Economía
Facebook sacude a las criptomonedas
La red social presentó su proyecto de crear una divisa. Parecidos y diferencias con Bitcoin. Facebook anunció su proyecto de lanzar Libra, una criptomoneda que tendrá respaldo de otras divisas duras.
Desde hace un tiempo las criptomonedas captan la atención de los diferentes actores económicos y en los últimos días se movió el avispero en el mundo de las monedas virtuales. Facebook anunció la creación de “Libra”, una criptomoneda con respaldo en dólares, euros y otras divisas reales que desde 2020 podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos a través de WhatsApp, Messenger o con una aplicación independiente. Tras conocerse la iniciativa de la compañía que lidera Mark Zuckerberg la cotización del máximo referente de las criptomonedas, el Bitcoin, volvió a superar la barrera de los 10 mil dólares. Los actores que integran la comunidad donde reinan los ceros y unos apuestan a que la llegada de un gran jugador como el gigante de las redes sociales, al menos, sea una catapulta para expandir el uso de las criptomonedas.
La fiebre de las criptodivisas tiene a Bitcoin como su máximo referente, pero el ambicioso proyecto que impulsa Facebook busca concretar la promesa de la “Internet del dinero”, es decir sentar las bases para un sistema financiero alternativo. Libra estará basada en una tecnología de cadena de bloques (blockchain), al igual que otras criptodivisas como el Bitcoin. Pero a diferencia de ésta, estará respaldada por dólares, euros, yenes y otras monedas oficiales que le darán “un valor intrínseco”, algo que haría que no fluctúe más que el dinero real. Esta reserva de activos “reales” busca minimizar la volatilidad que suelen tener las cotizaciones de las criptomonedas, detallaron desde la Asociación Libra.
Libra, además, no dependerá directamente de la red social sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la flamante Asociación Libra. Esta entidad, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, cuenta entre sus 28 socios fundadores a empresas y organizaciones internacionales como Visa, Mastercard, Mercado Libre, Xapo, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber, Lyft, Booking y otras dispuestas a invertir en el proyecto al menos 10 millones de dólares.
La apuesta es que Libra abra las puertas de las compras en línea para millones de personas que no tienen acceso a cuentas bancarias, y reducir el costo del envío de remesas internacionales. Pero el anuncio se da en una época en la que Facebook ya se encuentra bajo el microscopio debido a sus pobres antecedentes en materia de privacidad y su dominio en las redes sociales, las aplicaciones de mensajes y negocios relacionados. En ese sentido, Libra genera nuevas preguntas para Facebook, debido a las pocas, o prácticamente nulas, regulaciones de las monedas virtuales en la actualidad: ¿Cómo podrán los reguladores financieros supervisar el plan de Facebook? ¿Qué tanta información personal adicional obtendría la red social?
Facebook ha estado bajo asedio con preguntas sobre los datos personales de sus usuarios, en especial desde el escándalo de Cambridge Analytica del año pasado. Ese parece ser uno de los motivos por los que Facebook creó una asociación de supervisión no gubernamental para regir a Libra. También creó una subsidiaria, Calibra, para trabajar en la tecnología, por separado de su negocio principal en las redes sociales.
Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina y co fundador de la Alianza Blockchain Iberoamérica, recordó que desde la aparición de Bitcoin -en 2009- se sucedieron más de 3.000 nuevas criptomonedas, algunas meras copias con pocos cambios (litecoin, doge), otras más funcionales (eth, eos, rsk, etc.), otras que replicaron las existencias de otras monedas (Bitcoin cash, BSV) y finalmente, las más recientes stablecoins, que intentan mantener un valor estable a lo largo del tiempo (Theter, Dai, MoC). “A este escenario competitivo se sumará Libra, un proyecto coordinado por Facebook que promete cambiar el escenario global y competir con el Bitcoin mismo”, puntualizó.
Andragnes advierte que Libra se presenta como un sistema monetario colateralizado por una bolsa de monedas y de deudas estatales, con el poder concentrado entre más de 100 entidades fundadoras. Al ser una entidad legal, está sujeta a las prohibiciones y leyes de cada Estado, no pudiendo ser 100% global, y siendo censurable y embargable por lo mismo. Tampoco será 100% inclusiva, ni privada por exigir KYC (el proceso de una empresa que identifica y verifica la identidad de sus clientes).
El presidente de la ONG Bitcoin Argentina consideró que la estabilidad de Libra puede ser mayor y, sumado a su red de usuarios, sus ventajas técnicas contra bancos y los medios de pago tradicionales, puede ser ideal como medio de intercambio o unidad de cuenta, poniendo quizás en jaque el rol de bancos y monedas estatales .
El problema es que, de esta forma, su éxito puede ser su propio ocaso al depreciar su propio activo subyacente (en este escenario sumar Bitcoin sería su propia salvación).
Pero también advierte que es importante destacar riesgos comunes a éstos proyectos, como ser: peleas de intereses internos, juicios, amenazas de gobiernos, embargo de colaterales, falseamiento del saldo de colaterales, etc. Además de no tener trayectoria ni ser realmente una blockchain, las promesas de largo plazo se basan en desafíos aún sin resolver. También compartirán tu KYC con intermediarios y quizás con hackers.
Un obstáculo que Facebook y sus socios también enfrentarán es la posibilidad de que los delincuentes utilicen la moneda digital para lavar dinero y cometer fraude, dada la naturaleza cuasi anónima de Libra, y otras monedas virtuales.
Maximiliano Cañellas, desarrollador de blockchain y líder técnico de Cryptologic Law & Fintech, explicó algunas cuestiones técnicas sobre el posible funcionamiento de la criptomoneda acuñada en el seno de Facebook. “Libra sería una criptomoneda, pero funcionaría diferente a Bitcoin. Una de las propiedades más importantes de Bitcoin es la descentralización y Facebook tiene la idea de crear una criptomoneda con una reserva financiera por detrás. Tener esto ayudaría a mitigar la volatilidad de precio que tienen las criptomonedas”, puntualizó.
En ese sentido, apuntó que aunque Libra utilizaría la tecnología blockchain como las criptomonedas “más que parecido a un Bitcoin sería parecido a Paypal”. Es que “si bien la tecnología por detrás tiene el concepto de Bitcoin, los nodos no serían descentralizados sino que serían elegido por Facebook”.
¿Qué significa para el mercado tener este nuevo jugador? Cañellas advierte que aún es muy temprano para saberlo, pero consideró que desde el punto de vista técnico Libra está muy por debajo de las expectativas de lo que Bitcoin representa. No obstante, señaló que “a nivel, institucional o gubernamental al ser Facebook un jugador tan fuerte ayuda un montón a impulsar la tecnología”.
“Podría darle un marco de institucionalidad, o seguridad a la tecnología blockchain, que es la genialidad que funciona por detrás”, subrayó el referente de la empresa rosarina que desarrolló una plataforma de pagos en Bitcoin que permite pagar con criptomonedas un café en el bar El Cairo.
El líder técnico de Cryptologic explicó que “una criptomoneda es un activo financiero respaldado puro y exclusivamente por criptografía, matemática aplicada a la informática muy avanzada” y dijo que “el problema de la volatilidad viene dada por una cuestión regulatoria, por la aceptación del mercado o no, de los gobiernos”.
“En Bitcoin, que surgió en 2009, al no estar atado a un valor, a un banco central, a un activo financiero la volatilidad existe. No hay una entidad que lo respalde, con lo bueno y con lo malo que eso significa”, señaló al tiempo que apuntó que “la volatilidad es necesaria que se apacigüe”.
Para explicar por qué existe resistencia por parte de la comunidad financiera y general, brindó un ejemplo. “A mediados de 2018 se hizo una transacción internacional de Bitcoin por 165 millones de dólares, con un costo de 60 centavos de dólar. Eso explica todo, da una posibilidad de poder tener una billetera, hacer transacciones tan rápida y de forma tan barata que deja de lado a los jugadores tradicionales”, puntualizó sobre la criptomoneda que utiliza tecnología blockchain, que se genera un sistema de trazabilidad que permite ver el movimiento de la billetera en toda su historia.
Fuente: La Capital de Rosario
Economía
El consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo de los últimos 20 años en Argentina
El consumo per cápita de carne vacuna descendió a 47,5 kilos por habitante al año, marcando el registro más bajo en dos décadas. La pérdida del poder adquisitivo y la menor oferta explican la retracción del mercado interno.
El consumo de carne vacuna en Argentina volvió a registrar una caída y alcanzó su nivel más bajo de los últimos 20 años, según un informe difundido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
De acuerdo con los datos relevados, el consumo per cápita se ubicó en 47,5 kilos anuales por habitante durante mayo de 2026, lo que representa una baja del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior y una reducción de 3,1 kilos en comparación con 2025.
Menor consumo pese a la baja de algunos precios
El informe señala que la retracción del consumo está vinculada principalmente a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y a una menor disponibilidad de carne para el mercado interno.
Durante mayo, algunos cortes registraron bajas de precios. El asado disminuyó un 1,6%, mientras que el cuadril cayó 0,8%, la nalga 0,6%, la carne picada común 0,4% y la paleta 0,1%.
Sin embargo, estas reducciones no alcanzaron para revertir la caída en las compras por parte de las familias argentinas.
Fuerte retroceso en el mercado interno
Entre enero y mayo de 2026, el consumo aparente de carne vacuna acumuló una caída del 11,1%, totalizando 855.750 toneladas res con hueso. Esto significa una reducción superior a las 106.000 toneladas respecto al mismo período del año pasado.
Al mismo tiempo, la producción también mostró una retracción. En los primeros cinco meses del año se produjeron 1,168 millones de toneladas res con hueso, un 7,3% menos que en 2025.
La faena alcanzó los 4,94 millones de cabezas, lo que representa una disminución del 9,8%, ubicando la actividad entre las más bajas de la última década.
Crecen las exportaciones de carne
Mientras el consumo interno continúa debilitándose, las exportaciones mantienen una tendencia positiva.
Entre enero y mayo se exportaron 312.200 toneladas res con hueso, lo que representa un incremento del 5,1% respecto al mismo período de 2025.
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la demanda de Estados Unidos, favorecida por la ampliación de la cuota libre de aranceles a 100.000 toneladas anuales.
Por otra parte, China continúa siendo el principal comprador de carne argentina, aunque sus adquisiciones mostraron una caída tanto en volumen como en valor durante los últimos meses.
Los especialistas advierten que, si esta tendencia se mantiene, el mercado interno podría enfrentar mayores dificultades para recuperar el consumo mientras una porción creciente de la producción se destina a la exportación.
Con información de La 100
Economía
El petróleo cayó por debajo de los US$80 tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán: qué impacto podría tener en los combustibles
El precio internacional del petróleo registró una fuerte baja este martes y perforó la barrera de los US$80 por barril por primera vez en casi cuatro meses, luego del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán, que permitió descomprimir el conflicto en Medio Oriente y reactivar una de las rutas energéticas más importantes del mundo.
La caída del crudo genera expectativas en los mercados y también abre interrogantes sobre una posible incidencia en el precio de los combustibles en Argentina.
Fuerte retroceso del petróleo en los mercados
El barril de Brent, referencia internacional, retrocedió cerca de un 5% y se ubicó en torno a los US$79, mientras que el WTI, utilizado como referencia en Estados Unidos, cayó 5,6% hasta la zona de los US$76 por barril.
La baja se produjo tras la confirmación del acuerdo entre Washington y Teherán, que puso fin a más de tres meses de tensión en Medio Oriente.
Además, volvió a operar con normalidad el estrecho de Ormuz, un corredor marítimo estratégico por donde circula aproximadamente una quinta parte del petróleo y gas que se comercializa a nivel mundial.
Wall Street operó con resultados mixtos
En el mercado financiero estadounidense, los principales índices mostraron comportamientos dispares durante la jornada.
El Dow Jones avanzó un 0,8%, mientras que el S&P 500 registró una leve baja del 0,08% y el Nasdaq retrocedió 0,7%.
Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron mayoría de bajas, con descensos de hasta el 4%, mientras que el riesgo país subió hasta los 435 puntos básicos.
¿Puede bajar la nafta en Argentina?
La caída del petróleo internacional reabre el debate sobre la evolución de los combustibles en el mercado local.
Actualmente, YPF mantiene vigente el sistema denominado «buffer de precios», una herramienta diseñada para amortiguar el impacto de las fluctuaciones internacionales del crudo sobre los surtidores argentinos.
La petrolera estatal aplicó este mecanismo por primera vez en abril y posteriormente lo extendió por otros 45 días. Además, a mediados de mayo implementó un incremento del 1% en los combustibles y mantendrá esos valores al menos hasta el 28 de junio.
De máximos históricos a una fuerte corrección
Durante las últimas semanas, el petróleo había alcanzado valores superiores a los US$100 por barril impulsado por la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente.
Antes del inicio del conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Brent cotizaba alrededor de US$72,48, por lo que los analistas seguirán de cerca si la actual tendencia bajista se consolida y termina reflejándose en los precios de los combustibles a nivel global.
Con información de TN
Economía
Jubilaciones ANSES: de cuánto será el aumento en julio tras conocerse la inflación de mayo
Las jubilaciones y pensiones de ANSES tendrán un aumento de 2,15% en julio de 2026, luego de que el INDEC difundiera el dato de inflación correspondiente a mayo.
La actualización se aplicará en el marco de la nueva fórmula de movilidad establecida por el Decreto 274/24, que determina aumentos mensuales tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses anteriores.
Además, de no haber modificaciones, continuará vigente el bono adicional de $70.000 para quienes perciben haberes mínimos.
Cómo quedan las jubilaciones y pensiones en julio
Con el incremento confirmado, los nuevos montos serán los siguientes:
- Jubilación mínima: $482.594,30 (incluye bono de $70.000)
- PUAM: $400.075,44 (incluye bono)
- Pensión No Contributiva por Invalidez y Vejez: $358.816,01 (incluye bono)
- Pensión para madres de siete hijos: $482.594,30 (incluye bono)
Quiénes cobran el bono de $70.000
El refuerzo económico continuará destinado a los sectores de menores ingresos dentro del sistema previsional.
Según ANSES, recibirán el bono:
- Jubilados que cobran la mínima
- Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
Para acceder al monto completo del bono, los ingresos no deben superar los $412.594,30.
En caso de percibir un haber superior, ANSES abonará un monto proporcional hasta alcanzar el tope de $482.594,30.
Cómo funciona la nueva movilidad jubilatoria
Desde la implementación del Decreto 274/24, las jubilaciones, pensiones y asignaciones se ajustan todos los meses según la inflación informada por el INDEC.
El objetivo del esquema es acompañar la evolución de los precios y evitar un mayor deterioro del poder adquisitivo de los haberes previsionales.
Con información de Contexto Tucumán
-
Policialeshace 1 díaRobaron una motocicleta estacionada frente a un bar en Barrio Sur
-
Policialeshace 1 díaSunchales: la PDI recuperó un celular robado y notificó a un joven por encubrimiento
-
Policialeshace 1 díaSunchales: motociclista fue trasladado al hospital tras un accidente entre una moto y una camioneta
-
Ciudadhace 24 horasSunchales: convenio para prácticas laborales de personas con discapacidad en el turismo regional








