Contáctenos

Provincia

Rosalía Jara: ¿qué quería ocultar el asesino?

Publicado

el

El abogado de la familia de Rosalía presentó el pedido de elevación a juicio por el femicidio de la joven, por considerar que hay mucha evidencia que incrimina al principal sospechoso, Juan Valdéz.

La Fiscalía y la defensa de la familia de Rosalía Jara presentaron en conjunto el viernes pasado el pedido de elevación a juicio por el femicidio de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos que desapareció en julio de 2017 y cuyos restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en el paraje El Bonete.

La querella considera que hay mucha evidencia que incrimina al detenido Juan Valdéz como el responsable y autor del delito de femicidio doblemente agravado contra Rosalía. El único imputado en la causa mantenía una relación extramatrimonial con Rosalía y es el padre de Alma, hija de la joven asesinada.

“Nuestra teoría es que intentó tapar una paternidad y un reclamo económico sobre Alma. Rosalía queda embarazada, nace Alma, y con posterioridad Rosalía le reclama a Juan Valdéz -que estaba casado con otra persona- que la ayudara económicamente y si no la ayudaba iba a hacer un juicio de filiación y a hacer pública la situación”, informó Ariel Willambi, abogado de la familia Jara en contacto con Todo Pasa.

Para sostener esta sospecha sobre Valdéz, la querella cuenta con evidencia tal como testimonios y pericias telefónicas que lo sindicarían como responsable del femicidio: “Hay muchas llamadas telefónicas la noche anterior a la desaparición y con posterioridad el imputado la dejó de llamar”, indicó el letrado.

El pedido de condena por parte de la querella es de prisión perpetua por Femicidio, aunque Willambi sostuvo que también se hace una imputación alternativa de 25 años, en el caso de que Juan Valdéz sea condenado por los delitos de retención y ocultamiento de una persona con el fin de hacer algo en contra de su voluntad.

Ahora, la defensa de Valdéz tiene un plazo de cinco días para responder a este pedido de elevación a juicio. A la par de esta investigación, el fiscal regional Rubén Martínez, lleva dos investigaciones más sobre personas que podrían estar implicadas en la causa principal. Puntualmente, se trata de dos funcionarios policiales que podrían  haber participado del homicidio, o de haberlo encubierto.

El pasado 9 de noviembre de 2018, el fiscal Martín Gauna Chapero, ratificó que los restos óseos hallados el 26 de agosto eran de la joven oriunda de Fortín Olmos. Mediante un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, se confirmó en un 99,9% que los restos hallados pertenecían a Rosalía Jara.

Esto significó un verdadero avance en la causa, y fue en ese momento donde se reforzó la principal hipótesis de la Fiscalía sobre un femicidio. De esta forma, a partir de la nueva información, se adecuaron “las calificaciones legales” en función de esa nueva imputación. ya que hasta ese momento sólo se había atribuido al único sospechoso el delito de “desaparición de persona”.

 

Fuente: LT10

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Segundo crimen en 24 horas: Acribillan a tiros a un joven en la zona oeste de Rosario

Fue atacado en inmediaciones de Viamonte y Provincias Unidas y murió prácticamente en el acto.

Publicado

el

Foto: El hecho se dio durante la tarde de este jueves.

Un joven de entre 18 y 20 años fue asesinado a tiros en la tarde de este jueves 11 de julio en la zona oeste de Rosario.

El crimen ocurrió alrededor de las 16:30 en inmediaciones de avenida Provincias Unidas y Viamonte, de barrio Belgrano Sur.

En base a los primeros datos, se presume que la víctima fue atacada a tiros por entre una y dos personas que llegaron en una moto y, tras los disparos, se dieron a la fuga.

El joven herido quedó tendido en el piso, casi en la puerta de una distribuidora, y falleció a los pocos minutos.

En el lugar, la policía halló al menos 7 vainas servidas, que serán enviadas a peritar.

Los uniformados hallaron también una nota con un mensaje amenazante muy cerca del cuerpo, cuyo contenido no fue dado a conocer.

Es el segundo crimen que se registra en la zona oeste de Rosario en menos de 24 horas y el número 59 en lo que va del año en el departamento Rosario.

Seguí Leyendo

Provincia

Rosario: asesinaron al pasajero de un remis en la zona de La Lagunita

La víctima permanece sin identificar. Los presuntos autores habrían sido dos hombres que escaparon hacia el sur.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Un violento episodio ocurrió anoche en la zona de calle 1818 (Perú) al 4100 en Rosario, en el sudoeste de la ciudad. Un llamado al 911 alertó sobre un hombre herido de bala dentro de un remis Peugeot 206 de color gris que se encontraba estacionado en la vía pública.

A la llegada de las autoridades a la región conocida como La Lagunita, se confirmó la presencia del vehículo y de la víctima, quien había perdido la vida debido a múltiples impactos de arma de fuego, según constató el médico del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). El cuerpo se encontraba en el interior del vehículo.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima, quien permanece como NN. Según las primeras informaciones recabadas, se presume que dos hombres, vestidos con prendas oscuras, fueron los responsables del ataque y se alejaron del lugar caminando hacia el sur. El conductor del remis, en su declaración, mencionó haber recogido a la víctima en la zona de Cavia y Gallardo.

Seguí Leyendo

Provincia

Intentaron ingresar un celular a la cárcel de Coronda con una Paloma

El animal tenía el dispositivo móvil pegado a sus patas.

Publicado

el

Intentaron ingresar un celular a la cárcel de Coronda con una Paloma

En la cárcel de Coronda, una paloma llevaba un teléfono celular adherido a sus patas, pero el peso del dispositivo le impidió levantar vuelo, llamando la atención de los transeúntes.

Este método para burlar los sistemas de seguridad de la cárcel de Coronda fue descubierto en un comercio cercano, donde los civiles observaron al ave tratando de volar pero quedando atrapada finalmente en el techo. Este incidente no es el primero de su tipo; a principios de 2024, se detectó otra paloma que transportaba marihuana.

Tras ser informadas del suceso, las autoridades del penal actuaron de inmediato, recuperando la paloma e iniciando una investigación. Se están tomando medidas adicionales para prevenir futuros intentos similares de introducir contrabando en el penal.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
13°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 8 km/h ESE
Ráfagas: 16 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia