Ciudad
Toselli pidió la intervención del Defensor del Pueblo
El intendente de Sunchales se mostró conmocionado por la tragedia de la noche del sábado. «Después de la visita que hicimos este año a Vialidad Nacional pensábamos que la obra se iba a reanudar. Pero en Sunchales no vimos a ninguna máquina trabajando», recordó.
La tragedia de la noche del sábado sigue generando repercusiones en toda la región. La principal que se conoció ayer fue la decisión del Gobierno de Sunchales de enviar una notificación a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para darle intervención en el reclamo ante las autoridades nacionales por las obras inconclusas de la autopista de la ruta 34. El intendente Gonzalo Toselli fue el encargado de explicar los alcances del pedido, a la vez que lamentó que en Sunchales «no se han vuelto a ver máquinas trabajando» desde hace muchos meses, en que la obra de refuncionalización de la travesía urbana de la ruta quedó inconclusa. Para Toselli, «ahora la trama urbana de la ruta en Sunchales está más peligrosa que cuando no se había empezado la obra». Y hace más de un año que no hay trabajos en la zona.
En el sector que quedó con obra paralizada se produjo el accidente fatal del sábado, que costó la vida a seis personas y llenó de congoja a toda la región. Como explicó CASTELLANOS en su edición de ayer, en el lugar falta iluminación, no hay señales horizontales y verticales, y sobran tachos pintados con colores vivos que hacen las veces de señales de tránsito. Además, hay banquinas descalzadas, sectores de tramos a medio pavimentar y en general un caos importante a la hora de circular, sobre todo a la noche y en días de lluvias o neblinas, como fue el caso del sábado.
En diálogo con Nilo Peretto, en «De Primera Mano», el programa que abre la mañana de Radio Universidad, Toselli narró las vivencias personales que tuvo este fin de semana, ya que algunas de las personas fallecidas eran de conocimiento suyo. «Estamos muy impactados y muy tristes todos, porque ha sido un hecho trágico donde han quedado truncas seis vidas. Yo me enteré de inmediato del accidente, aunque me iban dando cuenta a cuentagotas sobre la magnitud del hecho. Primero me dijeron que había una persona fallecida, luego la cuenta iba aumentando, me dijeron que había cinco fallecidos y finalmente llegamos a seis víctimas fatales. Luego me informaron las identidades y eso nos impactó mucho más, porque si bien todas las vidas son valiosas por igual, cuando uno se entera que son personas conocidas resulta más doloroso aún. Yo tenía muy buena relación con las personas afincadas en Ataliva, al matrimonio de ancianos que vivía acá en Sunchales, eran los padres de Gabriela, a ellos los conocía porque son oriundos de Palmeras y Manfred era sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. La última vez que estuvo el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se acercó a saludarlo porque era integrante de la Comunidad Judía. Si bien las otras personas no vivían en Sunchales, eran integrantes de familias de aquí y entonces todo duele más», reconoció el Intendente sunchalense.
«Realmente cuando uno trata de imaginar cómo se soporta tanto dolor, cuesta mucho hacerlo, es imposible. Las autoridades debemos tratar de hacer lo imposible para que estos hechos no vuelvan a ocurrir», advirtió.
Las gestiones
Toselli recordó que «hace mucho tiempo que nos venimos movilizando de manera organizada y en estos últimos años habíamos logrado este avance importantísimo, que fue el comienzo de la ejecución de la obra. Pero ahora estamos en un punto en que es más peligrosa que antes la ruta, porque estamos en medio de la obra y la misma quedó inconclusa».
Al describir el panorama, Toselli señaló que «hay lugares donde hay banquinas, otros donde no la hay. Hay sitios en donde las banquinas están pavimentadas y los camiones las usan como lugar de estacionamiento; hay tambores que señalizan pero son otro peligro; hay señalización horizontal borrada porque la ruta fue ´raspada´. Esa es la situación en la que estamos. Se levantaron una gran cantidad de columnas de alumbrado, no se volvieron a colocar y esas luces faltan».
El Intendente sunchalense apuntó también que «estamos gestionando permanentemente. La última reunión importante que tuvimos en el Vialidad Nacional fue junto con autoridades de Rafaela y en esa oportunidad nos trajimos información valiosa, vinimos creyendo que era una realidad la continuidad de la obra. Pero aquí en Sunchales no vimos ninguna máquina trabajando en estos meses», recordó, al hacer alusión a la entrevista –en los quince o veinte minutos que les concedió el funcionario- que mantuvieron en Buenos Aires con un gerente de Vialidad Nacional, Eduardo Placensia, que llegó a prometer que el tramo en obras estaría terminado «en agosto» de este año.
Toselli indicó que «ayer (por el domingo) nos reunimos con el presidente de la Agencia de Desarrollo de Sunchales; el director de Areas Metropolitanas, Marcelo Canavese; la presidenta de Concejo Municipal y también he hablado con el Defensor del Pueblo para pedirle su intervención. En el día de hoy vamos a mandarle una nota, y por la gravedad de lo sucedido el Defensor del Pueblo nos va a ayudar a gestionar el reclamo. La preocupación es muy grande».
El funcionario también recordó que «cuando ocurrió el accidente donde fallecieron 4 personas (en enero de 2018), también llevamos a Vialidad Nacional estadísticas, con cerca de 40 accidentes en el segundo semestre. Creímos que íbamos a tener respuestas, pero ahora pasó esto. Estamos pensando en instrumentar un sistema de radarización».
«Cuando no es la competencia del Municipio, uno empieza a extralimitarse en cuanto a las decisiones y las acciones no alcanzan nunca. Me decían por qué no pintamos nosotros las rutas, pero tengo que decirle que si nosotros cortamos la ruta para pintarla, estamos cometiendo un delito. No es la solución extramilitarnos. Estamos angustiados y tristes, pero queremos asumir las responsabilidades. Confío en que las autoridades nacionales aceleren los procesos», cerró Toselli.
Fuente: Castellano
Ciudad
Sunchales: el Municipio entregó más de $26 millones en créditos para impulsar 12 emprendimientos locales
La Municipalidad de Sunchales, a través de la Secretaría de Producción y Empleo y la Casa del Emprendedor, realizó una nueva entrega de créditos del Fondo para el Fomento de Emprendimientos Empresariales, destinando $26.500.000 para fortalecer 12 proyectos productivos y de servicios de la ciudad.
La iniciativa busca brindar apoyo financiero a emprendedores locales para que puedan consolidar sus actividades, incorporar equipamiento, ampliar su capacidad de trabajo y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y empleo.
Doce proyectos recibieron financiamiento
Los créditos fueron otorgados a emprendedores de distintos sectores de la economía local, abarcando actividades productivas, comerciales y de servicios.
Los beneficiarios fueron:
- Gastón Yosviack, para el desarrollo de estructuras destinadas a sistemas productivos rurales del sector metalúrgico.
- Jesica Rivero, para un emprendimiento de comercialización de alimentos y accesorios para mascotas.
- Agostina Kloster, dedicada a la elaboración de alimentos para llevar.
- Franco Imhoff, para la venta de artículos de librería.
- Facundo Yaffei, vinculado a la actividad apícola.
- Claudio Marotti, orientado a servicios de higiene y seguridad laboral.
- Milton Cristaldo, para la comercialización de indumentaria.
- Vanesa Hass, dedicada a la confección de prendas de vestir.
- Violeta Schaller, enfocada en la venta de indumentaria deportiva.
- Verónica Welchen, para el desarrollo de un espacio de arte y actividades artísticas.
- María Eugenia Núñez, quien impulsará un emprendimiento gastronómico bajo la modalidad foodtruck.
- Daiana Mendoza, destinada a fortalecer su proyecto de costura creativa y capacitación.
Apoyo al desarrollo productivo local
Desde el Gobierno municipal destacaron que este programa forma parte de las políticas públicas destinadas a acompañar a quienes apuestan por desarrollar sus proyectos en la ciudad.
La gestión encabezada por el intendente Pablo Pinotti remarcó que cada emprendimiento representa una oportunidad para fortalecer el entramado productivo local, fomentar el empleo y dinamizar la economía de Sunchales.
Además, señalaron que el objetivo es continuar impulsando herramientas que permitan a los emprendedores crecer y consolidar sus iniciativas, contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad.
Con información de Prensa Municipalidad de Sunchales
Ciudad
Sunchales lanzó un plan para regularizar deudas por sobretasa de terrenos baldíos con una quita del 70%
La Municipalidad de Sunchales puso en marcha un Régimen Especial de Regularización de Deudas destinado a propietarios de terrenos baldíos urbanos, con importantes beneficios para quienes mantengan obligaciones pendientes por el pago de la sobretasa municipal.
La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, busca facilitar la normalización de las deudas acumuladas y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
El régimen está dirigido a contribuyentes que registren deudas por la sobretasa de terrenos baldíos generadas entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2026.
Quienes adhieran al plan podrán acceder a una quita del 70% sobre la tasa y la sobretasa correspondiente a la deuda comprendida dentro del régimen, representando un importante alivio económico.
Opciones de pago
La Municipalidad informó que los contribuyentes podrán cancelar la deuda mediante diferentes modalidades:
- Pago al contado.
- Hasta en 3 cuotas mensuales.
- Hasta en 6 cuotas mensuales.
Plazo para adherirse
Desde el municipio recordaron que se trata de un régimen excepcional y de carácter transitorio, por lo que la adhesión estará vigente hasta el miércoles 30 de septiembre.
Las autoridades invitaron a los contribuyentes alcanzados a aprovechar este beneficio para regularizar su situación fiscal.
Dónde realizar consultas
Las personas interesadas podrán obtener más información o iniciar el trámite comunicándose con el Departamento de Gestión de Cobranzas.
Los canales habilitados son:
- Teléfono: 3493 463769.
- Correo electrónico: gestioncuentas@sunchales.gov.ar.
- Correo electrónico: gestioncobranza@sunchales.gov.ar.
- Atención presencial: Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 6:00 a 12:00 horas.
Desde la Municipalidad de Sunchales destacaron que esta medida forma parte de las acciones orientadas a brindar herramientas que faciliten el cumplimiento tributario y fortalezcan una administración responsable de los recursos públicos.




Con información de Prensa Municipalidad de Sunchales
Ciudad
La Bandera de Sunchales cumple 19 años como símbolo oficial de la ciudad
Este 19 de junio se cumplen 19 años de la oficialización de la Bandera de Sunchales, uno de los principales símbolos que representan la identidad de la ciudad.
La enseña fue adoptada oficialmente en 2007, luego de la sanción de la Ordenanza N.º 1762 por parte del Concejo Deliberante.
La bandera fue creada por Eloísa Ponte, autora del diseño ganador del concurso impulsado para dotar a Sunchales de un nuevo emblema que representara su historia, sus valores y el espíritu de su comunidad.
Un símbolo que completa la identidad sunchalense
Con su oficialización, la bandera pasó a integrar la simbología institucional de la ciudad junto al Escudo de Sunchales, diseñado por la Junta Heráldica de Buenos Aires, y la Marcha de Sunchales, cuya letra pertenece a Mario Vecchioli y la música a Sebastián Rainone.
Durante estos casi veinte años, la bandera acompañó innumerables acontecimientos, actos oficiales y celebraciones, además de representar a la ciudad en diferentes lugares del país y del mundo.
Entre sus recorridos más destacados, la insignia llegó a estar en manos del Papa Francisco y acompañó a deportistas, viajeros y representantes sunchalenses en distintas experiencias y logros que trascendieron las fronteras locales.

El significado de cada elemento de la Bandera de Sunchales
Cada uno de los componentes del diseño posee un profundo valor simbólico que refleja la historia y la identidad de la ciudad.
🌾 Las espigas de trigo
Representan la prosperidad, la riqueza productiva y la tradición agrícola que caracteriza a Sunchales y a toda la región.
🏰 El fuerte central
Simboliza la fortaleza, el esfuerzo y el trabajo de los primeros pobladores. Además, establece un vínculo directo con el escudo oficial de la ciudad.
⭐ Las estrellas
Las dos estrellas menores representan los primeros intentos de colonización, mientras que la estrella principal simboliza el establecimiento definitivo de Sunchales. Su color expresa la esperanza y el espíritu de progreso.
🟢🟡 Los colores
El verde representa la inmensa llanura característica del paisaje regional y los proyectos de crecimiento. El oro simboliza el cielo iluminado de la colonización definitiva. Ambos colores se unen en forma horizontal para reflejar el horizonte típico de la región.
Un emblema que representa el orgullo de ser sunchalense
Desde el Museo y Archivo Histórico «Basilio María Donato», recordaron este nuevo aniversario destacando la importancia de mantener viva la historia y los símbolos que forman parte de la identidad local.
A 19 años de su creación oficial, la Bandera de Sunchales continúa siendo un emblema que acompaña a la comunidad en cada acto, celebración y representación, fortaleciendo el sentido de pertenencia de todos los sunchalenses.
Con información de Prensa Municipalidad de Sunchales
-
Empresashace 15 horasQuiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
-
Regionalhace 2 díasCeres: un niño de 7 años fue trasladado de urgencia a Rafaela tras sufrir una herida de arma de aire comprimido
-
Regionalhace 2 díasRafaela: una joven fue hospitalizada tras una violenta pelea dentro de un boliche
-
Ciudadhace 14 horasSunchales: el Municipio entregó más de $26 millones en créditos para impulsar 12 emprendimientos locales









