Contáctenos

Gremial

El personal doméstico acordó una nueva suba salarial del 30%

Publicado

el

Cerró la paritaria con una aumento escalonado en junio, agosto y noviembre. Además, la mesa salarial avanzó en la aplicación de un adicional de un 1% anual por antigüedad.

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30 por ciento, que se hará efectivo en tres tramos a partir de junio.

La reunión de llevó a cabo por primera vez en Córdoba, con la idea de federalizar las negociaciones. De este modo, desde el 1° de junio se aplicará un aumento del 10 por ciento, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10 puntos porcentuales, impactará desde el 1° de agoto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1° de noviembre.

“A todo esto, se agregó una cláusula de revisión por eventuales desfasajes en el costo de vida que se activará en febrero de 2020”, le dijo a La Voz Carlos Brasesco, apoderado legal de la de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) a nivel nacional, tras el cierre de las negociaciones. “Es un buen acuerdo. Estamos satisfechos”, afirmó.

En todo el país 1.150.000 personas trabajan en casas particulares realizando tareas domésticas. En Córdoba, suman unas 100 mil. Apenas un 40% están registradas.

Además de la Upacp, participaron de la reunión el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Córdoba, y gremios de otras provincias del país. Por el sector patronal, estuvieron representantes del Sindicato de Amas de Casa (Sacra). Coordinaron la discusión, funcionarios de los ministerio de Economía y Desarrollo Social de la Nación, y de la Secretaría de Trabajo.

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales 12.703,50 pesos, a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto;y a 16.514,55 a partir de noviembre.

El valor de la hora para la misma categoría (con retiro), que hasta hoy es de 103 pesos, pasa a 113,30 en junio;a 123,60 en agosto;y a 133,90 desde noviembre. La escala final para todas las categorías será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El último aumento otorgado para el sector fue el de marzo de este año, de un 15 por ciento, que se adicionó al 25 aplicado el año pasado, que totalizó una mejora global del 41 por ciento. Para este 2019, se suma ahora este 30 por ciento desdoblado en tres tramos.

Antigüedad

Pero la mayor novedad de esta paritaria es la posible aplicación de un adicional por antigüedad, de un uno por ciento anual, beneficio que nunca tuvo el personal de casas particulares.

“El nuevo beneficio ya está acordado con la patronal, pero los funcionarios solicitarán un dictamen legal antes de homologarlo”, dijo Brasesco. El futuro adicional se podrá aplicar con retroactividad al 21 de abril de 2013, fecha de entrada de vigencia de la ley nacional que estableció el régimen salarial para el sector.

 

Fuente: La Voz

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremial

El salario inicial de los Bancarios supera el millón de pesos

La Bancaria selló un nuevo acuerdo paritario y el salario inicial para febrero para un empleado supera levemente el millón de pesos. La información la difundió Sergio Palazzo, titular del gremio y legislador nacional.

Publicado

el

Los bancarios cerraron un nuevo acuerdo paritario y el sueldo iniciar de febrero superará el millón de pesos.

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria y además diputado nacional de Unión por la Patria informó que el nuevo acuerdo paritario al que arribó el sindicato llevó el sueldo inicial más la “participación de Ganancias” a $1.036.122,60.

La millonaria cifra es la suma del sueldo inicial de $ 991.347,87 y la participación que alcanza los $44.774.73.

“En virtud de la negociación paritaria que debía efectuarse este mes con las cámaras del sector, hemos arribado al siguiente acuerdo: actualización por el mes de enero del 0.60%, con lo cual se cubre la diferencia inflacionaria de ese mes, según estaba previsto en el acta de fecha 19/01/2024″, indicaron desde el gremio por medio de un comunicado.

“Sobre la base de los sueldos de enero de 2024, más la actualización prevista en el párrafo anterior, se incorpora un adelanto del 14% acumulativo a lo percibido en el mes de enero 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales. El acuerdo de febrero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 14%, se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda”, añadió La Bancaria.

“El bono correspondiente al Día del Bancario queda establecido por el momento en $ 883.752.33 como minimo. Una vez más, la Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados”, remarcaron.

Seguí Leyendo

Gremial

AMSFE pararía por 48 horas los días 26 y 27 de febrero

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) Departamental y Provincial informan los resultados de la votación realizada por los afiliados de los establecimientos educativos de nuestro departamento y de toda la provincia.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

DEPARTAMENTO CASTELLANOS:

Se presentaron tres mociones con las siguientes resoluciones:

MOCIÓN 1: Rechazar la propuesta y no iniciar el ciclo lectivo. Paro de 48 hs los días 26 y 27/02 en conjunto con CTERA y otros sindicatos provinciales. Movilización provincial a la ciudad de Santa Fe el día 26/02. Exigir nueva propuesta paritaria. En caso de no recibirla, paro de 48 hs en conjunto con otros sindicatos estatales provinciales y nacionales, con fecha a definir. Mantener estado de alerta, movilización y asamblea permanente. Adherir a las actividades del 8M.

MOCIÓN 2: Rechazo de la propuesta y no inicio del ciclo lectivo. Paro de 72 hs los días 26, 27 y 28/02, con movilización provincial el día 26/02. Paro de 72 hs la siguiente semana, fecha a definir.

MOCIÓN 3: Rechazo de la propuesta del 7%. No inicio del ciclo lectivo. Paro de 72 hs los días 26, 27 y 28/03, con movilización provincial el día 26/02. Segunda semana, paro de 72 hs los días 05, 06 y 07/03. Tercera semana, paro de 48 hs los días 12 y 13/03. Adherir a las actividades del 8M.

ASAMBLEA PROVINCIAL:
Se registraron los siguientes resultados en la votación:
32,882 votantes optaron por la moción de rechazo de la propuesta.
129 votantes optaron por la moción de aceptar la propuesta.
60 abstenciones.
158 votos en blanco.
19 votos nulos.

Resolución de la Asamblea Provincial:

RECHAZO DE LA PROPUESTA, NO INICIO DEL CICLO LECTIVO. INICIO DE PLAN DE LUCHA, PARO DE 48 hs, SI NO HAY NUEVA PROPUESTA, PARO DE 48 hs.

La Comisión Directiva de AMSAFE Castellanos informará próximamente los detalles y considerandos a través de un comunicado oficial.
Contacto:

📧 amsafecastellanos@gmail.com
🌐 www.amsafecastellanos.org.ar

Seguí Leyendo

Gremial

Amsafe se adhiere al paro nacional anunciado por Ctera para el lunes y las clases no arrancan en Santa Fe

La decisión se tomó en un congreso extraordinario luego de que el Gobierno Nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, como en la provincia de Santa Fe

Publicado

el

Foto: Twitter Ctera. Congreso nacional de Ctera.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro docente para el lunes con movilización en todas la provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Fuentes de Amsafe La Capital confirmaron a UNO Santa Fe que el gremio docente santafesino adhiere a la medida nacional. Esto quiere decir que las clases no comienzan este lunes 26 de febrero en la provincia.

La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Amsafe es entidad base de Ctera y hoy participamos del congreso extraordinario nacional. En las asambleas realizadas este miércoles, además de analizarse la situación provincial también se analizó la coyuntura nacional y se votó un mandato para llevar al congreso realizado hoy”, confiaron fuentes de Amsafe La Capital a UNO Santa Fe.

Los docentes santafesinos debaten por estas horas en todas las escuelas si aceptan o no la propuesta salarial realizada por el gobierno la última reunión paritaria, con la que se busca encaminar la negociación que lleva varias semanas.

Amsafé La Capital anunció que votará este viernes entre tres mociones. Ninguna de ellas contempla aceptar lo ofrecido por los funcionarios provinciales. Todas son en rechazo y incluyen medidas de fuerza.

Sin clases

En la reunión de este jueves, los delegados votaron por una unanimidad el “no inicio del ciclo lectivo con paro nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país”, informó la Ctera.

Además, adelantaron que se presentarán a la reunión con el Gobierno nacional el día 27/02 “exigiendo a la Nación la transferencia de Fonid, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las leyes 25.053, 26.075 y 26.206” y además pedirán la “conformación de la mesa paritaria nacional”, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, explicó que el mes próximo los docentes “además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la quinta hora, con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no sólo no cobren más sino que cobren menos”.

En diálogo con la señal C5N, Alesso señaló que el Gobierno nacional esta semana le comunicó a muchas provincias que “los fondos de leyes sancionadas en el Parlamento no se van a enviar a las jurisdicciones”, y advirtió que la decisión además de afectar al Fonid, también impactará en las partidas para “infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, Conectar Igualdad, Educar, comedor y copa de leche y la quinta hora o jornada extendida”.

“La lectura que hacemos en el Congreso de Ctera es que es un ajuste brutal”, reclamó la dirigente gremial y al dirigirse a los funcionarios nacionales, señaló: “La educación es muy importante para que sea un tema de sumas y restas, para que cierren los números del déficit cero del pago al Fondo Monetario Internacional”.

Tras el anuncio de la Ctera, la ciudad de Buenos Aires afirmó que “garantiza el inicio de clases previsto para el lunes 26/2” y que en esa fecha “todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario”, tras el acuerdo paritario alcanzado la semana anterior con 17 sindicatos docentes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Thunderstorm
Tormentas
26°C
Apparent: 31°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 92%
Viento: 10 km/h S
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0.85
Salida del Sol: 6:54 am
Puesta de Sol: 7:44 pm
 
Publicidad

Tendencia