Contáctenos

Salud

“Dr. Julio Villafañe”: nuevo nombre del Centro de Salud de barrio Moreno

Publicado

el

A partir de una iniciativa participativa del Municipio local, se designó que el Centro de Salud N° 1 se llamará “Dr. Julio Villafañe”.

A fines de 2017, en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la declaración de Sunchales como ciudad, la Municipalidad lanzó un concurso abierto para asignar un nombre al Centro de Salud N° 1 ubicado en barrio Moreno.

La consigna consistía en proponer personas destacadas de la ciudad, en materia de salud pública y/o privada, que hayan fallecido. Se presentaron, aproximadamente, 10 propuestas que fueron evaluadas por un jurado conformado por representantes del cuerpo Legislativo y del Ejecutivo. Luego de haber tomado la decisión final, se elevó al Gobierno de la Provincia, y así fue como el 27 de mayo fue publicada la Resolución N.º 1051, en la que formalmente fue aceptado el petitorio formal que determina el nombramiento del Centro de Salud.

En un acto realizado este miércoles 5 de junio, con la presencia de la ministra de Salud provincial Dra. Andrea Uboldi, el intendente municipal Gonzalo Toselli, la presidenta del Concejo Municipal Andrea Ochat, familiares y amigos del Dr. Villafañe, se descubrió la placa correspondiente y se presentó el cartel que expone el nuevo nombre.

El Intendente manifestó “nos parece muy importante asignar nombres a espacios públicos por dos motivos: podemos reconocer y homenajear a personas muy valiosas que nos permitieron tener este presente y también, porque son un ejemplo para la actual comunidad pero sobretodo para la futura, quienes pueden inspirarse en estas personalidades”.

Fundamentos de la elección

El Dr. Julio Villafañe nació en Tucumán pero dedicó su vida profesional a Sunchales.

Estudió en Córdoba y se radicó en Sunchales en marzo de 1971. Su primer trabajo en la ciudad fue como médico pediatra del Sanatorio Policlínico Sunchales y se incorporó luego al Hospital con la misma especialidad, prestando servicios ad honorem. En 1978 accedió al cargo por derecho de concurso, según el decreto del Ministerio de Salud de la provincia.

“En el momento de su radicación en Sunchales era el único médico pediatra y a través de su tarea en el Hospital, la especialidad comenzó a tomar relevancia y los niños de nuestra ciudad contaron con la atención de un profesional especialista”, expresa la Revista del Cincuentenario editada en 1994 por el Hospital Almícar Gorosito. Además, se expresa una frase de él: “Desde hace mucho tiempo me considero como un hijo más de esta comunidad (…) me brindó todo… trabajo, una familia, y muchos amigos (…) y por ello a toda su gente le estoy profundamente agradecido”.

En 1988 fue nombrado de forma interina Director del Hospital, cargo que desempeñó hasta 1990, para luego continuar desempeñándose como médico Pediatra en la misma institución.

Tuvo una participación activa en diferentes instituciones de la ciudad: fue miembro de Rotary Club, Presidente del Círculo Médico, integró la Comisión directiva de Amigos del Arte, socio de la Entidad Latinoamericana de Pediatría, miembro de la C. D. de la Sociedad Argentina de Pediatría y socio de la Sociedad Argentina de Cirugía Infantil. Junto al Dr. Ugalde crearon el IMI (Instituto Médico Infantil), en el edificio que había sido del Dr. Prece.

{source} <iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F955847527817500%2Fvideos%2F1028593550676148%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe> {/source}

 

Prensa: Municipalidad de Sunchales

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Médicos advierten que faltan stents para cirugías de corazón en Argentina

Lo alertó el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas. Además, hay otro problema alarmante para el rubro: la cantidad de profesionales que se van a ejercer a otro país.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas alertó, a través de un comunicado, sobre un incremento exponencial en los costos médicos y el precio de los insumos necesarios para las cirugías cardiovasculares.

Esta situación pone en riesgo la colocación de stents, un procedimiento común para tratar afecciones cardíacas y vasculares, las cuales son principal causa de muertes en Argentina.

El doctor Mariano Rubio, presidente de la Asociación de Cardiólogos Intervencionistas de Córdoba, dijo a Cadena 3: “El costo de materiales esenciales como stents y contrastes ha aumentado alrededor del 500 por ciento y más del 1.000 por ciento, respectivamente”.

Además, este problema no es reciente, sino que se arrastra desde hace mucho. “Hace un año que viene esto, incluso más, no es de diciembre”, señaló Rubio. Si esta situación no se soluciona pronto, el facultativo advirtió: “Podrían desaparecer las prácticas con stents e, incluso, las angioplastias”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Pablo Stutzbach, expresó su preocupación por el futuro: “Hoy está en peligro la profesión médica”.

Según Stutzbach, los honorarios médicos han aumentado muy por debajo del índice inflacionario, mientras que los costos asociados a su profesión han subido considerablemente.

Además del problema inmediato de los costos, Stutzbach advirtió sobre la fuga de médicos hacia el exterior y una disminución en la formación de nuevos profesionales. Si esta tendencia continúa, argumentó: “El problema no va a ser sólo el stent, sino que no habrá quien lo ponga”.

“Educación y salud tienen que ser las prioridades de cualquier civilización madura”, sentenció Stutzbach como conclusión.

Por otra parte, el secretario de la Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, Maximiliano Giraudo, habló con Cadena 3 y señaló que “un tercio de la población mundial se muere año tras año por enfermedades cardiovasculares. Es la principal causa de muerte en el mundo y Argentina no es una excepción”.

El especialista explicó que los costos del equipamiento médico e insumos subieron entre un 300% y un 500%, superando ampliamente a lo que ha sido la inflación. Sin embargo, los aranceles para los procedimientos médicos no han aumentado proporcionalmente a dicho aumento del equipamiento.

“Vemos muy probable que en el mediano plazo sino en el corto empecemos a tener problemas ya estamos teniendo problemas de postergación de estudios, migración de los pacientes de la parte privada a la parte pública”, dijo Giraudo.

Además, remarcó que no hay impedimentos para importar insumos médicos pero sí existen problemas con el costo elevado. “Ese material (de contraste) llegó un punto en enero febrero por ahí que llegó a costar más el material de contraste que lo que las obras sociales nos pagaban a nosotros por un procedimiento”, señaló.

Seguí Leyendo

Salud

El Gobierno incorporará la vacuna del dengue de forma focalizada

Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. La estrategia tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica.

Publicado

el

Foto: El Gobierno incorporará la vacuna del dengue.

El Gobierno nacional comunicó en la presentación del plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025 que la vacuna se incorporará de forma focalizada, según la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones.

“Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país por lo que se plantea como una estrategia focalizada”, detalla el comunicado.

Acerca de qué población será objetivo de esta estrategia, informaron: “Será para las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas”.

Desde el ministerio destacaron esta estrategia “se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna por lo que se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad”.

Sumado a la incorporación de la vacuna, también se presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025.

En este sentido, se enfatizó en la importancia de sostener las medidas de prevención y control, en coordinación con las provincias, a través de un abordaje integral, y durante todo el año.

La activación de este plan estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, junto con la representante de OPS en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Conain, Angela Gentile.

“Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando”, expresó el Ministro Russo.

En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.

Seguí Leyendo

Salud

AstraZeneca reconoce efectos secundarios en su vacuna COVID

AstraZeneca admite ante un tribunal británico la posibilidad de efectos adversos raros en su vacuna contra el COVID-19, desatando demandas y el debate global.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa - AstraZeneca reconoce efectos secundarios en su vacuna COVID

El laboratorio farmacéutico AstraZeneca confirmó ante un tribunal del Reino Unido la presencia de efectos secundarios poco comunes en su vacuna contra el COVID-19, según afirmaron los abogados de personas que sufrieron trombosis tras recibir la inoculación. Esta admisión se produce en el contexto de una demanda colectiva que comenzó en el país británico.

La compañía farmacéutica ya había insinuado la posibilidad de estos efectos adversos en un documento publicado en 2021, aunque ahora, frente a los tribunales, tuvo que reconocer formalmente esta posibilidad. Según informa The Telegraph, esta admisión por parte de AstraZeneca podría allanar el camino para un acuerdo de compensación que podría alcanzar hasta los 100 millones de libras esterlinas para los demandantes.

El Paso Internacional Los Libertadores representa una importante conectividad en la región y sobre todo para la provincia de Mendoza. Conocé el estado para hoy.

El Tribunal Superior de Justicia británico recibió 51 casos de personas que sufrieron complicaciones tras aplicarse la vacuna. Los denunciantes en su mayoría sufrieron un síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.

El diario The Telegraph describe que el primero que se presentó fue Jamie Scott en 2023. El hombre sufrió una lesión cerebral irreversible tras un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras ser vacunado en abril de 2021. También la demanda incluyó daño moral por la manera que se avisó a su familia sobre su muerte, ya que la víctima era padre de dos niños.

Evidencia legal y debate Global acerca de la vacuna AstraZeneca

En una carta enviada a los abogados de los demandantes en mayo del año pasado, AstraZeneca había negado la relación entre la vacuna contra el Covid 19 y los casos de trombosis con trombocitopenia. Sin embargo, en documentos legales presentados ante el Tribunal Superior en febrero de este año, el laboratorio admitió que “la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS”, refiriéndose al síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Este reconocimiento legal fue recibido con diversas reacciones. La abogada Sarah Moore, del estudio Leigh Day que representa a algunos de los demandantes, lamentó el tiempo que le llevó a AstraZeneca reconocer estos efectos secundarios, afirmando que “este hecho ha sido ampliamente aceptado por el sector clínico” desde finales de 2021.

Por su parte, AstraZeneca reiteró su compromiso con la seguridad del paciente, afirmando que “la información del producto relacionada con la vacuna se actualizó en abril de 2021 para incluir la posibilidad de efectos secundarios raros”.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
14°C
Apparent: 5°C
Presión: 1028 mb
Humedad: 92%
Viento: 7 km/h NE
Ráfagas: 15 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:48 am
Puesta de Sol: 6:16 pm
 
Publicidad

Tendencia