Contáctenos

Economía

Este año, un empleado trabaja hasta julio sólo para pagar impuestos

Publicado

el

En el 2019 el Día de la Independencia Tributaria en Argentina para una familia asalariada comenzó el 28 de junio y puede llegar hasta el 31 de julio, según el nivel de ingreso del hogar, señala un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El Día de la Independencia Tributaria es un indicador comúnmente utilizado a nivel mundial para ilustrar el nivel de carga tributaria que existe en un país, y considera la cantidad de días hipotéticos que debe destinar un individuo para el pago de los diferentes impuestos al Estado.

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total.

“Por lo tanto, el Día de la independencia tributaria se ubica en Argentina entre el 28 de junio y el 31 de julio, en función de cuáles sean sus ingresos”, señala el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz.

En esta medición se estima qué porcentaje de sus ingresos totales deja de cobrar una familia por el hecho de pagar diferentes tributos que inciden tanto sobre sus ingresos/patrimonio como sobre sus gastos.

Las estimaciones se realizan para cuatro modelos hipotéticos de ingresos familiares, que derivan en distintos niveles de gasto y ahorro, todo lo cual se traduce en distintos efectos de los impuestos sobre los ingresos, patrimonios y consumos.

Sobre cada uno de estos ingresos se estima, a partir de la estructura de alícuotas vigente en las normativas tributarias para cada nivel de gobierno (Nación, provincias y municipios), la incidencia del total de impuestos que recaen sobre el ingreso/patrimonio y el consumo, incluyendo las contribuciones patronales.
ganancias

Este año, un trabajador asalariado formal debería trabajar entre unos 180 y 212 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno.

Se trata de un estudio que analiza la carga tributaria desde el punto de vista “económico”, en el sentido que mide la incidencia sobre el contribuyente que efectivamente está afrontando los impuestos (en este caso, las familias), independientemente de cuál es el sujeto “legal” encargado de liquidar la carga tributaria. En efecto, se asume que toda la carga tributaria considerada se traslada al asalariado.

Esta medición basada en la recaudación tributaria representa lo que “efectivamente” se ha pagado, pero al dejarse de lado aspectos relacionados al incumplimiento y/o la evasión, no mide verdaderamente lo que un contribuyente formal “debería” afrontar en concepto de impuestos.

El indicador más conocido respecto a la relevancia de los tributos en una economía es el de la presión tributaria efectiva: qué porcentaje del producto generado por la economía se lleva el Estado, señala iProfesional.

En Argentina, la presión tributaria efectiva evidencia niveles récord en los últimos años. En 2015, la recaudación tributaria y previsional nacional, provincial y municipal, alcanzó el pico histórico de 34,3% del PBI, con un crecimiento del 60% respecto a los valores de los primeros años de este siglo.

Desde 2016 se registraron bajas en el indicador que probablemente se reviertan en el agregado de tributos para 2019, puesto que las bajas legales en tributos como Ganancias, Ingresos Brutos y Contribuciones Patronales serán más que compensadas por el aumento en los Derechos de Exportación; si bien la presión fiscal del 2019 continuaría casi 2 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo del 2015.

La existencia del impuesto cedular a la renta financiera dentro de Ganancias genera una novedad, ya que a partir de este año se incluye la posibilidad de que el ahorro de las familias sea alcanzado tributariamente.

El IARAF realiza el cálculo del “Día de la independencia tributaria” considerando los porcentajes de carga tributaria formal. Se obtiene un indicador que muestra hasta qué día del año un ciudadano debe trabajar para cumplir con todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso.

El “Tax Freedom Day” es un indicador de presión fiscal que consiste en considerar los impuestos recaudados por un país durante un año y dividir este monto por el ingreso producto bruto de ese país.

Luego, y a los fines de volverlo más “gráfico”, a ese porcentaje obtenido se lo aplica a los días que tiene el año calendario, asumiendo que desde el 1 de enero un ciudadano comienza a trabajar “para el Estado” (es decir, destina su ingreso a pagar impuestos) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo.

El estudio ejemplifica cuatro casos. Teniendo en cuenta el ingreso neto de bolsillo, el caso 1 cuenta con ingresos mensuales por $33.250 y su independencia tributaria es el 28 de junio, el caso 2 gana $72.050 y se libera el 3 de julio, el caso 3 cuenta con $106.801 y se independiza el 22 de julio y el caso 4 alcanza a $162.223 y queda libre el 31 de julio.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La inflación de junio fue del 4,6% y el acumulado de 79,8%

El INDEC informó que la inflación de junio fue del 4,6% con un acumulado de 79,8%.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer la inflación correspondiente al mes de junio de 2024. El informe fue publicado, en la tarde de viernes, a través de las redes sociales.

“Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo y 271,5% interanual. Acumularon un alza de 79,8% en el primer semestre”, informó el INDEC sobre la inflación, en un tuit publicado en su cuenta de X.

En ese sentido, el INDEC añadió, sobre el IPC, que “la división con mayor alza mensual en junio de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%)”, precisó en el hilo sobre la inflación.

Además, indicó que “en junio de 2024, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo; y alimentos y bebidas no alcohólicas, en el resto”, detalla otro tuit.

Qué dijo el presidente Javier Milei sobre la inflación de junio 2024

Tras el pronóstico que había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, que la inflación de junio iba a estar por debajo del 5%, el presidente de la Nación, Javier Milei se expresó en X: “Esto sí que pondrá muy nervioso a los ‘econochantas’ que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%…”, comenzó.

Y siguió: “Frente a la pifia, seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas…”, cerró en el tuit, el mandatario argentino.

Es importante destacar que Caputo había adelantado: “No hay razones macro para que haya inflación, no estamos en una economía recalentada. Está todo dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente”, expresó.

Seguí Leyendo

Economía

Se conoce la inflación de junio: el Gobierno confía en que no supere el 5%

Habrá un sentido impacto por los aumentos en combustibles, prepagas y tarifas.

Publicado

el

Foto: El INDEC difunde la inflación de junio.

El Indec difunde hoy el dato de la inflación de junio, que rondará el 5% según estimaciones que lanzaron desde el Gobierno, como así también analistas privados.

De concretarse esta proyección, se habría registrado una leve suba de los precios, teniendo en cuenta que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8% y en mayo, del 4,2%.

Ayer, el propio ministro de Economía Luis Caputo dijo: “Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con 3%”.

Vale recordar que el último relevamiento de expectativas de mercado (REM), realizado por el Banco Central, proyectó que el IPC del sexto mes del año se ubicaría en 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%).

El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.

La consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9% en junio, mientras que para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7%.

Seguí Leyendo

Economía

A fines de octubre circularán los billetes de 20.000 pesos

También se espera que sobre finales de agosto llegue desde Malta una segunda tanda de 190 millones de papeles de $10.000.

Publicado

el

El Gobierno quiere poner en circulación los billetes de $20.000 a fines de octubre.

Después de que en mayo se pusieron en circulación los billetes de $10.000, ahora el Gobierno pone en marcha la salida del papel de $20.000. Concretamente, para fines de octubre está previsto que lleguen 230 millones de billetes que se convertirán en los de más alta denominación.

Los nuevos billetes de $20.000 son importados de China, ya que, según explicaron fuentes oficiales, la Casa de Moneda local está “explotada”, por lo que no puede abastecer la demanda de efectivo. También se espera que sobre finales de agosto llegue desde Malta una segunda tanda de 190 millones de papeles de $10.000.

En enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya había aprobado la emisión de billetes de $10.000 y $20.000. Lo que sucede es que recién ahora se aprobó el envío de esas tandas que se habían comprado en el exterior.

El billete de $20.000 llevará la cara de Juan Bautista Alberdi, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Cuántos billetes hay en circulación el Argentina

De acuerdo a los últimos números oficiales, hay 11.749 millones de billetes en circulación en la Argentina, de los cuales 302 millones son de $10.000. Es decir, representan el 2,5% del total de los papeles que se encuentran en las calles.

En tanto, más de la mitad de los billetes -6197,5 millones, el 52,74% del total- corresponden a los de $1000; mientras que hay 1083 millones de billetes de $2000.

Lo que sucede detrás de la dinámica de la circulación de los billetes es que ante la alta inflación, se necesitan más pesos para comprar los mismos o más productos y los billetes más chicos caen en “desuso” por la imposibilidad de cubrir ciertas necesidades.

Además, los papeles de más alta denominación pierden valor con mayor velocidad y sirven para realizar transacciones cada vez más acotadas.

Por eso, ahora el equipo económico busca fortalecer la demanda de dinero con “menos papeles” que tengan mayor valor. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicó la autoridad monetaria cuando oficializó la salida de los billetes de $10.000 y $20.000, que están más cerca de llegar a las calles.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
3°C
Apparent: 1°C
Presión: 1031 mb
Humedad: 76%
Viento: 4 km/h ESE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:02 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia