
Cuánto cobran los Diputados
Menem, quien sorteó su dieta todo el año, intentó mantener congeladas las dietas de los diputados durante la primera etapa del 2024 y las desenganchó de los arreglos paritarios, además de retrotraer el aumento del 28% que iban a gozar de forma automática en febrero. Pero no lo pudo mantener y ante la presión por la aprobación de la Ley Bases, terminó cediendo a un incremento del 70% en tres cuotas a partir de junio del 2024.
“Yo no estoy de acuerdo, pero es mi deber garantizar el funcionamiento. No podía permitir que vaya al recinto porque podía salir cualquier número”, justificó en ese entonces el riojano. Los bloques demandaban el aumento motivados no solamente por la inflación sino además por el defasaje que tuvieron tras el aumento que se atribuyeron los senadores en el polémico dietazo de abril.
A eso se suma que la resolución que desenganchó las dietas de los convenios firmados por los gremios se venció -no precisan cuándo- y no fue renovada. Por ende, del millón y medio ($1,5 millones) que gozaban los diputados en abril del 2024 -el último recibo disponible en la web-, sumado al incremento de junio y otro aumento que fijó la paritaria legislativa en noviembre (del 6,13%), el ingreso de la Cámara baja escaló a $4 millones para diciembre del 2024. Así lo confirmaron diputados, quienes además aclararon que por el pago de Ganancias, en diciembre el cobro fue a penas menor (algunos $3,9 millones, otros $3,6 millones).

Cuánto cobran los Senadores
En el Senado la historia fue distinta. Cuando comenzó la gestión libertaria cobraban $1,9 millones (un poco más que los Diputados) y Villarruel había firmado junto a Menem la anulación del incremento que correspondía a febrero. Sin embargo, el senador Juan Carlos Romero llevó una propuesta al recinto que desencadenó en el escándalo del aumento a mano alzada en abril.
Producto de aquella sesión que habilitó la vice -ella dijo que no podía frenarlo pero públicamente había defendido que los senadores “no ganaban bien”-, volvieron a enganchar sus dietas a la paritaria del Congreso y fijaron que sea equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. También se designaron una “dieta 13” que equivale a un aguinaldo de $2,5 millones.
En ese entonces algunos senadores reprocharon, para justificar el aumento que los dejó por arriba de los $4 millones en mano, que el vocero presidencial Manuel Adorni cobraba ese mismo monto ($3,5 millones) en su rango ministerial. Sin embargo, ese monto es en bruto y con los descuentos se trata de $2,9 millones, a lo que se suma Ganancias, según precisó el propio vocero. Por su parte, el presidente Javier Milei cobra $4 millones y las “dos chirolas” que cobra la vice se tratan de $3,8 millones, también en bruto.
En agosto los senadores iban a pasar a cobrar otro aumento de forma automática y ahí fue cuando la presión social -con tweet de Milei de por medio- hizo que peguen el volantazo que dio nacimiento a la resolución que aprobaron por unanimidad para congelar la dieta (al desengancharlas nuevamente de las paritarias), la misma que Villarruel prorrogó la semana pasada hasta el 31 de marzo del 2025.
Fue por eso que el aumento de noviembre no impactó en el Senado. Si ese incremento regía, los módulos se hubiesen actualizado y la suba se hubiese dado retroactivamente en la próxima liquidación, a mediados de enero de este año, y los senadores hubiesen pasado a cobrar $9,5 millones en bruto, según advirtieron las autoridades del Senado.
Además del convenio firmado en noviembre, en el Senado se pone en juego el segundo tramo del aumento que recibió el personal legislativo en agosto del 2024 (del 3%), que iba de la mano del que recibieron ese mismo mes retroactivo a julio (del 3,6%). El de julio impactó en la dieta, pero el de agosto no porque lo anularon con el congelamiento. De esta manera, el ingreso de los senadores hoy equivale a $5,5 millones en mano (son $8 millones en bruto). El cobro de la «dieta 13» se dará el 15 de enero, de todos modos, porque en eso no dieron marcha atrás. Estipulan que el próximo acuerdo paritario se negociará en febrero o marzo de este año.
Fuente: BAE Negocios
Politica
Manuel Adorni dejaría el Gobierno: qué dicen en Casa Rosada sobre su salida y los motivos de la decisión
Aunque todavía no hubo una confirmación oficial, en la Casa Rosada crecieron las versiones sobre la inminente salida de Manuel Adorni del Gobierno nacional.
Según trascendió, la decisión respondería a una determinación personal del funcionario, en medio del desgaste político y judicial que enfrenta desde hace varios meses.
De acuerdo con información publicada por Clarín, en distintos sectores del oficialismo sostienen que «se va él, nadie lo echa», remarcando que el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, optaron por respaldarlo hasta el momento, tal como expresó el mandatario durante su gira por España.
El respaldo de Milei y el cambio de escenario
Durante los últimos meses, Adorni habría presentado en varias oportunidades su renuncia, aunque siempre encontró la negativa del Presidente y de Karina Milei, quienes consideraban que las denuncias en su contra respondían a maniobras políticas y mediáticas.
Sin embargo, el panorama habría cambiado en los últimos días ante el avance de iniciativas parlamentarias impulsadas por la oposición. Según la publicación, en el oficialismo comenzaron a evaluar que el costo político de sostener al funcionario podía afectar la agenda legislativa del Gobierno.
La preocupación por el frente judicial
Otro de los factores que habría influido en el cambio de postura estaría vinculado con nuevas informaciones conocidas en el marco de la investigación judicial.
Siempre según Clarín, Karina Milei habría solicitado verificar publicaciones periodísticas relacionadas con presuntas compras realizadas mediante tarjetas de crédito pertenecientes a empleados de la Vocería Presidencial.
Las mismas fuentes sostienen que, tras interiorizarse sobre la documentación incorporada al expediente judicial, habría cambiado su posición respecto del funcionario.
Cambios en el equipo de trabajo
Las versiones indican además que la eventual salida de Adorni podría derivar en una renovación dentro de su equipo más cercano.
De acuerdo con el matutino porteño, varios colaboradores dejarían sus cargos junto al funcionario, mientras que algunos integrantes del gabinete de la Jefatura de Gabinete continuarían desempeñándose en el Gobierno.
Hasta el momento, ni la Casa Rosada ni Manuel Adorni realizaron anuncios oficiales sobre una eventual renuncia o reemplazo.
Con información de Clarín
Politica
Alcides Calvo destacó proyectos de estudiantes del departamento Castellanos en el programa “Del Aula al Senado, la comunidad elige”
La iniciativa reunió a alumnos de diez escuelas secundarias del departamento Castellanos que presentaron proyectos legislativos. La comunidad votó a través de redes sociales y eligió como ganador una propuesta para repavimentar la Ruta Provincial 280-S.
El senador provincial Alcides Calvo impulsó una nueva edición del programa «Del Aula al Senado, la comunidad elige», una propuesta destinada a dar visibilidad al trabajo realizado por estudiantes de escuelas secundarias del departamento Castellanos que participaron previamente del programa «Ciudadanos al Senado» de la Cámara de Senadores de Santa Fe.
La iniciativa fue coordinada por el equipo del legislador, encabezado por la ingeniera Bárbara Chivallero, y permitió que la comunidad conociera y votara distintos proyectos elaborados por los jóvenes durante las sesiones simuladas desarrolladas en la Legislatura provincial.
Más de 250 estudiantes participaron de la propuesta
En esta primera etapa participaron 258 estudiantes pertenecientes a 10 escuelas secundarias de distintas localidades del departamento Castellanos.
Durante el programa «Ciudadanos al Senado», los alumnos presentaron 61 proyectos legislativos, entre iniciativas de ley, comunicación y declaraciones de interés, abordando problemáticas y necesidades de sus comunidades junto al acompañamiento de sus docentes.
Posteriormente, cada establecimiento educativo seleccionó uno de esos proyectos para participar del concurso «Del Aula al Senado, la comunidad elige», cuya votación se realizó a través de las redes sociales del senador.
El proyecto ganador propone mejorar la Ruta Provincial 280-S
Tras las distintas instancias de difusión y votación, este viernes se conoció el proyecto más elegido por la comunidad.
La iniciativa ganadora fue presentada por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 247 «Mariano Moreno» de Colonia Aldao y propone la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 280-S, en el tramo que une Sunchales con Eusebia, hasta el límite con la provincia de Córdoba.
Escuelas participantes
Del programa participaron estudiantes de establecimientos educativos de:
- Sunchales
- María Juana
- Estación Clucellas
- Santa Clara de Saguier
- Bella Italia
- Ataliva
- Tacural
- Colonia Aldao
- San Antonio
- Vila
Calvo valoró el compromiso de los jóvenes
Al referirse a la experiencia, Alcides Calvo destacó que el programa permite acercar a los estudiantes al funcionamiento del Poder Legislativo y brindarles un espacio para expresar sus ideas sobre temas que consideran importantes para sus localidades.
Además, señaló que el concurso tuvo como objetivo dar continuidad al trabajo realizado por los jóvenes y visibilizar las propuestas elaboradas en conjunto con docentes y directivos.
Finalmente, el legislador felicitó a todos los estudiantes por el compromiso demostrado y destacó el interés de los participantes por involucrarse en iniciativas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades.
Con información de Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo
Politica
Javier Milei defendió a Manuel Adorni, pero advirtió: “Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada”
El presidente Javier Milei aseguró que confía en la inocencia de Manuel Adorni en la causa judicial que lo involucra por presuntas omisiones en sus declaraciones juradas. Sin embargo, afirmó que lo apartaría del Gobierno si la Justicia determina su culpabilidad.
Durante una entrevista concedida en España, el presidente Javier Milei se refirió por primera vez a la situación judicial del vocero presidencial, Manuel Adorni, y dejó en claro cuál sería su decisión en caso de que la Justicia lo condene.
«Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada», expresó el mandatario durante una entrevista con El Observador España, en el marco de su visita oficial a Madrid.
Milei respaldó a Adorni
Pese a la contundencia de esa afirmación, el Presidente manifestó su confianza en el funcionario y aseguró que no espera un desenlace judicial adverso.
«Manuel es inocente. Soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema. A mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias», sostuvo.
Consultado sobre las explicaciones brindadas por Adorni respecto del origen de su patrimonio, Milei evitó hacer valoraciones jurídicas y señaló que será la Justicia quien determine la situación.
«Lo va a determinar la Justicia. Yo no tengo ningún problema. Ni siquiera soy un tipo que entiende de temas de derecho. Creo en su honestidad», afirmó.
También defendió la ley de inocencia fiscal
Durante la entrevista, Milei minimizó las presuntas omisiones en las declaraciones juradas del funcionario y vinculó el tema con su visión sobre el sistema tributario argentino.
En ese contexto, recordó que el Gobierno impulsó la denominada ley de inocencia fiscal y sostuvo que existen importantes sumas de dinero fuera del circuito formal.
Gira por España
Las declaraciones fueron realizadas durante la visita oficial de Milei a Madrid, donde desarrolla una agenda que incluye actividades académicas, reuniones con empresarios y la recepción de una distinción honorífica.
Al igual que en viajes anteriores, el mandatario no mantuvo encuentros con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene diferencias políticas desde antes de asumir la Presidencia.
En cambio, recibió al líder del partido Vox, Santiago Abascal, uno de sus principales aliados políticos en España.
Tras finalizar su agenda en Madrid, Milei regresará a Buenos Aires y posteriormente viajará a Paraguay para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Más adelante tiene previsto trasladarse a Estados Unidos, donde asistirá a las celebraciones por el Día de la Independencia junto a Donald Trump.

Con información de Contexto Tucumán
-
Empresashace 1 díaQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Paishace 1 díaTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Policialeshace 1 díaSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 1 díaSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado








