Contáctenos

Gremial

Camioneros dispuso “alerta y movilización´´ en reclamo de un aumento del 23%

Publicado

el

El sindicato reclamaba una mejora de 46% por un año, en base a la inflación, aunque en principio pactó 23% por 180 días, a partir del vencimiento de la paritaria anterior, a fines de junio.

La Federación de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, informó esta noche que se declaró “en estado de alerta y movilización” con asambleas en los lugares donde se cumplen tareas laborales, ante “la negativa de la Secretaría de Trabajo de homologar un acuerdo paritario”.

Asimismo, el sindicato advirtió que si no es reconocido el acuerdo dispondrá medidas de fuerza.

El acuerdo entre el gremio que encabeza Moyano y la Cámara Empresarial estableció un 23% de incremento salarial hasta el 31 de diciembre de 2019, según recordaron fuentes de la organización sindical.

El sindicato reclamaba una mejora de 46% por un año, en base a la inflación, aunque en principio pactó 23% por 180 días, a partir del vencimiento de la paritaria anterior, a fines de junio.

“Ante esta situación este jueves 4 de julio, junto al Frente Sindical y ambas CTA, se realizará a a partir de las 12 en el Sindicato de Camioneros, en la calle San José 1781 de esta ciudad, una conferencia de prensa donde se detallarán las medidas de fuerza a seguir en caso de continuar la postura de la cartera laboral que perjudica fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores”, informaron voceros sindicales.

Moyano y su hijo Pablo, también dirigente del sindicato, fueron severamente criticados días pasados por el presidente Mauricio Macri, quien en un acto escolar denunció el “comportamiento mafioso” del gremio y la existencia de una “patota del transporte” de cargas.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

La CGT endurece su postura y se retira del “diálogo social” con el Gobierno

Enojados con el Gobierno, dejaron de lado sus diferencias internas y reaccionaron así a la reglamentación que hizo el gobierno de aspectos de la reforma laboral.

Publicado

el

La cúpula de la CGT se reunió este jueves. (Foto NA).

La CGT resolvió hoy retirarse del “diálogo social” con el Gobierno y el sector empresario que había sido promovido en el marco del Consejo de Mayo, por lo que no asistirá a la reunión tripartita que estaba prevista para el miércoles de la semana próxima.

Así se definió en una extensa reunión de más de tres horas que el Consejo Directivo de la central obrera mantuvo en su sede de la calle Azopardo, donde además anticipó que el 7 de agosto se plegará a la movilización que las organizaciones sociales realizan todos los años a San Cayetano.

Enojados con el Gobierno, los referentes cegetistas dejaron de lado por un momento sus diferencias y consensuaron abandonar la mesa de diálogo con la Casa Rosada, luego de aducir que la gestión de Javier Milei avanzó por su cuenta con la reglamentación de la vuelta del Impuesto a las Ganancias y la nueva figura de colabores independientes para que empresas puedan tomar hasta tres trabajadores bajo el sistema de monotributo, dos cuestiones que integran la aprobada Ley de Bases y que cayeron muy mal en los sindicalistas.

Así lo sostuvo, el cotitular de la central obrera Héctor Daer en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de los gremios que integran la conducción cegetista.

Tampoco gustó que el Gobierno no diera ningún paso tendiente a retirar la apelación que hizo al amparo presentado por la CGT para declarar ilegal el capítulo de reformas laborales contenidas en el mega DNU, el cual sigue sin entrar en vigencia porque la central logró frenarlo en la Justicia laboral, detalló Daer.

El referente del gremio de la Sanidad lamentó que “el Gobierno no ha dado respuesta a temas fundamentales” que habían pedido como gesto en la reunión que tuvieron la semana pasada con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

También Daer dijo que rechazan de la Ley de Bases la iniciativa de despido con causa, al señalar que se trata de “un articulo muy mal escrito y nocivo”, que supuestamente busca penalizar a los empleados que hagan bloqueos en las fábricas pero que por su redacción podrían extender a otras formas de acción sindical, según alertó.

“Habíamos quedado con el Gobierno en que íbamos a discutir la reglamentación, cuando el Gobierno luego reglamentó varios aspectos nocivos de la Ley de Bases”, argumentó sobre la decisión de la CGT.

También criticó duro el contenido de la reunión del día anterior entre el Gobierno y los principales empresarios del país, conocidos como el G6, al señalar: “En vez de hablar con el secretario de Trabajo de como lograr más producción, más empleo, más inversión, la UIA fue a pedir que la agenda de discusión sea implementar lo que está frenado del DNU, que es precarizar más a los trabajadores y rapiñar derechos laborales, entonces esta CGT no va a ir a esa discusión”, insistió.

Luego tomó la palabra su colega del triunvirato Pablo Moyano, del sector más opositor al Gobierno, quien al ser consultado sobre un posible tercer paro en la gestión Milei, dijo que los pasos que van dando los llevan hacia ese corolario.

“El paro se va a dar naturalmente. Ya nos bajamos de la mesa tripartita, también vamos a convocar a las regionales…”, enumeró el referente de Camioneros.

Fuentes de la CGT anticiparon además a la Agencia Noticias Argentinas que los sindicalistas llevarán adelante este viernes una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón, que se hace todos los años desde la sede de la CGT hasta el Cementerio de la Recoleta donde descansan los restos de la Abanderada de los Humildes.

Seguí Leyendo

Gremial

Los bancarios firmaron un nuevo ajuste salarial y lograron empatarle a la inflación

El nuevo salario mínimo será de casi $1.400.000. El incremento equivale al 79,8%, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2023.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El gremio de los bancarios y las entidades financieras acordaron un nuevo salario mínimo de casi $1.400.000, según la última actualización, que busca empardar el ajuste de los ingresos con la inflación de forma tal de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024.

El mecanismo contempla el reconocimiento de los puntos perdidos frente a la suba del IPC en la primera mitad del año y su aplicación a todas las remuneraciones, incluyendo adicionales.

Un comunicado difundido desde La Bancaria, gremio que conduce el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo, indicó: “Una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/ias no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as”.

¿Cómo es el nuevo aumento para los empleados bancarios?

La negociación incluyó un aumento salarial equivalente a la inflación de junio que se aplicará sobre los sueldos de mayo y el pago de la diferencia entre la inflación acumulada en el período enero-junio de 2024, que equivale a 79,8%, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2023, y los incrementos que ya se otorgaron en lo que va del año y que ascienden a 71,9%.

El monto resultante de esa diferencia, unos ocho puntos, se saldará con los salarios de julio. De esta forma, los trabajadores del sector habrán empardado una vez más sus ingresos con la inflación.

La Asociación Bancaria ya había cerrado en junio un acuerdo para todos los trabajadores afiliados a su sindicato basado en la inflación de mayo y tomando como base la escala salarial de abril, que colocaba el mínimo Convenio Colectivo 18/75 por encima de $ 1.200.000 en total.

Aquel nuevo ajuste también comprendió algunos adicionales no remunerativos como el bono que se paga por el Día del Bancario cada 6 de noviembre.

El comunicado oficial señala que la actualización se aplicará sobre “todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales tanto remunerativas como no remunerativas incluidos los adicionales convencionales y no convencionales”.

Seguí Leyendo

Gremial

Ante la inminente medida de fuerza de ATILRA, delegados de SanCor CUL pidieron que se “pongan en su lugar”

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), anunció un paro nacional tras denunciar múltiples incumplimientos salariales por parte de SanCor (CUL). El gremio adelantó que las medidas de acción sindical se iniciarán de manera “inminente y sorpresiva” con un cese de actividades en toda la industria lechera del país.

Publicado

el

Foto: Archivo

En ese contexto, los delegados de SanCor CUL de todo el país emitieron un comunicado “para que comprendan nuestra situación y tomen como algo propio lo que nos está pasando”. En tal sentido, explicaron que hace tiempo -a pedido de los directivos de la cooperativa- colaboran cobrando solo una parte de los sueldos con la promesa de que los mismos serían reconstituidos y volverían a cobrarlos “tal como lo vienen haciendo el resto de los compañeros que trabajan en otras empresas lácteas del país”.

“Esto nunca ocurrió, todo lo contrario, no solo se nos siguió reteniendo ilegalmente parte de nuestros sueldos, sino que hay compañeros a los que solo se les pagaba menos de 100 mil pesos por mes. Pónganse en nuestro lugar. Imaginen la desesperación de nuestras familias, de nuestros hijos, sin tener para darles de comer, si tuviesen que vivir de la caridad ajena”, enfatizaron.

A la vez, que los directivos de SanCor no solo se quedan con una gran parte de esos sueldos sino también con los aportes de jubilaciones, obra social, mutual y sindicato. “Esos importes también se los quedan ya que no los depositan adónde debiera ser. Sin embargo, los gerentes cobran religiosamente sus sueldos y los directivos cobran toda la leche que entregan. ¡Y a qué precio!”.

Por otro lado, mencionaron el compromiso que habían asumido en mayo, el de empezar a pagar sueldos y deudas a partir de junio, “pero como ya lo hicieron en otras oportunidades, a pesar del compromiso firmado volvieron a incumplir y no pagaron”.

“Estos directivos están estafando al Estado Argentino, a nosotros, a nuestra obra social, a la mutual, al sindicato al que hemos elegido pertenecer, etc. Como se saben o se creen dueños de una empresa que no es de ellos, el día de mañana y como ya ha pasado con otros, se toman el palo y se van con los bolsillos llenos y si te he visto no me acuerdo”, expresaron.

Finalizando con el comunicado, sostuvieron ser trabajadores decentes, “no queremos planes sociales, no portamos banderas ni tenemos ninguna intencionalidad política, queremos trabajar en paz y que se cumpla con la ley”.

“Es una obviedad, pero por las dudas siempre lo aclaramos. Los trabajadores no gestionamos SanCor ni ninguna otra empresa láctea del país. Por lo tanto, del éxito, fracaso, quebranto o vaciamiento de las mismas que se hagan cargo quienes las dirigen. Nosotros solo somos responsables de como saben los productos que consumen las familias en sus hogares”, terminaron.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
13°C
Apparent: 9°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 69%
Viento: 6 km/h SE
Ráfagas: 17 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:56 am
Puesta de Sol: 6:28 pm
 
Publicidad

Tendencia