Contáctenos

Tecnología

Presentado por Collino Motors: El increible Fitito con motor de motocicleta que puede “volar” a 200 kilómetros por hora

Así lo refleja INFOBAE en su publicación. Se diseñó por computadora y se construyó sobre una plataforma que puede adoptar otras mecánicas. Nació como auto artesanal y puede usarse para correr, pero también para andar por la calle o track days

Publicado

el

A simple vista es un Fiat 600 "agrandado". Al poner el marcha el motor y acelerarlo a más de 10.000 RPM, se despierta un auto pura sangre de carreras

Todo nació de un concepto al que se lo conoce como Pro Touring, y que está en auge en la Argentina. Si bien se suele asociar esta práctica de customización a autos tipo muscle car, como los Ford Mustang o Chevrolet Camaro, el fenómeno se extendió a todo tipo de vehículos, a los cuales se les mejora la performance a través de modificaciones tanto a nivel motriz como en suspensiones, frenos o carrocería.

Sin embargo, encontrar un Fiat 600 con un motor de una motocicleta Honda CBR600 capaz de entregar 120 CV de potencia y superar los 200 km/h es algo sorprendente que merece profundizarse.

“Se eligió el Fiat 600 porque entendemos que es un auto universal. Se lo conoce en todas partes del mundo. En Europa se lo sigue usando en carreras de trepadas en montañas, y además está metido en el corazón del automovilismo argentino, porque en las categorías regionales del interior del país se lo usó y se lo sigue usando muchísimo. Y se eligió el motor de la Honda CBR600, como la mejor demostración de lo que se puede hacer con un desarrollo de ingeniería bien elaborado.

El motor va colocado detrás de los asientos delanteros, en posición trasversal, y por supuesto transmite la potencia a las ruedas traseras. Nació como un concept car de un auto de carreras, pero puede andar en la calle”, comentó Leonardo Collino, uno de los dueños de Collino Motors, la empresa que lleva el mismo apellido familiar y tiene su fábrica en Sunchales, provincia de Santa Fe.

El auto no tiene apéndices aerodinámicos exteriores como alerones o spoilers, pero tiene un gran difusor en el piso trasero que genera sustento contra el piso

El “Fitito con motor de moto” es impactante a simple vista. No guarda las mismas dimensiones que un Fiat 600 porque sería imposible lograr las prestaciones técnicas que tiene originalmente, pero tampoco es tanta la diferencia. Es 120 mm más largo entre ejes, y la gran diferencia está en el ancho, tanto adelante como atrás, tiene 330 mm más de trocha, lo que le permite una mayor velocidad de curva.

Se trata de un chasis tubular que copia la forma y los ángulos de curva de parantes, techo y trompa de un Fiat 600. Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, las delanteras con balancines y los amortiguadores colocados del lado de adentro, casi en posición vertical, lo que permite que se utilicen amortiguadores hidráulicos y evitar elementos más sofisticados de competición que encarecerían el uso del auto para una categoría regional de automovilismo. Con esa misma filosofía, en los puntos móviles de las suspensiones, el auto está armado con muchas piezas OEM, es decir de autos de producción que tienen número de CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad), de modo de simplificar los recambios y el mantenimiento. Además, con estas piezas homologadas, el automóvil podrá circular en la calle sin problema alguno.

Al tener todo el peso atrás y entre las ruedas, la trompa necesita un splitter que genere carga para poder tener mejor dirección en velocidad

Si bien este prototipo está construido en chapa, el auto que se producirá en serie será en fibra y materiales compuestos. Por esa razón, los actuales 800 kg que pesa el Concept Car del F600CBR, será considerablemente menor en los autos futuros, donde también influirá el motor y caja que se le coloquen. El rodado es de 16 pulgadas adelante y 17 pulgadas en las ruedas traseras.

Auto mixto deportivo

“Está concebido desde el inicio como un auto de uso mixto deportivo, que funciona sin necesidad de adaptaciones como auto de carreras, porque su estructura tubular tiene la rigidez necesaria para funcionar en un autódromo, pero a la vez, esos caños de la estructura copian la forma de la carrocería, con lo cual en muchos casos son invisibles y quedan ocultos detrás de los parantes y no atraviesan las ventanillas traseras como suele verse en los autos de carrera”, dijo Collino.

Los caños tampoco impiden el acceso simple al interior, lo que ha sido producto de un estudio de rigidez estructural que contemplara ese aspecto. Normalmente, en un auto de competición, el acceso del piloto suele ser dificultoso porque el asiento, volante y pedalera suelen estar desplazados hacia atrás para equilibrar los pesos con el motor que está adelante. En este Collino F600CBR, al tener el motor atrás, el peso no hay que equilibrarlo de ese modo, entonces se puede lograr una accesibilidad mucho mejor. De todos modos, es curioso también el modo en que un diseño tiene el vía libre.

La dimensión más modificada respecto a un Fiat 600 es el ancho, que en ambos ejes es de 300 mm

“El nuestra empresa, tenemos una referencia que es la que dice ‘pasa o no pasa’, que soy yo, porque mido 1,93 metros de estatura. En este auto, que tiene la concepción de representar un Fiat 600 pero con motor central, que va alojado en el lugar del asiento trasero, no es fácil que puedan entrar dos personas, y en este auto entran perfectamente”, comentó el constructor.

Como todo prototipo, el primer auto construido es una base sobre la cual se aplican posibles reformas o mejoras. Una de ellas es la de poder colocar otro tipo de motor mientras sea de 4 cilindros, condición necesaria por las dimensiones.

“El límite es el motor Volkswagen 2.0 TSI con caja de cambios DSG, ese es el más grande y se puede adaptar perfectamente. De ahí para abajo podemos poner cualquier tipo de motor de cualquier marca, como el que se suele usar para este tipo de autos modificados, que es el Fiat Tipo. Pero hemos recibido una consulta de un país vecino para hacer una categoría con estos autos propulsados por un motor eléctrico, y también esa podría ser una configuración posible”, explicó Collino.

Los Fiat 600 todavía corren en muchas categorías regionales argentinas, en algunos casos con modificaciones conceptuales como las del F600CBR en cuanto a las dimensiones del ancho para conseguir mejoras de performance


El objetivo del proyecto F600CBR es crear un auto que pueda competir en categorías de pista, pero también que pueda ser utilizado en Track Days o simplemente en las calles como un vehículo de alta performance legalmente habilitado para el tránsito.

Que sea un Fiat 600 es una idea de marketing, porque el “Fitito” es un auto popular, simpático y dueño de cientos de miles de historias, tanto en las pistas como en las calles argentinas.

Fuente: Infobae

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Una extraña señal de radio está llegando desde el espacio y puso en alerta a todos los científicos

Por el momento saben qué está emitiendo las señales y que se trata de una estrella de neutrones

Publicado

el

Foto: Una extraña señal estamos recibiendo desde el espacio.

El planeta Tierra está recibiendo una señal extraña desde toda la galaxia y los astrónomos están luchando por comprender qué significa.

Por el momento saben qué está emitiendo las señales y que se trata de una estrella de neutrones denominada ASKAP J1935+2148, situada en el plano de la Vía Láctea, a unos 15.820 años luz de la Tierra.

Pero las señales en sí no se parecen a ninguna que hayan visto antes.

La estrella pasa por períodos de pulsos fuertes, períodos de pulsos débiles y períodos sin pulso alguno.

Según un equipo dirigido por la astrofísica Manisha Caleb de la Universidad de Sydney en Australia, queda averiguar el motivo por el cuál envía las sondas.

El extraño objeto plantea un desafío fascinante para nuestros modelos de evolución de las estrellas de neutrones.

La extraña señal que llega desde el espacio

ASKAP J1935+2148 no se comporta de manera normal para una estrella de neutrones.

Según explicaron los científicos, se identificó por primera vez durante las observaciones de un objetivo diferente, y se realizaron observaciones de seguimiento utilizando el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) y el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica.

Así descubrieron que la estrella ASKAP posee un período regular de pulsaciones de 53,8 minutos.

Pero pronto descubrieron que un modo de pulsación era extremadamente brillante, con una polarización muy lineal. Pero luego desaparecería por completo.

Seguí Leyendo

Tecnología

Google ofrece 10 mil becas en Argentina para aprender sobre Inteligencia Artificial: cómo acceder

Este es el segundo año en el que Google ofrece una serie de becas para argentinos. Se puede aplicar desde cualquier parte del país y no requieren título ni experiencia previa.

Publicado

el

Foto: Google ofrece 10 mil becas en Argentina para aprender sobre Inteligencia Artificial

Más allá de ser el buscador más reconocido a nivel mundial, Google también proporciona programas educativos. En esta ocasión, ha lanzado una serie de cursos destinados a aquellos que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Estos programas formativos abarcan desde niveles iniciales hasta avanzados, e incluyen ejercicios prácticos, guías detalladas y glosarios, todo de manera gratuita. Lo único que se requiere para participar es el deseo de aprender.

Este es el segundo año en el que Google ofrece este tipo de becas en la Argentina.

EL NUEVO CURSO DE GOOGLE SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El curso “Fundamentos de IA” está diseñado para quienes buscan adquirir conocimientos básicos sobre la Inteligencia Artificial y aprender a utilizar herramientas de IA para la innovación de productos y servicios. Dado que la IA es un pilar clave para la inclusividad digital y el progreso social y económico, Google considera esencial ofrecer este tipo de cursos en un formato accesible y sin necesidad de habilidades previas.

Google ofrece becas para quienes estén interesados en aprender sobre Inteligencia Artificial.

Estos cursos están diseñados e impartidos por especialistas en Inteligencia Artificial de Google, quienes trabajan para hacer que esta tecnología sea útil para todos. En menos de 15 horas, los estudiantes podrán aprender las competencias básicas de IA y las herramientas más relevantes para su implementación y desarrollo.

CUÁNTO DURA EL CURSO Y QUÉ VALIDEZ TIENE

El curso de IA complementa los Certificados de Carrera de Google, los cuales tienen una duración aproximada de seis meses, suponiendo una dedicación de diez horas de estudio por semana. Estos certificados están diseñados para ser compatibles con personas que ya tienen empleo, estudios en paralelo u otras obligaciones, ya que el acceso es en línea y asincrónico a través de Coursera. Al finalizar los programas, los participantes recibirán un certificado de Google que avala los conocimientos adquiridos.

CÓMO ACCEDER A LAS BECAS DE GOOGLE EN ARGENTINA
Google ha establecido una asociación con la Fundación Compromiso para otorgar becas que permiten acceder tanto al nuevo curso de IA como a los Certificados de Carrera de Google. Para acceder a una de estas becas, los interesados deben ingresar a la web de Fundación Compromiso y completar el formulario correspondiente, el cual se encuentra en el siguiente link.

Los detalles más importantes sobre las becas de Google:

Todos los cursos tienen modalidad 100% virtual.
Son asincrónicos y se cursan en la Plataforma Coursera.
No requieren título ni experiencia previa.
La inscripción es libre y gratuita, y los cupos limitados.
Esta propuesta tiene alcance federal y abarca todo el territorio argentino.

TODOS LOS CURSOS DE GOOGLE A LOS QUE SE PUEDE APLICAR CON LA BECA

ANÁLISIS DE DATOS:
Quienes se especialicen en Análisis de Datos, aprenderán a recoger, transformar y organizar los datos para potenciar la tomar decisiones empresariales fundamentadas. Serie de 8 cursos/módulos de cursada. Total 178 hs.

CIBERSEGURIDAD:

Quienes se especialicen en Ciberseguridad aprenderán a proteger redes, dispositivos, personas y datos contra accesos no autorizados y ciberataques mediante herramientas de Gestión de Información y Eventos de Seguridad (SIEM) y adquirirán experiencia práctica con Python, Linux y SQL. Serie de 8 cursos/módulos de cursada. Carga horaria: 162 hs

GESTIÓN DE PROYECTOS:

Las personas especializadas en Gestión de Proyectos garantizan que los planes de una empresa se lleven adelante de una manera eficiente, hasta alcanzar sus objetivos. Serie de 6 cursos/módulos de cursada. Carga horaria:135 hs

MARKETING DIGITAL & E-COMMERCE:

Quiénes se especialicen en Marketing Digital & E-Commerce aprenderán a atraer y fidelizar clientes interactuando con ellos a través de canales de marketing digital, a crear tiendas on line y analizar el rendimiento de los esfuerzos en línea y aumentar la fidelidad de los clientes. Serie de 5 cursos/módulos de cursada. Carga horaria: 164 hs

SOPORTE TIC:

Soporte TIC – Soporte de Tecnologías de la Información: Las personas especialistas en Soporte de IT, se encargan de solucionar problemas para que los dispositivos y las redes funcionen correctamente. Serie de 5 cursos/módulos de cursada. Carga horaria: 157 hs

UX DESIGN –

Diseño de experiencia de usuario. Las personas que diseñan la Experiencia de Usuario, se preparan para hacer que el uso de los productos digitales y físicos sea más fácil y agradable. Serie de 7 cursos/módulos. Carga horaria: 211 hs

FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Las personas que se capaciten en Fundamentos de Inteligencia Artificial, se acercarán a los empleos del futuro a través de la enseñanza de las bases de la Inteligencia Artificial y las buenas prácticas asociadas a su uso y desarrollo.

Es un curso corto, con una serie de 5 cursos/módulos de cursada. Su carga horaria total es de 10 hs. Al ser una propuesta de menor carga horaria, podes seleccionar uno de los cursos anteriores y sumarle éste, o elegirlo solo.

Seguí Leyendo

Tecnología

Orgullo nacional: jóvenes argentinos ganaron un concurso de la NASA y sueña con llevar su robot a la Luna

Tienen entre 25 y 27 años y provienen de seis provincias diferentes. Se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023.

Publicado

el

El robot, de Argentina a la luna

Siete jóvenes argentinos, de entre 25 y 27 años, de seis provincias diferentes, se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. Su proyecto, RoverTito, un robot lunar de bajo costo, y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna, los llevó a ser uno de los 10 equipos ganadores entre 57.000 personas y 8715 equipos de todo el mundo.

El camino hacia el éxito

Dos años de trabajo: El equipo se formó hace dos años y ya en 2020 había ganado el OpenSpace con el diseño de RoverTito.

Pasión por el espacio: Todos los integrantes del equipo comparten una fascinación por el espacio que nació desde la infancia.

Trabajo en equipo: La clave del éxito ha sido la colaboración y el respeto mutuo entre los miembros del equipo, a pesar de las distancias geográficas.

Aprovechar las oportunidades: El hackatón de la NASA les brindó la oportunidad de demostrar su talento y potencial.

Los proyectos

RoverTito: Un robot lunar de dos kilos con seis motores y cámaras que buscan identificar el entorno lunar. Su objetivo es ser un primer paso hacia la exploración espacial colaborativa.

Ainoken: Una aplicación web que permite visualizar y analizar datos sobre terremotos lunares. Ofrece un mapa interactivo, un chatbot con información sobre la exploración lunar y un simulador lunar.

Los desafíos a futuro

Financiación: El equipo necesita recaudar fondos para construir un prototipo de RoverTito que pueda soportar las condiciones del espacio.

Reconocimiento: Buscan apoyo del sector público y privado para continuar desarrollando sus proyectos y generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Viajar a la NASA: El equipo está recaudando fondos para viajar a la ceremonia de premiación en la NASA en junio de 2024.

Inspirar a otros: Quieren compartir su experiencia y motivar a los jóvenes a perseguir sus sueños en el ámbito científico y tecnológico.

Contribuir al desarrollo espacial de Argentina: El equipo aspira a que Argentina se convierta en un actor importante en la exploración espacial.

Un mensaje inspirador

“En nuestro país hay mucha voluntad para que las cosas ocurran. Es cuestión de animarse a dar un salto de fe, de confiar en que podemos trabajar en equipo. Ese es el camino para que nuestra generación y las futuras sueñen alto y sepan que se puede llegar muy lejos, incluso hasta la Luna.”

Este equipo de jóvenes argentinos es un ejemplo de talento, pasión y trabajo en equipo. Su historia inspira a creer que todo es posible si nos atrevemos a soñar en grande.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
20°C
Apparent: 22°C
Presión: 1005 mb
Humedad: 98%
Viento: 13 km/h SSE
Ráfagas: 34 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:03 am
Puesta de Sol: 6:12 pm
 
Publicidad

Tendencia