Contáctenos

Economía

Facebook sacude a las criptomonedas

Publicado

el

La red social presentó su proyecto de crear una divisa. Parecidos y diferencias con Bitcoin. Facebook anunció su proyecto de lanzar Libra, una criptomoneda que tendrá respaldo de otras divisas duras.

Desde hace un tiempo las criptomonedas captan la atención de los diferentes actores económicos y en los últimos días se movió el avispero en el mundo de las monedas virtuales. Facebook anunció la creación de “Libra”, una criptomoneda con respaldo en dólares, euros y otras divisas reales que desde 2020 podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos a través de WhatsApp, Messenger o con una aplicación independiente. Tras conocerse la iniciativa de la compañía que lidera Mark Zuckerberg la cotización del máximo referente de las criptomonedas, el Bitcoin, volvió a superar la barrera de los 10 mil dólares. Los actores que integran la comunidad donde reinan los ceros y unos apuestan a que la llegada de un gran jugador como el gigante de las redes sociales, al menos, sea una catapulta para expandir el uso de las criptomonedas.

La fiebre de las criptodivisas tiene a Bitcoin como su máximo referente, pero el ambicioso proyecto que impulsa Facebook busca concretar la promesa de la “Internet del dinero”, es decir sentar las bases para un sistema financiero alternativo. Libra estará basada en una tecnología de cadena de bloques (blockchain), al igual que otras criptodivisas como el Bitcoin. Pero a diferencia de ésta, estará respaldada por dólares, euros, yenes y otras monedas oficiales que le darán “un valor intrínseco”, algo que haría que no fluctúe más que el dinero real. Esta reserva de activos “reales” busca minimizar la volatilidad que suelen tener las cotizaciones de las criptomonedas, detallaron desde la Asociación Libra.

Libra, además, no dependerá directamente de la red social sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la flamante Asociación Libra. Esta entidad, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, cuenta entre sus 28 socios fundadores a empresas y organizaciones internacionales como Visa, Mastercard, Mercado Libre, Xapo, Vodafone, PayPal, Spotify, eBay, Uber, Lyft, Booking y otras dispuestas a invertir en el proyecto al menos 10 millones de dólares.

La apuesta es que Libra abra las puertas de las compras en línea para millones de personas que no tienen acceso a cuentas bancarias, y reducir el costo del envío de remesas internacionales. Pero el anuncio se da en una época en la que Facebook ya se encuentra bajo el microscopio debido a sus pobres antecedentes en materia de privacidad y su dominio en las redes sociales, las aplicaciones de mensajes y negocios relacionados. En ese sentido, Libra genera nuevas preguntas para Facebook, debido a las pocas, o prácticamente nulas, regulaciones de las monedas virtuales en la actualidad: ¿Cómo podrán los reguladores financieros supervisar el plan de Facebook? ¿Qué tanta información personal adicional obtendría la red social?

Facebook ha estado bajo asedio con preguntas sobre los datos personales de sus usuarios, en especial desde el escándalo de Cambridge Analytica del año pasado. Ese parece ser uno de los motivos por los que Facebook creó una asociación de supervisión no gubernamental para regir a Libra. También creó una subsidiaria, Calibra, para trabajar en la tecnología, por separado de su negocio principal en las redes sociales.

Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina y co fundador de la Alianza Blockchain Iberoamérica, recordó que desde la aparición de Bitcoin -en 2009- se sucedieron más de 3.000 nuevas criptomonedas, algunas meras copias con pocos cambios (litecoin, doge), otras más funcionales (eth, eos, rsk, etc.), otras que replicaron las existencias de otras monedas (Bitcoin cash, BSV) y finalmente, las más recientes stablecoins, que intentan mantener un valor estable a lo largo del tiempo (Theter, Dai, MoC). “A este escenario competitivo se sumará Libra, un proyecto coordinado por Facebook que promete cambiar el escenario global y competir con el Bitcoin mismo”, puntualizó.

Andragnes advierte que Libra se presenta como un sistema monetario colateralizado por una bolsa de monedas y de deudas estatales, con el poder concentrado entre más de 100 entidades fundadoras. Al ser una entidad legal, está sujeta a las prohibiciones y leyes de cada Estado, no pudiendo ser 100% global, y siendo censurable y embargable por lo mismo. Tampoco será 100% inclusiva, ni privada por exigir KYC (el proceso de una empresa que identifica y verifica la identidad de sus clientes).

El presidente de la ONG Bitcoin Argentina consideró que la estabilidad de Libra puede ser mayor y, sumado a su red de usuarios, sus ventajas técnicas contra bancos y los medios de pago tradicionales, puede ser ideal como medio de intercambio o unidad de cuenta, poniendo quizás en jaque el rol de bancos y monedas estatales .

El problema es que, de esta forma, su éxito puede ser su propio ocaso al depreciar su propio activo subyacente (en este escenario sumar Bitcoin sería su propia salvación).

Pero también advierte que es importante destacar riesgos comunes a éstos proyectos, como ser: peleas de intereses internos, juicios, amenazas de gobiernos, embargo de colaterales, falseamiento del saldo de colaterales, etc. Además de no tener trayectoria ni ser realmente una blockchain, las promesas de largo plazo se basan en desafíos aún sin resolver. También compartirán tu KYC con intermediarios y quizás con hackers.

Un obstáculo que Facebook y sus socios también enfrentarán es la posibilidad de que los delincuentes utilicen la moneda digital para lavar dinero y cometer fraude, dada la naturaleza cuasi anónima de Libra, y otras monedas virtuales.

Maximiliano Cañellas, desarrollador de blockchain y líder técnico de Cryptologic Law & Fintech, explicó algunas cuestiones técnicas sobre el posible funcionamiento de la criptomoneda acuñada en el seno de Facebook. “Libra sería una criptomoneda, pero funcionaría diferente a Bitcoin. Una de las propiedades más importantes de Bitcoin es la descentralización y Facebook tiene la idea de crear una criptomoneda con una reserva financiera por detrás. Tener esto ayudaría a mitigar la volatilidad de precio que tienen las criptomonedas”, puntualizó.

En ese sentido, apuntó que aunque Libra utilizaría la tecnología blockchain como las criptomonedas “más que parecido a un Bitcoin sería parecido a Paypal”. Es que “si bien la tecnología por detrás tiene el concepto de Bitcoin, los nodos no serían descentralizados sino que serían elegido por Facebook”.

¿Qué significa para el mercado tener este nuevo jugador? Cañellas advierte que aún es muy temprano para saberlo, pero consideró que desde el punto de vista técnico Libra está muy por debajo de las expectativas de lo que Bitcoin representa. No obstante, señaló que “a nivel, institucional o gubernamental al ser Facebook un jugador tan fuerte ayuda un montón a impulsar la tecnología”.

“Podría darle un marco de institucionalidad, o seguridad a la tecnología blockchain, que es la genialidad que funciona por detrás”, subrayó el referente de la empresa rosarina que desarrolló una plataforma de pagos en Bitcoin que permite pagar con criptomonedas un café en el bar El Cairo.

El líder técnico de Cryptologic explicó que “una criptomoneda es un activo financiero respaldado puro y exclusivamente por criptografía, matemática aplicada a la informática muy avanzada” y dijo que “el problema de la volatilidad viene dada por una cuestión regulatoria, por la aceptación del mercado o no, de los gobiernos”.

“En Bitcoin, que surgió en 2009, al no estar atado a un valor, a un banco central, a un activo financiero la volatilidad existe. No hay una entidad que lo respalde, con lo bueno y con lo malo que eso significa”, señaló al tiempo que apuntó que “la volatilidad es necesaria que se apacigüe”.

Para explicar por qué existe resistencia por parte de la comunidad financiera y general, brindó un ejemplo. “A mediados de 2018 se hizo una transacción internacional de Bitcoin por 165 millones de dólares, con un costo de 60 centavos de dólar. Eso explica todo, da una posibilidad de poder tener una billetera, hacer transacciones tan rápida y de forma tan barata que deja de lado a los jugadores tradicionales”, puntualizó sobre la criptomoneda que utiliza tecnología blockchain, que se genera un sistema de trazabilidad que permite ver el movimiento de la billetera en toda su historia.

 

Fuente: La Capital de Rosario

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Gobierno oficializó el aumento del salario mínimo: escalará a $271.571 en octubre

Tras el estancamiento de las negociaciones entre gremialistas y empresarios, el Gobierno fijó las actualizaciones del salario mínimo hasta octubre.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Luego de que los sindicatos y las cámaras empresariales fracasen al momento de llegar a un acuerdo, el gobierno de Javier Milei fijó vía resolución el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que saltará de $234.315 a $254.231 en julio y trepará a $271.571 en octubre.

De esta manera, el ingreso básico experimentará una actualización de 15,9% en los cuatro meses, de acuerdo a lo pautado en la Resolución 13/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial. El porcentaje se ajusta a las previsiones mensuales de inflación tanto del oficialismo como de consultoras privadas.

Salario mínimo: cómo serán los aumentos hasta octubre

Escalará de $234.315 a $254.231 en julio ($1271,16 por hora)
Se ajustará a $262.432,93 en agosto ($1312,16 por hora)
Avanzará hasta los $268.056,50 en septiembre ($1340,28 por hora)
Subirá a $271.571,22 en octubre ($1357,86 por hora)

De esta manera, se espera que el Consejo del Salario Mínimo vuelva a reunirse a fines de octubre o mediados de noviembre para definir cómo evolucionará la remuneración mínima a partir del décimo mes de 2024.

Fracasaron las negociaciones por el salario mínimo

Es la tercera vez en lo que va del año que las negociaciones se estancan entre los gremios y los referentes empresariales para dictaminar la suerte del salario mínimo. Frente a esa imposibilidad, la Secretaría de Trabajo fija los porcentajes a través de un decreto.

Cabe destacar que en esta oportunidad, las centrales obreras (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) reclamaban una suba de $482.000 para julio y $505.000 para agosto para que el ingreso quede por encima de la línea de indigencia de junio ($393.319).

Por su parte, el sector empresarial propuso un aumento en línea con los datos que surjan del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Proyectando la evolución de la inflación de los meses venideros, ofrecieron un ajuste de $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 en octubre.

En tanto, la actualización definida por el gobierno de Javier Milei se ubicó mucho más cerca de la propuesta de los hombres de negocios que de los sindicatos.

Seguí Leyendo

Economía

Para supermercados: el ministro Caputo dijo que la inflación será del 0% antes de fin de año

El ministro aseguró que no hay motivos macro para nuevos aumentos y aseguró que trabaja para reducir los costos a los comercios.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Inflación cero para antes de fin año y una ayuda para bajar los costos fueron los dos anuncios que se llevaron los grandes supermercados del encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.

En un encuentro que se extendió durante 40 minutos, el titular del Palacio de Hacienda se mostró confiado en que antes de que termine 2024 la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0% y les aseguró que desde el Gobierno ya se está trabajando para lograr una baja en los costos de las empresas a través de la eliminación (o al menos la restricción) de las tasas que hoy aplican municipios de todo el país.

En la reunión, de la que participaron Caputo, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y los número uno de las principales cadenas de supermercados del país (Carrefour, Coto, Cencosud, La Anónima y Changomás), el ministro de Economía destacó que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación y se mostró confiado en que antes de fin de año los números del Indec den cuenta de un índice mensual sin aumentos, al menos en el rubro alimentos y bebidas.

Caputo además destacó que la tendencia a la baja que ya muestra la inflación se tendría que acelerar en los próximos meses a partir de la decisión del Gobierno de avanzar con la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que entraría a regir a partir de agosto o septiembre.

Para ayudar a profundizar la baja, el ministro además les anunció a los supermercados que desde su cartera están trabajando con algunas medidas para frenar a las tasas que aplican algunos municipios a los grandes comercios y que impactan en los precios de los alimentos.

Concretamente, en la reunión se mencionaron los casos de la “eco tasa” que implementó el municipio de Pilar -que grava con un recargo de $51 cualquier compra que se hace en un supermercado- y de la tasa de “comedores sociales” que aplica Hurlingham, con una alícuota del 1% sobre el valor total del ticket.

Caputo les adelantó que desde el Ministerio de Economía están trabajando en dos alternativas. La primera es judicializar los casos para que el tema llegue a la Corte Suprema. La segunda es impulsar una ley en el Congreso nacional, que prohíba el cobro de estas sobretasas.

Desde los supermercados, por su parte, alertaron a Caputo y Lavigne que todavía no se ven señales de recuperación del consumo, aunque destacaron como un dato positivo que la última suba del dólar blue no se trasladó a los precios.

“Los proveedores están muy tranquilos. Las listas llegan con subas por debajo de la inflación y en muchos casos directamente no hay listas nuevas. En gran parte esto se explica porque el consumo no responde y no hay margen para nuevos aumentos”, se sinceró el director de una cadena.

Seguí Leyendo

Economía

Ganancias: los trabajadores ya pueden informar las deducciones que le permiten pagar menos

La AFIP reglamentó el mecanismo que deberán usar las empresas para que no paguen ganancias los trabajadores por el primer semestre del año ya que la reforma del impuesto dispuso que se hará con los sueldos de julio.

Publicado

el

Ganancias: los trabajadores ya pueden informar las deducciones que le permiten pagar menos

La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que ya está disponible el formulario para que los trabajadores pueden informar las deducciones y así pagar menos del Impuesto a las Ganancias cuando se calcule el tributo que deberá pagar.

Las disposiciones del organismo fiscal están contempladas en la resolución 5531 publicadas hoy en el boletín oficial, donde también se establece el mecanismo que utilizarán las empresas para que solo se aplique la reposición de la cuarta categoría a partir de los sueldos de julio que se perciben en los primeros días de agosto.

La reforma sancionada el 28 de junio pasado por el Congreso Nacional estableció que se pagarán ganancias en el caso de los solteros en los sueldos superiores a 1,8 millón de pesos y en el caso de los casados de 2,2 millones de pesos, con lo cual volverán a pagar el tributo unos 800 mil empleados.

Los valores a partir de los cuales se debe pagar ganancias se actualizarán en septiembre de este año de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor difundido por Indec y desde el 2025 en enero y julio de cada año.

Pero volvió a permitir las deducciones por conyugue e hijos, personal de casas particulares, prepaga, alquileres, intereses de los créditos hipotecarios, y gastos educativos, que permiten reducir los montos que se le descontar a los trabajadores por el impuesto a las ganancias.

Una de las críticas a la reposición del impuesto es que no quedaron exentas de ganancias las horas extras, premios, viáticos, bonos extraordinarios, el plus, ni el diferencial que tenían los trabajadores de la Patagonia.

Al publicar la AFIP la resolución los trabajadores podrán informar sus deducciones en el formulario de declaración jurada denominada SIRADIG, que es clave para que los agentes de retención puedan calcular las retenciones que deben realizar.

Para poder comunicar sus deducciones los trabajadores en relación de dependencia deberán ingresar al sitio www.afip.gob.ar y con una clave fiscal informar los familiares que tienen a su cargo, y los gastos que pueden deducir.

Las deducciones por hijo podrán ser informada por los dos progenitores, pero en este caso corresponderá que poder descargar el 50 por ciento del valor autorizado.

Con los cambios en ganancias los trabajadores pagarán el tributo sobre el excedente del Mínimo no Imponible con alícuotas que oscilan entre el 5 y el 35 por ciento, con valores de 3000 pesos mensuales y más de cien mil pesos para los que cobran un sueldo bruto de 2,5 millones de pesos.

Además la AFIP estableció el mecanismo para que no se aplique ganancias en el primer semestre del año y un sistema para la retención del impuesto sobre el aguinaldo.

Al respecto dispuso que los agentes de retención podrán sumar los importes realmente abonados o dividirlo en 12 partes mensuales y computarlo en la liquidación anual.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
14°C
Apparent: 13°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 74%
Viento: 7 km/h SE
Ráfagas: 17 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:56 am
Puesta de Sol: 6:28 pm
 
Publicidad

Tendencia