Contáctenos

Provincia

Rosario: por lavado de dinero cayó un financista de los narcos y otras siete personas

Publicado

el

El detenido además de lavar dinero sucio, había sido titular de Terminal Puerto Rosario. Lo acusan de blanquear el dinero del «Peruano» Rodríguez Granthon.

Investigadores antinarcóticos de Drogas de la Policía Federal Argentina en Rosario, ejecutaron 23 allanamientos, 20 de ellos en Rosario, otro en la ciudad de Buenos Aires, otro en Martínez, de la mencionada provincia y el restante en el complejo federal de Marcos Paz. Todos fueron como consecuencia del ataque a balazos a efectivos de la Policía Federal. Los procedimientos terminaron en la aprehensión de ocho personas, entre ellos un financista rosarino que había sido titular del Puerto de Rosario y hasta un narcopiloto peruano.

Los operativos además produjeron la desactivación de una cocina de drogas con la incautación de varios kilos, $34.000.000 y más de 30.000 dólares, además de elementos probatorios incriminantes sobre la actividad narcocriminal desplegada por la organización. Un capítulo aparte fue el secuestro de un arsenal de armas largas y cortas, de guerra en muchos casos, con balas y cartuchos.

 

Operación Cuevas blancas

Fue en el mes de mayo cuando efectivos antinarcóticos de la Policía Federal Argentina de la ciudad de Rosario, ejecutaron un allanamiento a una vivienda en Valparaíso al 2600 de la ciudad del sur provincial, y surgió información precisa que dichos narcos reportaban directamente al aviador peruano Rodríguez Granthon, quien por entonces estaba preso en la cárcel de Piñero y que después de la fuga masiva del domingo 27 de junio, fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires. Esta situación controlada tuvo el aporte de la figura del informante que está prevista en la Ley de delitos complejos Nº 27.319.

La operatoria narco financiera

Los investigadores lograron constatar la existencia de una relación aceitada entre el piloto Rodríguez Granthon y una persona que vivía en la ciudad de Rosario y a la que denominaban «el bolsero» (sigue prófugo) que era el responsable del acopio diario de droga y de dinero proveniente de la comercialización de los estupefacientes en los puntos de venta, y que en distintos departamentos céntricos a los que mudaba permanentemente para no ser detectado. Cambiaba los pesos argentinos por moneda extranjera y hacía funcionar una mesa de dinero. Pero, la operatoria en el tiempo fue detectada y constatada y así surgió la identidad del financista que había sido titular del Puerto de Rosario.

En los últimos días, y en plena investigación, uno de los pesquisas federales fue impactado con un balazo en una de sus manos, en las calles del barrio San Francisquito de Rosario, muy cerca de la esquina de pasaje Independencia y Valparaíso. Esa y otra situación de semejante parecido con otro grupo de pesquisas federales, decidió al juez federal Nº 4 de Rosario Marcelo Bailaque, a la fiscal federal Adriana Saccone, y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, acelerar los 23 allanamientos, cuyo operativo fue bautizado por los federales antinarcóticos de Rosario como «Cuevas Blancas».

 

Evidencia probatoria incriminante

Como consecuencia de los 23 allanamientos entre Rosario, la ciudad de Buenos Aires, y dos en la provincia de Buenos Aires, en Martínez y en la cárcel de Marcos Paz, lograron detener a ocho personas, entre ellos los principales investigados, secuestraron más de cuatro kilos de cocaína de una cocina y precursores químicos para el estiramiento de ese estupefaciente, una decena de armas de fuego compuesta por un revólver, siete pistolas de distinto calibre, escopeta y carabina, y 2.500 balas y cartuchos, 34 millones de pesos y 30.572 dólares, contadores de dinero, moldes, computadoras, teléfonos celulares y atomizadores, como demás elementos probatorios incriminantes que fueron sumados a la causa.

 

 

 

 

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Macabro hallazgo en Ruta 34: Encontraron restos humanos en avanzado estado de descomposición

Un hallazgo estremecedor tuvo lugar este martes por la tarde en la zona de la Ruta Nacional 34 y el arroyo Ibarlucea, donde efectivos policiales localizaron restos humanos en avanzado estado de descomposición.

Publicado

el

Foto: Ruta 34: Encontraron restos humanos en avanzado estado de descomposición

El descubrimiento se produjo alrededor de las 15:30 hs y fue confirmado por las autoridades que trabajaron en el lugar junto a peritos forenses y personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Según informaron fuentes oficiales el cuerpo presentaba varias semanas de descomposición, lo que dificulta la identificación de la víctima y la determinación de las causas del fallecimiento.

Las pericias continuarán en las próximas horas bajo la supervisión del Ministerio Público de la Acusación, mientras los investigadores analizan cada detalle para esclarecer el hecho.

Seguí Leyendo

Provincia

Santa Fe garantizó un operativo de trasplante durante las obras en el aeropuerto de Rosario

Con un helicóptero dispuesto por el Gobierno provincial, se logró trasladar órganos y tejidos desde Rosario hacia Sauce Viejo, asegurando la continuidad de los trasplantes mientras se remodela la pista del aeropuerto “Islas Malvinas”

Publicado

el

Foto: Santa Fe garantizó un operativo de trasplante durante las obras en el aeropuerto de Rosario

En el marco de las obras de ampliación y remodelación de la pista del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, que lleva adelante el Gobierno Provincial, se concretó este domingo el primer operativo con una logística alternativa que permite garantizar los trasplantes mientras se desarrollan las tareas.

Para eso, el Gobierno de Santa Fe, que lidera Maximiliano Pullaro, dispuso un helicóptero de la dirección de Movilidad y Aeronáutica que partió desde el helipuerto de Prefectura hasta el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo, donde esperaba un vuelo sanitario que llevó el órgano y los tejidos a Buenos Aires. De esa manera se pudieron trasladar un hígado y válvulas cardíacas para pacientes que estaban en lista de espera en la provincia vecina; y uno de los dos riñones que se ablacionaron, para trasplante en la ciudad de Santa Fe. El otro será trasplantado en la ciudad de Rosario.

En esta planificación trabajaron el Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Gustavo Puccini, a través de su Secretaría de Transporte y Logística y la Gerencia del AIR; y el Ministerio de Salud, con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

En este marco, la directora del Cudaio, Cecilia Andrada, destacó que “esto es posible por el fortalecimiento del trabajo en red, como nos pide la ministra de Salud, Silvia Ciancio; y en este caso puntual, la articulación entre todas las partes involucradas en el traslado aéreo de órganos y tejidos. La experiencia que realizamos desde 2024, hace que hoy estemos mejor preparados para planificar la continuidad del trabajo en el contexto de obras tan esperadas como las que se están realizando en el aeropuerto, en Fisherton”.

Al respecto detalló que en este período se lograron 106 trasplantes de órganos y tejidos, como córneas o válvulas cardíacas, que requirieron de articular una compleja logística aérea. La cifra, precisó Andrada, representa casi un 20 % más respecto de los operativos que implicaron traslados aéreos en 2023, además de un apoyo terrestre.

Cómo es la logística

Sobre este protocolo que se implementa durante el período de obras, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado valoró que surge de una acción conjunta con la dirección del Cudaio para poder garantizar en tiempo y forma el traslado de los órganos, considerando que los tiempos para eso son acotados. Por eso, señaló que “es un trabajo que tiene que ver con una responsabilidad hacia la salud pública, un eje fundamental en esta gestión que llevamos adelante con el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, coordinado desde el Aeropuerto y la Secretaría de Transporte para que los procesos se produzcan como corresponden”.

En relación a la logística, indicó que los aviones que deberían aterrizar en Fisherton lo harán en el aeropuerto de Sauce Viejo. Para que eso no afecte la viabilidad de los trasplantes, se dispuso el helicóptero para el traslado de los órganos que se obtengan en operativos de ablación en Rosario.

Desde el punto de vista sanitario, Andrada agregó que este mecanismo permite sostener procesos que serían inviables sin esa alternativa, debido a los tiempos estrictos que requiere cada órgano: entre cuatro y seis horas en el caso del corazón y los pulmones, y hasta seis horas para el hígado.

La funcionaria detalló que el vuelo en helicóptero hasta Sauce Viejo dura unos 35 minutos, lo que permite garantizar que los órganos continúen viaje y lleguen en condiciones a destino. Además, se dispuso una avioneta con capacidad para seis personas para trasladar a equipos completos en caso de ser necesario. “A partir de la implementación de una estrategia regional para ablaciones hepáticas, la Provincia de Santa Fe cuenta con un equipo especializado que se traslada al hospital donde sea necesario ablacionar el hígado, en vez de que viajen profesionales de otra jurisdicción”, agregó.

En ese sentido, Andrada subrayó que cada donación y trasplante “implica una coordinación mucho más amplia que la actuación médica dentro de los quirófanos”. Y destacó que “se trata de un proceso integral que compromete a toda la red de salud, además de numerosas instituciones y organismos”. La logística para el traslado aéreo incluye habitualmente la articulación con el Directorio del AIR, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aerolíneas Argentinas, con apoyo terrestre de los equipos del SIES 107, la Policía provincial y la Guardia municipal, entre otros actores

Seguí Leyendo

Provincia

Ruta Nacional 34: Fuerte accidente auto y tres camiones chocaron en medio de una tormenta de tierra

Un automóvil y un camión protagonizaron un accidente de tránsito en el sur de la provincia de Santa Fe y otros dos vehículos de gran porte también se vieron involucrados.

Publicado

el

Foto: El accidente ocurrió sobre la ruta 34 entre las localidades las Bandurrias y Centeno.

Un grave accidente en ruta nacional 34 ocurrió este domingo a la altura del kilómetro 108, entre las localidades de las Bandurrias y Centeno, al sur de San Genaro, en la provincia de Santa Fe.

El siniestro involucró a tres camiones de carga y un automóvil, y dejó como saldo tres personas lesionadas que fueron trasladadas al Samco de Cañada Rosquín.

Una intensa tormenta tierra que invisibilizó a la ruta nacional 34

Según informaron las autoridades locales, el incidente ocurrió en medio de una intensa tormenta de tierra, fenómeno que redujo la visibilidad a cero y habría provocado una cadena de colisiones.

En primera instancia, fue un automóvil y un camión los que chocaron y dos camiones que venían detrás no advirtieron la escena, por lo que ocasionó la cuadruple colisión.

En el lugar trabajaron bomberos, ambulancias y personal de seguridad vial, además de efectivos de la policía local, quienes montaron un operativo para asistir a las víctimas y ordenar el tránsito, que permaneció totalmente interrumpido.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
16°C
Apparent: 16°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 49%
Viento: 12 km/h ENE
Ráfagas: 38 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:26 am
Puesta de Sol: 7:16 pm
 
Publicidad

Tendencia