Contáctenos

Ciudad

Toselli pidió la intervención del Defensor del Pueblo

Publicado

el

El intendente de Sunchales se mostró conmocionado por la tragedia de la noche del sábado. “Después de la visita que hicimos este año a Vialidad Nacional pensábamos que la obra se iba a reanudar. Pero en Sunchales no vimos a ninguna máquina trabajando”, recordó.

La tragedia de la noche del sábado sigue generando repercusiones en toda la región. La principal que se conoció ayer fue la decisión del Gobierno de Sunchales de enviar una notificación a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para darle intervención en el reclamo ante las autoridades nacionales por las obras inconclusas de la autopista de la ruta 34. El intendente Gonzalo Toselli fue el encargado de explicar los alcances del pedido, a la vez que lamentó que en Sunchales “no se han vuelto a ver máquinas trabajando” desde hace muchos meses, en que la obra de refuncionalización de la travesía urbana de la ruta quedó inconclusa. Para Toselli, “ahora la trama urbana de la ruta en Sunchales está más peligrosa que cuando no se había empezado la obra”. Y hace más de un año que no hay trabajos en la zona.

En el sector que quedó con obra paralizada se produjo el accidente fatal del sábado, que costó la vida a seis personas y llenó de congoja a toda la región. Como explicó CASTELLANOS  en su edición de ayer, en el lugar falta iluminación, no hay señales horizontales y verticales, y sobran tachos pintados con colores vivos que hacen las veces de señales de tránsito. Además, hay banquinas descalzadas, sectores de tramos a medio pavimentar y en general un caos importante a la hora de circular, sobre todo a la noche y en días de lluvias o neblinas, como fue el caso del sábado.

En diálogo con Nilo Peretto, en “De Primera Mano”, el programa que abre la mañana de Radio Universidad, Toselli narró las vivencias personales que tuvo este fin de semana, ya que algunas de las personas fallecidas eran de conocimiento suyo. “Estamos muy impactados y muy tristes todos, porque ha sido un hecho trágico donde han quedado truncas seis vidas. Yo me enteré de inmediato del accidente, aunque me iban dando cuenta a cuentagotas sobre la magnitud del hecho. Primero me dijeron que había una persona fallecida, luego la cuenta iba aumentando, me dijeron que había cinco fallecidos y finalmente llegamos a seis víctimas fatales. Luego me informaron las identidades y eso nos impactó mucho más, porque si bien todas las vidas son valiosas por igual, cuando uno se entera que son personas conocidas resulta más doloroso aún. Yo tenía muy buena relación con las personas afincadas en Ataliva, al matrimonio de ancianos que vivía acá en Sunchales, eran los padres de Gabriela, a ellos los conocía porque son oriundos de Palmeras y Manfred era sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. La última vez que estuvo el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, se acercó a saludarlo porque era integrante de la Comunidad Judía. Si bien las otras personas no vivían en Sunchales, eran integrantes de familias de aquí y entonces todo duele más”, reconoció el Intendente sunchalense.

“Realmente cuando uno trata de imaginar cómo se soporta tanto dolor, cuesta mucho hacerlo, es imposible. Las autoridades debemos tratar de hacer lo imposible para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, advirtió.

Las gestiones

Toselli recordó que “hace mucho tiempo que nos venimos movilizando de manera organizada y en estos últimos años habíamos logrado este avance importantísimo, que fue el comienzo de la ejecución de la obra. Pero ahora estamos en un punto en que es más peligrosa que antes la ruta, porque estamos en medio de la obra y la misma quedó inconclusa”.
Al describir el panorama, Toselli señaló que “hay lugares donde hay banquinas, otros donde no la hay. Hay sitios en donde las banquinas están pavimentadas y los camiones las usan como lugar de estacionamiento; hay tambores que señalizan pero son otro peligro; hay señalización horizontal borrada porque la ruta fue ´raspada´. Esa es la situación en la que estamos. Se levantaron una gran cantidad de columnas de alumbrado, no se volvieron a colocar y esas luces faltan”.

El Intendente sunchalense apuntó también que “estamos gestionando permanentemente. La última reunión importante que tuvimos en el Vialidad Nacional fue junto con autoridades de Rafaela y en esa oportunidad nos trajimos información valiosa, vinimos creyendo que era una realidad la continuidad de la obra. Pero aquí en Sunchales no vimos ninguna máquina trabajando en estos meses”, recordó, al hacer alusión a la entrevista –en los quince o veinte minutos que les concedió el funcionario- que mantuvieron en Buenos Aires con un gerente de Vialidad Nacional, Eduardo Placensia, que llegó a prometer que el tramo en obras estaría terminado “en agosto” de este año.
Toselli indicó que “ayer (por el domingo) nos reunimos con el presidente de la Agencia de Desarrollo de Sunchales; el director de Areas Metropolitanas, Marcelo Canavese; la presidenta de Concejo Municipal y también he hablado con el Defensor del Pueblo para pedirle su intervención. En el día de hoy vamos a mandarle una nota, y por la gravedad de lo sucedido el Defensor del Pueblo nos va a ayudar a gestionar el reclamo. La preocupación es muy grande”.
El funcionario también recordó que “cuando ocurrió el accidente donde fallecieron 4 personas (en enero de 2018), también llevamos a Vialidad Nacional estadísticas, con cerca de 40 accidentes en el segundo semestre. Creímos que íbamos a tener respuestas, pero ahora pasó esto. Estamos pensando en instrumentar un sistema de radarización”.

“Cuando no es la competencia del Municipio, uno empieza a extralimitarse en cuanto a las decisiones y las acciones no alcanzan nunca. Me decían por qué no pintamos nosotros las rutas, pero tengo que decirle que si nosotros cortamos la ruta para pintarla, estamos cometiendo un delito. No es la solución extramilitarnos. Estamos angustiados y tristes, pero queremos asumir las responsabilidades. Confío en que las autoridades nacionales aceleren los procesos”, cerró Toselli.

 

Fuente: Castellano

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Ocho familias de Sunchales recibieron las escrituras de sus viviendas

El día martes, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de 8 escrituras de viviendas, en presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Publicado

el

Foto: Prensa Municipalidad de Sunchales

Esta significativa ceremonia contó con la participación del Intendente de Sunchales, Pablo Pinotti, quien estuvo acompañado por los secretarios de Producción y Finanzas, Fernando Chamorro, y de Gestión Ambiental y Territorial, Luis Zamateo.

El evento se desarrolló en un clima de alegría y esperanza para las familias sunchalenses beneficiadas: Soldano, Ana; Héctor Romero; Kemmerer, Gustavo; Rojas, Ana; Gallay, Sergio; Grosso, Germán; Espíndola, Sergio; y Rodríguez, Carlos. Estas familias finalmente recibieron la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares.

La entrega de estas escrituras representa un paso fundamental en el camino hacia el acceso a la vivienda digna y la consolidación del arraigo en nuestra comunidad.

Durante su discurso, el Gobernador Pullaro destacó el compromiso del gobierno provincial con el bienestar de sus ciudadanos, así como la importancia de trabajar en conjunto con los municipios para garantizar el derecho a la vivienda.

Por su parte, el Intendente Pablo Pinotti expresó su gratitud por el apoyo brindado desde el gobierno provincial y reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Sunchales en seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Seguí Leyendo

Ciudad

Conferencia de Prensa: Situación actual de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales.

En la tarde de martes, se llevó a cabo la conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sunchales, con la participación de los medios de prensa locales, integrantes de Comisión Directiva y del Cuerpo Activo.

Publicado

el

Foto: Bomberos Voluntarios de Sunchales

Encabezado por su presidente, Jorge Rotanio, acompañado por el vicepresidente Rogelio Biolatto y el secretario Rubén Giuliano, se compartió a la audiencia, las emergencias atendidas durante el 2023, las distintas acciones de concientización tanto en Sunchales como en las comunas de la jurisdicción, y los distintos eventos realizados con la comunidad local, con el objetivo de sensibilizar sobre la actividad bomberil.

En concreto, el año pasado, con un equipo de 46 bomberos y bomberas, se atendieron 184 emergencias entre servicios especiales, incendios, rescates y siniestros viales recorriendo 4600 kilómetros entre las localidades de la jurisdicción. Además, junto a integrantes de la comisión directiva se realizaron capacitaciones en 15 escuelas primarias y secundarias de 8 localidades apuntando principalmente a la prevención y preparación de actores locales en la primer intervención.

Además de las 65 horas de capacitaciones específicas en primeros auxilios y uso de matafuego realizadas, los integrantes de Cuerpo Activo, recibieron 210 horas de capacitación y entrenamiento, lo que permite contar con personal preparado, no sólo para la actividad local, sino también para aportar ante las emergencias a nivel nacional, como la reciente participación en los incendios forestales del Parque Nacional Los Alerces, por uno de nuestros miembros.

Se dejó expuesto que, lamentablemente, desde la pandemia, se vienen enfrentando desafíos financieros que están afectando nuestra capacidad para ofrecer servicios esenciales a la comunidad y responder eficientemente ante una emergencia. Lo cierto es que el aumento en el combustible, en las cargas sociales, por nombrar algunos de nuestros insumos, así también como la inflación generalizada, peligra el resguardo necesario para la inversión en equipos de protección para las emergencias, el recambio de unidades, y las refacciones edilicias necesarias para acompañar el desarrollo de la actividad bomberil.

No queremos dejar de compartir con nuestra comunidad y las 14 comunas de la jurisdicción, que esta situación que nos ocupa y preocupa. Desde nuestra Institución, estamos pensando constante como optimizar los recursos, acercando a la comunidad información y capacitación para la prevención de los siniestros, y generando distintas actividades que nos aporten nuevas fuentes de ingresos, además de una interacción constante con los distintos niveles de gobierno e instituciones públicas.

En este contexto, hacemos un llamado directo a la colaboración de la industria, el comercio, los presidentes comunales y los ciudadanos de Sunchales que aún no son socios de Bomberos. Necesitamos su apoyo activo para superar estos desafíos.

Sin dudas que todo lo que logramos como institución se lo debemos a la comunidad que nos acompaña, en sus distintos roles; y a la familia bomberil que nos sostiene y alienta en esta noble tarea.

Seguimos confiados, que esta situación será posible superar con la participación activa de la comunidad en respaldar las iniciativas que se propongan desde la institución.

Seguí Leyendo

Ciudad

Inicio de Clases en Sunchales: Presencia de la Ministra de Cultura Susana Rueda

En la mañana de hoy, la Ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, participó del acto de inicio de clases en la Escuela 1213 Comunidad Organizada de Sunchales. Acompañaron el Intendente Pablo Pinotti, la Secretaria de Gobierno Andrea Ochat y autoridades municipales.

Publicado

el

Foto: Presencia de la Ministra de Cultura Susana Rueda

La Ministra destacó la importancia de la educación, resaltando el esfuerzo de docentes, estudiantes y familias. El Intendente subrayó la colaboración entre niveles de gobierno para mejorar las condiciones en las escuelas locales.

El evento reflejó el compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
31°C
Apparent: 28°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 89%
Viento: 7 km/h ENE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:57 am
Puesta de Sol: 7:39 pm
 
Publicidad

Tendencia