Mundo
Despegó la misión de SpaceX que traerá de regreso a los dos astronautas varados desde hace 9 meses en la estación espacial
La Cápsula Crew-10 fue lanzada con destino a la Estación Espacial, donde esperan los dos miembros de la NASA

Un cambio rutinario de tripulación en la Estación Espacial Internacional (EEI) adquirió una importancia inusual: allanó el camino para que dos astronautas, varados desde hace más de nueve meses en el espacio, finalmente regresen a casa en Estados Unidos.
La misión Crew-10 de la agencia norteamericana NASA y la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, despegó este viernes desde Cabo Cañaveral, Florida
El cohete Falcon 9 de SpaceX transporta una cápsula Crew Dragon con una tripulación de cuatro miembros en una expedición científica al laboratorio orbital. Luego de ocho minutos, el Falcon 9 regresó exitosamente a tierra mientras la cápsula seguía su camino a la estación.
Pero todas las miradas están puestas en los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que están varados a bordo de la EEI desde junio, luego de que su nave espacial Boeing Starliner presentara problemas de propulsión y fuera considerada no apta para el regreso.
La dupla espacial, que inicialmente debía cumplir una misión de ocho días, fue reasignada al Crew-9 después de que sus astronautas llegaran en septiembre a bordo de una SpaceX Dragon. La nave espacial transportaba solo dos tripulantes en lugar de los cuatro habituales para poder entonces sumar a Wilmore y Williams.

“De eso se trata el programa de vuelos espaciales tripulados del país: prepararse para contingencias desconocidas e inesperadas”, declaró Wilmore en una reciente conferencia de prensa.
Se espera que la Crew-10 atraque el sábado y que haya luego un breve traspaso de mando antes de que la Crew-9 parta para un amerizaje en la costa del estado de Florida, si el tiempo lo permite.
Junto con Wilmore y Williams, estarán a bordo de la cápsula que regresa el astronauta de la NASA Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov.
La prolongada estancia de Wilmore y Williams se transformó recientemente en un tema de debate político, después que el presidente estadounidense Donald Trump y Musk, que es su asesor cercano, acusaran al gobierno de su predecesor Joe Biden de abandonarlos en el espacio.
Un problema en la plataforma de lanzamiento había obligado a SpaceX a retrasar el miércoles su vuelo hacia la Estación Espacial Internacional para reemplazar a los dos astronautas de la NASA que se encuentran varados en el laboratorio espacial.

Ese día, las preocupaciones sobre un sistema hidráulico fundamental surgieron menos de cuatro horas antes del lanzamiento programado del cohete Falcon desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
A medida que la cuenta regresiva avanzaba, los ingenieros evaluaron los sistemas hidráulicos utilizados para liberar uno de los dos brazos que sujetan el cohete a su estructura de soporte. Esta estructura necesita inclinarse hacia atrás justo antes del lanzamiento.
“Hubo un problema con el sistema hidráulico en tierra”, dijo Derrol Nail, encargado de comentar el lanzamiento de la NASA, y añadió que “todo estaba bien con el cohete y la nave espacial”.
Finalmente, los cuatro astronautas a bordo de la Crew-10 —dos de la NASA, uno de Japón y uno de Rusia— despegaron este viernes a las 20.03 de la Argentina.
Anne McClain, de la NASA, es la comandante de la Crew-10, y Nichole Ayers, de la NASA, es la piloto. Los otros dos tripulantes son Takuya Onishi, de la JAXA (agencia espacial japonesa), y Kirill Peskov, de Roscosmos (agencia espacial rusa).
Se trata del primer vuelo espacial para Ayers y Peskov, y el segundo para McClain y Onishi.
La nave espacial que traerá de vuelta a Suni Williams y Butch Wilmore, la Crew-9 ha estado acoplada a la estación espacial desde finales de septiembre y podría haber regresado a la Tierra en cualquier momento.
Williams y Wilmore despegaron hacia la estación espacial en junio del año pasado para un vuelo de prueba de la Starliner, una cápsula para astronautas construida por Boeing bajo un contrato de la NASA.
Debido a problemas de propulsión, los funcionarios de la NASA decidieron que Williams y Wilmore no regresarían a la Tierra en la Starliner. A principios de septiembre, la nave se desacopló de la estación espacial, reingresó a la atmósfera y aterrizó en Nuevo México sin problemas.
Al igual que cuando una aerolínea se apresura a reubicar pasajeros tras la cancelación de un vuelo, la NASA tuvo que encontrar asientos en el viaje de regreso a casa para Williams y Wilmore.
El siguiente vuelo espacial fue la Crew-9, que despegó un par de semanas después de que la Starliner abandonara la estación espacial sin pasajeros a bordo. Dos astronautas asignados al vuelo fueron dejados en Tierra, para liberar dos asientos en la cápsula SpaceX Crew Dragon para Williams y Wilmore en el viaje de regreso.
Por lo tanto, la cápsula Crew-9 podría haber traído de regreso a los dos astronautas en cualquier momento después de eso, pero eso habría dejado a la estación espacial con poco personal, lo que habría afectado los experimentos científicos, las operaciones y el mantenimiento.
La NASA y SpaceX podrían haber adelantado el lanzamiento de la misión Crew-10, pero los funcionarios de la NASA decidieron que era mejor que Williams y Wilmore se unieran a la tripulación de la estación espacial y mantuvieran el programa previsto para la Crew-10.
Una vez que la Crew-10 llegue a la estación espacial, los preparativos para la partida de la Crew-9 comenzarán alrededor de la medianoche del sábado.
Los astronautas de la Crew-9 y la Crew-10 se superpondrán durante unos días en la estación espacial. Aproximadamente cuatro días después del lanzamiento de la Crew-10, Williams y Wilmore, junto con Nick Hague de la NASA y Alexander Gorbunov, los dos astronautas que llegaron con la Crew-9, subirán a bordo de su nave espacial y regresarán a casa.
Su estancia podría extenderse de nuevo si hay mal tiempo en los posibles lugares de amerizaje.
Fuente: La Nación
Mundo
El Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo
Ya tiene fecha el inicio del Cónclave para decidir quién será el reemplazante de Francisco como nuevo Papa. Los cardenales se reunirán el 7 de mayo para elegir al líder espiritual de 1.400 millones de fieles de la Iglesia católica.

Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto -porque tienen menos de 80 años-, 80% fue designado por Francisco. Hay al menos dos menos que no estarán presentes por cuestiones de salud, mientras que otro no tendría permitido hacerlo por decisión del propio Francisco.
El encuentro de los llamados «príncipes de la Iglesia» constará de hasta cuatro votaciones diarias hasta que haya sido elegido al nuevo ocupante del Trono de San Pedro. Serán dos a la mañana y dos a la tarde hasta que uno obtenga dos tercios. Si al cabo de 30 votaciones no hay consenso, la última elección se definirá por mayoría simple.
Una vez elegido el nuevo Papa se verá la fumata blanca salir por una de las chimeneas del Vaticano. Caso contrario será humo negro.
El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400.000 personas.
«Personalidad abierta»
Patricia Spotti espera que el nuevo pontífice «sea como el papa que falleció, como Francisco». «Debe tener una personalidad abierta para todos», dijo a la AFP esta mujer de 68 años que viajó de Milán a Roma por el Año Santo que se celebra este 2025.
Muchos fieles temen que el nuevo papa suponga un paso atrás con respecto al legado del jesuita argentino, marcado por la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos y por la defensa de pobres y migrantes.
«Nuestro deseo es encontrar a alguien que se parezca a Francisco, que no sea el mismo pero en continuidad», indicó a la prensa el purpurado argentino Ángel Sixto Rossi, de 66 años. «Es posible que inicie el 5», señaló sobre el inicio del cónclave.
«Es difícil decir cómo imaginamos el perfil del nuevo papa», señaló el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 83 años, sin derecho a voto. Tiene que haber «continuidad pero también avanzar al frente, no solo repetir el pasado».
El cardenal español José Cobo dijo a El País que no será «nada predecible». «Si Francisco ha sido el papa de las sorpresas, también lo será este cónclave», señaló en una entrevista publicada el domingo.
¿Cómo en la película?
El cónclave, que se celebra a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, ha despertado fascinación desde hace siglos.
La reciente película homónima de Edwar Berger, que se alzó en marzo con el Óscar a mejor guion adaptado, lo popularizó aún más.
«Más de la mitad de nosotros viviremos nuestro primer cónclave. Es una oportunidad de mostrar al mundo que películas como ’Cónclave’ y otras parecidas no son la realidad», dijo el cardenal español Cristóbal López Romero al medio oficial Vatican News.
La película se desarrolla durante el proceso de elección de un nuevo papa, en reuniones a puerta cerrada. El relato ficticio juega con las tensiones entre facciones del Vaticano.
Pero las divisiones en el seno de la Iglesia no son una ficción. Las reformas impulsadas por Francisco y su estilo sencillo despertaron críticas entre los sectores más conservadores, que apuestan por un cambio más enfocado en la doctrina.
«Hoy necesitamos unirnos, no dividirnos», advirtió el domingo el cardenal de Malí Jean Zerbo, de 81 años, tras un rezo de los purpurados ante la tumba de Francisco.
Las apuestas
El cardenal alemán Reinhard Marx espera un cónclave de apenas «unos días».
Pero Roberto Regoli, profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, cree que no será rápido. «Estamos en un período en el que el catolicismo está experimentando varias polarizaciones» y los cardenales deberán «encontrar a alguien que sepa forjar una mayor unidad», dijo.
Con los conflictos y las crisis diplomáticas extendiéndose por el mundo, el italiano Pietro Parolin aparece como uno de los «papables» favoritos. Este cardenal ejerció como Secretario de Estado con Francisco tras ser nuncio en Venezuela.
La casa de apuestas británicas William Hill lo pone por delante del filipino Luis Antonio Tagle, seguido del cardenal ghanés Peter Turkson y del también italiano Matteo Zuppi.
Fuente: Contexto Tucumán
Mundo
Milei asistió al funeral del Papa con un lugar privilegiado y luego almorzó con Giorgia Meloni
Fue un momento dramático en una mañana cargada de sensaciones, en un escenario imponente, con 250.000 personas agolpadas para despedirse de Jorge Bergoglio, el papa argentino. Milei asistió al igual que otros 50 jefes de Estado, diez monarcas y cientos de representantes oficiales de todo el mundo.

La emoción congeló a los miles de fieles congregados en la plaza San Pedro. La Guardia Suiza cargaba a hombros el féretro del papa Francisco rumbo a su destino final y se detuvo unos segundos, justo enfrente del lugar asignado a Javier Milei y la comitiva argentina. El Presidente aplaudió, con la mirada fija, casi sin pestañear.
Fue un momento dramático en una mañana cargada de sensaciones, en un escenario imponente, con 250.000 personas agolpadas para despedirse de Jorge Bergoglio, el papa argentino. Milei asistió al igual que otros 50 jefes de Estado, diez monarcas y cientos de representantes oficiales de todo el mundo.; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Al final de la ceremonia Milei partió para compartir un almuerzo con la premier italiana, Giorgia Meloni.
Poco antes del amanecer en Roma había hablado con radio Mitre: una larga conversación en la que recordó su encuentro con Francisco y sus disculpas por haberlo atacado. “Le pedí perdón cuando lo vi por primera vez. Yo no tenía orden de magnitudes en lo que implicaba ser el líder de una comunidad. Tengan en cuenta que yo filosóficamente soy anarco capitalista. Esas figuras en mi cabeza no estaban, no existían”, dijo. Según su relato, el Papa le dijo: “No te calentés, son errores de juventud”.

Sus primeras horas en Roma lo tuvieron contrariado por los comentarios en medios y redes sociales sobre su no asistencia a la capilla ardiente de Francisco, ya que el vuelo presidencial aterrizó en Roma cuando ya había cerrado. Se encargó de fustigar en X y en radio a quienes señalaron ese detalle. “Me parece que raya el mal gusto, propio de cerdos”, dijo, al asegurar que la invitación que recibió era para el sábado y no para el viernes.
Milei llegó a la Plaza San Pedro 15 minutos antes del comienzo de la misa. Conversó animadamente con integrantes de la comitiva argentina, con sacerdotes y otros dirigentes que estaban cerca suyo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer Brigitte se acercaron al féretro del papa Francisco y luego fueron a saludar a Milei, que conversó animadamente con el matrimonio. El mandatario argentino los había recibido el año pasado en Buenos Aires, antes de la cumbre del G20 en Brasil. A Donald Trump no pudo cruzárselo en la plaza. El norteamericano tenía asignado un lugar en la misma fila pero a bastante distancia; llegó más tarde y se fue antes que Milei. Al mediodía romano ya estaba en vuelo de regreso a su país.
Como presidente del país donde nació el Papa Francisco, Milei estuvo ubicado en un lugar privilegiado entre los mandatarios internacionales, al igual que Meloni, primera ministra de Italia, otro país con un tratamiento especial. Milei y Meloni se dieron un abrazo fuerte al verse.

Con sus manos tomadas por delante, Milei escuchó de pie el comienzo de la misa, ubicado justo frente al féretro del papa Francisco, acompañado por su hermana Karina, en primera fila.
Aunque el Gobierno no hizo pública la agenda de Milei, desde su entorno aseguran que nunca estuvo prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos. El mandatario argentino había viajado especialmente a Miami a principios de abril para fotografiarse con Trump en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero no logró el objetivo.
En cambio, según contó el Presidente en la nota radial, acordó una reunión con Meloni, con quien ya mantuvo distintos encuentros tanto en foros internacionales como en otra visita a Italia.
“Lo arreglamos entre nosotros, después el canciller [Gerardo Werthein] y los representantes de ella evaluarán qué tipo de formato. Hay temas de geopolítica internacional que son muy importantes. Nosotros venimos desde hace años trabajando por la defensa de los valores de Occidente. La gente que nos ve ahora ve que somos muy amigos, pero esto no es de ahora, esto tiene, por lo menos, cinco años”, dijo el Presidente.

Fuentes de la presidencia italiana confirmaron al Corriere della Sera que Milei y Meloni compartían un almuerzo, pasadas las 13 hora local (las 8 de Argentina).
Meloni es una de las dirigentes que más veces se reunió con Milei. Tuvieron tres encuentros privados en Italia, dos de ellos fueron invitaciones especiales de la primera ministra. Meloni, además, visitó Buenos Aires en noviembre. El Presidente fue su anfitrión en una cena en la Quinta de Olivos.
Milei aterrizó este viernes en Roma al atardecer, en una ciudad revolucionada por miles de fieles pero también por las caravanas y sirenas que trasladaban a las decenas de funcionarios extranjeros. Por el horario en el que llegó, el libertario no hizo a tiempo de asistir a la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles hicieron fila durante tres días para despedirse del Papa Francisco.
Después de la misa, que duró dos horas, el féretro del papa Francisco fue trasladado en auto, pero a paso de hombre, hasta la Iglesia Santa María de la Mayor, ubicada en el centro de Roma, a cinco kilómetros de la Plaza San Pedro.
Sin agenda oficial más allá del encuentro con Meloni, Milei y su comitiva volverían al hotel Ambasciatori Intercontinental para, luego, emprender este mismo sábado el regreso a Buenos Aires, donde le espera una cargada agenda de temas económicos y con la elección porteña muy cerca. El único de los funcionarios que se quedará en Roma será el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, informaron fuentes oficiales.

Fuente: La Nación
Mundo
Funeral del Papa Francisco EN VIVO: minuto a minuto del último adiós en el Vaticano
El funeral del papa Francisco se celebró este sábado en el Vaticano. Fue enterrado en Santa María la Mayor, según su voluntad, en una ceremonia austera.

Palabras de García Cuerva en la misa por la muerte del papa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires: “Gracias, perdón, y te queremos mucho”
“No terminamos de entender ni de dimensionar su liderazgo mundial, lloramos porque ya lo extrañamos mucho y no queremos que nos pase algo que cantaba Carlos Gardel en sus tangos, las lagrimas taimadas se niegan a brear y no tengo el consuelo de poder llorar”, manifestó García Cuerva ante la despedida de Francisco.
Recordó palabras del papa y mencionó: “A este mundo le hace falta llorar, lloran los pobres y los marginados pero lo que tenemos ciertas comodidades no sabemos llorar”
“Las realidades de la vida se ven con los ojos limpios con las lagrimas, los invito a que cada uno se pregunte si saben llorar ante un niño abusado y esclavo”, cerró el arzobispo.
Luego continuo con su escrito y explayó: “Se ocupo de los mas frágiles, por los marginados, por los enfermos y descartables de la sociedad. Nos invitaba a comprometernos con ellos”.
“Animador de sueños y esperanzas en un mundo desalentado y con miedo al futuro”, agregó el metropolitano.
Asimismo, añadió: “Nos costo creer cuando salio y trasformó el mundo. Con todas las dificultades físicas que podria tener seguía visitando los paises mas pobres”.
“Seamos una iglesia inquieta y movamos”, dijo el practicante. En tanto, describió: «La iglesia recibe a todos, no es una aduana, es la casa paterna para cada uno con su vida a cuesta».
“Gracias, perdón, y te queremos mucho” cerró García.
Fuente: NA
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Sujeto termino aprehendido por violación de domicilio
-
Regionalhace 22 horas
Allanamientos en Humberto Primo: dos detenidos por tenencia de drogas y armas
-
Policialeshace 8 horas
Robo en zona rural
-
Provinciahace 1 día
Hallaron muerto en Santa Fe a un peluquero oriundo de Villa Trinidad