Provincia
Entre cuatro lo acribillaron: Asesinaron al Chivo Saravia, protagonista de la guerra de facciones en la barra de Newell’s
Nelson tenía 41 años y actualmente no ocupaba ninguno de los lugares de conducción de la pesada. Lo fueron a buscar a una casa de San Nicolás al 3700 y le dispararon a discreción. Fue alrededor de las dos de la madrugada de este sábado. Creen que es un vuelto interno por un episodio de hace dos años.
Nelson “Chivo” Saravia no llegó a cumplir los 42 años. Conocido protagonista de la pugna que lleva más de una década entre facciones de la barra de Newell´s, fue asesinado a sangre fría en el interior de su domicilio de San Nicolás al 3700, en barrio Alvear, donde hace cinco había zafado mientras estaba con su grupo de un ataque a tiros que le provocó heridas a su primo.
De acuerdo con voceros policiales y judiciales, los llamados al 911 mencionaron en los primeros minutos de la madrugada de este sábado a cuatro personas como las agresoras, quienes llegaron en un auto hasta la casa donde se encontraba la víctima, irrumpieron armadas y le dispararon a discreción.
Con respecto al horario en el que los tiradores cometieron la balacera mortal, no hay especificación debido a que unas fuentes indicaron que todo pasó a la 0.45 mientras que otros refirieron que fue pasada la 1 de este sábado.
En lo que coinciden es que entraron a la casa de San Nicolás 3712 y en que el Chivo Saravia sufrió múltiples heridas de arma de fuego. Fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde los médicos alrededor de las 2 de este sábado constataron que había fallecido.
El caso quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos en turno Marisol Fabbro. La funcionaria solicitó la intervención de Gabinete Criminalístico para relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y material balístico. También, la toma de testimonios a familiares y vecinos de la víctima y la autopsia al cuerpo en Instituto Médico Legal de Rosario. Colabora además la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La pelea por el paralavanchas leproso
Saravia arrancó su protagonismo en la barra leprosa como “representante” del histórico líder del paralavalancha Diego “Panadero” Ochoa, quien había sido detenido en agosto de 2013 y luego procesado como instigador del crimen de su antecesor, Roberto “Pimpi” Caminos, perpetrado en 2010. Fue esa figura, la de una especie de gerente o CEO, que reemplazó a la de históricos capos como el propio Pimpi, el Loco Demente o Cacho Lucero, quienes eran los que tomaban las decisiones. En los años siguientes, el poder real quedó fuera del paravalanchas.
Privado de libertad, el Panadero delegó el mando operativo en el Chivo, pero después de un tiempo ese comando remoto con órdenes desde la cárcel se desgastó. Así se abrió otra violenta disputa por la sucesión en el tablón y los negocios colaterales, con la influencia siempre presente de la banda de Los Monos.
El Chivo fue blanco de tres ataques a balazos durante 2015 y 2016. En abril de 2015 contra la misma casa donde anoche lo ejecutaron; en mayo de ese año balearon a un familiar en las piernas en Suipacha al 700 y en enero de 2016 los tiros dirigidos hacia él frente a su domicilio fueron a parar a las piernas de su primo.
Con los trapos y los bombos en su poder, armó, ya sin la tutela del retirado Panadero y con acuerdo de Ariel “Guille” Cantero, capo de la banda de La Granada, una facción propia. Sus aliados, entonces, fueron Matías Hernán “Cuatrerito” Franchetti, quien tenía contacto con Los Monos a través de Juan Domingo Argentino Ramírez, y Maximiliano “Cabezón” La Rocca.
El grupo duró poco, y su disolución no fue pacífica. El 7 de junio de 2016, Cuatrerito fue designado jefe de la barra, pero cuando salía de las instalaciones rojinegras del parque Independencia junto al Chivo, que al parecer daba un paso al costado, dos en una moto lo ejecutaron. Había estado involucrado en la causa denominada Carbón Blanco, que lo tuvo preso en Portugal por contrabando de cocaína de Argentina a Europa en la banda del abogado Carlos Salvatore y el presidente del club Real Arroyo Seco Patricio Gorosito.
Pocos días después, La Rocca, quien también caminaba al lado de Cuatrerito cuando lo mataron y se había convertido en nuevo jefe de la barra, corrió la misma suerte: lo asesinaron el 28 de junio siguiente en avenida Pellegrini y Camilo Aldao, cuando regresaba a su auto tras hacer una compra en una farmacia. El Chivo terminó sus días de la misma manera que sus ex socios Cuatrerito y Cabezón.
A partir de allí tomaron protagonismo otros nombres, los de Ariel “Tubi” Segovia, ligado con el hijo de Pimpi, Alexis Caminos, y también con Los Monos, y Emiliano “Jija” Avejera. Esta alianza también se vio en el territorio cuando los tres se enfrentaron desde 2016 con la facción de René “Brujo” Ungaro –condenado por el crimen de Pimpi– y el clan Funes.
Segovia, fugaz líder del paravalanchas, terminó detenido por cuatro asesinatos cometido en ese marco e investigado por venta de drogas al menudeo en barrio Tablada. El 24 de abril de 2018, fue asesinado a puntazos y a traición en el pabellón de la cárcel de Coronda que compartía con sus supuestos aliados: los Caminos.
En abril pasado, Avejera, quien sucedió a Segovia como otro fugaz regente de la barra, fue condenado a prisión perpetua junto con otras dos personas en un juicio oral por seis asesinatos cometidos entre 2016 y 2018 por los mimos enfrentamientos.
La retirada y los trapos
Según los pesquisas, el Chivo se retiró de la barra y entregó los trapos y los bombos a fines de 2016, aunque otras fuentes dicen que siguió con vínculos que le daban algún grado de responsabilidad hasta 2019. El 28 de septiembre pasado se conoció que el lugar donde se guardaba la bandera de la barra no era cualquiera: tras la asunción del nuevo presidente de la institución rojinegra Ignacio Astore y ante la inminente vuelta al público a las canchas en un contexto de pandemia, el Ministerio de Seguridad llevó a uniformados para abrir a la fuerza la puerta del cuarto blindado.
En esa oportunidad, los investigadores hablaron de que uno de los que mandaba era un tal Guillermo Sosa, alias Ojito, de barrio Alvear, pero enfrentado con Saravia. Después trascendieron los nombres de otros dos regenteadores de la barra: el histórico Matías Pera, conocido como Mati Tatuado y ex ladero del Panadero (a quien un integrante de la banda de Ungaro le metió 9 tiros, pero pudo sobrevivir); y Brian “Pescadito” Sprio, también de barrio Alvear y quien fue absuelto por la Cámara Penal pese a haber sido condenado a 28 años de cárcel por el crimen de Villa Moreno y otros delitos. Este liderazgo tripartito responde directamente a Guille Cantero, como todos los gerentes anteriores, afirman los pesquisas.
Una versión sostiene que hace dos años Saravia tuvo “un problema” con el manejo de dinero, y que ese conflicto le deparó una diferencia insalvable con Ojito, alguien que como el Gatito Chemea, como conocen a otro fugaz ex jefe de la barra Aldo Sosa, se dedica al manejo de las finanzas y rara vez es visto en las tribunas del Coloso.
El mapa se completa, según estos mismos investigadores, con más viejos barras, como Guillermo “Loco” Cohen, quien muchos años vivió en Buenos Aires y tiene vínculo directo con la macrista barra de Boca, La Doce, además del ya mencionado Loco Demente, Pedro Bismar. A ellos dos les apuntaron cuando hace tres semanas, unos días antes del show de L-Gante en el estadio cubierto de Newell’s, se encontraron en uno de los 84 allanamientos vinculados con segundas líneas de Los Monos 40 entradas originales, listas para su venta.
El crimen de Saravia es, además, el tercer asesinato cometido en Rosario en apenas 12 horas, departamento que suma 190 homicidios en lo que va del año. Poco después de las 17.30 de este viernes, mataron a Nahuel Alejandro Maradona, de 20 años, en barrio Parque Casas, en zona noroeste. Cerca de las 20, desde una moto le dispararon a Ángela Oviedo en Rodríguez y Centeno. La mujer murió minutos después en el Hospital de Emergencias (Heca).
Los investigadores tienen bajo la lupa este último hecho como posible nexo de una saga iniciada en enero pasado, cuando la hija de Oviedo fue herida en un ataque contra la vivienda de Garibaldi al 3300, de Ojito Sosa, y también la balacera contra un joven en Vera Mujica y Rueda en los primeros minutos de ayer. El cuarto capítulo fue, según la teoría de la pesquisa, la respuesta a las tres agresiones anteriores, con la ejecución del Chivo Saravia.
Fuente: El ciudadano web
Provincia
📚 Santa Fe: la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio sin propuesta salarial
Este miércoles comenzó formalmente la paritaria docente en Santa Fe, pero la primera reunión terminó sin una oferta salarial concreta.
Las negociaciones se retomarán la próxima semana, a poco menos de un mes del inicio del ciclo lectivo 2026, previsto para el 2 de marzo.
🏛️ Qué pasó en el encuentro
El ministro de Educación, José Goity, y el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, encabezaron la reunión con representantes de los gremios docentes. Durante el encuentro:
- Se conformaron las comisiones técnicas.
- Se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
- Goity aseguró que “se está trabajando” en una propuesta que sea adecuada y posible según las posibilidades del presupuesto provincial.
El ministro remarcó que el objetivo es que las clases comiencen con normalidad y que se analizan los posibles desfasajes entre la inflación y los aumentos otorgados en 2025.
💬 Posición gremial
Por su parte, los sindicatos señalaron distintos reclamos:
- Amsafé pidió cláusula gatillo, revisión del presentismo, pago automático a jubilados y atención a concursos y traslados.
- Sadop destacó la necesidad de cuidar el poder adquisitivo, discutir el presentismo y garantizar el correcto funcionamiento de las juntas médicas, con énfasis en la salud mental.
Los gremios esperan que la próxima reunión traiga una propuesta formal de aumento, para poder evaluarla antes del inicio de clases.
📊 Contexto
El encuentro se dio tras conocerse los índices de inflación y mientras se revisa cómo cerró el 2025 en términos salariales. El gobierno provincial busca garantizar que el ciclo lectivo 2026 se inicie sin conflictos y con condiciones salariales justas para los docentes.
Por Móvil Quique con información de El Litoral
Provincia
💰 Pullaro detalló cuánto cobrará cada policía y confirmó un piso de $1.350.000
En medio de la tensión con el personal policial, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó una conferencia de prensa este miércoles en Rosario donde dio definiciones contundentes: detalló cifras salariales, apuntó contra la “manipulación” en redes sociales y confirmó que firmará un decreto en las próximas horas.
Desde la Sala Walsh de la Sede de Gobierno, el mandatario comenzó con un mensaje directo: “Queremos aclarar algunas cuestiones que circulan en redes sociales”, en referencia a lo que calificó como información falsa sobre los ingresos de los efectivos.
💰 Los sueldos que anunció el gobernador
Pullaro aseguró que “ningún policía de Santa Fe va a percibir menos de 1.350.000 pesos”, incluyendo al personal técnico. Además, detalló adicionales para tareas operativas en zonas de mayor conflictividad:
- 📍 Policías que trabajen en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez o Santo Tomé recibirán un plus de $500.000.
- 🚔 Quienes conduzcan vehículos oficiales cobrarán $2.188.835 mensuales.
- 🛡️ Integrantes del GOE, Comando Radioeléctrico o Infantería al volante de móviles oficiales percibirán $2.334.535 por mes.
El mandatario también informó mejoras en beneficios: la tarjeta alimentaria pasó de $83.000 a $168.000, se garantizarán noches de hotel para quienes deban trasladarse y se implementaron medidas vinculadas al bienestar del personal, como el boleto y el gabinete psicológico.
“El cambio en la política salarial se mantiene”, aseguró Pullaro, y adelantó que todo quedará formalizado en el decreto que firmará en minutos.

⚖️ Reclamo “justo”, pero con límites
El gobernador reconoció que se trata de un “reclamo justo y genuino”, aunque fue enfático:
“Habiendo atendido todos los planteos salariales y de bienestar, no hay necesidad de seguir manifestándose”.
Además, reveló que a ocho efectivos ya se les devolvió el arma reglamentaria y se les pidió retomar tareas, pero sostuvo que luego las movilizaciones continuaron. “Hay que poner un límite”, afirmó.
Mientras continúan las negociaciones, el gobierno provincial busca cerrar el conflicto defendiendo su plan de seguridad y el impacto que, según remarcaron, tuvo en la baja de los indicadores de violencia en Rosario.
Por Móvil Quique con información de El litoral
Provincia
🚨 Tensión sin tregua: Provincia acercó una nueva oferta, pero la protesta policial sigue firme
Tras una extensa reunión que se prolongó hasta pasada la 1 de la madrugada, el Gobierno provincial presentó una nueva propuesta para destrabar el conflicto con los policías que mantienen una protesta frente a la Jefatura de la Unidad Regional II.
Tras una extensa reunión que se prolongó hasta pasada la 1 de la madrugada, el Gobierno provincial presentó una nueva propuesta para destrabar el conflicto con los policías que mantienen una protesta frente a la Jefatura de la Unidad Regional II.
Sin embargo, la manifestación continúa y se abre ahora un compás de espera.
El encuentro se realizó en la sede local de Gobernación y participaron los ministros Pablo Cococcioni (Justicia y Seguridad) y Pablo Olivares (Economía), quienes acercaron una serie de ofrecimientos al abogado Gabriel Sarla, representante de los efectivos que reclaman.
Por el momento, no trascendieron detalles de la propuesta oficial. El abogado deberá transmitirla a los manifestantes, que en las próximas horas definirán si la aceptan o la rechazan.
👮♂️ Patrullajes mínimos y tensión en aumento
Mientras continúa la protesta, los agentes que no se sumaron cumplen servicios mínimos de patrullaje, muchos de ellos encabezados por personal jerárquico.
La situación se tensó el lunes por la noche cuando se ordenó despejar el ingreso a la Jefatura. Hubo forcejeos y momentos de alta tensión, aunque no pasó a mayores. La concentración siguió durante todo el martes sobre avenida Ovidio Lagos, con el tránsito interrumpido.
Además, el ministro Cococcioni confirmó que 20 efectivos fueron pasados a disponibilidad por participar de la protesta, y el Ministerio Público de la Acusación abrió una investigación para determinar si hubo incumplimiento de deberes de funcionario público.
💬 Qué reclaman los policías
El conflicto no se limita a una cuestión salarial. Los manifestantes aseguran que enfrentan condiciones laborales insostenibles:
- Jornadas extensas
- Falta de descanso adecuado
- Necesidad de realizar servicios adicionales para completar ingresos
El detonante fue la muerte del suboficial Oscar “Chimi” Valdez, quien atravesaba problemas de salud mental y estaba con carpeta médica. El 4 de febrero tomó el arma reglamentaria de una compañera y se disparó. Falleció dos días después en el Heca.
Su muerte profundizó el malestar interno y desató la protesta que aún continúa.
Ahora, todas las miradas están puestas en la respuesta que darán los efectivos a la nueva oferta del Gobierno.
Por Móvil Quique con información de Uno de Santa Fe
-
Policialeshace 2 días🚨 Choque en pleno mediodía: auto y bicicleta protagonizaron un accidente en 1º de Mayo y Alem
-
Regionalhace 2 días🚨 La tuvieron horas al teléfono y la dejaron sin ahorros: estafa millonaria en Rafaela supera los $13 millones
-
Policialeshace 16 horas🚨 Choque en la Ruta 34: otra vez el desvío por obras, escenario de un accidente en Sunchales
-
Paishace 2 días🐾 Insólito en San Luis: un “therian” pidió atención veterinaria por “moquillo” y generó sorpresa en una clínica









