Contáctenos

Provincia

Falsa médica: deberá pagar 10 mil pesos a cada Samco donde atendió

Publicado

el

La profesional trucha atendió a niños y niñas en Monje (departamento San Jerónimo), a pesar de que no tiene ni título ni matrícula habilitante para el ejercicio del arte de curar. Sus iniciales son YMGL y tiene 39 años.

Una mujer de 39 años que se hacía pasar por médica y no tenía el título correspondiente ni la matrícula profesional habilitante, deberá reparar económicamente a dos Samco del departamento San Jerónimo. Así fue resuelto en el marco de una suspensión de juicio a prueba (también denominada probation, por su nombre en inglés) por el juez Héctor Gabriel Candioti, a raíz de que la mujer es investigada por el delito de ejercicio ilegal de la medicina en la localidad de Monje (departamento San Jerónimo)

La imputada, cuyas iniciales son YMGL, deberá pagar –como resarcimiento del daño que produjo– 10.000 pesos al Samco de la localidad de Monje (departamento San Jerónimo) y otros 10.000 pesos al Samco de Barrancas (departamento San Jerónimo). Además, el instrumental médico que utilizaba para atender a los pacientes será donado.

La investigación

Nessier informó que “la investigación se inició a raíz de una denuncia radicada por el delegado regional de la Primera Circunscripción del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe”. El fiscal agregó que “el representante de la entidad tomó conocimiento del caso a raíz de que al director del Samco de Barrancas le llamó la atención el número de matrícula que utilizaba la mujer investigada y, por tal motivo, hizo la consulta ante el colegio profesional”.

“La imputada fue detenida en un allanamiento realizado el lunes 20 de mayo en un consultorio privado en la localidad de Monje en el que también atendía a niños y niñas. Ese mismo lunes también se realizó otro allanamiento en otro consultorio en el que la mujer había atendido hasta hace poco tiempo”, detalló el fiscal Nessier.

El funcionario del MPA explicó que “luego de la detención de la mujer, se realizó la audiencia imputativa en la que le atribuimos la autoría del delito de ejercicio ilegal de la medicina. En el marco de esa audiencia, se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva y la investigación siguió su curso con la imputada en libertad”.

¿Qué es la probation?

La suspensión del proceso a prueba o probation es un instituto que permite paralizar el proceso por un tiempo determinado y habilitar un espacio de composición en el que el imputado realiza un ofrecimiento de reparación a la víctima. Luego, es el juez quien evalúa la razonabilidad de lo ofrecido.

Se trata de una salida alternativa que brinda una solución de calidad al conflicto penal y procede sólo en los casos en los que el delito investigado tiene una pena leve y ante ciertos imputados (por ejemplo, no se puede suspender un proceso a prueba si el investigado es funcionario público)

Está regulada en el artículo 76 bis del Código Penal de la Nación, que establece que la suspensión del proceso a prueba podrá ser solicitada en los casos de “delitos de acción pública reprimidos con penas de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años”.

También regula que “el imputado deberá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente. El juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento en resolución fundada. La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente”.

La probation también está regulada en el artículo 24 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, que establece que se debe realizar “una audiencia a la que concurrirá el imputado, su defensor y las partes interesadas, y en la que, oídos los mismos, se decidirá sobre la razonabilidad de la oferta de reparación de daños que se hubieses efectuado y sobre la procedencia de la pretensión”.

 

Fuente: LT10

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Policía fue atacado por un pitbull y tuvieron que matar al perro porque no lo soltaba

El hecho ocurrió en un domicilio de Azcuénaga al 3500. Los agentes policiales asistieron a la vivienda y el dueño les permitió el ingreso porque sospechaba de que había ladrones. El pitbull atacó a uno de los agentes y lo mordió en su pierna. Si bien intentaron que el perro suelte al policía, fue el propio dueño quien dio la orden para que lo sacrifiquen. El policía fue asistido en el Iturraspe.

Publicado

el

Foto: Hospital Iturraspe Santa Fe (archivo)

Un policía de 32 años fue atacado por un perro pitbull cuando ingresaron a una vivienda por la presunta presencia de ladrones, pero tuvieron que matar al animal porque no le soltaba la pierna.

El hecho tuvo lugar este martes en un domicilio de Azcuénaga al 3500, y el agentes policial, acompañado de otro uniformado, llegaron al lugar alerta por el dueño de la vivienda por la posible presencia de delincuentes en el patio trasero.

El hombre autoriza el ingreso de los policías, y fue en ese momento cuando el perro pitbull se abalanza y muerde la pierna derecha de uno de los uniformados. Tanto los agentes, como el dueño del perro, intentaron en reiteradas ocasiones sacar al animal, pero no podía lograrlo.

Fue allí cuando el dueño le grita a los policía que lo matarán, por lo cual le efectuaron tres disparos al animal, matándolo en el acto. El agente de la Policía de Acción Táctica fue trasladado hacia el Nuevo Hospital Iturraspe y se dio conocimiento a los organismos pertinentes para que realicen la investigación de rigor.

Seguí Leyendo

Provincia

¡Insólito! Quisieron ingresar marihuana a la cárcel de Coronda con una paloma mensajera

El hecho fue descubierto este lunes en uno de los portones de ingreso. Interviene la fiscalía para determinar quién quiso ingresar la droga y a quién iba destinado.

Publicado

el

Foto ilustrativa de internet

La Policía de Santa Fe intervino de oficio tras un insólito hecho en la Cárcel de Coronda: intentaron ingresar marihuana a la unidad correccional con una paloma mensajera.

Fuentes policiales precisaron que fue el personal de guardia de la cárcel que observa sobre el portón de ingreso principal sobre calle Belgrano a una paloma mensajera que no podía volar y se le cae un envoltorio de nylon con marihuana.

En total eran dos envoltorios, con un peso de 61,8 gramos. Personal de la comisaría Primera de la Unidad Regional 15 hizo el procedimiento, con la presencia de testigos y el fiscal Raúl Nessier ordenó el secuestro del material estupefacientes.

Además, solicitó la filmación de cámaras de seguridad de la zona para determinar si alguna persona se acercó al lugar con la paloma mensajera para tratar de ingresar la droga a la cárcel.

Seguí Leyendo

Provincia

Tres homicidios en un fin de semana sangriento en Rosario

Los ataques se produjeron en España y Pasaje 507, donde el presunto tirador iba en bicicleta, en Cisnero y Felipe Moré, y Cagancha al 3800.

Publicado

el

Foto: Cisnero y Felipe Moré, donde ocurrió el homicidio de Juan Carlos Espinola Zárate.

Rosario volvió a sufrir un domingo violento. En las últimas 24 horas se confirmaron tres homicidios en distintos puntos de la ciudad, los cuales no tendrían conexión entre ellos.

Un hombre fue asesinado en la mañana de este domingo en España y Pasaje 507, en la zona sur de la ciudad. Juan Manuel Reynoso, de 33 años, fue baleado en la cabeza, según precisaron fuentes policiales.

Según las primeras informaciones aportadas por testigos, el presunto tirador sería un hombre que iba en una bicicleta a la cual se le salía la cadena. Asimismo, precisaron que el sujeto llevaba una campera celeste. La policía procedió al secuestro de vainas servidas.

Por otro lado, cerca del mediodía otro hombre fue víctima de un asesinato en la zona de Cisnero y Felipe Moré. Su primo fue el encargado de llamar a las autoridades, luego de encontrarlo en su casa de pasillo tendido en el suelo con una herida producida por un martillo.

La víctima fue identificada como Juan Carlos Espinola Zárate, de 49 años y nacionalidad paraguaya. Los agentes secuestraron el arma ensangrentada.

Por último, en horas de la noche se confirmó un nuevo deceso, ocurrido en Cagancha al 3800. Los agentes se hicieron presentes en una vivienda de pasillo, donde vecinos informaron haber sentido detonaciones en una trasera de dos pisos.

Al ingresar, los efectivos se encontraron con la víctima, quien habría sufrido 10 detonaciones en la zona del tórax. Secuestraron vainas servidas.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 12°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 84%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:34 pm
 
Publicidad

Tendencia