Contáctenos

Provincia

Lo procesaron por intentar comprar un kilo de pan con $500 pesos falsos

Publicado

el

Rosario.- El caso ocurrió en 2017 en una panadería de avenida General Paz al 5600. Dos años después del suceso, la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad confirmó el procesamiento que había sido dictado en el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe.

Un fallo resuelto en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento para un santafesino que en 2017 intentó comprar un un kilo de pan con un billete de $500 pesos falso, por lo que terminó siendo detenido por agentes policiales tras la denuncia de una empleada de la panadería.

Se trata de G. Peralta, imputado en el delito de “expendio de moneda de curso legal falsa, en grado de tentativa”. El mismo había sido procesado en aquel entonces por el juez Reinaldo Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal N°1.

Dos años después de aquel fallo de primera instancia, un tribunal de alzada -de la sala A- conformado por Fernando Barbará y Anibal Pineda resolvió confirmar el procesamiento para el imputado el cual había sido resuelto el 24 de de agosto del 2017.
Era falso

El caso ocurrió el 30 de enero 2017 cuando en una panadería de avenida General Paz al 5600 personal policial detuvo a Peralta en momentos en que intentó comprar un kilo de pan -que por ese entonces costaba alrededor de 30 pesos- con un billete de $500 falso por lo que se generó discusión con la empleada.

El personal policial requisó al comprador y en sus prendas encontró una billetera de cuero en donde había también otro billete de quinientos pesos que tampoco era verdadero. No obstante ello, el dueño de la panadería indicó además que días antes a ese episodio, el comercio también recibió billetes falsos y que habrían sido aportados por una persona de características similares al detenido.

El caso fue remitido a la Justicia federal y posteriormente se tramitó en el Juzgado Federal N°1 donde tres meses después el juez Rodríguez dispuso procesar a Peralta por el suceso ocurrido en la panadería.
No creyeron su “buena fe”

La confirmación del procesamiento fue luego de que la defensa del imputado buscó consolidar la hipótesis de que su defendido había obtenido el dinero “de buena fe” por un “trabajo” realizado en la localidad de San José del Rincón. Sin embargo, cuando fue indagado por el hecho no supo aclarar cuál había sido la acción que le permitió cobrar los dos billetes de quinientos pesos ficticios.

“No existe elemento objetivo que permita inferir su recepción previa con conocimiento efectivo de que no eran verdaderos”, consideró el fallo de los jueces Barbará y Pineda.”Dijo que habría recibido el billete en cuestión (y otro idéntico) por un trabajo que realizara en Rincón, sin haber brindado ninguna precisión acerca del lugar concreto, tratándose de una ciudad de más de diez mil habitantes y cien kilómetros cuadrados de superficie“, agregó.

En tanto, el Tribunal consideró que el acusado mintió con los datos que brindó en su indagatoria cuando explicó que solo tuvo una causa penal en 2013 por un robo. “Mintió en su declaración indagatoria cuando al ser preguntado por procesamientos anteriores sólo refirió a uno por robo calificado en 2013, cuando según su planilla prontuarial registraba entonces diez causas en trámite”, detallaron los magistrados.

Finalmente concluyeron en que el imputado “intentó de hacerse de dinero genuino con una mínima compra” por lo que resolvieron confirmar la resolución judicial de juez de instrucción.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

En la provincia de Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales

Los datos corresponden a un informe realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial que se difunde en ocasión del Día de la Víctima con discapacidad por hechos viales que se conmemora este domingo.

Publicado

el

Foto: En la provincia de Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales

Con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias vinculadas a los siniestros, en torno al Día de la Víctima con discapacidad por hechos viales, que se conmemora cada 14 de abril, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) difunde un nuevo informe de su Observatorio Vial en el que se enfatiza que si bien los siniestros de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte, la discapacidad como consecuencia de los mismos no es una problemática menor.

Al respecto, se subraya que en la Provincia de Santa Fe se registran anualmente más de 10.000 personas lesionadas por siniestros viales, de las cuales 1.300 resultan con traumatismos graves. En este sentido, está comprobado que aproximadamente el 10 % resulta con alguna secuela grave de traumatismo craneoencefálico, lesiones medulares o diversas amputaciones que dificultan su desenvolvimiento normal. Por cada fallecido registrado, otras 3 personas resultan con alguna secuela grave o moderada.

En números

De acuerdo al informe de la APSV, la tasa de morbilidad de la provincia de Santa Fe es de 374 personas lesionadas cada 100 mil habitantes, registrada en el año 2021. Y en el mismo año, la tasa de lesividad, esto es personas lesionadas cada 10 mil vehículos, fue de 54.

El grupo etario de 15 a 34 años presenta la mayor morbilidad, acumulando el 50,2 % de los lesionados por accidentes de tránsito de la Provincia de Santa Fe. El pico más alto, al igual que los fallecidos, se encuentra entre los 20 y 24 años con un 15,6 % de lesionados.

Si bien aún no existe un registro fehaciente de las personas que quedan con algún tipo de discapacidad tras haber sufrido traumatismos resultantes del tránsito y dada la importancia que reviste la morbilidad por siniestros viales, se considera necesario profundizar en el conocimiento de qué lesiones y secuelas producen los hechos de tránsito en cada individuo, realizando estudios en efectores de salud a partir del seguimiento de las historias clínicas de pacientes hospitalizados por lesiones en el tránsito.

Del seguimiento de lesionados del año 2022, que ingresaron a uno de los efectores públicos más importantes de la zona sur por accidente en la vía pública: el 74 % fue en moto, el 14 % en auto y camioneta, 5,6 % peatones, 5,8 % bicicletas y 0,6 % transporte de pasajeros o de carga. Con respecto a las lesiones presentadas por los motociclistas se encontró que el 53 % presentó traumatismos en miembros superiores e inferiores, el 23 % TEC (traumatismos encéfalos craneanos); el 13% fracturas de miembros, el 8% Traumatismos de tórax y abdomen; y el 3% traumatismos faciales.

Es importante resaltar que los motociclistas lesionados en accidentes de tránsito, suelen ser pacientes politraumatizados generalmente, ya que suelen presentar traumatismos asociados de varias partes del cuerpo a la vez, como por ejemplo traumatismo de cráneo + traumatismo de uno o más miembros + excoriaciones o heridas superficiales.

En relación a los traumatismos de cráneo, que ocupan el 2do lugar en los porcentajes de las lesiones más frecuentes, suelen ser una de las lesiones más graves, ocasionadas por accidentes de tránsito, prevenibles, con el uso de casco.

Trabajar en la prevención

Cada 14 de abril se conmemora el Día de la víctima con discapacidad por hechos de tránsito, con el objeto de concientizar sobre una de las consecuencias de los siniestros que son las discapacidades temporarias y permanentes.

En este sentido, desde la APSV se aborda la siniestralidad vial como una problemática compleja que debe se encarada desde distintas disciplinas y acciones con la prevención como principal objetivo. El Gobierno de la Provincia está enfocado en distintas líneas que permitan evitar la ocurrencia de siniestros y sus consecuencias, tales como los operativos de fiscalización sistemáticos en rutas a cargo de la Policía Vial con especial énfasis en los controles de alcoholemia que permiten abordar esta conducta grave en todo tipo de conductores.

También se llevan a cabo instancias de formación, capacitación, concientización y en el fortalecimiento de los procedimientos para la obtención de la licencia de conducir y la revisión técnica vehicular, entre otras cosas.

Seguí Leyendo

Provincia

Rosario: colgaron un cartel con una grave amenaza contra Bullrich

El mensaje intimidante apareció en un puente de la Avenida Circunvalación, que bordea la ciudad “Metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, indicaba

Publicado

el

El cartel que amenaza a Patricia Bullrich

Un cartel con una grave amenaza dirigida contra la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, apareció este viernes colgado en un puente de la Avenida Circulación, que bordea la ciudad de Rosario.

Según pudo averiguar LA NACION, un hombre que pasaba por la zona de esta vía y Eva Perón realizó un llamado al 911 después de las 6 de la mañana para contar que había visto una bandera con letras rojas y negras.

Al lugar se desplazó personal del Comando Radioeléctrico, que evidenció lo que esta persona había contado y notificó que la advertencia estaba dirigida a la funcionaria del gabinete de Javier Milei. En este marco se convocó a la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI).

“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, indicaba el mensaje.

El cartel que amenaza a Patricia Bullrich

De momento, ya hay tareas investigativas en curso llevadas a cabo por la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal local para tratar de determinar quiénes fueron los autores. Se realizan un relevamiento de las cámaras de la zona y también un levantamiento de rastros, con intervención de la Unidad de Balaceras y Extorsiones.

La amenaza para la dirigente de Pro volcada a los libertarios se da en momentos en que la ministra regresa de su gira por Estados Unidos, donde se juntó con representantes del FBI, entre otros encuentros diplomáticos. Horas después de conocerse lo que pasó, la funcionaria aseveró: “Los vamos a meter presos a todos. Se les acabó la joda”. Estaba anoticiada desde temprano.

Asimismo la situación tiene lugar horas antes de que la ministra de Seguridad dé una conferencia de prensa, prevista para las 15 en la sede de su área, donde informará sobre un operativo en el que -detallaron desde su cartera- detuvieron al extestaferro del capo narco Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon, también narcotraficante, recluido en el penal de Ezeiza. Fue después de 12 allanamientos en Rosario y la vecina localidad de Funes, en el marco del Plan Bandera, donde quedaron detenidas otras nueve personas.

Además ocurre en un contexto de refuerzo de los controles en las cárceles provinciales, sobre todo a los presos de alto perfil, en un trabajo coordinado con la administración del radical Maximiliano Pullaro.

En marzo, el gobernador había sido víctima de un amedrentamiento similar. También en la Avenida Circunvalación, una de las arterias más transitadas de la ciudad, colgaron en ese entonces una tela que advertía que iban a seguir “las muertes de inocentes”. Fue en el momento más crudo del avance de la violencia narco este año, cuando mataron a cuatro hombres: los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano; el colectivero Marcos Daloia; y el playero Bruno Bussanich.

Seguí Leyendo

Provincia

Un niño de 12 años fue encontrado sin vida en Ruta 34

El hallazgo tuvo lugar entre los kilómetros 4 y 3, en la dirección que conduce hacia Rosario. Las autoridades están investigando si el incidente está relacionado con un siniestro vial.

Publicado

el

Foto: Google Maps

Un niño de tan solo 12 años fue encontrado sin vida este miércoles por la noche en la Ruta 34, a la altura de Ibarlucea. El hallazgo tuvo lugar entre los kilómetros 4 y 3, en la dirección que conduce hacia Rosario. Las autoridades están investigando si el incidente está relacionado con un siniestro vial.

El personal del Comando Radioeléctrico fue alertado y se dirigió de inmediato al lugar. Al llegar, se encontraron con el joven tendido en la calzada, junto a una bicicleta Mountain Bike de color blanco. El equipo del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) confirmó la trágica noticia de la muerte del niño.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre cómo ocurrió el incidente ni si estuvo involucrado uno o más vehículos además de la bicicleta de la víctima.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
18°C
Apparent: 21°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 98%
Viento: 10 km/h SSW
Ráfagas: 27 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:25 am
Puesta de Sol: 6:46 pm
 
Publicidad

Tendencia