Contáctenos

Salud

Avanza la vacuna argentina contra el coronavirus: ¿en qué etapa se encuentra y qué falta para que sea aprobada?

En un mano a mano con cronica.com.ar, la investigadora Juliana Cassataro, a cargo del proyecto, contó cómo sigue el desarrollo de la vacuna y qué impacto tendrá este proyecto para el país.

Publicado

el

Cómo sigue el desarrollo de la vacuna y qué impacto tendrá este proyecto para el país.

Desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunciaba la aplicación del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en el país. La medida se conocía ante el avance de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, con 128 casos confirmados y tres muertes. “Todos deben permanecer en sus casas. Hay que evitar que el virus se traslade de persona a persona”, enfatizaba el jefe de Estado, que apareció junto a un grupo de gobernadores. Quedaban suspendidas las clases presenciales y diversos espectáculos. Las calles asomaban vacías. Era el principio de las restricciones y una larga incertidumbre.

La doctora Juliana Cassataro, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), recuerda haber escuchado con angustia aquel mensaje de Alberto Fernández. Y tres años después considera que la puesta en marcha de la cuarentena fue el despegue de un proyecto que lidera y ya ingresó en el último tramo de ensayos clínicos: la vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson, diseñada para proteger contra las variantes de Covid-19 circulantes en la región.

“Cuando miro para atrás, pienso que en junio de 2020 éramos diez personas y ahora ya hay más de 300 trabajando en este proyecto, así que produce gran orgullo y alegría haber llegado hasta acá”, afirma Cassataro en una entrevista con cronica.com.ar. “Sabemos que en la Argentina, con todas las necesidades que hay, la apuesta por una iniciativa de este tipo es muy importante. Por eso, también sentimos mucha responsabilidad de llevarla adelante”, agrega la especialista en desarrollo de vacunas, inmunología y enfermedades infecciosas.

Científicos que trabajan en la vacuna.

-¿Cuáles son las principales características de la vacuna argentina contra el coronavirus?

-Está basada en proteínas recombinantes. Utiliza una porción específica del virus purificada en un laboratorio de una empresa farmacéutica. Y tiene una plataforma parecida a la de la vacuna contra la hepatitis B para recién nacidos y el HPV para adolescentes. Una vez introducida en el organismo, actúa como antígeno contra el cual el sistema inmunológico de las personas desarrollará anticuerpos.

-¿Y contra qué variantes de Covid-19 actuará?

-Trabajamos en el prototipo de una vacuna que es para refuerzo y cambio de variantes. En fase 1 vimos que da refuerzos contra todas las que estaban circulando: por ejemplo, Ómicrom, Gamma y Delta. Y también contra otras variantes del virus prevalentes en nuestro país o catalogadas de relevancia por la OMS. Dio una respuesta muy amplia. Pero siempre hay que pensar que es posible que aparezcan nuevas variantes ante las que las vacunas actuales no sirvan, por lo que la plataforma está diseñada para que pueda ser cambiada en un tiempo breve de cuatro meses.

Cassataro cuenta que la vacuna fue probada como refuerzo en 80 personas voluntarias -ya inmunizadas- durante la fase 1. “Se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicrom, Gamma y ancestral. Y además, fue segura: no hubo efectos graves ni nada por el estilo”, señala la especialista a cargo del proyecto junto con un grupo de científicos argentinos. Una vez superada la etapa inicial en humanos, comenzó la fase 2/3, que se dividió en dos etapas. Durante la primera -puesta en marcha en enero- se administró la vacuna a 232 personas en dos centros porteños. Y la segunda requerirá la participación de unos 1.800 voluntarios: deberán tener 18 años o más, haber recibido hasta tres dosis de vacunas contra coronavirus y residir en CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o Salta. “Ahora se probará una rama que es bivalente; o sea, contiene dos variantes en la misma vacuna”, explica Cassataro, tras destacar que esta etapa es liderada por el médico Gonzalo Pérez Marc, que dirigió los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer contra Covid-19 en el país.

Fuente: Crónica

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El Gobierno abre la importación de repelentes por 30 días por la alta demanda

Es para aerosol, crema, spray y gel en medio de la epidemia de dengue. El ANMAT no intervendrá durante ese lapso.

Publicado

el

Foto: Repelente para mosquitos.

El Gobierno decidió este jueves suspender durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.

En medio de la epidemia de dengue, en el que ya hay más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada y cerca de 130 muertes, la ANMAT exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, se indicó oficialmente.

“Dicha excepción regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT”, precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, se informó que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas”.

“Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, se precisó al respecto.

El ministro de Salud, Mario Russo, aseguró este martes que en “las próximas dos semanas” se iba a resolver la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina.

“Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad”, afirmó Russo en declaraciones televisivas.

En esa línea, el funcionario expresó: “Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos”.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, su titular Germán Daniele, consideró en diálogo con Cadena 3 que hay que tomar conciencia de que es algo temporalmente y sugirió insistir con las medidas de prevención.

Seguí Leyendo

Salud

Murió un nene de 6 años por dengue y ya son 80 los muertos en Argentina

En medio de la epidemia que hay en el país, un nene de seis años murió por dengue y ya suman 80 las víctimas fatales en Argentina.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Desde que hubo una invasión de mosquitos y un fuerte temporal que llenó de problemas al país, uno de los temas que más preocupa a los argentinos es sin dudas el Dengue. Ahora, se confirmó la muerte de un nene de seis años y ya son 80 las muertes fatales que hubieron en el año.

La lamentable noticia proviene de la provincia de Santa Fé, donde el Ministerio de Salud lanzó un comunicado sobre los pacientes con este diagnóstico que hay en la región y explicaron que entre las cuatro muertes que hubieron, “la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades”.

En cuanto al menor, el niño no tenía ninguna otra condición y su trágico fallecimiento se dió porque “presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal. Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país”.

Desde la dirección provincial de Epidemiología comentaron que, tras los tristes hechos, “estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes”.

Cómo distinguir el dengue del covid, según los expertos

Dos de las enfermedades que más dejaron paralizados al país en los últimos años sin dudas el covid y el dengue. Uno de los problemas que tienen es que tienen síntomas muy parecidos y puede ser muy fácil confundirlos y perjudicar el tratamiento para curarlos. Para ayudar con esto, los expertos hicieron el listado de los que tienen cada uno para poder identificarlos:

Dengue

Fiebre
Molestias y dolores en los ojos (generalmente detrás)
Dolores musculares, en las articulaciones o en los huesos
Náuseas y vómitos
Sarpullido

Covid

Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Fatiga
Dolor de garganta
Congestión nasal

Seguí Leyendo

Salud

Preocupa la gran cantidad de casos de Dengue en Sunchales: 608 en total oficiales hasta el 19 de marzo

Crece con preocupación la epidemia de dengue en nuestra ciudad

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Crece con preocupación la epidemia de dengue en nuestra ciudad

Desde el Hospital Dr. Almicar Gorosito y la Municipalidad de Sunchales, informan por el aumento de casos.

Fueron evaluados 613 pacientes y 608 dieron positivos.

Algunos datos importantes para saber los síntomas por dengue.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Fog
Niebla
22°C
Apparent: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 97%
Viento: 4 km/h S
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:30 am
Puesta de Sol: 6:37 pm
 
Publicidad

Tendencia