Contáctenos

Mundo

Tragedia en Rusia: Catorce tripulantes murieron en el incendio de un submarino militar

Publicado

el

El accidente se produjo en un sumergible destinado a la investigación del fondo marino. El aparato se ocupaba de labores de investigación del fondo marino, según las autoridades.

Al menos 14 militares han muerto este lunes en el incendio de un sumergible militar ruso en aguas territoriales del país euroasiático, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

El ejército, que ha informado un día más tarde del suceso, no ha confirmado cuánta gente se encontraba a bordo. El incidente es sospechoso, como han remarcado los medios rusos. Entre los 14 fallecidos hay siete capitanes de primer rango y dos Héroes de Rusia, según ha anunciado el presidente Vladimir Putin.

Las víctimas fallecieron a consecuencia de los gases tóxicos provocados por un fuego que ha sido extinguido. El submarino científico militar está ahora en la base naval de Severomorsk (en el Ártico) y se ha iniciado una investigación.

El Ministerio de Defensa no especifica el tipo de aparato de aguas profundas en el que ocurrió el incendio. El medio ruso RBK que cita una fuente militar asegura que en la embarcación iban 14 personas y que todas han fallecido, pero estos datos no han sido confirmados. El medio apunta que se trata de un “vehículo de descenso” del submarino nuclear AS-12, conocido como Losharik, con base en Severomorsk, donde se concentra la flota del norte de la armada de la Federación Rusa.

Lanzado en 2003, Losharik fue diseñado para investigación, rescate y operaciones militares especiales y puede albergar hasta 25 tripulantes. Es del mismo tipo que, según estados Unidos, Rusia usó para manipular cables submarinos, con el objetivo de interceptar o interrumpir comunicaciones.

“El 1 de julio, en aguas territoriales rusas se produjo un incendio en un aparato de investigación de aguas profundas de la armada rusa, diseñado para estudiar el espacio interior y el fondo de los océanos”, dice la nota del Ministerio de Defensa, que afirma que el fuego se produjo durante las mediciones batimétricas. “El fuego se extinguió gracias a la labor valiente del equipo”, ha asegurado el ministerio, sin dar más detalles.

Este es uno de los mayores accidente sufrido por los vehículos submarinos del Ministerio de Defensa ruso desde la catástrofe del submarino nuclear ruso Kursk –se han registrado varios incidentes con muertos, uno de ellos en 2008, con 20 fallecidos–, y ha ocurrido solo unos meses más tarde del estreno de una película sobre la tragedia del Kursk que ha devuelto el recuerdo de los sucedido, y de la pésima gestión de aquella catástrofe.

El caso del Kursk es uno de los accidentes submarinos más trágicos de la historia. El 12 de agosto de 2000, dos explosiones en la sala de torpedos provocaron el hundimiento del barco. Sus 118 tripulantes murieron, algunos durante la explosión, otros en las horas o los días siguientes, en el fondo del mar.

El Gobierno ruso trató de ocultar inicialmente aquella catástrofe y en un primer momento rechazó la ayuda de Noruega, Reino Unido o Estados Unidos. Los medios rusos criticaron la actuación de las autoridades, sobre todo del presidente Putin, que estaba en los primeros cien días de su mandato.

Desde entonces, Putin ha ordenado un gran aumento de fondos militares que ha permitido al Ejército renovar el equipo y mejorar el entrenamiento. Aunque no se ha acabado con los accidentes. El presidente ruso, que debía participar desde este miércoles en un foro turístico sobre los ríos de Rusia en la región de Tver, ha cancelado su agenda y se ha reunido con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, para tratar el accidente, según ha informado el Kremlin. Putin ha ordenado al ministro seguir de cerca la investigación y volar a la base naval donde se ha trasladado la nave accidentada.

Mientras tanto, Defensa ha encargado la investigación al comandante en jefe de la Marina, Nikolai Evmenov, quien anteriormente dirigió la Flota del Norte, según la agencia estatal Tass.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Derrumbe en México deja al menos 9 muertos en acto de campaña: impactante video

Además se informó que hubo unos 50 heridos que fueron derivados a hospitales. Ocurrió en el estado de Nuevo León.

Publicado

el

Foto: Tragedia en México por el derrumbe de un escenario.

Al menos 9 personas murieron y medio centenar de personas resultaron heridas luego de derrumbarse un escenario durante la celebración de un acto político en el Estado mexicano de Nuevo León.

Se trataba del cierre de campaña del candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso.

”De manera preliminar tenemos nueve personas sin vida y 50 heridos con diferentes tipos de lesiones, algunas graves, otras medias, seguimos esperando datos oficiales, esperamos a la Fiscalía para que haga su parte”, comunicó el gobernador local Samuel García.

Impactante video del derrumbe

El escenario estaba montado en el campo de béisbol El Obispo. Según registros de redes sociales el accidente ocurrió alrededor de las 18 de este miércoles cuando un fuerte viento movió la estructura y todo quedó grabado por los presentes.

Seguí Leyendo

Mundo

Tres jóvenes tucumanas eran prostituidas en un bar de Playa del Carmen: en total había 15 argentinas a las que les habían quitado el pasaporte

El caso llegó a descubrirse por la heroica actitud de una de las cautivas. Tomó un teléfono celular y envió el siguiente mensaje: “Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina.

Publicado

el

Foto: La policía mexicana rescató a las jóvenes

El ofrecimiento para trabajar los centros turísticos de México era un vil engaño. Cuando llegaban a ese país, las víctimas descubrían que habían caído en una trampa. Terminaban siendo esclavas de una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Las autoridades lograron rescatar a 15 jóvenes argentinas, entre ellas, tres tucumanas, en Playa del Carmen, cerca de Cancún.

El caso llegó a descubrirse por la heroica actitud de una de las cautivas. Tomó un teléfono celular y envió el siguiente mensaje: “Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”.

El mensaje fue enviado el 14 de mayo a la página digital oficial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la aplicación WhatsApp. Según la información oficial, tres días después, ella y 16 mujeres más fueron rescatadas de una red de trata que las había captado y las explotaba sexualmente en las playas mexicanas bañadas por las aguas del mar Caribe.

El diario La Nación informó que el Gobierno ya tomó cartas en el asunto y desde el área especial de lucha contra la trata de personas, que depende del Ministerio de Seguridad, ya se pusieron en contacto con las autoridades judiciales mexicanas para prestar asistencia a la investigación y, esencialmente, a las víctimas, por cuya situación ya se ocupa el consulado argentino en Cancún.

Las autoridades mexicanas confirmaron que en el procedimiento lograron rescatar a 17 mujeres, de entre 20 y 32 años, 15 de ellas argentinas y las otras dos, nacidas en ese país. Informaron además que fueron detenidos Luis Alfredo Rangel Lobato, Emmanuel Gueva Cordero y Ángel Alberto Ake Fuentes, que serán investigados por el delito de trata de personas y explotación sexual en el municipio de Cancún.

Los investigadores informaron cómo era el modus operandi de la organización. Mediante falsas promesas de trabajo en hoteles de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, las hacían viajar hacia ese país. Las esperaban en el aeropuerto de Cancún, las subían a automóviles privados y las llevaban directo a Playa del Carmen, donde las metían en un bar y prostíbulo llamado La Consentida, les quitaban los pasaportes, las castigaban y las obligaban, además, a pagar cuota de manutención. Según las fuentes consultadas, existen al menos tres bares que realizaban esta actividad ilícita.

De las víctimas, las autoridades argentinas lograron establecer que algunas cuentan con estudios secundarios y otras, universitarios. El rasgo común a todas es la situación de vulnerabilidad económica. Además de las tucumanas, encontraron tres de Buenos Aires, tres de Chaco, una de Mendoza y de las otras no se informó su origen.

La fiscalía se comunicó con el cónsul argentino en Cancún, Lautaro Filchtinsky, y con la Dirección de Asistencia a las Víctimas de la Fiscalía General de Quintana Roo, con el fin de cubrir la atención que necesitaran las jóvenes. Se les brindó asistencia médica y están alojadas en distintas casas de Playa del Carmen, a resguardo de la Fiscalía.

“Las jóvenes se encuentran bien, hoy en horas de esta tarde el fiscal Raciel López estará hablando con ellas para asegurarles la protección del Estado mexicano, ya que las chicas quedarían allí en calidad de testigos, y temen por sus vidas”, indicaron en un comunicado de prensa las autoridades argentinas que fue publicado por el diario “La Nación”.

Agregaron: “La Fiscalía informó al Instituto Nacional de Migración sobre el operativo y sobre la situación legal de las 15 chicas argentinas para que les extiendan protección en calidad de víctimas y bajo resguardo de la fiscalía. El problema es que entraron como turistas de vacaciones y pasaron luego a ser trabajadoras, con lo cual se convierten en ilegales. Pero al ser víctimas de trata y estar ahora en calidad de testigos, tendrán el apoyo y respaldo del Estado de México”.

Seguí Leyendo

Mundo

Pedro Sánchez reiteró que, si Milei no pide perdón, habrá “respuesta” de España

El mandatario español dijo que su Gobierno le exige una rectificación pública al presidente argentino tras sus dichos en un acto de Vox en Madrid.

Publicado

el

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, María Begona Gómez Fernández. Foto NA: REUTERS/Remo Casilli/Foto de archivo

El presidente de España, Pedro Sánchez, insistió que su Gobierno el exige una rectificación pública al mandatario Javier Milei, quien en un acto de Vox en Madrid, calificó de “mujer corrupta” a Begoña Gómez y, entre otras cosas, dijo que el “socialismo, necesariamente, deriva en esclavitud y muerte”.

“Soy consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, señaló Sánchez, en su primera manifestación pública en medio del choque diplomático, en una intervención de un foro organizado por el diario Cinco Días.

Para Sánchez, Milei “no ha estado a la altura con sus declaraciones”, pero, según los medios españoles, las palabras del presidente argentino permiten a Sánchez y al Gobierno ratificar su mensaje ideológico en esta ya campaña europea, donde plantean la contienda como una lucha para frenar el avance de la ultraderecha.

De ahí a que inserten en un mismo pack a PP y Vox y planteen el voto como una disyuntiva de ellos o nosotros. “Lo que vimos ayer en Madrid -en alusión al acto de Vox-, sí habla del riesgo de lo que representa esta internacional ultraderechista para una sociedad como la nuestra”, dijo.

Además, Sánchez realizó una apelación directa a Santiago Abascal, líder de Vox: “Lo que vimos ayer en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que sacar a patadas y gorrazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad”.

En concreto, el líder de Vox hizo esta alusión en un momento de su discurso en el que arremetía con el PP, al que calificó de “derechita cobarde y estafadora” por no colaborar en “echar a patadas y correr a gorrazos” al PSOE, al que, según su visión, “mendigan cualquier pacto”.

“En esa exigencia de disculpas, el que primero debe disculparse es Abascal y Vox, por haber jaleado y reírse de esos insultos, y el PP, que una vez más se equivoca cuando escoge ser oposición cuando ayer era un día para ser España”, expresó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
3°C
Apparent: 4°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 84%
Viento: 7 km/h SE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:52 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia