Contáctenos

Salud

“Dr. Julio Villafañe”: nuevo nombre del Centro de Salud de barrio Moreno

Publicado

el

A partir de una iniciativa participativa del Municipio local, se designó que el Centro de Salud N° 1 se llamará “Dr. Julio Villafañe”.

A fines de 2017, en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la declaración de Sunchales como ciudad, la Municipalidad lanzó un concurso abierto para asignar un nombre al Centro de Salud N° 1 ubicado en barrio Moreno.

La consigna consistía en proponer personas destacadas de la ciudad, en materia de salud pública y/o privada, que hayan fallecido. Se presentaron, aproximadamente, 10 propuestas que fueron evaluadas por un jurado conformado por representantes del cuerpo Legislativo y del Ejecutivo. Luego de haber tomado la decisión final, se elevó al Gobierno de la Provincia, y así fue como el 27 de mayo fue publicada la Resolución N.º 1051, en la que formalmente fue aceptado el petitorio formal que determina el nombramiento del Centro de Salud.

En un acto realizado este miércoles 5 de junio, con la presencia de la ministra de Salud provincial Dra. Andrea Uboldi, el intendente municipal Gonzalo Toselli, la presidenta del Concejo Municipal Andrea Ochat, familiares y amigos del Dr. Villafañe, se descubrió la placa correspondiente y se presentó el cartel que expone el nuevo nombre.

El Intendente manifestó “nos parece muy importante asignar nombres a espacios públicos por dos motivos: podemos reconocer y homenajear a personas muy valiosas que nos permitieron tener este presente y también, porque son un ejemplo para la actual comunidad pero sobretodo para la futura, quienes pueden inspirarse en estas personalidades”.

Fundamentos de la elección

El Dr. Julio Villafañe nació en Tucumán pero dedicó su vida profesional a Sunchales.

Estudió en Córdoba y se radicó en Sunchales en marzo de 1971. Su primer trabajo en la ciudad fue como médico pediatra del Sanatorio Policlínico Sunchales y se incorporó luego al Hospital con la misma especialidad, prestando servicios ad honorem. En 1978 accedió al cargo por derecho de concurso, según el decreto del Ministerio de Salud de la provincia.

“En el momento de su radicación en Sunchales era el único médico pediatra y a través de su tarea en el Hospital, la especialidad comenzó a tomar relevancia y los niños de nuestra ciudad contaron con la atención de un profesional especialista”, expresa la Revista del Cincuentenario editada en 1994 por el Hospital Almícar Gorosito. Además, se expresa una frase de él: “Desde hace mucho tiempo me considero como un hijo más de esta comunidad (…) me brindó todo… trabajo, una familia, y muchos amigos (…) y por ello a toda su gente le estoy profundamente agradecido”.

En 1988 fue nombrado de forma interina Director del Hospital, cargo que desempeñó hasta 1990, para luego continuar desempeñándose como médico Pediatra en la misma institución.

Tuvo una participación activa en diferentes instituciones de la ciudad: fue miembro de Rotary Club, Presidente del Círculo Médico, integró la Comisión directiva de Amigos del Arte, socio de la Entidad Latinoamericana de Pediatría, miembro de la C. D. de la Sociedad Argentina de Pediatría y socio de la Sociedad Argentina de Cirugía Infantil. Junto al Dr. Ugalde crearon el IMI (Instituto Médico Infantil), en el edificio que había sido del Dr. Prece.

{source} <iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F955847527817500%2Fvideos%2F1028593550676148%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe> {/source}

 

Prensa: Municipalidad de Sunchales

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

COVID-19: aumenta la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

Entre diciembre y enero se duplicaron los casos positivos de coronavirus en la Argentina.

Publicado

el

Durante las primeras semanas del año, aumentaron los casos de COVID en nuestro país y las salas de terapia intensiva empezaron a ocuparse.

“Se trata fundamentalmente de pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado”, comentó el médico intensivista Arnaldo Dubin en comunicación con Noticias Argentinas.

Actualmente, en terapia intensiva, están atendiendo un número creciente de casos, cuya magnitud real es “imposible de cuantificar porque se realizan pocos testeos”, indicó. “Afortunadamente, creo que no vamos a revivir los tiempos de zozobra en la terapia intensiva”, agregó.

Habló sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud:

Personas de alto riesgo (50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas): dosis de refuerzo cada 6 meses.

Personas de bajo riesgo (entre 6 meses y 49 años inclusive, sin comorbilidades): dosis de refuerzo cada 12 meses.

Dubin comentó también sobre el colapso sanitario durante la pandemia. “Se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas”, dijo. “Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una crisis sin precedentes”, agregó.

Hizo hincapié en la educación y en que cada vez hay menos médicos que hacen la residencia. “En pocos años vamos a tener una carencia enorme de médicos formados adecuadamente”, dijo.

Por último, le preguntamos sobre la posible vuelta del barbijo como medida obligatoria, ya que algunos países de Europa lo están adoptando en lugares cerrados. “Creo que todavía es controvertido y hay que esperar un poco. No hay duda de que el tema actual es la vacunación”.

Seguí Leyendo

Salud

Crisis en mercado de prepagas: la Superintendencia de Servicios de Salud anunció la baja de una empresa

El registro nacional de entidades de empresas de medicina oficializó la salida de una marca y sus afiliados fueron traspasados.

Publicado

el

La Superintendencia de Servicios de Salud anunció la baja de Asistencia Médica Norte S.A. del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP).

Esta decisión, publicada en el boletín oficial, marca un punto clave en la regulación de las entidades de medicina prepaga en Argentina.

Asistencia Médica Norte S.A., un actor conocido en el ámbito de la medicina prepaga, había solicitado su inscripción en el RNEMP hace varios años. Sin embargo, en una decisión sorpresiva, optó por dar de baja su registro, cediendo su cartera de afiliados a la Asociación Mutual Argentina (MEDYCIN).

La Superintendencia, tras un exhaustivo análisis y varias inspecciones, confirmó que no existen reclamos pendientes ni impedimentos regulatorios contra la entidad. Un aspecto de este proceso fue la verificación en terreno de la sede de Asistencia Médica Norte, donde se constató su deshabitación, reforzando la decisión de proceder con la baja.

Este movimiento de Asistencia Médica Norte S.A. refleja las dinámicas cambiantes del mercado de la salud privada en Argentina. La consolidación de entidades y el traspaso de carteras de afiliados son indicativos de un mercado en evolución, donde la competencia y la regulación juegan un papel crucial.

La decisión de la Superintendencia de dar de baja a Asistencia Médica Norte S.A. del RNEMP no solo es una medida administrativa, sino también un reflejo de la situación del sector.

Seguí Leyendo

Salud

La salud como privilegio: en el último año los medicamentos aumentaron hasta un 500%

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre pasado. “Los precios no se pueden liberar, porque en el medio está la población y la que más padece es la que menos tiene” declaró el farmacéutico Mariano Figueroa.

Publicado

el

La regulación de precios de los medicamentos, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre pasado. Hasta ese momento, los valores habían acompañado a la inflación, pero en los primeros días de noviembre los aumentos se dispararon.

Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos, entre el 1º de noviembre de 2023 y el 31 de diciembre, el incremento promedio en medicamentos fue del 90% e incluso superó el 100% en algunos casos.

Los sectores vinculados a la salud cuestionan la liberación de precios de medicamentos en el mercado, durante el último año aumentaron hasta un 500% y corren casi 100 puntos por encima de la inflación.

“La gente pide los antibióticos sueltos. Ayer me contaba un médico algo inédito: están vendiendo en el trueque insulina, porque la gente no puede acceder por el precio que tiene” declaró en exclusivo por LT9 el farmacéutico Mariano Figueroa. Esta situación es muy compleja por dos motivos: la insulina “necesita cadena de frío y existen variedades que deben ser vistas por un endocrinólogo”.

Paralelamente, a estos incrementos “hay gente que se cayó de la seguridad social, porque aumentó mucho la cuota y no la pueden pagar” señaló, por lo tanto perdió los descuentos de la prepaga

A modo de ejemplo, Figueroa comentó: “El Sertal compuesto por 20, pasó $1.550 a $7.300 y Amoxidal 500 por 21 comprimidos, pasó de $900 pesos a $5.300”, ambos medicaments aumentaron 5 veces, la comparativa realizada por el farmacéutico contrapone enero 2023 con enero 2024.

En cuanto a la reducción en términos numéricos de la cantidad de comprimidos, el profesional indicó que se trata de “una política comercial, no hay alguna razón científica. Hay laboratorios que tienen medicamentos por 28 y por 30, esto significa que la persona no llega a fin de mes y en algún momento tiene que comprar una caja porque la obra social le reconoce una por mes”.

En relación a la desvinculación del Estado en el control de los precios, Figueroa reconoció: “El Estado no se puede retirar, en todo el mundo se estudian mecanismos de regulación y de control, -excepto Estados Unidos- todos tiene una preocupación constante de controlar los precios, porque la única razón de los aumentos es comercial, no hay otra razón ni explicación científica”.

Asimismo, reiteró “el Estado no puede retirarse, al contrario, tiene que buscar mecanismos de regulación” y añadió “muchas veces los farmacéuticos queremos sustituir, porque hay diferencias importantes de precio y esto también le reditúa a las obras sociales. Por ejemplo AIPOS tiene una política en ese sentido promueve que los farmacéuticos sustituyamos y le hacen”.

“O hacemos una política o dejamos librado el mercado y si dejamos librado el mercado, podemos ver que los aumentos de los precios no tienen ninguna explicación, no hay ninguna razonabilidad” expresó, posteriormente explicó: “no se pueden liberar, porque en el medio está la población, y la que más padece es la que menos tiene”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
22°C
Apparent: 28°C
Presión: 1006 mb
Humedad: 67%
Viento: 19 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia