Contáctenos

Economía

Lagarde admite que subestimó a la inflación: “Es más resistente de lo que pensábamos´´

Publicado

el

La directora gerente del FMI aceptó que fallaron sus previsiones. El organismo le prestó al gobierno de Mauricio Macri u$s 57.000 millones, el mayor desembolso para un país de la historia del organismo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde reconoció que el subestimó las dificultades de la economía argentina, y que la inflación ha sido mucho más “resistente” que lo esperado por lo que está “demorando más de lo anticipado” en caer.

En una charla brindada en el Instituto de la Empresa Americana (AEI n inglés) en Washington, Lagarde respondió una pregunta sobre la Argentina, a dos semanas de que se cumpla el primer año de la implementación del acuerdo cerrado por el gobierno de Mauricio Macri, el más grande en la historia del Fondo, que tras ser modificado ascendió a U$S 57.000 millones.

Lagarde reconoció también que tanto el FMI como el Gobierno subestimaron la gravedad de la crisis, y admitió de manera implícita que fueron demasiado optimistas sobre la baja de la inflación.

“Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros mismos, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa para abordar lo que había sido crítico con la economía, que era la posición fiscal, la posición de cuenta corriente”, dijo Lagarde.

“Creo que el componente más sorprendente, pero que está mejorando ahora en los números más recientes que recibimos, es la inflación, que en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos. Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos”, completó.

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los medicamentos consumidos por adultos mayores suben tres veces más que el resto

Los jubilados y pensionados ya destinan más de un tercio de sus ingresos a comprar fármacos.

Publicado

el

Se estima que esta franja de la población destina entre 20% y 30% de su ingreso a la compra de medicamentos.

Los jubilados y pensionados no sólo están perdiendo la batalla contra la inflación, sino que los productos que más consumen para el cuidado de su salud subieron tres veces más que el resto.

Se estima que esta franja de la población destina entre 20% y 30% de su ingreso a la compra de medicamentos.

Pero el problema se amplifica porque, en enero, en medio de un aumento generalizado del 13,6% que sufrió la canasta de medicamentos, los 10 fármacos más consumidos por los adultos mayores subieron 31% promedio.

La inflación de enero fue de 20,6%. Por encima de ese promedio se contabilizaron aumentos mensuales del 83% y del 45%, según un “Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en la Argentina”.

Se trata de un reporte elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto con la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) y el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA).

De acuerdo con esta investigación, en 2020, cuando comenzó la pandemia, los remedios registraron una suba promedio del 34,6%. En 2021 se alcanzó un 42,9% de incremento, y en 2022 un 82,8%. Mientras que en 2023, la suba en las farmacias fue del 276%, superando largamente al índice de inflación, que cerró el año con un alza del 211%.

Sólo en noviembre se registró una suba del 25,7% y en diciembre el incremento de precios fue de 40,9%, muy por encima de los índices de inflación de 12,8% y 25,5% respectivamente, según el INDEC.

Estas fuertes subas derivaron en una caída del consumo: la venta de medicamentos se derrumbó entre noviembre y enero, según CAME, hasta un 45%, lo que preocupa a los médicos, ya que muchos de los tratamientos en personas mayores son por enfermedades crónicas, por ejemplo las vinculadas a problemas cardíacos.

En distinta magnitud, la merma también fue reconocida por las distintas cámaras que agrupan a los farmacéuticos.

Según Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, un fenómeno que se está dando es que “el jubilado no consume los remedios según las dosis prescriptas por los médicos sino según lo que puede comprar”.

Entonces, “se automedica, variando la indicación médica y el tratamiento, así, termina no sirviendo”, alertó el ombudsman.

Según el informe del CEPA, “en este contexto, los precios con cobertura de PAMI (que alcanza al 60% de la población mayor del país) resultaron un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores, en tanto registraron aumentos muy por debajo de los que representa los precios de venta al público y del índice general de inflación. Es decir, fueron un ahorro significativo para la población afiliada”.

Medicamentos, tipo de cambio e ingresos
Los laboratorios suelen explicar que, dada la participación de insumos importados en el proceso de producción, los medicamentos deberían acompañar la evolución del tipo de cambio. Según el CEPA, “más allá de la veracidad de esto, lo que se percibe es una disociación respecto de la evolución del tipo de cambio a partir de abril de 2021”.

“Los precios de los medicamentos y los precios médidos en el IPC se disociaron de la evolución del tipo de cambio, alcanzando una brecha significativa”.

Según Hernan Lechter, economista del CEPA, ”cuando no hay movimientos bruscos del tipo de cambio y existe un proceso de apreciación cambiaria, los medicamentos sufren aumentos por encima del tipo de cambio. Además, en las instancias de fuertes devaluaciones, los medicamentos reflejan esas subas instantáneamente cómo se pudo ver en agosto y diciembre de 2023, al igual que en 2019”, explicó.

En cuanto al impacto en los ingresos, el economista señaló que tras el triunfo de Javier Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a enero de 2024 medido en términos de medicamentos (según los precios de venta al publico de PAMI)

Hacia adelante, “se proyectan aumentos del 10% en esta canasta de medicamentos para febrero y marzo 2024, al mismo tiempo que se contempla una actualización del 33,5% de la jubilación mínima en marzo. Con estas hipótesis se registraría una nueva caída de la jubilación mínima sin bonos en febrero de 5,4 puntos porcentuales en relación a enero y una recuperación en marzo que no llega a compensar las sucesivas caídas”.

“La jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,2 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y enero 2024 y registraría otra caída de 6,8 puntos de enero a febrero considerando las mismas hipótesis. Teniendo en cuenta un bono de $70.000 para marzo no se llegarían a compensar las pérdidas de poder adquisitivo previas en relación a la canasta de medicamentos”, alertó el reporte.

Seguí Leyendo

Economía

Empleadas domésticas: cómo quedaron las escalas tras los aumentos

Será del 20% en febrero y 15% en marzo, según lo acordaron con el Gobierno nacional. En la nota, los detalles.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Gobierno llegó a un acuerdo paritario con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares luego de dos meses de demora y acordó un aumento en dos cuotas que en el acumulado alcanza el 38%.

En ese sentido, se informó que los trabajadores tendrán un 20% de incremento en febrero y otro del 15% en marzo sobre las remuneraciones mínimas.

En septiembre, se había alcanzado una actualización que fijaba un incremento del 34%, que fue repartido en tres meses.

En octubre, ascendió un 12%; en noviembre, lo mismo; y en diciembre, un 10%.

De ese modo, totalizaron un 154% de aumento anual, mientras que la inflación fue del 211,4%.

Personal para tareas generales con retiro:

Febrero 20%

-Por hora: $1.699

-Por mes: $208.509,60

Marzo 15%

Por hora: $1.953,85

Por mes: $239.786,04

Asistencia y cuidado de personas con retiro:

Febrero 20%

Por hora: $1.833,6

Por mes: $231.860

Marzo 15%

Por hora: $2.108,60

Por mes: $266.639

Supervisores con retiro

Febrero 20%

Por hora: $2.050,20

Por mes: $255.791,4

Marzo 15%

Por hora: $2.460,24

Por mesa: $294.160,11

Seguí Leyendo

Economía

El bono para jubilados será de $70.000 y el haber mínimo se irá a casi $205.000

El ministro de Economía precisó el dato del monto adicional para la clase pasiva, que se sumará al aumento de 27,18% de marzo. Será para todos los que cobren menos de $206.000.

Publicado

el

Foto: El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (archivo).

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó este miércoles a la noche que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15% y confirmó que habrá un bono de 70 mil pesos para los jubilados, que llevará la mínima a $205 mil.

“El bono va a subir otro 30%: era de $55.000 y va a quedar en $70.000. Con ese aumento, la jubilación mínima va a quedar en $205.000”, señaló.

“Si las cosas salían bien, dijimos que iba a ser un año duro. Las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que, en el último trimestre del año, habrá una recuperación”, dijo Caputo.

Sostuvo que “hay que ser disciplinado” y señaló que espera que febrero “cierre con menos de 15 por ciento de inflación y, para el primer semestre, en un dígito”.

Sobre el paro ferroviario, Caputo consideró que fue “un paro raro, político: un solo gremio decidió hacer el paro igualmente cuando se estaba dialogando”.

“Se despertaron todos ahora. Creo que la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio. La mayoría del país votó un cambio y hay otra gente que va a trabajar para que no haya un cambio”, señaló, en una entrevista con la señal TN.

“El presidente siempre dijo que iba a ser duro. Si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses, sería fácil. Estamos haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa. La alternativa era la hiperinflación”, señaló.

Caputo dijo que “todas las miradas del mundo están puestas en la Argentina y mucha gente está preguntando para venir a invertir en la Argentina”.

“Tenemos un presidente que es un polo de atracción en la Argentina”, destacó Caputo, y mencionó a empresas de energía y minería como interesadas en invertir en invertir en el país. “Milei es una persona que está fijando una agenda que genera un interés impresionante. Mi admiración por el presidente es total”, destacó.

Caputo aseguró que el FMI está “más que impresionado por lo que está haciendo Argentina” y dijo que es “más de lo que hubiese pedido el Fondo”.

Señaló que el organismo está “abierto a explorar un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos”.

“Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, mejor”, dijo Caputo.

Con respecto a la canasta escolar, afirmó que se está analizando una ayuda para la clase media, que se implementará a través de la ANSES.

Duro ataque a Grabois

“Hoy nos enteramos de que Juan Grabois, quien fue candidato a presidente por el kirchnerismo, manejó $500.000 millones” en un fondo fiduciario.

“Eso estaba mal, como todos los fideicomisos. ¿Por qué tiene que haber cajas que la gente no controle?”, expresó. “Es un montón de plata por afuera del Estado”, disparó.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
22°C
Apparent: 28°C
Presión: 1006 mb
Humedad: 67%
Viento: 23 km/h SSE
Ráfagas: 41 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:51 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Publicidad

Tendencia