Contáctenos

Economía

La industria trabajó al 61,6 por ciento de su capacidad en abril

Publicado

el

El Indec informó una nueva caída interanual en la utilización del potencial de producción. El sector automotor opera al 37,6 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada bajó al 61,6 por ciento en abril, frente al 67,6 por ciento de igual mes del año pasado, en línea con una caída del 8,8 por ciento en la actividad, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición mes a mes, el nivel de utilización de la capacidad instalada de abril estuvo por encima del 58,8 por ciento de la de marzo, también en línea con la suba del 2,3 por ciento en el nivel de actividad.

Los bloques sectoriales que presentaron en abril niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas, 82 por ciento, refinación del petróleo, 72,1 por ciento; sustancias y productos químicos, 70,5 por ciento; papel y cartón, 68,4 por ciento; y productos minerales no metálicos, 67,2 por ciento.

En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos alimenticios y bebidas, 60,7 por ciento; edición e impresión, 59,8 por ciento; productos del tabaco, 58,6 por ciento; caucho y plástico, 51,5 por ciento; textiles, 49,5 por ciento; la industria metalmecánica, 46,7 por ciento; y la industria automotriz 37,6 por ciento.

El menor nivel de utilización del bloque de productos alimenticios y bebidas, se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, y productos lácteos.

El bloque de sustancias y productos químicos trabajó al 70,5 por ciento en abril de 2019, inferior al registrado en abril de 2018 (72,4 por ciento), como consecuencia de la menor producción de detergentes y jabones, agroquímicos, materias primas plásticas y químicos básicos.

Los productos minerales no metálicos registraron, en abril de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,2 por ciento, inferior al de abril de 2018 (74,2 por ciento), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos.

La industria metalmecánica excepto automotores evidencia en abril de 2019 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,7 por ciento, inferior al del mismo mes de 2018 (55,4 por ciento), a partir de la menor actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.

Insumos

Por otra parte, las ventas de insumos para la construcción cayeron 12,9 por ciento en mayo de este año en relación a igual mes del 2018, de acuerdo con el índice Construya.

En cambio, al comparar con abril, los volúmenes despachados en marzo registraron un aumento de 5,64 por ciento desestacionalizado. En los primeros cinco meses del año el índice elaborado por las empresas proveedoras de insumos para la construcción, acumularon n descenso de 16 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.

Lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos y carpintería de aluminio.

 

Fuente: La Capital de Rosario

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Expectativas por un nuevo acuerdo de Argentina con el FMI

El exdirector del Departamento del FMI, Alejandro Werner, dijo que el país podría lograr un nuevo préstamo cerca de los 10.000 millones de dólares.

Publicado

el

El exdirector del Departamento del FMI Alejandro Werner estimó que el Gobierno argentino podría negociar un nuevo préstamo por entre 8.000 y 10.000 millones de dólares con ese organismo.

“El rango de los recursos frescos en un nuevo acuerdo podría estar entre los 8.000 y 10.000 millones de dólares. Yo creo que el Gobierno argentino debería pelear por eso”, sostuvo el exdirectivo.

A su criterio, la Argentina necesita “tres cosas” para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo: “La primera es dinero fresco, para poder llevar a cabo el retiro del cepo de una manera más acelerada. El segundo punto es reperfilar los vencimientos de deuda anteriores. Y el tercero es tener un marco de política que tenga credibilidad en los mercados y que avale el gran trabajo que está haciendo ya el Gobierno, sobre todo en la parte fiscal”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó la semana pasada que el Poder Ejecutivo quiere negociar un nuevo acuerdo, a través del cual “llegue nueva plata” al país, pero reconoció que las negociaciones llevarán “un tiempo”.

En tanto, Werner dijo: “Creo que el Fondo también quiere que haya un nuevo acuerdo porque obviamente la economía argentina, si bien en los últimos seis meses está en una situación mejor, todavía tiene muchos desequilibrios y muchos temas que resolver para que el país pueda entrar en un curso de crecimiento, desarrollo y creación de empleos, consolidar la baja de inflación hacia un nivel de entre 10% y 30% (anual) en los próximos 24 meses, normalizar aún con cepo la situación cambiaria para luego removerlo y tener una apertura en la cuenta de capitales”.

En declaraciones radiales, el exdirector del FMI añadió que también es necesario “afinar un poco y pulir el ajuste fiscal, que es el ancla tan importante que tiene este programa, pero que claramente va a necesitar un acuerdo político un poco más amplio que implique tal vez algunos ajustes hacia adelante, con alguna recuperación en pensiones y un poquito más de gastos y de impuestos que el ajuste que se ha dado”.

“Finalmente, el punto de mayor tensión probablemente entre el Fondo Monetario y el Gobierno argentino vaya a ser la definición de una política cambiaria y monetaria que permita la transición a esta apertura de la cuenta de capitales y hacia una normalización de una política monetaria que pague tasas de interés reales positivas, que genere una demanda por pesos sustentada en unos precios de mercado que incentiven a tener pesos y no huir a otro tipo de monedas”, enfatizó.

También consideró que “hay que entender que la Argentina, para que entren capitales y para que se desarrolle la inversión, necesita mandar señales muy claras de que los inversionistas van a poder retirar su dinero del país”.

En ese sentido, aseguró: “Es muy importante para la tranquilidad de los mercados que se vea que el Banco Central tiene recursos para apoyar al peso en casos extremos. Una discusión muy compleja entre el Fondo y Argentina va a ser cómo se pueden usar esos recursos, en qué circunstancias se puede intervenir y si todavía queda alguna intención de dolarizar la economía”.

“El Fondo no quiere hacer un programa bajo un esquema de tipo de cambio flexible y que luego los recursos se usen para dolarizar. Si el país quiere dolarizar, entonces el diseño del programa tal vez tendría que ser otro”, subrayó.

Durante la semana pasada, el directorio ejecutivo del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina y autorizó el desembolso de 800 millones de dólares.

Seguí Leyendo

Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para Argentina

El directorio del organismo multilateral dio el visto bueno a la octava revisión del acuerdo con el país. Consideró que Milei superó las metas fiscales y monetarias, pero pidió mejorar el ajuste y desbloquear el crecimiento.

Publicado

el

Foto: El ministro Luis Caputo y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva (archivo).

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves la aprobación de la revisión de metas de la Argentina y el desembolso de US$ 800 millones, y destacó que “el programa sigue firmemente encaminado”.

La cúpula del organismo se reunió para tratar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018.

La administración de Javier Milei superó holgadamente las metas de superávit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria entre enero y marzo.

El desembolso está destinado a “apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”.

“El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”, destacó el organismo.

Señaló que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.

Según el Fondo, el “total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares”.

Además, el directorio también aprobó “exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos”.

El directorio enfatizó que “para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural”.

Dijo que “también será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”.

Seguí Leyendo

Economía

La inflación de mayo fue del 4,2%: acumuló un alza de 71,9% en lo que va de 2024

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su cuenta oficial en X. En los últimos 12 meses, la variación de precios fue de 276,4%.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La inflación de mayo fue del 4,2% y acumuló 71,9% en los primeros cinco meses de 2024, informó este jueves el Indec. La variación mensual muestra una desaceleración de 4,6 puntos contra abril, cuando había sido de 8,8%.

De esta manera, el IPC dio la cifra más baja desde enero del 2022.

Si bien el Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, para los próximos meses las consultoras prevén un leve rebote por las tarifas.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
20°C
Apparent: 22°C
Presión: 1005 mb
Humedad: 98%
Viento: 13 km/h SSE
Ráfagas: 34 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:03 am
Puesta de Sol: 6:12 pm
 
Publicidad

Tendencia