Contáctenos

Economía

Dos plantas frigoríficas santafesinas podrían cerrar sus puertas

Publicado

el

Uno es el frigorífico Swift Minerva en Venado Tuerto y el otro es Mattievich de Carcarañá. Podrían cerrar sus puertas y dejar sin empleo a unos 500 empleados, de no mediar la intervención del gobierno nacional en la nueva asignación de la cuota Hilton.

Al menos dos plantas frigoríficas santafesinas podrían cerrar sus puertas y dejar sin empleo a unos 500 empleados, de no mediar la intervención del gobierno nacional en la nueva asignación de la cuota Hilton. Se trata del frigorífico Swift Minerva en Venado Tuerto, cuya reapertura se había producido el lunes 3 de junio después de permanecer cerrada desde enero de 2012, y ahora, luego de este anuncio, dejaría a sus 200 trabajadores en la calle. Al parecer se le estaría otorgando una cantidad mucho menor de la prometida y estaría poniendo en riesgo la continuidad del establecimiento cárnico cuando apenas pasó un mes de su reapertura. La problemática es similar a la del frigorífico Mattievich de Carcarañá que también podría dejar en la calle a sus 300 operarios.

Esa planta fue reinaugurada por el propio presidente Mauricio Macri el año pasado y hoy está con serias dificultades para seguir funcionando de no mediar una respuesta.

La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir productos en su mercado. El origen de la cuota se remonta al año 1979, durante la llamada Ronda de Tokio, una rueda de negocios organizada por la cadena de Hoteles Hilton, de ahí el nombre. En ese evento varios países se quejaron ante los representantes europeos por las crecientes exigencias para el ingreso a sus mercados de los productos agropecuarios. Por tal motivo se acordó que Europa asignaría un cupo anual de ingreso de carne vacuna a los países extracomunitarios. La carne debe ser de primer nivel.

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe son las más beneficiadas con esa asignación. “La provincia con mayor hacienda y faena del país es Buenos Aires, con una participación en el total nacional del 35 por ciento y 51 por ciento, respectivamente. Le siguen Santa Fe (11 por ciento y 17 por ciento) y Córdoba (9 por ciento y 8 por ciento)”.

El titular del gremio de la carne del departamento General López, Cristhian Crudelli, dijo sobre la situación que “se lo vendió como una reapertura pero no es el término correcto”.

El empresario oriundo de Casilda, José Mattievich, dijo que debido a la nueva distribución de las 29.500 toneladas de cuota Hilton que decidió el gobierno nacional podría cerrar su planta en Carcaraña, distante unos 25 kilómetros de Casilda. El grupo brasileño Minerva Foods piensa lo mismo con respecto a la planta recientemente reabierta de Venado Tuerto. Al parecer la promesa era de 300 toneladas de Cuota Hilton asignada a cada establecimiento cárnico y apenas obtuvieron 50.

En un breve contacto con la prensa porteña básicamente, el secretario general del Sindicato de la Carne, Alberto Fantini, dijo que los representantes de la firma Mattievich y la de Venado Tuerto le comunicaron que “si no le dan algo de la cuota prometida, cerrarán. En este momento hay aproximadamente 200 trabajadores y me dicen desde la empresa que no son las expectativas que teníamos todos”.

El frigorífico venadense ocupó en esta primera etapa a 127 operarios para la actividad denominada “corte a hueso”, lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones. Luego, a mediados de junio, ingresaron otros 30 operarios y ahora son casi 200 los ocupados por la firma. Fantini, insistió que los propietarios de la planta venadense estarían evaluando frenar la inversión para evitar perjuicios posteriores.

Fuente: La Capital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo: escalará a $271.571 en octubre

Tras el estancamiento de las negociaciones entre gremialistas y empresarios, el Gobierno fijó las actualizaciones del salario mínimo hasta octubre.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Luego de que los sindicatos y las cámaras empresariales fracasen al momento de llegar a un acuerdo, el gobierno de Javier Milei fijó vía resolución el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que saltará de $234.315 a $254.231 en julio y trepará a $271.571 en octubre.

De esta manera, el ingreso básico experimentará una actualización de 15,9% en los cuatro meses, de acuerdo a lo pautado en la Resolución 13/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial. El porcentaje se ajusta a las previsiones mensuales de inflación tanto del oficialismo como de consultoras privadas.

Salario mínimo: cómo serán los aumentos hasta octubre

Escalará de $234.315 a $254.231 en julio ($1271,16 por hora)
Se ajustará a $262.432,93 en agosto ($1312,16 por hora)
Avanzará hasta los $268.056,50 en septiembre ($1340,28 por hora)
Subirá a $271.571,22 en octubre ($1357,86 por hora)

De esta manera, se espera que el Consejo del Salario Mínimo vuelva a reunirse a fines de octubre o mediados de noviembre para definir cómo evolucionará la remuneración mínima a partir del décimo mes de 2024.

Fracasaron las negociaciones por el salario mínimo

Es la tercera vez en lo que va del año que las negociaciones se estancan entre los gremios y los referentes empresariales para dictaminar la suerte del salario mínimo. Frente a esa imposibilidad, la Secretaría de Trabajo fija los porcentajes a través de un decreto.

Cabe destacar que en esta oportunidad, las centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) reclamaban una suba de $482.000 para julio y $505.000 para agosto para que el ingreso quede por encima de la línea de indigencia de junio ($393.319).

Por su parte, el sector empresarial propuso un aumento en línea con los datos que surjan del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Proyectando la evolución de la inflación de los meses venideros, ofrecieron un ajuste de $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 en octubre.

En tanto, la actualización definida por el gobierno de Javier Milei se ubicó mucho más cerca de la propuesta de los hombres de negocios que de los sindicatos.

Seguí Leyendo

Economía

Para supermercados: el ministro Caputo dijo que la inflación será del 0% antes de fin de año

El ministro aseguró que no hay motivos macro para nuevos aumentos y aseguró que trabaja para reducir los costos a los comercios.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Inflación cero para antes de fin año y una ayuda para bajar los costos fueron los dos anuncios que se llevaron los grandes supermercados del encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.

En un encuentro que se extendió durante 40 minutos, el titular del Palacio de Hacienda se mostró confiado en que antes de que termine 2024 la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0% y les aseguró que desde el Gobierno ya se está trabajando para lograr una baja en los costos de las empresas a través de la eliminación (o al menos la restricción) de las tasas que hoy aplican municipios de todo el país.

En la reunión, de la que participaron Caputo, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y los número uno de las principales cadenas de supermercados del país (Carrefour, Coto, Cencosud, La Anónima y Changomás), el ministro de Economía destacó que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación y se mostró confiado en que antes de fin de año los números del Indec den cuenta de un índice mensual sin aumentos, al menos en el rubro alimentos y bebidas.

Caputo además destacó que la tendencia a la baja que ya muestra la inflación se tendría que acelerar en los próximos meses a partir de la decisión del Gobierno de avanzar con la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que entraría a regir a partir de agosto o septiembre.

Para ayudar a profundizar la baja, el ministro además les anunció a los supermercados que desde su cartera están trabajando con algunas medidas para frenar a las tasas que aplican algunos municipios a los grandes comercios y que impactan en los precios de los alimentos.

Concretamente, en la reunión se mencionaron los casos de la “eco tasa” que implementó el municipio de Pilar -que grava con un recargo de $51 cualquier compra que se hace en un supermercado- y de la tasa de “comedores sociales” que aplica Hurlingham, con una alícuota del 1% sobre el valor total del ticket.

Caputo les adelantó que desde el Ministerio de Economía están trabajando en dos alternativas. La primera es judicializar los casos para que el tema llegue a la Corte Suprema. La segunda es impulsar una ley en el Congreso nacional, que prohíba el cobro de estas sobretasas.

Desde los supermercados, por su parte, alertaron a Caputo y Lavigne que todavía no se ven señales de recuperación del consumo, aunque destacaron como un dato positivo que la última suba del dólar blue no se trasladó a los precios.

“Los proveedores están muy tranquilos. Las listas llegan con subas por debajo de la inflación y en muchos casos directamente no hay listas nuevas. En gran parte esto se explica porque el consumo no responde y no hay margen para nuevos aumentos”, se sinceró el director de una cadena.

Seguí Leyendo

Economía

Ganancias: los trabajadores ya pueden informar las deducciones que le permiten pagar menos

La AFIP reglamentó el mecanismo que deberán usar las empresas para que no paguen ganancias los trabajadores por el primer semestre del año ya que la reforma del impuesto dispuso que se hará con los sueldos de julio.

Publicado

el

Ganancias: los trabajadores ya pueden informar las deducciones que le permiten pagar menos

La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que ya está disponible el formulario para que los trabajadores pueden informar las deducciones y así pagar menos del Impuesto a las Ganancias cuando se calcule el tributo que deberá pagar.

Las disposiciones del organismo fiscal están contempladas en la resolución 5531 publicadas hoy en el boletín oficial, donde también se establece el mecanismo que utilizarán las empresas para que solo se aplique la reposición de la cuarta categoría a partir de los sueldos de julio que se perciben en los primeros días de agosto.

La reforma sancionada el 28 de junio pasado por el Congreso Nacional estableció que se pagarán ganancias en el caso de los solteros en los sueldos superiores a 1,8 millón de pesos y en el caso de los casados de 2,2 millones de pesos, con lo cual volverán a pagar el tributo unos 800 mil empleados.

Los valores a partir de los cuales se debe pagar ganancias se actualizarán en septiembre de este año de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor difundido por Indec y desde el 2025 en enero y julio de cada año.

Pero volvió a permitir las deducciones por conyugue e hijos, personal de casas particulares, prepaga, alquileres, intereses de los créditos hipotecarios, y gastos educativos, que permiten reducir los montos que se le descontar a los trabajadores por el impuesto a las ganancias.

Una de las críticas a la reposición del impuesto es que no quedaron exentas de ganancias las horas extras, premios, viáticos, bonos extraordinarios, el plus, ni el diferencial que tenían los trabajadores de la Patagonia.

Al publicar la AFIP la resolución los trabajadores podrán informar sus deducciones en el formulario de declaración jurada denominada SIRADIG, que es clave para que los agentes de retención puedan calcular las retenciones que deben realizar.

Para poder comunicar sus deducciones los trabajadores en relación de dependencia deberán ingresar al sitio www.afip.gob.ar y con una clave fiscal informar los familiares que tienen a su cargo, y los gastos que pueden deducir.

Las deducciones por hijo podrán ser informada por los dos progenitores, pero en este caso corresponderá que poder descargar el 50 por ciento del valor autorizado.

Con los cambios en ganancias los trabajadores pagarán el tributo sobre el excedente del Mínimo no Imponible con alícuotas que oscilan entre el 5 y el 35 por ciento, con valores de 3000 pesos mensuales y más de cien mil pesos para los que cobran un sueldo bruto de 2,5 millones de pesos.

Además la AFIP estableció el mecanismo para que no se aplique ganancias en el primer semestre del año y un sistema para la retención del impuesto sobre el aguinaldo.

Al respecto dispuso que los agentes de retención podrán sumar los importes realmente abonados o dividirlo en 12 partes mensuales y computarlo en la liquidación anual.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
9°C
Apparent: 10°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 76%
Viento: 6 km/h SSW
Ráfagas: 31 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:55 am
Puesta de Sol: 6:29 pm
 
Publicidad

Tendencia