Salud
“Dr. Julio Villafañe”: nuevo nombre del Centro de Salud de barrio Moreno
A partir de una iniciativa participativa del Municipio local, se designó que el Centro de Salud N° 1 se llamará “Dr. Julio Villafañe”.
A fines de 2017, en el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la declaración de Sunchales como ciudad, la Municipalidad lanzó un concurso abierto para asignar un nombre al Centro de Salud N° 1 ubicado en barrio Moreno.
La consigna consistía en proponer personas destacadas de la ciudad, en materia de salud pública y/o privada, que hayan fallecido. Se presentaron, aproximadamente, 10 propuestas que fueron evaluadas por un jurado conformado por representantes del cuerpo Legislativo y del Ejecutivo. Luego de haber tomado la decisión final, se elevó al Gobierno de la Provincia, y así fue como el 27 de mayo fue publicada la Resolución N.º 1051, en la que formalmente fue aceptado el petitorio formal que determina el nombramiento del Centro de Salud.
En un acto realizado este miércoles 5 de junio, con la presencia de la ministra de Salud provincial Dra. Andrea Uboldi, el intendente municipal Gonzalo Toselli, la presidenta del Concejo Municipal Andrea Ochat, familiares y amigos del Dr. Villafañe, se descubrió la placa correspondiente y se presentó el cartel que expone el nuevo nombre.
El Intendente manifestó “nos parece muy importante asignar nombres a espacios públicos por dos motivos: podemos reconocer y homenajear a personas muy valiosas que nos permitieron tener este presente y también, porque son un ejemplo para la actual comunidad pero sobretodo para la futura, quienes pueden inspirarse en estas personalidades”.
Fundamentos de la elección
El Dr. Julio Villafañe nació en Tucumán pero dedicó su vida profesional a Sunchales.
Estudió en Córdoba y se radicó en Sunchales en marzo de 1971. Su primer trabajo en la ciudad fue como médico pediatra del Sanatorio Policlínico Sunchales y se incorporó luego al Hospital con la misma especialidad, prestando servicios ad honorem. En 1978 accedió al cargo por derecho de concurso, según el decreto del Ministerio de Salud de la provincia.
“En el momento de su radicación en Sunchales era el único médico pediatra y a través de su tarea en el Hospital, la especialidad comenzó a tomar relevancia y los niños de nuestra ciudad contaron con la atención de un profesional especialista”, expresa la Revista del Cincuentenario editada en 1994 por el Hospital Almícar Gorosito. Además, se expresa una frase de él: “Desde hace mucho tiempo me considero como un hijo más de esta comunidad (…) me brindó todo… trabajo, una familia, y muchos amigos (…) y por ello a toda su gente le estoy profundamente agradecido”.
En 1988 fue nombrado de forma interina Director del Hospital, cargo que desempeñó hasta 1990, para luego continuar desempeñándose como médico Pediatra en la misma institución.
Tuvo una participación activa en diferentes instituciones de la ciudad: fue miembro de Rotary Club, Presidente del Círculo Médico, integró la Comisión directiva de Amigos del Arte, socio de la Entidad Latinoamericana de Pediatría, miembro de la C. D. de la Sociedad Argentina de Pediatría y socio de la Sociedad Argentina de Cirugía Infantil. Junto al Dr. Ugalde crearon el IMI (Instituto Médico Infantil), en el edificio que había sido del Dr. Prece.
{source} <iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F955847527817500%2Fvideos%2F1028593550676148%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe> {/source}
Prensa: Municipalidad de Sunchales
Salud
Día internacional de acción contra la Migraña: una de cada diez personas sufre esta dolencia
Tiene una prevalencia del 12% en la población general y afecta 3 veces más a las mujeres que a los hombres.
El Día Internacional de acción contra la Migraña se conmemora este jueves con el fin de sensibilizar acerca de lo incapacitante de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Esta campaña pretende ayudar al público en general a que, por un momento, pueda “ponerse en la cabeza” de una persona con migraña y empatizar con ella.
“La migraña es una cefalea primaria que se presenta de forma independiente y no está causada por otras enfermedades. Se caracteriza por la existencia de episodios, más o menos frecuentes, de dolor de cabeza (generalmente de un solo lado) que duran entre 4 y 72 horas y que suelen ser de intensidad fuerte o muy fuerte, produciendo en las personas que la padecen una situación de minusvalía durante la etapa de dolor, debiendo dejar de realizar la actividad que venían desarrollando o limitando su eficacia y rendimiento”, explicó la Dra. Valeria El Haj.
Según datos obtenidos en los últimos años, a 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante la crisis y la mitad de ellas siente que el dolor de cabeza limita su actividad física o intelectual. Respecto a la duración del dolor, cerca del 40% declara que sus dolores de cabeza duran habitualmente más de 4 horas si no toma ningún analgésico. Un porcentaje similar declaró tener dolores frecuentes.
En tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda enfermedad más incapacitante y la primera por debajo de los 50 años. Afecta los años de mayor productividad, así como a la vida personal y familiar de la persona que la padece.
Más del 50% de las personas con migraña presentan una discapacidad grave o muy grave:
Un adulto con migraña frecuente pierde más de 1.500 días laborales en su vida.
Más del 80% de las personas con migraña han perdido eventos sociales por ella.
El 34% de las personas con migraña han experimentado discriminación laboral.
Las personas con migraña tardan en promedio 5 años en lograr un tratamiento eficaz.
El 62% de los pacientes se sienten estigmatizados y tratan de ocultar el verdadero impacto de la migraña en su lugar de trabajo o estudio.
Algunos factores desencadenantes que pueden estar relacionados:
Psicológicos: estrés, angustia, conflictos, etc.
Hormonales: menstruación, anticonceptivos, etc.
Alimentarios: ciclamato, chocolate, etc.
Medioambientales: humo, luz brillante, tabaco, etc.
Patrón de sueño: excesivo, insuficiente, etc.
Fármacos: preparados con cafeína, descongestivos nasales, etc.
Diversos: ayuno prolongado, fatiga, etc.
“La migraña no tiene una cura definitiva, pero sí existen diversos tratamientos tanto para manejar los episodios agudos como para casos más graves. Además, existen tratamientos preventivos para reducir la aparición de los episodios”, indicó la Dra. El Haj, Directora Médica Nacional de Ospedyc.
Asimismo, añadió: “Según la frecuencia, intensidad del dolor, duración, impacto en la vida diaria y otros síntomas asociados, los profesionales de la salud evaluarán si el tratamiento debe centrarse en aliviar los síntomas de los episodios o si es más adecuado implementar una terapia preventiva”.
Fuente: NA
Salud
Expertos médicos de EEUU te explican paso a paso cómo las gaseosas te destruyen la salud
Según detalla Medical Todays, al consumir un refresco, el cuerpo experimenta una serie de reacciones químicas que pueden afectar la salud. Dentro de los primeros 10 minutos, una gran cantidad de azúcar entra en el sistema, aproximadamente diez cucharaditas, lo que supera el 100% de la ingesta diaria recomendada.
Beber un refresco o bebida gaseosa es un gesto cotidiano para muchas personas, una pausa refrescante en medio del día o un acompañamiento habitual durante las comidas. Sin embargo, detrás de cada sorbo se esconde un complejo proceso químico que puede tener un impacto en la salud. Lo que comienza como un simple placer se convierte en una serie de reacciones en cadena dentro del cuerpo, desde el momento en que la bebida entra en el sistema hasta una hora después. Conocer estos efectos permite entender mejor las implicaciones de consumir refrescos de manera habitual y cómo pueden influir en el bienestar general.
Según detalla Medical Todays, al consumir un refresco, el cuerpo experimenta una serie de reacciones químicas que pueden afectar la salud. Dentro de los primeros 10 minutos, una gran cantidad de azúcar entra en el sistema, aproximadamente diez cucharaditas, lo que supera el 100% de la ingesta diaria recomendada.
Una lata o botella de refresco normal contiene 155 calorías, 38 gramos de carbohidratos, 37 gramos de azúcar y 34 miligramos de cafeína. Para ponerlo en perspectiva, la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el azúcar a 25 gramos al día para las mujeres y 36 gramos para los hombres, menos de lo que contiene una lata de refresco. En cuanto a la cafeína, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU aconseja mantenerla por debajo de 400 miligramos al día.
¿Cómo tolera el cuerpo tanta dulzura sin causar vómitos? El ácido fosfórico presente en la bebida neutraliza el sabor dulce, que permite que el cuerpo lo tolere.
A los 20 minutos, los niveles de glucosa en sangre aumentan rápidamente. El páncreas responde liberando insulina, lo que provoca que el hígado convierta el exceso de azúcar en grasa. Este proceso afecta principalmente a personas con un estilo de vida sedentario, ya que el cuerpo no requiere la energía que este pico de glucosa genera, lo que lleva al almacenamiento de grasa. “Cuando una persona bebe un refresco, está ingiriendo el equivalente a una comida entera en hidratos de carbono a través del líquido”, explicó a The Healthy Meltem Zeytinoglu, endocrinólogo y profesor de medicina en la Universidad de Medicina de Chicago.
“En la mayoría de los casos, este refresco se consume además de una comida, por lo que los hidratos de carbono adicionales tendrán que ser procesados. Este azúcar extra, en lugar de almacenarse en el tejido muscular, se convierte en grasa en el hígado”, detalla el experto.
Alrededor de los 40 minutos, la cafeína ha sido completamente absorbida. El hígado libera más azúcar en el torrente sanguíneo, y la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, impidiendo la somnolencia. Esto explica por qué un refresco puede hacer que una persona se sienta más despierta, aunque solo sea de manera temporal.
Minutos después, el cuerpo aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor que activa los centros de placer en el cerebro. Este mecanismo es similar al de ciertas drogas, aunque en menor escala. Este impulso de placer puede llevar a un ciclo de adicción, ya que el cuerpo busca repetir esa sensación, incentivando el consumo repetido del refresco, explica MAC Clinical Research, la principal organización de ensayos clínicos del Reino Unido.
Una hora después de beber el refresco, el cuerpo comienza a experimentar una caída brusca de energía. Según explica en un informe Sanford Health, el sistema sanitario rural de Estados Unidos, este “crash de azúcar” puede provocar irritabilidad o cansancio: “Los bajones de azúcar suelen provocar que estemos increíblemente distraídos a lo largo del día, lo que lleva a una falta de productividad y concentración. La confusión, el comportamiento anormal, la incapacidad para completar tareas rutinarias, son síntomas comunes”.
Además, detallan los expertos, el ácido fosfórico presente en la bebida se une a minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el zinc en el intestino, lo que provoca que sean excretados en lugar de absorbidos. Las propiedades diuréticas de la cafeína también incrementan la producción de orina, expulsando agua, minerales y electrolitos.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el consumo frecuente de bebidas azucaradas está relacionado con obesidad, diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades renales, enfermedad hepática no alcohólica, caries dental, y gota (un tipo de artritis). Sin embargo, los riesgos están en el consumo habitual o elevado de estas bebidas.
“Un refresco ocasional no va a tener un impacto significativo en tu salud. Es cuando se convierte en un hábito habitual cuando es un problema”, aseguró a Fox 5 Cordialis Msora-Kasago, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de los EEUU.
Fuente: Infobae
Salud
+SALUD. Sunchales Protege: Conformación de la Mesa Local de prevención contra el Dengue
Se constituyó la MESA LOCAL en el marco del programa provincial OBJETIVO DENGUE. En virtud de la presentación realizada días atrás en la ciudad de Santa Fe, dicho programa se basa en acciones que involucran a todos los ministerios, encabezadas por Salud y Ambiente. Integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se reunieron hoy para definir los referentes que llevarán adelante este programa a nivel local.
De acuerdo con los lineamientos propuestos por la provincia, se dispuso que la Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Ing. Luciana Sinner, sea quien encabece esta mesa, junto con la Dra. Gabriela Astesana, Directora del Hospital Almicar Gorosito.
Tal como propone la provincia, la conformación de la mesa será transversal a las distintas secretarías que componen el Departamento Ejecutivo Municipal, estando representadas las áreas que coordinarán tanto las acciones de prevención y concientización como las de ejecución en caso de presentarse casos de dengue.
Recordemos que la principal manera de evitar la enfermedad del DENGUE (y otras arbovirosis) es ELIMINAR LOS CRIADEROS, ya que sin la presencia del mosquito vector, el Aedes aegypti, es imposible la transmisión del virus.
Prensa: Municipalidad de Sunchales
-
Socialhace 11 horas
Es un mamífero propio de Asia pero está en Sunchales: Observaron un “Ciervo Axis” en calle San Juan
-
Paishace 2 días
Una chica le dió una paliza a un ladrón que quiso asaltarla
-
Policialeshace 12 horas
Habrían robado en un depósito Municipal del Parque Industrial Sunchales y de la Cooperativa Ganadera
-
Policialeshace 24 horas
Sunchales: Hallazgo de una bicicleta