Contáctenos

Economía

El aumento de la canasta básica anticipa una suba de la pobreza

Publicado

el

El umbral que marca la pobreza creció 61% en 12 meses. Este incremento sigue arriba de la inflación.

La inflación golpea en todos los sectores de la sociedad, pero lo hace con mayor fuerza entre los segmentos más pobres, cuyos gastos se centran en los productos y servicios que más se han aumentado en los últimos meses.

Así lo evidencian los últimos datos publicados por el Indec en su informe de condiciones de vida.

Entre mayo de 2018 y el mes pasado, los costos de los consumos de las familias pobres se incrementaron 61,1 por ciento, y los de las indigentes, 61,7 por ciento. Esto se puede determinar a partir de las variaciones anuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), respectivamente.

Los porcentajes se mantienen, como a lo largo de 2018, por encima del incremento del nivel general del índice de precios al consumidor, que en el país trepó 57,3 por ciento en igual lapso.

La mayor afectación en los sectores más vulnerables se debe a que en la composición del gasto de esos hogares es mucho mayor la proporción de ingresos que se aplica a la compra de alimentos y a pagar bienes y servicios básicos no alimentarios, como energía eléctrica, agua y gas, por ejemplo.

Según los datos del organismo oficial dados a conocer ayer, una familia tipo (una pareja con dos hijos) necesitó en mayo 30.337 pesos para no ser pobre y 12.086 pesos para no ser indigente.

En igual mes de 2018, esos hogares precisaban 18.833 y 7.473 pesos, respectivamente.

Las notables subas de las canastas, varios puntos porcentuales por encima de la inflación, coinciden con los aumentos de la comida.

Según el IPC Nacional, en los últimos 12 meses la división alimentos y bebidas no alcohólicas trepó el 64,9 por ciento; transporte creció 70,6 por ciento, y vivienda, agua, gas y electricidad, 55,5.

Lo que viene

Si bien el dato oficial de pobreza del primer semestre de este año se conocerá recién en septiembre, con estos números en la mano se descuenta un desmejoramiento en las condiciones de vida.

Esto es porque estas canastas de gastos mensuales determinan los límites debajo de los cuales las familias son consideradas pobres o indigentes.

Esos umbrales (en este caso los poco más de 30 mil y de 12 mil para pobres e indigentes, respectivamente) se comparan con los ingresos de las familias, que son relevados trimestralmente.

La suma de los ingresos de quienes conforman un hogar se compara con aquellas líneas. Si están por debajo, son considerados pobres o indigentes.

La pobreza durante el segundo semestre de 2018 alcanzó en el país al 32 por ciento de la población urbana (en Córdoba, 33,7 por ciento).

El porcentaje marcó una fuerte suba frente al 25,7 por ciento de igual período de 2017.

En el primer semestre del año pasado, había marcado 27,3 por ciento. Contra ese dato habrá que cotejar el próximo registro.

La pérdida de poder adquisitivo estará sentenciada por la caída del salario real, que el año pasado perdió 12 por ciento. Fue la mayor baja desde 2002.

A esto hay que sumarle lo que haya perdido en la primera parte de este año.

Hasta marzo, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indica que en el acumulado del primer trimestre de 2019 el salario real cayó 1,6 por ciento, con una inflación a nivel nacional que alcanzó el 11,8 por ciento y los salarios que crecieron apenas por debajo.

Esto determinará que un número mayor de familias no podrán acceder a los umbrales que fijan las canastas básicas.

Los precios mayoristas saltaron casi 5% en mayo

El Indec informó ayer que los precios mayoristas aumentaron 4,9 por ciento en mayo y acumularon un avance de 68,5 por ciento respecto de igual período del año pasado.

El organismo oficial remarcó que ese aumento en el índice de precios internos al por mayor (Ipim) se explica como consecuencia de la suba del cinco por ciento en los productos nacionales y del 4,1 en los importados.

Además, el organismo marcó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) mostró un alza del 5,1 por ciento en el período y detalló que esa variación se produjo por la suba del 5,1 por ciento en los productos nacionales y del 4,2 en los importados.

La suba que el Ipim registró en mayo fue la mayor en los últimos ocho meses, solamente superada por el pico de septiembre pasado, cuando saltaron 16 por ciento, y se produjo a contramano de lo que sucedió con los precios minoristas, que en el quinto mes del año continuaron desacelerándose.

En enero, la inflación mayorista fue del 0,6 por ciento; en febrero, 3,4; en marzo, 4,1, y en abril, 4,6.

El Ipim acumula un salto del 68,5 por ciento desde mayo pasado y de 18,8 en lo que va de 2019.

Continúa en alza el costo de construir

El costo de construir en el Gran Buenos Aires aumentó en mayo 3%, acumulando en el año una suba de 14,1%. Comparado con el mismo mes del año pasado, el salto fue de 45,1%. La información corresponde al Índice de Costo de la Construcción informado ayer por el Indec. Con estos datos, Córdoba quedó bastante más arriba en los registros de estos costos. La semana pasada, la Provincia informó un aumento de 7,7% para mayo: un 14% en la mano de obra y un 3,2% en los materiales.

El dólar volvió a bajar: cayó por debajo de $ 45

En una jornada de moderado volumen de operaciones, el dólar estiró su calma. El tipo de cambio minorista cayó ayer 46 centavos hasta los $ 44,71 en el promedio de los bancos de la city porteña que publica el Banco Central. La tasa de referencia, 66,1%.

 

Fuente: La Voz

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Empleadas domésticas: cómo quedaron las escalas tras los aumentos

Será del 20% en febrero y 15% en marzo, según lo acordaron con el Gobierno nacional. En la nota, los detalles.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno llegó a un acuerdo paritario con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares luego de dos meses de demora y acordó un aumento en dos cuotas que en el acumulado alcanza el 38%.

En ese sentido, se informó que los trabajadores tendrán un 20% de incremento en febrero y otro del 15% en marzo sobre las remuneraciones mínimas.

En septiembre, se había alcanzado una actualización que fijaba un incremento del 34%, que fue repartido en tres meses.

En octubre, ascendió un 12%; en noviembre, lo mismo; y en diciembre, un 10%.

De ese modo, totalizaron un 154% de aumento anual, mientras que la inflación fue del 211,4%.

Personal para tareas generales con retiro:

Febrero 20%

-Por hora: $1.699

-Por mes: $208.509,60

Marzo 15%

Por hora: $1.953,85

Por mes: $239.786,04

Asistencia y cuidado de personas con retiro:

Febrero 20%

Por hora: $1.833,6

Por mes: $231.860

Marzo 15%

Por hora: $2.108,60

Por mes: $266.639

Supervisores con retiro

Febrero 20%

Por hora: $2.050,20

Por mes: $255.791,4

Marzo 15%

Por hora: $2.460,24

Por mesa: $294.160,11

Seguí Leyendo

Economía

El bono para jubilados será de $70.000 y el haber mínimo se irá a casi $205.000

El ministro de Economía precisó el dato del monto adicional para la clase pasiva, que se sumará al aumento de 27,18% de marzo. Será para todos los que cobren menos de $206.000.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (archivo).

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó este miércoles a la noche que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15% y confirmó que habrá un bono de 70 mil pesos para los jubilados, que llevará la mínima a $205 mil.

“El bono va a subir otro 30%: era de $55.000 y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000”, señaló.

“Si las cosas salían bien, dijimos que iba a ser un año duro. Las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que, en el último trimestre del año, habrá una recuperación”, dijo Caputo.

Sostuvo que “hay que ser disciplinado” y señaló que espera que febrero “cierre con menos de 15 por ciento de inflación y, para el primer semestre, en un dígito”.

Sobre el paro ferroviario, Caputo consideró que fue “un paro raro, político: un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando”.

“Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio”, señaló, en una entrevista con la señal TN.

“El presidente siempre dijo que iba a ser duro. Si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa. La alternativa era la hiperinflación”, señaló.

Caputo dijo que “todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina”.

“Tenemos un presidente que es un polo de atracción en la Argentina”, destacó Caputo, y mencionó a empresas de energía y minería como interesadas en invertir en invertir en el país. “Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante. Mi admiración por el presidente es total”, destacó.

Caputo aseguró que el FMI está “más que impresionado por lo que está haciendo Argentina” y dijo que es “más de lo que hubiese pedido el Fondo”.

Señaló que el organismo está “abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos”.

“Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor”, dijo Caputo.

Con respecto a la canasta escolar, afirmó que se está analizando una ayuda para la clase media, que se implementará a través de la ANSES.

Duro ataque a Grabois

“Hoy nos enteramos de que Juan Grabois, quien fue candidato a presidente por el kirchnerismo, manejó $500.000 millones” en un fondo fiduciario.

“Eso estaba mal, como todos los fideicomisos. ¿Por qué tiene que haber cajas que la gente no controle?”, expresó. “Es un montón de plata por afuera del Estado”, disparó.

Seguí Leyendo

Economía

Este es el BOCADE de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Milei

También conocidos como “El Chacho”, fueron aprobados en la Legislatura provincial de La Rioja el mes pasado. Entrarán en circulación en 45 días.

Publicado

el

Foto: Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja

En 45 días entrarán en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Javier Milei. Ámbito accedió este martes a la primera imágen de estos billetes también conocidos como “El Chacho”, aprobados el mes pasado en la Legislatura de esa provincia.

Los BOCADE llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX. Saldrán con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanza los $15.000 millones.

Los nuevos bonos a emitir

Según la normativa, el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales. Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

Ricardo Quintela: “El Gobierno nos obliga por la crueldad del ajuste”

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la creación de la cuasimoneda y apuntó contra el gobierno nacional: “Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”.

Según el mandatario provincial, su administración se ve “obligada” a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para “cubrir una parte del salario” de los trabajadores de la administración pública.

En sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), enfatizó: “Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
22°C
Apparent: 23°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 88%
Viento: 23 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0.1
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia