Mundo
Despegó la misión de SpaceX que traerá de regreso a los dos astronautas varados desde hace 9 meses en la estación espacial
La Cápsula Crew-10 fue lanzada con destino a la Estación Espacial, donde esperan los dos miembros de la NASA

Un cambio rutinario de tripulación en la Estación Espacial Internacional (EEI) adquirió una importancia inusual: allanó el camino para que dos astronautas, varados desde hace más de nueve meses en el espacio, finalmente regresen a casa en Estados Unidos.
La misión Crew-10 de la agencia norteamericana NASA y la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, despegó este viernes desde Cabo Cañaveral, Florida
El cohete Falcon 9 de SpaceX transporta una cápsula Crew Dragon con una tripulación de cuatro miembros en una expedición científica al laboratorio orbital. Luego de ocho minutos, el Falcon 9 regresó exitosamente a tierra mientras la cápsula seguía su camino a la estación.
Pero todas las miradas están puestas en los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que están varados a bordo de la EEI desde junio, luego de que su nave espacial Boeing Starliner presentara problemas de propulsión y fuera considerada no apta para el regreso.
La dupla espacial, que inicialmente debía cumplir una misión de ocho días, fue reasignada al Crew-9 después de que sus astronautas llegaran en septiembre a bordo de una SpaceX Dragon. La nave espacial transportaba solo dos tripulantes en lugar de los cuatro habituales para poder entonces sumar a Wilmore y Williams.

“De eso se trata el programa de vuelos espaciales tripulados del país: prepararse para contingencias desconocidas e inesperadas”, declaró Wilmore en una reciente conferencia de prensa.
Se espera que la Crew-10 atraque el sábado y que haya luego un breve traspaso de mando antes de que la Crew-9 parta para un amerizaje en la costa del estado de Florida, si el tiempo lo permite.
Junto con Wilmore y Williams, estarán a bordo de la cápsula que regresa el astronauta de la NASA Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov.
La prolongada estancia de Wilmore y Williams se transformó recientemente en un tema de debate político, después que el presidente estadounidense Donald Trump y Musk, que es su asesor cercano, acusaran al gobierno de su predecesor Joe Biden de abandonarlos en el espacio.
Un problema en la plataforma de lanzamiento había obligado a SpaceX a retrasar el miércoles su vuelo hacia la Estación Espacial Internacional para reemplazar a los dos astronautas de la NASA que se encuentran varados en el laboratorio espacial.

Ese día, las preocupaciones sobre un sistema hidráulico fundamental surgieron menos de cuatro horas antes del lanzamiento programado del cohete Falcon desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
A medida que la cuenta regresiva avanzaba, los ingenieros evaluaron los sistemas hidráulicos utilizados para liberar uno de los dos brazos que sujetan el cohete a su estructura de soporte. Esta estructura necesita inclinarse hacia atrás justo antes del lanzamiento.
“Hubo un problema con el sistema hidráulico en tierra”, dijo Derrol Nail, encargado de comentar el lanzamiento de la NASA, y añadió que “todo estaba bien con el cohete y la nave espacial”.
Finalmente, los cuatro astronautas a bordo de la Crew-10 —dos de la NASA, uno de Japón y uno de Rusia— despegaron este viernes a las 20.03 de la Argentina.
Anne McClain, de la NASA, es la comandante de la Crew-10, y Nichole Ayers, de la NASA, es la piloto. Los otros dos tripulantes son Takuya Onishi, de la JAXA (agencia espacial japonesa), y Kirill Peskov, de Roscosmos (agencia espacial rusa).
Se trata del primer vuelo espacial para Ayers y Peskov, y el segundo para McClain y Onishi.
La nave espacial que traerá de vuelta a Suni Williams y Butch Wilmore, la Crew-9 ha estado acoplada a la estación espacial desde finales de septiembre y podría haber regresado a la Tierra en cualquier momento.
Williams y Wilmore despegaron hacia la estación espacial en junio del año pasado para un vuelo de prueba de la Starliner, una cápsula para astronautas construida por Boeing bajo un contrato de la NASA.
Debido a problemas de propulsión, los funcionarios de la NASA decidieron que Williams y Wilmore no regresarían a la Tierra en la Starliner. A principios de septiembre, la nave se desacopló de la estación espacial, reingresó a la atmósfera y aterrizó en Nuevo México sin problemas.
Al igual que cuando una aerolínea se apresura a reubicar pasajeros tras la cancelación de un vuelo, la NASA tuvo que encontrar asientos en el viaje de regreso a casa para Williams y Wilmore.
El siguiente vuelo espacial fue la Crew-9, que despegó un par de semanas después de que la Starliner abandonara la estación espacial sin pasajeros a bordo. Dos astronautas asignados al vuelo fueron dejados en Tierra, para liberar dos asientos en la cápsula SpaceX Crew Dragon para Williams y Wilmore en el viaje de regreso.
Por lo tanto, la cápsula Crew-9 podría haber traído de regreso a los dos astronautas en cualquier momento después de eso, pero eso habría dejado a la estación espacial con poco personal, lo que habría afectado los experimentos científicos, las operaciones y el mantenimiento.
La NASA y SpaceX podrían haber adelantado el lanzamiento de la misión Crew-10, pero los funcionarios de la NASA decidieron que era mejor que Williams y Wilmore se unieran a la tripulación de la estación espacial y mantuvieran el programa previsto para la Crew-10.
Una vez que la Crew-10 llegue a la estación espacial, los preparativos para la partida de la Crew-9 comenzarán alrededor de la medianoche del sábado.
Los astronautas de la Crew-9 y la Crew-10 se superpondrán durante unos días en la estación espacial. Aproximadamente cuatro días después del lanzamiento de la Crew-10, Williams y Wilmore, junto con Nick Hague de la NASA y Alexander Gorbunov, los dos astronautas que llegaron con la Crew-9, subirán a bordo de su nave espacial y regresarán a casa.
Su estancia podría extenderse de nuevo si hay mal tiempo en los posibles lugares de amerizaje.
Fuente: La Nación
Mundo
Horror en México: aparecieron los cuerpos de 20 hombres colgando de un puente y decapitados
Ocurrió en Sinaloa y se cree que está ligado a la violencia narco.

Los cadáveres de 20 hombres, cinco de ellos decapitados, fueron localizados en un puente de una carretera del estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste de México. Lo informó este lunes la fiscalía local.
Cuatro cuerpos “decapitados” estaban a la vista, mientras que los 16 restantes, uno de ellos también sin cabeza, fueron localizados dentro de una camioneta, detalló la fiscalía. Algunos medios locales señalaron que cuatro decapitados estaban colgados del puente por sus piernas.
El estado de Sinaloa es sacudido por una ola de violencia ligada a las disputas internas del cartel del mismo nombre.
Las autoridades localizaron cinco cabezas humanas dentro de una bolsa de plástico en el mismo lugar.
Todos los cuerpos tenían “indicios de heridas por proyectil de arma de fuego”, según el reporte de la fiscalía.
Desde la madrugada circularon en las redes sociales imágenes de cuerpos colgados, aunque las autoridades no confirmaron su autenticidad.

De acuerdo con imágenes de televisoras locales, personal de la fiscalía retiró los cadáveres durante la mañana y los trasladó al servicio médico forense en vehículos oficiales.
La carretera donde se produjo el hallazgo comunica con Culiacán, la capital de Sinaloa y epicentro de las disputas entre facciones del del poderoso cartel local.
De acuerdo con cifras oficiales, el conflicto de la banda criminal deja más de 1200 muertos y unos 1400 desaparecidos.
La facción de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, se enfrenta a la de Ismael “Mayo” Zambada, otro de los fundadores de la banda criminal quien enfrenta un juicio en una corte de Nueva York.
Las pugnas se desataron luego de que en julio de 2024 Zambada fue trasladado a Estados Unidos, donde fue detenido, a bordo de un avión por uno de los hijos de Guzmán.
Fuente: TN
Mundo
Declaran inconstitucional la ley que limita la ciudadanía en Italia
El fallo de Torino cuestiona la reforma impulsada por Meloni que afectaba a miles de argentinos descendientes de italianos.

Un tribunal de primera instancia de la ciudad de Torino declaró inconstitucional la ley italiana 74/2025, que restringía el acceso a la ciudadanía italiana solo a hijos y nietos de italianos nacidos en Italia.
Esta normativa, impulsada por el gobierno de Giorgia Meloni en mayo, eliminaba la posibilidad de obtener la ciudadanía por bisabuelos, un derecho ampliamente ejercido por descendientes en países como Argentina.
El fallo, dictado este miércoles, ordenó remitir la ley a la Corte Constitucional para su revisión y notificar al presidente del Consejo de Ministros y al Parlamento. La acción fue presentada por la Asociación de los Justos Iure Sanguinis junto a Avvocati Uniti per la Cittadinanza Italiana, que argumentaron que la reforma violaba principios constitucionales vinculados a la continuidad del ius sanguinis.
La normativa había generado fuerte rechazo en la comunidad ítalo-argentina, donde más del 60% de la población tiene al menos un antepasado italiano. El argumento oficial del gobierno italiano fue frenar supuestos “abusos” y la “comercialización” del pasaporte europeo, proponiendo incluso nuevos requisitos como idioma, cultura y residencia efectiva en Italia.
El tribunal de Torino consideró que la norma podría vulnerar derechos adquiridos y principios de igualdad. Se espera que la Corte Constitucional se expida antes de fin de año. En caso de ratificarse la inconstitucionalidad, el Parlamento deberá modificar los puntos señalados. Mientras tanto, miles de solicitantes argentinos siguen expectantes por el futuro de su trámite.
Fuente: Sin Mordaza
Mundo
Irán bombardeó el sur israelí tras expirar el “alto al fuego total” anunciado por Trump
El ataque dejó al menos cuatro muertos en Beersheba y puso en duda la frágil tregua que EE. UU. daba por acordada entre Israel e Irán.

Una andanada de misiles balísticos lanzados por Irán impactó esta madrugada en la ciudad israelí de Beersheba, apenas minutos después de que venciera el primer tramo del cese de hostilidades de 12 horas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había proclamado en su red Truth Social.
Según supo Noticias Argentinas, los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas cuando uno de los proyectiles destruyó un edificio residencial y dañó varias manzanas. La población fue evacuada a refugios antiaéreos y el ejército instó a permanecer cerca de zonas seguras.

El canciller iraní, Abás Araqchí, negó la existencia de un acuerdo formal de alto el fuego y condicionó una eventual pausa a que Israel “cese completamente su agresión” antes de las 04:00 hora de Teherán. Israel, por su parte, evitó confirmar la tregua y no reportó contraataques tras las 04:00, aunque previamente había golpeado objetivos militares en territorio iraní.
El episodio se produce a menos de 24 horas de que Teherán atacara con 19 misiles la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, sin causar víctimas, hecho que Trump calificó de “respuesta muy débil”. Ese ataque fue, según Irán, proporcional al bombardeo estadounidense del fin de semana contra tres instalaciones de su programa nuclear.
Mientras tanto, la Casa Blanca mantiene contactos con Jerusalén y Teherán para reflotar el cese de hostilidades que Trump bautizó como “Guerra de los 12 días”, aunque la violencia de esta madrugada pone en tela de juicio la viabilidad del plan.
Fuente: NA
-
Policialeshace 2 días
Accidente en la Avenida Sarmiento deja un herido grave
-
Regionalhace 2 días
Ruta 34: Camión se incrustó en la baranda del Puente de Lehmann tras el choque con otro
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: PDI detuvo a un hombre por Hurto y Estafa
-
Policialeshace 15 horas
Accidente en Sunchales: Una moto derrapa y su conductor cae