Contáctenos

Mundo

En Suecia reciclan tanto que se han quedado sin basura

Publicado

el

Suecia es un de los países más innovadores en materia de reciclaje, han reciclado tanta basura al punto de tener que importarla de otros países para que sus plantas de tratamiento sigan funcionando.

Menos del 1% de los residuos domésticos del país fueron enviados a vertederos por año desde 2011.

Suecia al frente en el cuidado del ambiente

Suecia fue uno de los primeros países en introducir un fuerte impuesto a los combustibles en 1991. Hoy su electricidad proviene en un 50% de fuentes renovables.

Así es que también se ocupa eficientemente de la gestión de residuos.

“La gente sueca está muy interesada en estar en contacto con la naturaleza y están conscientes de lo que necesitamos hacer con respecto a la naturaleza y los problemas ambientales. Trabajamos en comunicación y educación durante mucho tiempo para que la gente fuera consciente de no tirar cosas al aire libre sino que reciclaran y reutilizaran”, dijo a The Independent Anna-Carin Gripwall, directora de comunicaciones de Avfall Sverige del Sistema de Manejo de Residuos de Suecia.

La pasión de Suecia por la vida limpia no solo abarca la gestión de residuos; también las cadenas alimenticias del país están ocupándose del cuidado del planeta. Por ejemplo, la cadena sueca de hamburguesas Max Burgers lanzó el llamado menú “Green Family” en 2016, que alienta a las personas a elegir comidas con huellas de carbono más pequeñas y ofrece varias opciones vegetarianas y veganas. Max Burgers tiene el objetivo de que el 50% de sus ventas sean vegetarianas a mediano plazo.

Basura para hacer producir energía

Tanto empresas estatales como privadas de reciclaje producen energía que alimenta a una red nacional de calefacción, que mantiene cálidos los hogares de los suecos durante los meses más fríos.

Suecia futurista

La basura no se ve ni se huele. Las ciudades suecas trabajan con sistemas de vacío automatizados en las zonas residenciales, que lleva la basura por tuberías evitando la necesidad de usar camiones de recolección.

También se utilizan sistemas de contenedores subterráneos, lo que hace que haya más espacio disponible en la carretera y evite los malos olores y la contaminación visual.

 

Fuente: Contexto

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Siete muertos tras un ataque con misiles rusos en Kiev, según autoridades locales

Así lo indicaron autoridades locales según las cuales otras nueve personas quedaron heridas.

Publicado

el

La gente se refugia en una estación de metro durante los ataques. Foto: Reuters/Thomas Peter

Siete personas murieron tras un ataque masivo con misiles rusos contra la capital ucraniana, Kiev, este lunes, según las autoridades locales que, además, confirmaron otros nueve heridos. Rusia disparó más de 40 misiles contra ciudades ucranianas, alcanzando un hospital infantil en Kiev y dañando edificios residenciales e infraestructuras en todo el país, declaró el presidente Volodímir Zelenski.

Por otra parte, las defensas antiaéreas de Ucrania se pusieron en funcionamiento en la región de Kiev durante un inusual ataque diurno de misiles rusos contra Ucrania, informaron las autoridades regionales. Medios locales también informaron de explosiones en Krivói Rog y Kropivnitski.

“Ataque a Ucrania en un momento en el que hay más gente en las calles. Locos terroristas rusos”, escribió el jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Andri Yermak, en la aplicación de mensajería Telegram. El domingo, Rusia afirmó que atacó dos sistemas de lanzamiento de defensa antiaérea Patriot, pero Ucrania aclaró que eran
objetivos señuelo diseñados para desperdiciar costosos misiles enemigos, todo según la agencia de noticias Reuters.

Seguí Leyendo

Mundo

Estados Unidos: Donald Trump se impuso ante Joe Biden en el primer debate presidencial

La animadversión mutua que se profesan ambos políticos quedó clara al inicio del debate, cuando no se dieron la mano al salir al escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el encuentro.

Publicado

el

Foto: Trump y Biden en el escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el debate.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se enfrentaron en un tenso cara a cara este jueves en el primer debate televisado de las elecciones de 2024, en el que el republicano aprovechó los lapsus de su rival para dominar los intercambios e imponerse.

La animadversión mutua que se profesan ambos políticos quedó clara al inicio del debate, cuando no se dieron la mano al salir al escenario del estudio de la cadena CNN en Atlanta en el que se celebró el encuentro.

Biden, por momentos, pareció perder el hilo de sus pensamientos y tropezó en varios puntos, provocando lo que algunos analistas describieron como “pánico” dentro del Partido Demócrata.

Ambos candidatos se acusaron mutuamente de mentir sobre temas que van desde los veteranos y la frontera hasta el estado de la economía estadounidense y la inflación.

Trump atacó repetidamente a Biden por su manejo de la economía y su historial de política exterior, así como por las cifras récord de llegada de inmigrantes.

Trump

Biden, por su parte, apuntó a la reciente condena penal de Trump y repitió que su rival es “una amenaza a la democracia”.

Esta es la segunda vez que Biden y Trump se disputarán la Casa Blanca después de que el republicano perdiera las elecciones de 2020, aunque ambos todavía deben ser nominados oficialmente por sus respectivos partidos.

A diferencia de debates anteriores, éste debate se celebró sin una audiencia en vivo y también contó con micrófonos silenciados para los candidatos durante el tiempo de palabra asignado a su oponente, lo que evitó que se reinara en el caos que caracterizó el primer debate Trump-Biden en 2020.

Según destaca el editor para Norteamérica de la BBC, Anthony Zurcher, sobre todo en la primera parte del debate, debido a sus lapsus e indecisiones, Biden estuvo contra las cuerdas en muchos de los intercambios, en los que se trataron temas como la economía, la inmigración o las guerras de Ucrania y Gaza.

Según Zurcher, algunas de las respuestas de Biden fueron confusas y poco claras, “lo que sin duda aumentará la preocupación de muchos estadounidenses de que pueda ser demasiado mayor para ser presidente”.

Tampoco le ayudó a Biden su disfonía, que hacía difícil entender algunas de sus respuestas y que los responsables de su campaña atribuyeron a un resfriado.

Biden

“Pero como un boxeador contra las cuerdas, Biden comenzó a dar grandes golpes contra su oponente en un intento de cambiar el rumbo del debate”, señaló Zurcher.

Biden, tras recordar la condena de Trump por cargos derivados de una supuesta relación con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, dijo que el expresidente tenía “la moral de un gato callejero”.

“No tuve relaciones sexuales con una estrella del porno”, respondió Trump.

Trump también se mostró a la defensiva al hablar de su respuesta al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Pero según Zurcher, en el tema de la economía y la inmigración –las cuestiones que los votantes estadounidenses dicen en las encuestas son más importantes para ellos– Trump se mostró confiado y claro en sus ataques al historial de Biden, mientras que las refutaciones del presidente fueron menos efectivas.

“Realmente no sé lo que dijo (Biden) al final de esa frase, y no creo que lo supiera él tampoco”, bromeó Trump en un momento.

La pregunta de la edad

Una de las preguntas que se hacen muchos votantes estadounidenses es sobre la avanzada edad de ambos candidatos.

Cuando se le preguntó a Biden sobre este asunto en el debate, mencionó brevemente que durante la primera mitad de su carrera fue uno de los políticos más jóvenes elegidos para el Senado de Estados Unidos. Luego se centró en su historial económico, incluidos los esfuerzos de su administración para producir más chips de computadora a través de un acuerdo alcanzado con Corea del Sur.

Según destaca desde Atlanta la periodista de la BBC Courtney Subramanian. es típico que un político responda la pregunta que quiere en lugar de la que le hacen, “pero Biden se ha visto perseguido por la preocupación de si podrá mantenerse en el cargo otros cuatro años (tendría 86 años al final de un segundo mandato).

“El debate fue una oportunidad para brindar una respuesta clara y contundente sobre por qué su edad es una ventaja y no una vulnerabilidad y, desafortunadamente, fue una oportunidad perdida”, señaló Subramanian.

Seguí Leyendo

Mundo

Intento de golpe de Estado en Bolivia: la política condenó el levantamiento contra Luis Arce

Tropas de asalto militares asediaron la plaza central Murillo, en La Paz, con tanquetas blindadas. Luis Arce y Evo Morales condenaron las amenazas de golpe en Bolivia.

Publicado

el

Foto: Intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército» en un posteo en la red social X, luego de que tropas de asalto invadieran la plaza central Murillo, La Paz, y desalojaran a transeúntes. En este sentido, la política nacional e internacional condenó el levantamiento contra el mandatario nacional y contra la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones de 2025.

Uno de los primeros en repudiar esta acción de algunas unidades del Ejército Boliviano fue el expresidente Alberto Fernández, quien calificó el levantamiento de «antidemocrático». «Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia!», posteó en sus redes sociales.

La Unión Cívica Radical (UCR) también condenó el intento de golpe y expresó solidaridad con el presidente Luis Arce y el pueblo boliviano. «Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos», expuso el partido centenario.

Condena internacional

Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó su «preocupación por la situación en Bolivia» y ofreció su apoyo a «la democracia en el hermano país y el gobierno legítimo de Luis Arce». «Condenamos energéticamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar el quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar», agregó.

En el caso de Xiomara Castro de Zelaya, jefa de Estado de Honduras, convocó de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC «a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución». «Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales», expuso.

Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, manifestó «la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano».

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
2°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 3 km/h ESE
Ráfagas: 17 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia